Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

22Horas invertidas

3Estudios evaluados

74Comentarios recaudados

¿Te has fijado en los dispositivos de comunicación que utilizan los guardias de seguridad, los trabajadores de construcciones y los deportistas extremos? Estas herramientas son conocidas como walkie talkies, un aparato electrónico con funciones simples pero muy útiles. La comunicación a distancia es fundamental para llevar a cabo labores de logística, organización y seguridad.

Por eso, los walkie talkies se han convertido en una herramienta imprescindible para cualquier empresa. No obstante, encontrar el comunicador indicado no es tarea sencilla. Existe una amplia oferta de walkie talkies que pueden variar en cuestiones de tamaño, alcance y funciones. Para que puedas realizar una compra inteligente, en este artículo encontrarás toda la información que necesitas para que tu organización se encuentre siempre comunicada.

Primero lo más importante

  • Los walkie talkies son herramientas de comunicación que utilizan frecuencias radiofónicas para emitir y recibir mensajes sonoros. Son de amplia utilidad en actividades recreativas, deportivas y profesionales que requieren el contacto constante entre dos o más personas por temas de logística y seguridad.
  • Es importante conocer el uso primario que se le dará a los walkie talkies, pues esto determinará muchos factores a considerar antes de realizar la compra. Se puede distinguir entre los ocasionales y los profesionales, siendo estos últimos los más complejos en cuanto a operatividad y licencias de uso.
  • Los walkie talkies suelen comprarse en paquetes de dos o más unidades debido a que suele utilizarse por grupos numerosos de personas. Para aprovechar al máximo tu dinero y las características del producto, ten en cuenta los aspectos relacionados con el sistema, accesorios, funciones adicionales y licencias de uso.

Ranking: Los 3 mejores walkie talkies

1er Lugar – Zastone X6 Radios de Dos vías Recargables de Largo Alcance con Auricular

Este paquete incluye seis walkie talkies idénticos con un rango de frecuencia de UHF 400-470MHz. Tiene un diseño ergonómico ideal para trasladarse, pues pesa tan solo 113 g, mide 9.6 cm de altura y cuenta con un clip para cinturón. Además, es resistente al agua y a caídas de tres metros.

No tendrás inconvenientes de interferencia gracias a sus 16 canales disponibles. A su vez, cada radio incluye una batería recargable con su respectiva estación de carga, así como un audífono de uso personal como alternativa a la bocina de alta fidelidad. Es apto para todas las edades.

2o Lugar – E T EASYTAO: BF-888S Radios de Comunicación Inalámbricos

Similar al anterior, esta oferta consiste en dos walkie talkies de 11 cm de largo con clip para cinturón. Tienen un rango de frecuencia programable de 400 a 470 MHz UHF con 16 canales que permiten diversificar las transmisiones. Son resistentes a la lluvia y a la presión.

La oferta de valor de este producto recae en su multifuncionalidad. Cuenta con una transmisión Vox que se activa por voz, además de incorporar accesorios como linterna y sistema de alarma. Cada radio cuenta con su estación de recarga, así como un listón para transportar y un auricular.

3er Lugar – Proster Walkie Talkie - Radio Recargable

Esta presentación individual ofrece un walkie talkie con una frecuencia de alcance de 400 – 470 MHz. Cuenta con 16 canales que pueden asociarse con diferentes parejas. Cuenta con una Función DCS y CTCSS que evita la interferencia y reduce la entrada de ruido. De uso ideal para exteriores.

Este modelo económico es una opción indicada cuando se realizan actividades al aire libre o en espacios de naturaleza, pues su linterna LED de largo alcance permite exponer la ubicación en caso de emergencia. Utiliza un cargador con puerto USB para ampliar las opciones de recarga.

Guía de Compra

Como verás, la comunicación a larga distancia debe mantenerse dinámica e inmediata, sobre todo cuando involucra cuestiones laborales. Para que puedas realizar una compra con pleno conocimiento de causa, aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre los walkie talkies.

Los walkie talkies son una herramienta indispensable para el trabajo en equipo. (Foto: dolgachov / 123rf)

¿Qué es un walkie talkie y qué ventajas tiene?

Los walkie talkies, también llamados radios o comunicadores portátiles, son transeptores de frecuencias radiofónicas, es decir, reciben y emiten sonido a través de estos canales. Su uso se ha popularizado gracias a su portabilidad y eficiencia al enlazar varios receptores en áreas cercanas.

