Última actualización: 14/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Actualmente, la natación es uno de los deportes acuáticos que más se practica en el mundo. Es por ello que escoger un buen equipamiento es muy importante. Elegir un traje de baño para natación es parte de ello. La forma de nuestro cuerpo, los colores y las texturas son algunas de las cosas en las que nos fijamos al optar por uno.

¿Ya estás contando las horas para que llegue el calor y poder ponerte un buen traje de baño? Entonces, no te pierdas el siguiente artículo. Aquí te mostraremos todo lo que debes saber para lucir un buen traje de baño para natación y poder nadar como pez en el agua.




Lo más importante

  • El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de practicar la natación, es el traje de baño. Este te facilita nadar, ya sea de manera esporádica o hasta profesionalmente.
  • Existen diferentes tipos de trajes de baño, según la regularidad de su uso y si eres hombre o mujer. En el mercado encontrarás una amplia variedad de modelos adaptados a distintas preferencias y necesidades.
  • Como cualquier otro producto, existen diferentes criterios de compra a considerar. Por ejemplo, su uso, el material del que está fabricado o el que necesitas según la actividad que vayas a practicar.

Los mejores trajes de baño para natación del mercado: nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos los mejores trajes de baño para natación del mercado. Cada uno de ellos goza de una característica única, que te hará saber cuál es el que debes elegir según lo que estás buscando. ¿Nos acompañas?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el traje de baño para natación

El traje de baño es un elemento muy importante a tener en cuenta a la hora de practicar natación. Por ello, en esta sección responderemos las preguntas más frecuentes de los usuarios. De esta manera, te será más fácil escoger el modelo adecuado para ti. ¡Toma nota!

El traje de baño para natación es un elemento fundamental para practicar este deporte. (Fuente: Dau: GA2sc8nIOsk/ Unsplash)

¿Qué beneficios tiene usar un traje de baño para natación?

Las ventajas de utilizar un traje de baño para natación, están relacionadas directamente con la comodidad. Es importante encontrar un modelo que se adapte a tu cuerpo y te permita nadar con libertad.

El traje de baño te va a permitir nadar de manera más segura, e incluso más profesional. Ofreciéndote, aparte de más libertad, dinamismo y seguridad al realizar diferentes movimientos. También una mayor confianza en tu cuerpo, a la hora de ejercitarte.

¿Qué tipos de trajes de baño para natación hay?

Los tipos de trajes de baño para natación varían según la regularidad de la utilización. Por lo tanto, tienes que tener en cuenta el uso que quieres hacer de este producto.

Traje de baño para natación para mujer

traje de baño tipo O traje de baño tipo X
Es el traje de baño más recomendado para cualquier cuerpo. Es de tirantes finos y ligero, por lo que te proporciona libertad de movimiento. Recomendado para nadadoras más ocasionales. Son más fáciles de colocar.

Traje de baño para natación para hombre

Bóxer Slip o brief Jammer
Recomendado para hombres que practiquen natación de manera ocasional. Trajes de baño para personas que nadan de manera regular. Ayudan a nadar de forma más rápida. Traje de baño para hombres que nadan de forma frecuente. Se ajusta más al cuerpo y proporciona mayor libertad y seguridad a la hora de nadar.

¿Cómo escoger el traje de baño para natación adecuado?

Es importante saber escoger el traje de baño para natación que mejor se adapte a cada persona. Es necesario que garantice comodidad y eficiencia debajo del agua. Además, hay que tener en cuenta que un buen traje de baño tiene que ofrecer confort, cobertura, soporte y libertad de movimiento.

Con respecto a las mujeres, el traje de baño tiene que proporcionar una buena sujeción en la parte de los senos. Es por ello que debe incluir una cinta ajustable o un sujetador interior. El traje de baño debe ser, preferentemente, de una pieza y de tirantes finos.

Es mejor elegir una talla pequeña, ya que dentro del agua se llega a ensanchar. Si no se ajusta bien al cuerpo, no deja que te deslices de buena manera. En el caso de los hombres, los trajes de baño deben ser cómodos y permitir libertad de movimiento. Un factor muy importante a tener en cuenta es la periodicidad en la que se practica la natación.

