Última actualización: 16/06/2021

Nuestro método

23Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Puede que alguna vez te haya entrado la curiosidad y te hayas preguntado: ¿para qué sirven los complementos vitamínicos? ¿Son realmente necesarios y útiles?  La vitamina C es uno de los suplementos más conocidos por todos, pero pocos saben cómo y cuándo consumirla. Si la necesitas, una buena forma de aprovechar sus beneficios es consumiéndola en polvo.

¿Quién no ha escuchado alguna vez decir que tiene propiedades antioxidantes o que refuerza el sistema inmunológico y ayuda a mejorar los resfriados? Antes de hacerte con tu vitamina C en polvo, te invitamos a que sigas leyendo este artículo y conozcas toda la información relevante sobre ella. ¡Porque con la salud no se juega!




Lo más importante

  • Alcanzar los niveles óptimos de vitamina C es esencial, pues su carencia puede provocar una enfermedad conocida como escorbuto.
  • La vitamina C se obtiene principalmente de la fruta y la verdura, pero suplementos como la vitamina C en polvo te ayudarán a aprovechar todos sus beneficios.
  • La vitamina C en polvo puedes usarla también como cosmético, añadiéndola en tus cremas y sérums habituales.

Las mejores vitaminas C en polvo del mercado: nuestras recomendaciones

Quieres hacerte con tu vitamina C en polvo, ¿pero no sabes por dónde empezar? Para ayudarte, te ofrecemos esta selección que hemos realizado. Gracias a ella podrás elegir el mejor suplemento de vitamina C en polvo en función de tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la vitamina C en polvo

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es una vitamina hidrosoluble necesaria para el desarrollo y crecimiento humano, así como en la reparación de los tejidos del cuerpo. La vitamina C juega un papel importante también en la absorción del hierro. Además, su ingesta continuada puede rejuvenecer el sistema inmunológico (1). Pero esto puede sonarte muy técnico. Por ello, te presentamos a continuación de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre la vitamina C en polvo.

chica con crema en el rostro

Puedes agregar vitamina C en polvo a tu hidratante o sérum habitual y beneficiarte de sus propiedades. No olvides usar protección solar después. (Fuente: Tankilevitch: 7382943 / Pexels)

¿Por qué usar suplementos de vitamina C en polvo?

Antes de ahondar en la vitamina C en polvo, pongámonos en contexto. Las vitaminas son un conjunto de sustancias requeridas por nuestro cuerpo para su correcto funcionamiento. En total hay 13 vitaminas esenciales, entre las que se encuentra la vitamina C.

La vitamina C o ácido ascórbico es un potente antioxidante que todos debemos incluir en nuestra dieta, bien de manera natural a través de frutas y verduras, o bien a través de suplementos. La carencia de estas vitaminas en nuestro organismo pueden causar una enfermedad conocida como escorbuto (2), que afecta principalmente a personas desnutridas. Sus síntomas pueden ser, entre otros:

  • Inflamación de las encías (gingivitis) 
  • Anemia
  • Dificultad para cicatrizar heridas
  • Piel y cabello extremadamente secos
  • Dolor de articulaciones

Las personas que fuman, los fumadores pasivos, aquellos con una alimentación que no está basada en frutas y verduras y con enfermedades gastrointestinales están más predispuestos a sufrir carencia de vitamina C. No obstante, esta se puede consumir de manera natural llevando una alimentación sana y rica en alimentos con esta sustancia. Además, gracias a la ciencia, contamos con multitud de suplementos para alcanzar los niveles óptimos de vitamina C tanto en comprimidos como en polvo.

Sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre que ninguna forma de ingesta de vitamina C es más eficaz que otra (3). Es decir, que consumas tu vitamina C en polvo no va a hacer que la sintetices mejor que si lo haces en cápsulas, pero sí te traerá otro tipo de beneficios. Os dejamos una tabla con las ventajas y desventajas de usar la vitamina C en polvo.

Ventajas
  • Formato más grande
  • Más económico
  • Versatilidad
  • Variedad de sabores
  • No caduca rápido
Desventajas
  • Ocupan más espacio
  • Tienes que mezclarla para su consumo

¿Cómo usar la vitamina C en polvo?