Este dispositivo ofrece a sus usuarios la posibilidad de comunicarse a distancia a través de diferentes canales. Recupera la esencia de las primeras comunicación radiofónicas y la pone al alcance de todos en cuestiones de movilidad y operatividad.

No obstante, al tratarse de una herramienta de características sencillas, no están exentos de detalles negativos. Muchos modelos no tienen el alcance suficiente para utilizarse en espacios extensos o con mucha interferencia. Además, los mensajes pueden resultar ininteligibles dependiendo de la calidad del altavoz.

Ventajas
  • Facilitan la comunicación a distancia
  • Son de uso apto para todo público
  • La mayoría resisten humedad, caídas y altas temperaturas
  • Generalmente son de fácil transportación
Desventajas
  • Están sujetos a interferencias
  • Los mensajes pueden ser ininteligibles
  • La mayoría de los canales no son privados
  • Deben comprarse por paquete

Walkie talkies ocasionales o profesionales - ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los principales criterios de compra de un walkie talkie recae en el uso que se le dará. Podemos distinguir dos categorías principales que involucran la recurrencia, urgencia y dinamismo de las actividades en las cuales se utilizan los radios. Aquí te dejamos una breve descripción de cada una.

Ocasionales. Hace referencia a aquellos que se utilizan con fines lúdicos o deportivos. Los walkie talkies son instrumentos vitales para mantener la comunicación entre miembros de equipos de deportes competitivos o de alto riesgo. También se puede considerar el uso recreativo, como los walkie talkies de juguete.

Profesionales. En este rubro se consideran los radios portátiles de uso industrial, empresarial y militar. La mayoría de las veces se utilizan con fines logísticos o de coordinación de actividades, por lo que en casos concretos pueden requerir licencias para su uso.

Ocasionales Profesionales
Precio Bajo, medio Medio, alto
Complementos N/A Linterna, alarma, auricular
Interfaz Simple Avanzada
Duración de la batería Media Alta

¿Cuánto cuesta los walkie talkies?

Los precios de los walkie talkies varían dependiendo de la oferta y el modelo. En términos generales, un radio portátil de venta individual oscila entre 400 y 900 MXN. Este precio contempla aquellas ofertas de venta por paquete, pues los walkie talkies individuales son más económicos, pero menos recurrentes.

Los radios portátiles suelen ofrecerse por pares debido a que cada emisor requiere por lo menos un receptor. En estos casos, los de uso ocasional pueden encontrarse entre 400 y 600 MXN dependiendo de la marca y los complementos que puedan incluir. Los walkie talkies de juguete no sobrepasan los 300 MXN.

Por su parte, los de uso industrial o empresarial ven elevado su costo hasta 1,200 MXN, pues suelen contar con características especiales para este tipo de actividades. Los walkie talkies de esta naturaleza suelen ofrecerse en grupos pares, pues se contempla que los equipos de trabajo son más numerosos. Este factor también incrementa el precio.

Los radios portátiles son excelentes herramientas para la comunicación en espacios abiertos. (Foto: maridav / 123rf)

¿Dónde comprar los walkie talkies?

Las tiendas especializadas en electrónica son una opción infalible para encontrar walkie talkies profesionales y ocasionales. Prueba preguntando por el modelo ideal para ti en RadioShack, Steren o Best Buy. Para versiones básicas o para niños, prueba en supermercados como Chedraui o Walmart.

Los artículos de electrónica son uno de los departamentos más populares en ventas por internet. Amazon, MercadoLibre y Linio tienen un amplio catálogo de productos gracias a su contacto directo con las mejores marcas. Recuerda que muchos de estos sitios suelen ofrecer beneficios al comprar varios productos de manera simultánea.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de walkie talkies

Estás a solo un paso de adquirir un walkie talkie ideal para tus necesidades. Es importante que tomes en consideración algunos detalles que pueden cambiar tu experiencia de uso y de compra. Ten presente la actividad que vas a desarrollar utilizando tu radio portátil y asegúrate de revisar estos aspectos:

  • Sistema
  • Accesorios
  • Funciones adicionales
  • Licencias

Sistema

Los walkie talkies utilizan un sistema de comunicación mediante frecuencias radiofónicas que permite su uso en cualquier entorno. Pese a que el sistema es esencialmente el mismo, los nuevos modelos han sido sujeto de innovaciones y cambios en interfaz y funcionalidad. Aquí te decimos algunas de las diferencias principales.