¿Qué otro tipo de traje de baño para natación existen?

Si nuestro objetivo no es nadar regularmente o de manera profesional, existen diferentes alternativas de traje de baño, tanto para mujeres como para hombres. Estos  son los que se conocen como trajes de baño de ocio. En el caso de las mujeres, siempre se puede utilizar el clásico bikini o trikini. Por otro lado, en el caso de los hombres, el más común es el traje de baño de cintura elástica, con rejilla interna y un cordón ajustable.

El uso de este tipo de trajes de baño no es muy recomendable si lo que se desea es practicar este deporte de manera continua o incluso profesional. Estos productos no aportan la comodidad, ni agilidad adecuada para la práctica. Pero si tu objetivo es nadar de manera esporádica, en la piscina o en la playa, es una alternativa común e incluso atractiva para usar.

¿Qué ventajas y desventajas tienen los materiales de los trajes de baño para natación?

Escoger el tejido adecuado dependerá mucho de las preferencias que tenga cada persona que va a utilizar un traje de baño. Hay algunos que prefieren la comodidad a la agilidad, más resistencia al agua clorada de la piscina o más durabilidad.

No hay un material adecuado para los trajes de baño para natación. No obstante, sí podemos clasificar los tipos de trajes de baño según su tejido. En la siguiente tabla, encontrarás las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de trajes de baño según su material de fabricación.

Ventajas Desventajas
Poliéster Fibras fuertes y elásticas. Más duradero que el spandex o elastano. No es tan cómodo como el spandex. Mayor coste.
El PBT o tereftalato de polibutileno Es más liviano que la lycra. El más recomendable para nadar al aire libre. Es de los tejidos más caros. Puede sentirse más rígido que estas otras telas y no ser muy confortable.
Nylon Precio económico. Es una de las fibras más fuertes. Poca resistencia a la exposición prolongada al cloro y al sol.
Lycra Material cómodo, que se desliza muy bien debajo del agua. Estos trajes de baño necesitan forro (por lo que pesan más). Es un tejido bastante costoso.
Spandex o elastano Material cómodo, se desliza muy bien debajo del agua. No resiste bien al cloro. Puede causar comezón si no se mezcla con otras telas.
Speedline Es la tela más ligera y tiene excelente resistencia al cloro. Es bastante costoso, normalmente necesita un forro que hace que pese más.
Streamline Su tejido más denso reduce los problemas de transparencia. Dura más tiempo que la Lycra. Al ser más denso, no ofrece sensación de ligereza y no es tan confortable. Es más costoso.
Polyridge Muy elástico por su porcentaje de elastano o spandex. Excelente ajuste al cuerpo. Necesita forro (por lo que pesa más) y poco resistente al cloro.

¿Qué cuidados debo tener con un traje de baño para natación?

El cuidado de tu traje de baño para natación es un factor muy importante a la hora de hacerlo rendir al máximo. De esta manera, consigues una mayor durabilidad y, por lo tanto, una buena inversión a largo plazo. A continuación, te mostramos algunas maneras de cuidar tu traje de baño para natación:

  • Antes de usarlo por primera vez, remójalo con agua fría y un poco de sal o vinagre. De esta manera, lo estarás desinfectando y haciendo que el color del traje de baño dure más.
  • Enjuágalo después de usarlo con agua fría para que no pierda el color y no se estropeen sus fibras.
  • Una vez lavado, no hace falta escurrirlo bruscamente. Es que podemos hacer que pierda su forma.
  • A la hora de guardarlo, es mejor envolverlo antes en una toalla. No se debe nunca guardar en una bolsa de plástico. La humedad que se produciría podría dañar el tejido.
  • Trata de no utilizar tu traje de baño en saunas o jacuzzis. Las altas temperaturas podrían perjudicar en la elasticidad del producto.
  • Es recomendable lavar el traje de baño para natación a mano y con jabón neutro.
  • Es mejor dejar secar el traje de baño en la sombra e intentar no poner pinzas para evitar marcas.
  • Cuando guardes tu traje de baño para natación, procura que no pase mucho tiempo sin que le dé el aire. La falta de aire puede provocar que las gomas y los hilos pierdan su elasticidad.