La vitamina C ofrece muchos beneficios a nuestro organismo. Por lo tanto, o bien de manera natural o bien de manera sintética, te recomendamos que tu ingesta diaria de vitamina C sea la adecuada. Te dejamos una lista de los principales beneficios del consumo de vitamina C en polvo o en otros formatos:

  • Mejora el aspecto de la piel gracias a que ayuda a regenerar los tejidos.
  • Mejora la respuesta de tu sistema inmunitario debido a su poder antioxidante.
  • Pese a que no hay relación entre el consumo de vitamina C con no contraer resfriados comunes (4), te ayudará a que sus síntomas sean más leves.

Seguro que estás ya más cerca de hacerte con tus vitaminas C en polvo después de leer sus beneficios, pero probablemente te asalte una gran duda: ¿Cómo lo puedo utilizar? Pues resulta muy sencillo. Tan solo tendrás que diluir la cantidad de vitamina C que te corresponda en agua ¡y estará listo para tomar! Puedes distribuir la dosis a lo largo del día.

¿Puedo usar vitamina C en polvo en la cara?

Sin duda, uno de los grandes beneficios de la vitamina C en polvo frente al resto de suplementos de esta vitamina es su versatilidad.

Puedes usarla de manera tradicional, es decir, de manera oral, o también aprovechar todos sus beneficios cosméticos.

A estas alturas del artículo, ya sabrás de sus potentes beneficios antioxidantes. Por ello, la vitamina C es un ingrediente muy utilizado en cosmética que promete eliminar manchas, aportar luminosidad y un efecto antiedad. Y lo mejor de todo es que puedes utilizar tus polvos de vitamina C para ello sin necesidad de comprarte nuevas cremas. Te bastará con mezclar un poco de vitamina C en polvo con tu crema o sérum habitual.

Eso sí, te recomendamos que vayas probando con las cantidades del polvo de vitamina C, ya que no todas las pieles son iguales y puede resultar un poco irritante si te pasas con el polvo. No olvides nunca proteger la piel de tu rostro con un buen protector solar tras su uso, pues la vitamina C puede resultar fotosensible y provocar manchas si no te proteges adecuadamente.

¿Qué cantidad diaria puedo tomar de vitamina C en polvo?

A la hora de iniciarnos en suplementos vitamínicos como con la vitamina C en polvo, resulta de vital importancia conocer qué cantidad es la recomendada según nuestra edad. No solo un déficit de vitamina C puede causarte problemas, sino que también el exceso puede causarte síntomas indeseados como pueden ser:

  • Diarrea
  • Náuseas y vómitos
  • Acidez estomacal
  • Dolor de cabeza
  • Insomnio

Por ello, te dejamos una tabla con las medidas recomendadas en función de la edad (5):

Edad Ingesta mínima diaria recomendada
Niños de 1 a 3 años 15 mg
Niños de 9 a 13 años 45 mg
Mujeres mayores de 19 años 75 mg
Hombres mayores de 19 años 90 mg

¿Cuándo es mejor tomar la vitamina C en polvo?

La ventaja de la vitamina C frente al resto de formatos de este suplemento es que puedes tomarte tu dosis a lo largo del día. Puedes diluir media dosis en tu vaso de agua por la mañana y el resto por la noche. El momento en el que decidas ingerirlo será decisión tuya, pues no afectará en sus beneficios.

La vitamina C en polvo no producirá en tu cuerpo efectos adversos. Puedes tomarla en cualquier situación. No obstante, hay algunas condiciones en las que el uso de suplementos de vitamina C en polvo o en cualquier formato está contraindicado. Te las detallamos a continuación:

  • Si estás en tratamiento contra el cáncer: Hay estudios que demuestran que la vitamina C podría reducir el efecto de tratamientos de quimioterapia (6). Una creencia errónea en torno al cáncer es que el consumo de vitamina C podría evitar su aparición, pero son muchos los estudios que niegan esta afirmación (7)(8).
  • Personas con problemas renales: La vitamina C favorece a la absorción del aluminio presente en algunos medicamentos, por lo que podría ser perjudicial par personas con estas patologías.

jugo de naranja

Puedes mezclar tus polvos de vitamina C con tu bebida favorita y así darle el sabor que más te agrade. (Fuente: PhotoMIX Company: 96974 / Pexels)

¿Sustituye la vitamina C en polvo a la ingesta diaria de frutas y verduras recomendada?

La ingesta diaria necesaria viene dada por el consumo principalmente de frutas cítricas, que suponen el 44% de su ingesta. El resto del aporte diario de vitamina C está dado por el consumo de verduras, como el tomate y la coliflor (32,8%), y por el consumo de bebidas, salsas, lácteos y huevos (12,5 %) (9).

