Última actualización: 23/04/2020

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Bienvenido de nuevo a ReviewBox! Algo a lo que todos nos enfrentamos es que con el paso del tiempo, los huesos comienzan a descalcificarse y no nos damos cuenta hasta que nos lastimamos o nuestro doctor nos lo indica. Para prevenir la falta de este mineral, puedes empezar a tomar vitamina D.

La vitamina D es un nutriente que ayuda al organismo a absorber mejor el calcio para tener así huesos más fuertes. Está presente en ciertos alimentos pero también se puede consumir a través de suplementos vitamínicos.

Las personas con baja cantidad de vitamina D corren el riesgo de tener huesos débiles y frágiles por lo que es importante agregarlo a la dieta de la manera que quieras. Si te decidiste por los suplementos alimenticios, queremos decirte que este artículo te ayudará a elegir la mejor presentación para ti.

Primero lo más importante

  • La vitamina D es un nutriente que se produce en la piel cuando está bajo el sol y ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo, para mantener fuertes los huesos. Cuando las personas no obtienen las cantidades necesarias de esta vitamina, se recomienda consumirla en forma de suplementos vitamínicos.
  • Está involucrada en el buen movimiento de los músculos, funcionamiento de los nervios y defensas del sistema inmunológico, por lo que puedes encontrarla en forma de pastillas, cápsulas, gotitas o gomitas.
  • Antes de comprar cualquier tipo, es importante tener presente toda la información sobre su presentación, dosis o reacciones con otros medicamentos, para evitar que haya un efecto secundario que afecte la salud.

Ranking: Las 5 mejores presentaciones de vitamina D

1er Lugar – Caltrate

Caltrate es una presentación de vitamina D en tabletas que proporciona la cantidad de calcio suficiente para tener huesos sanos y fuertes. Es un gran aliado para prevenir la osteoporosis, pero es importante consultar al médico antes de su uso, en caso de que exista una enfermedad renal o arterioesclerosis.

Incluye 60 tabletas de 400 g cada una y se recomienda que niños mayores de 8 años de edad, consuman 1 al día. Los adolescentes y adultos pueden aumentar la dosis de vitamina D, tomando una tableta por la mañana y otra por la noche.

2o Lugar – Cooper Complete

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Cooper Complete es una presentación de vitamina D en tabletas que son fáciles de absorber por el organismo para ayudar a que el calcio se fije bien en los huesos. Se trata de una gran alternativa para aquellas personas que tengan deficiencia de esta vitamina.

Es importante consumir este suplemento vitamínico acompañado de la comida, para que el cuerpo absorba mejor todos los nutrientes que ofrece. El frasco contiene 60 tabletas de 1200 mg cada una.

3er Lugar – Puritans Pride

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Puritans Pride es una presentación de vitamina D en cápsulas que son fáciles de tragar, no tienen gluten, son amables con el estómago y se absorben rápidamente por el organismo. Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y cada frasco contiene 100 cápsulas de 250 microgramos cada una.

Lo ideal es que se tome una cápsula de Puritans Pride al día durante la temporada de invierno, ya que la vitamina D se encuentra de manera natural en el sol y durante la época fría, disminuyen los niveles en el cuerpo.

4o Lugar – GNC

Estas tabletas de vitamina D de la marca GNC, ayudan a que el cuerpo absorba mejor el calcio y hace que los huesos aumenten su densidad ósea para evitar el desarrollo de fracturas o fisuras. Están combinadas con otros nutrientes magnesio, celulosa y calcio.

La recomendación para consumir la vitamina D de GNC, es tomar dos tabletas en la hora del desayuno y otras dos a la hora de la cena. Es importante no duplicar la dosis de pastillas en caso de que alguna se haya olvidado, pues podría ser contraproducente.

5o Lugar – Pharmvista

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Esta presentación de vitamina D en gomitas ayuda a que el cuerpo absorba mejor el calcio, a estar de mejor humor y tener un sistema inmunológico más fuerte. Están hechas con ingredientes orgánicos, colorantes y saborizantes naturales.

Su diseño es muy divertido, pues se trata de gomitas en forma de “osito”, endulzadas con caña de azúcar y jarabe de tapioca. No tienen soya o gluten y para tener mejores resultados, se recomienda tomar una gomita diariamente.