Análogo. Los modelos tradicionales solo pueden ofrecer una recepción por canal o frecuencia. Tienen la ventaja de ser más resistentes, aunque son menos receptivos ante cambios de temperatura, densidad o inclinación. Algunos modelos análogos pueden ser objeto de hibridación, adaptándose a las funciones de las interfaces digitales.

Digital. Los últimos modelos de walkie talkies cuentan con numerosas ventajas relacionadas con un incremento en el espectro de frecuencia y la durabilidad de la batería de litio. Los radios portátiles digitales tienen una mejora en la calidad del sonido de salida, así como la posibilidad de codificar la comunicación para mayor seguridad.

Accesorios

A diferencia de otros gadgets electrónicos, los walkie talkies se complementan con una amplia gama de accesorios que mejoran su funcionamiento o los vuelven accesibles en situaciones específicas. Ten en cuenta el uso que le darás para que puedas hacerte de alguno de estos aditamientos.

Auriculares. Todos los radios poseen un altavoz interno, el cual se puede complementar con diferentes tipos de auriculares. El más común es el microaudífono transparente con micrófono integrado, el cual hace funciones de manos libres. Otra variante sería los protectores auditivos para trabajos en construcciones y zonas ruidosas.

Baterías. Depende del sistema del walkie talkie. Los trabajos que requieren el uso de radios portátiles suelen ser de larga duración, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución en el tema de la energía. Revisa si tu modelo utiliza batería interna o externa para que puedas adquirir repuestos o puertos de carga, según sea el caso.

Fundas de protección. Pese a su material resistente, algunos walkie talkies, sobre todo los modelos más económicos, requieren de una protección especial para su manejo en ciertos escenarios. Por ello, existen fundas que facilitan el transporte en ausencia de clips y mantienen el radio portátil en buenas condiciones.

Funciones adicionales

Como se ha mencionado en otros espacios, algunos modelos de walkie talkies cumplen funciones secundarias que resultan de suma utilidad. Estos factores suelen elevar el precio de los radios portátiles, por lo que debes preguntarte si las aplicaciones adicionales te ofrecerán ventajas y beneficios en tus actividades.

Llamadas de emergencia. Esta función fue diseñada pensando en las personas que realizan actividades de alto riesgo. Algunos modelos de walkie talkies cuentan con alarmas programables que se activan a través de un botón. Esta herramienta es indicada para uso en caso de contingencias o desastres imprevistos.

Activación por voz. El concepto de manos libres se ha ido adaptando progresivamente a las tecnologías de la comunicación. Anteriormente, los walkie talkies contaban con pequeños micrófonos adheridos a los auriculares. Los modelos más recientes ya pueden ser activados por comandos de voz similares a los de los teléfonos inteligentes.

Hombre a tierra. Se trata de una función específica para personas que realizan trabajos industriales de alto riesgo como construcción o minería. Los walkie talkies más avanzados incluyen sensores de movimiento que activan una señal de alarma cuando se encuentran inclinados. De suma utilidad para prevenir accidentes.

Licencias

Los radios portátiles tienen ciertas regulaciones

Los radios portátiles son considerados un medio de comunicación formal que, como muchos otros, está sujeto a ciertas regulaciones. Algunos walkie talkies requieren licencia de uso con base en la frecuencia que utilicen y la finalidad de la comunicación. Aquí te decimos en qué casos deberás adquirir un permiso específico.

Sin licencia. La mayoría de los walkie talkies no requieren licencia de uso, pues están contemplados para escenarios relacionados con las actividades recreativas o profesionales sin necesidad de confidencialidad. La diferencia recae en el alcance y el número de canales, que son menores que los radios con licencia.

Con licencia. La solicitud de permiso para usar frecuencias radiofónicas es recomendable para personas que utilizan walkie talkies de manera recurrente y con necesidades de largo alcance. A su vez, la licencia permite el acceso a frecuencias de mayor calidad y con garantías de confidencialidad en las transmisiones.

(Foto de imagen destacada: natura_photos / Pixabay)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.