Por tanto, si tu alimentación está basada en una dieta rica en frutas y verduras, es una alimentación variada y equilibrada, no necesitarías estos suplementos para regular tus niveles de vitamina C. Te dejamos una tabla con los niveles de vitamina C presente en algunos alimentos(10):

Alimentos Niveles de vitamina C (mg/100 g)
Perejil 130
Kiwi 90
Uva 90
Grosella 80
Fresa 60
Naranja 50
Limón 40
Pomelo 30

Por ello, te recomendamos que apuestes por una alimentación con alimentos ricos en vitamina C y variada y acudir a estos suplementos en momentos que tu cuerpo realmente lo necesite.

Criterios de compra

Ya tienes toda la información técnica sobre la vitamina C en polvo. Ahora te dispones a hacerte con la tuya, pero ¿por dónde empiezas? Son tantas las opciones que hay en el mercado que puede resultar difícil decidirte por una. Nosotros estamos aquí para ayudarte y hacerte más sencilla tu elección. Sigue leyendo para saber qué tener en cuenta antes de hacerte con la tuya.

Sabor

Puede que al ver el polvo blanco te asustes un poco y pienses que el sabor no te hará su consumo agradable, pero ¡para nada! Las marcas cada vez han tenido más en cuenta este factor y han conseguido hacer que tomarte tus vitaminas C en polvo se convierta en una rutina muy agradable.

Podrás encontrar tus polvos de vitamina C en distintos sabores. Lo más común es que encuentres polvos con sabor cítrico, por lo que te parecerá que te estás tomando un zumo de limón si lo mezclas con agua. Pero también tienes la posibilidad de hacerte con tus polvos de vitamina C sin sabor, por si los sabores fuertes y cítricos no son para ti.

vitamina c en pol

Al igual que la elección del sabor, el precio que estás dispuesto a pagar por tus vitaminas C. (Fuente: freestocks: xSGCbGYQtO4/unsplash)

Textura y caducidad

Quizás pienses que al tomarte tus polvos de vitamina C diluidos en agua notarás su textura, y por ello prefieres elegir las cápsulas. Nada que ver con la realidad. La textura del polvo de vitamina C o ácido ascórbico es la de un polvo muy fino, parecido al azúcar glass. Por ello, se disuelve perfectamente en agua, o si lo prefieres, en un zumo de frutas.

Además, otra de las principales ventajas de los polvos de vitamina C es la larga vida que tienen. En su mayoría tienen una caducidad superior al año. Una vez pasada esa fecha, su efectividad puede disminuir. La mayoría vienen en bolsas o botes con cierre hermético, por lo que su conservación te resultará muy sencilla.

Composición

No solo encontrarás en el mercado polvos de vitamina C cuyo único ingrediente sea este. Encontrarás multitud de combinaciones de vitaminas, que, según tus necesidades, complementarán tu suplementación. Las combinaciones más comunes son las siguientes:

  • Magnesio, colágeno y vitamina C: Combinan las propiedades antioxidantes de la vitamina C con la regeneración del tejido osteomuscular proporcionado por el magnesio y el colágeno.
  • Vitamina C y zinc: La combinación de la vitamina C y el zinc ayudan a mejorar tu sistema inmunológico.

Precio

Al igual que la elección del sabor, el precio que estás dispuesto a pagar por tus vitaminas C en polvo es una decisión personal. Sin embargo, cabe mencionar que la vitamina C en polvo son más económicas que las cápsulas.

Son muchos los fabricantes que ofrecen packs ahorro, con paquetes de 1 kilo de esta vitamina. Su durabilidad y facilidad de conservación harán esos grandes formatos una opción ideal si buscas ahorrar unos euros en tu compra.

Resumen

Los suplementos de vitamina C se han convertido en uno de los más populares del mercado. Ya has descubierto las distintas formas de beneficiarte de todas las propiedades de esta vitamina y cómo poder incluirla en tu día. La vitamina C en polvo es una manera fácil y económica de hacerlo.

El polvo de la vitamina C te ofrecerá sus beneficios no solo en el interior de tu cuerpo, sino también en tu piel, permitiéndote incluirlo en tu rutina cosmética. ¿Qué más argumentos necesitas para hacerte con ellos?