Guía de compra

Si quieres que tus huesos sean sanos y fuertes, necesitas empezar a tomar vitamina D como suplemento alimenticio. Solo te recordamos que necesitas conocer sus ventajas y variaciones para que puedas elegir el adecuado para ti. En esta sección recopilamos información que seguro te ayudará. Esperamos te sirva.

Las cápsulas de gel de vitamina D son más fáciles de absorber por el estómago (Foto: Bruno Glätsch/ Pixabay.com)

¿Qué es la vitamina D y qué ventajas tiene?

La vitamina D es un nutriente que ayuda a regular los niveles de calcio y fósforo en el cuerpo para mantener fuertes los huesos. El cuerpo produce vitamina D cuando está bajo el sol, sin embargo muchas personas no obtienen las cantidades necesarias para mantenerse saludables.

La vitamina D también está involucrada en procesos fisiológicos importantes en el cuerpo como el buen movimiento de los músculos, el buen funcionamiento de los nervios para transmitir mensajes a todas las partes del cuerpo y en las defensas del sistema inmunológico.

Los niños con bajos niveles de vitamina D pueden desarrollar huesos frágiles y muy delgados, trastorno conocido como raquitismo, mientras que los adultos con las mismas características pueden padecer osteomalacia u osteoporosis.

Ventajas
  •  Ayuda a absorber el calcio
  • Estimula la producción de insulina
  • Disminuye la formación de células grasas
  • Fortalece el sistema inmunológico
  • Protege el sistema nervioso
Desventajas
  • Endurecimiento de las arterias
  • Cálculos en los riñones
  • Desarrollo de calambres
  • Diarrea o estreñimiento

Vitamina D en gotas, gomitas, pastillas sublinguales, cápsulas o tabletas – ¿A qué debes prestar atención?

Afortunadamente, la vitamina D se puede encontrar en varias presentaciones que podemos empezar a consumir como parte de nuestra rutina diaria. Algunas son conocidas, otras pareciera que se trata de golosinas fáciles de masticar y comer. Te invitamos a conocerlas y decidir cuál se adapta más a ti.

Gotas. Es una forma muy sencilla de consumir vitamina D, ya que se trata de un líquido que se absorbe rápidamente por el organismo. Basta con colocar unas cuantas gotas en la lengua con un gotero, para que la vitamina D llegue directamente a la sangre. Una ventaja más es que es muy fácil de controlar la dosis.

Gomitas. Su ventaja principal es que cuando se consumen parece que estás comiendo cualquier otra golosina. Son masticables, tienen mejor sabor, están hechas con ingredientes naturales, y son más fáciles de tragar porque se deshacen con los dientes.

Pastillas sublinguales. Estas pastillas son muy fáciles de consumir porque van debajo de la lengua. A pesar de lo que se pensaría, su sabor es agradable y se deshacen rápidamente en la boca. Están hechas con polvo de vitamina D comprimido.

Cápsulas. Su consumo es muy sencillo y son muy fáciles de llevar. Tienen la ventaja de que cuentan con una corteza exterior de gel que hace más amable su aterrizaje en el estómago, no lo irrita o lo lastima. De cualquier manera es importante no tener ningún padecimiento gástrico que impida su absorción.

Tabletas. Las tabletas son la presentación más común de vitamina D, porque son muy fáciles de encontrar, se llevan a todos lados, es fácil tragarlas y basta con tomar un poco de agua para que el cuerpo reciba sus beneficios. Al igual que en el caos anterior, es importante no tener ningún padecimiento gástrico que impida su absorción.

Gotas Gomitas Pastillas sublinguales Cápsulas Tabletas
Cantidad 3 gotas 2 gomitas 1 pastilla 1 cápsula 1 tableta
Aplicación Tópico Oral Oral Intravenoso Oral
Vía Oral Oral Oral Oral Oral
Costo Alto Medio Alto Medio Bajo
Quiénes lo pueden tomar Bebés y niños pequeños Niños pequeños Adultos Adolescentes Adultos

¿Quiénes necesitan consumir más vitamina D?

Aunque nadie está exento de tener deficiencia de vitamina D, existen personas con padecimientos físicos que deberían de incluir el consumo de este suplemento. A continuación te explicamos quiénes son los más vulnerables.

Personas con escoliosis. Estas personas tienen una curvatura en la columna vertebral hacia los lados. Si es un padecimiento que les impida mover, necesita corregirse a través de una operación. Es cuando la vitamina D entra en acción durante la recuperación.