(Fuente de la imagen destacada: Sarah Gualtieri: SeVif8OoBmc/ unsplash)

Referencias (10)

1. Mónica de la Fuente, Carmen Sánchez, Carmen Vallejo, Estefanía Díaz del Cerro, Francisco Arnalisch, Ángel Hernanz. Vitamin C and vitamin C plus E improve the immune function in the elderly [Internet]. -. Experimental Gerontology; 2020 [2021May].
Fuente

2. Higdon J, Angelo G, Frei B, Michels AJ, Vazquez Lima S. Vitamina C [Internet]. -. Instituto Linus Pauling; 2013 [2021May]
Fuente

3. Institute of Health N. Datos sobre la vitamina C [Internet]. Office of Dietary Supplements. 2019 [2021May].
Fuente

4. Paulin LC. Vitamin C and the Common Cold [Internet]. -. 1970.

5. Bastías JM, Cepero Y. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos [Internet]. -. Revista Chilena de Nutrición; 2016 [2021May]
Fuente

6. O'Connor OA, Heaney ML, Gardner JR, Karasavvas N, Golde DW, Scheinberg DA, et al. Vitamin C Antagonizes the Cytotoxic Effects of Antineoplastic Drugs [Internet]. -. Cancer Research; 2008 [2021May]
Fuente

7. Fulan H, Changxing J, Yi Baina W, Yashuang Z, Wencui Z, Chunqing L, et al. Retinol, vitamins A, C, and E and breast cancer risk: a meta-analysis and meta-regression [Internet]. Cancer Causes & Control; 2011 [2021May].
Fuente

8. Caraballoso M, Sacristán M, Serra C, Bonfill Cosp X. Drugs for preventing lung cancer in healthy people [Internet]. Cochrane Library; 2003 [2021May].
Fuente

9. Villagrán M, Muñoz M, Díaz F, Troncoso C, Celis-Morales C, Mardones L. Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad [Internet]. -. Revista Chilena de Nutrición; 2019. [2021May].
Fuente

10. Conver A. Alimentos con vitamina C [Internet]. -. 2019 [cited 2021May].

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Mónica de la Fuente, Carmen Sánchez, Carmen Vallejo, Estefanía Díaz del Cerro, Francisco Arnalisch, Ángel Hernanz. Vitamin C and vitamin C plus E improve the immune function in the elderly [Internet]. -. Experimental Gerontology; 2020 [2021May].
Ir a la fuente
Artículo científico
Higdon J, Angelo G, Frei B, Michels AJ, Vazquez Lima S. Vitamina C [Internet]. -. Instituto Linus Pauling; 2013 [2021May]
Ir a la fuente
Artículo científico
Institute of Health N. Datos sobre la vitamina C [Internet]. Office of Dietary Supplements. 2019 [2021May].
Ir a la fuente
Libro
Paulin LC. Vitamin C and the Common Cold [Internet]. -. 1970.
Artículo científico
Bastías JM, Cepero Y. La vitamina C como un eficaz micronutriente en la fortificación de alimentos [Internet]. -. Revista Chilena de Nutrición; 2016 [2021May]
Ir a la fuente
Artículo científico
O'Connor OA, Heaney ML, Gardner JR, Karasavvas N, Golde DW, Scheinberg DA, et al. Vitamin C Antagonizes the Cytotoxic Effects of Antineoplastic Drugs [Internet]. -. Cancer Research; 2008 [2021May]
Ir a la fuente
Artículo científico
Fulan H, Changxing J, Yi Baina W, Yashuang Z, Wencui Z, Chunqing L, et al. Retinol, vitamins A, C, and E and breast cancer risk: a meta-analysis and meta-regression [Internet]. Cancer Causes & Control; 2011 [2021May].
Ir a la fuente
Artículo científico
Caraballoso M, Sacristán M, Serra C, Bonfill Cosp X. Drugs for preventing lung cancer in healthy people [Internet]. Cochrane Library; 2003 [2021May].
Ir a la fuente
Artículo científico
Villagrán M, Muñoz M, Díaz F, Troncoso C, Celis-Morales C, Mardones L. Una mirada actual de la vitamina C en salud y enfermedad [Internet]. -. Revista Chilena de Nutrición; 2019. [2021May].
Ir a la fuente
Libro
Conver A. Alimentos con vitamina C [Internet]. -. 2019 [cited 2021May].
Evaluaciones