Personas de piel oscura. Como se comentaba al inicio del artículo, la piel produce vitamina D cuando está bajo el sol. Las personas con piel oscura tienen menor capacidad de absorber estos rayos y por consiguiente, de producir vitamina D.

Personas con padecimientos médicos. Las personas con fibrosis quística, fracturas múltiples o dolor de huesos, necesitan aumentar la dosis de vitamina D que consumen diariamente para que su organismo absorba mejor el calcio.

Personas con obesidad. Las personas con obesidad tienen grasa de más en su cuerpo. Esta capa exagerada hace que la vitamina D quede atrapada en esa zona, evitando que llegue hasta el torrente sanguíneo y por tanto, tenga efecto en el organismo.

Adultos mayores. La piel de los adultos mayores ya no produce suficiente cantidad de vitamina D al momento de permanecer bajo la luz del sol, por lo que tienen que complementar la dosis con suplementos alimenticios.
Bebés lactantes. Si la leche materna no es rica en vitamina D, es probable que el bebé tenga deficiencia de este nutriente. Por lo tanto, los recién nacidos deben recibir un suplemento de 400 UI diarias.

Te recodamos que antes de consumir cualquier tipo de suplemento, es importante consultar a un médico especialista que diagnostique la enfermedad o padecimiento con el que cuentas, para que la dosis sea adecuada para ti.

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¿Cuánto cuesta la vitamina D?

La vitamina D es un suplemento alimenticio fácil de adquirir y podría considerarse que tiene un costo accesible. Su versión pura en tabletas o comprimidos se puede comprar desde 120 MXN hasta 200 MXN.

Sin embargo, su precio varía si se trata de una presentación más amable con el estómago como las cápsulas de gel, cuyo precio se eleva un poco hasta llegar a los 640 MXN. Los precios de la vitamina D suben más cuando viene combinada con otros nutrientes que tienen efectos distintos en el cuerpo.

Algunas razones para encontrar la vitamina D con un costo más elevado entre 640 MXN y 740 MXN, es que tenga características especiales como ser hipoalergénica, tener sabor agradable o estar libre de gluten.

La forma más común de consumir vitamina C son las tabletas, pastillas o comprimidos (Foto: GabiSanda / Pixabay.com)

¿Dónde comprar vitamina D?

Como los demás multivitamínicos que existen en el mercado, la vitamina D se puede encontrar en tiendas de diferentes ramos que te explicaremos a continuación. De cualquier manera te aseguramos que la encontrarás en tu establecimiento favorito.

Al tratarse de un producto relacionado al cuidado de la salud, bienestar o ejercicio, podrás encontrar vitamina D en tiendas especializadas como Piping Rock Health Products o Lucky Vitamin, encargadas de vender otros suplementos alimenticios.

Si eres más tradicional y te gusta visitar las tiendas en las que puedas conocer y tocar físicamente un producto, lugares como GNC, Centrum o Farmacias del Ahorro serán los ideales para ti.

Por último, encuentra varias presentaciones de vitamina D en plataformas en línea de e-commerce como Biovea, eBay o Amazon, en las que podrás encontrar mucha variedad de productos, formas de pago, ofertas y lo más interesante, te enviarán tu producto hasta la puerta de tu casa.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de vitamina D

Antes de que te emociones de más y quieras salir corriendo a comprar cualquier tipo de presentación de vitamina D, queremos compartirte algunos criterios de compra que debes considerar antes de elegir una. Ojalá te sirvan.

  • Otras presentación
  • Dosis
  • Variantes
  • Contraindicaciones

Otras presentación

Hablábamos de las presentaciones clásicas de vitamina D como lo son las gotas, gomitas, pastillas sublinguales, cápsulas y tabletas, sin embargo, existen presentaciones muy curiosas a las que vale la pena darles un vistazo y que te compartimos a continuación.

Polvo para blanquear los dientes. Esta presentación de vitamina D, es un polvo acompañado de clorofila y menta que puede limpiar profundamente los dientes y complementar la absorción de calcio en el organismo.

Elimina el sarro y el mal aliento, manteniendo las encías mucho más saludables. Basta con poner el polvo en el cepillo de dientes y agregar unas gotas de agua, para poder limpiar los dientes como si fuera cualquier pasta de dientes normal.

Crema. Esta crema hecha con vitamina D, ayuda a suavizar la piel para rejuvenecerla. Entre otros componentes que puede tener se encuentran agua ionizada, aloe vera, glicerina, aceite de jojoba y manteca de karité. Agrégala a tu rutina diaria de belleza o cuidado personal y te aseguramos empezarás a notar diferencias.

Aceite. El aceite hecho con vitamina D se puede usar de manera tópica, para disminuir los niveles de ansiedad, ayudar a dormir mejor e incluso a disminuir distintos dolores musculares. Ayuda también a tener una piel suave e hidratada. Se puede usar antes de dormir.

Dosis

Como en cualquier medicamento, la dosis recomendada de vitamina D cambiará dependiendo de la edad de la persona que comenzará a consumirla. A diferencia de los otros suplementos, la cantidad de vitamina D se expresa en Unidades Internacionales (UI) que corresponden a 0.025 microgramos.

Esta Unidad Internacional es la cantidad de una sustancia que existe dentro de una pastilla, combinada con otros elementos para su fabricación. Se basa en los efectos que tiene en el cuerpo y cambia de sustancia en sustancia. A continuación te decimos la cantidad de UI que les corresponde a las personas dependiendo de su edad.

Bebés. Los recién nacidos hasta que cumplen 12 meses de edad, necesitan 400 UI al día. La presentación ideal para esta edad son las gotas o gomitas, pues es fácil que las tomen sin problemas, sin que piensen que es medicina y sin que les irrite el estómago o les caiga pesado.

Niños y adolescentes. Los niños que tienen entre 1 y 13 años de edad, así como los que rondan los 14 y 18 años, estarán bien consumiendo 600 UI de vitamina D al día. Para ellos estarán bien las pastillas sublinguales o las cápsulas de gel.

Adultos. De los 19 a los 70 años de edad, las personas pueden conservar el consumo de 600 UI por día. En este caso se recomienda el consumo de pastillas, comprimidos o cápsulas de vitamina D que se pueden transportar a todos lados.

Adultos mayores. A partir de los 71 años de edad, el cuerpo deja de producir la suficiente cantidad de vitamina D cuando está bajo el sol, por lo que se debe de aumentar la dosis a través de multivitamínicos. La cantidad ideal son 800 UI por día.

Variantes

La vitamina D puede venir en dos formas diferentes, la vitamina D2 o ergocalciferol, y la vitamina D3 o colecalciferol. Ambas formas tienen la función de aumentar la concentración de vitamina D en la sangre en caso de que haya algún tipo de deficiencia.

Estas variantes pueden considerarse como el “plan B” de la vitamina D, en caso de que algo falle y el cuerpo siga sin absorberla. La vitamina D2 por ejemplo, no puede ser producida en el cuerpo de manera natural y se obtiene a través de la suplementación.

También tiene la función de absorber mejor el calcio, se administra en dosis fisiológicas y farmacológicas, y es un método sencillo para prevenir la deficiencia de vitamina D. Puede encontrarse en algunos alimentos fortificados.

Por otro lado, la vitamina D3 se puede obtener por dos vías, la sintetizada por la piel a partir de los rayos del sol, o por medio del consumo de alimentos de origen animal. Esta variante convierte el colesterol en una forma activa de vitamina D3 para ayudar en diferentes procesos biológicos, siendo el principal, la absorción de calcio.

A partir de los 70 años de edad, es importante incrementar la dosis de vitamina D en el cuerpo, en caso de no querer desarrollar osteoporosis. (Foto: Iva Balk / Pixabay.com)

Contraindicaciones

Antes de animarte a comprar vitamina D, es importante que visites a un médico que te indique si eres apto para consumirla, sobre todo porque existen algunos medicamentos que se consumen diariamente que pueden contrarrestar sus efectos. A continuación te señalamos cuáles son.

Medicamentos para enfermedades cardíacas. Estos medicamentos en combinación con la vitamina D, pueden causar un aumento importante en los niveles de calcio en la sangre y la orina, generando cálculos renales, entre otros padecimientos.

Medicamentos contra el cáncer o fungicidas. Estos medicamentos pueden interferir en el procesamiento de la vitamina D en el organismo, evitando que absorba todos sus nutrientes y obtenga beneficios.

Medicamentos que reducen el colesterol. Estos medicamentos utilizados para perder peso, reducen la grasa en el cuerpo, podrían tener un efecto laxante y hacen que la vitamina D no se quede en el organismo.

(Foto de imagen destacada: Natchavakorn Songpracone /123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.