 ¿Qué debes tener en cuenta en un traje de baño para natación?

Es importante investigar un poco antes de comprar un traje de baño para natación. Tenemos que tener en cuenta la frecuencia del uso y si lo queremos para nadar de forma profesional o no. A continuación, te contamos algunos factores a considerar a la hora de elegir comprar un traje de baño para natación:

  • La marca: Hay marcas líderes en trajes de baño para natación, con trayectoria y experiencia en el tema.  Normalmente, las marcas líderes en el mercado son las que suelen fabricar los mejores trajes de baño para natación.
  • Función del traje de baño: No es lo mismo utilizar un traje de baño para entrenar esporádicamente que un traje de baño para competir de manera profesional. Por lo tanto, tienes que definir de manera clara qué uso le vas a dar a tu traje de baño.
  • Asesórate con deportistas o personal de entrenamiento: Averigua y conversa con personas que tengan experiencia en el deporte.
  • Material del traje de baño: Tienes que tener en cuenta la función que quieres que tu traje de baño te ayude a conseguir. Por ejemplo, más rapidez o comodidad.

El traje de baño para una mujer debe ser preferentemente de una pieza y de tirantes finos. (Fuente: Campbell: vTru22pWbGM/ Unsplash)

¿Cuáles son los complementos de un traje de baño para natación?

A la hora de practicar la natación, no solo tienes que considerar lo importante que es tener un buen traje de baño. También debes prestar atención a los complementos. Estos pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento practicando este deporte. A continuación, te mostramos algunos de ellos:

  • Gorro: Mantiene el pelo fuera de la cara y permite un mejor deslizamiento debajo del agua.
  • Gafas: Mejoran la visión debajo del agua. Además, protegen los ojos del cloro de las piscinas y de la sal del mar.
  • Aletas: Es un accesorio muy popular que se utiliza para mejorar la resistencia. También para incrementar la fuerza en las piernas y para mejorar la técnica.
  • Tapones para los oídos: Muy útiles si sufres de problemas de oídos. De esta manera, evitarás que te entre agua en ellos.

Criterios de compra

A la hora de encontrar el mejor traje de baño para natación, tienes que considerar diferentes criterios. Por ello, en esta sección, hemos agrupado algunos de los más importantes. De esta manera, te quedará más claro qué es lo que debes saber antes de comprarte un traje de baño.

Tejido y material

El tejido del traje de baño para natación es un factor para tener muy presente a la hora de comprar nuestro traje. Es debido a que dependerá mucho de lo que queremos conseguir con este. Por ejemplo, más rapidez, comodidad o ligereza.

Por lo tanto, tienes que tener en cuenta cuál es el factor más importante para ti a la hora de practicar natación. De ello depende lo que busques, porque un tejido se adaptará mejor a tus necesidades que otro. Su durabilidad y resistencia al cloro o al sol también son cuestiones que determinan la calidad del producto.

Uso

Es importante saber qué uso le quieres dar a tu traje de baño para natación. Es decir, si lo quieres utilizar de manera ocasional, regular o competitiva. Una vez tomada esta decisión, tendrás que escoger el tipo de traje de baño que se acomode a la frecuencia de las sesiones de natación que hagas.

Es esencial definir bien su uso, ya que de ellos dependerá la comodidad y eficacia que tengas a la hora de nadar. No es lo mismo nadar en aguas dulces que en aguas saladas. Como tampoco es lo mismo si quieres dedicarte a ello o hacerlo en tus momentos de ocio.

El elemento más importante a tener en cuenta a la hora de practicar la natación, es el traje de baño. (Fuente: Ammentorp: 64927246/ 123rf)

Según la actividad que se realice

Existen diferentes tipos de trajes de baño según la actividad o deporte que se vaya a realizar dentro del agua. ¿Deseas nadar para relajarte, para ejercitarte o para realizar un entrenamiento específico, como natación sincronizada o waterpolo?

Los diferentes tipos de trajes de baño se deben de adaptar a lo que quieres realizar. Por eso, definir desde un principio lo que deseas conseguir con tu traje de baño, te ahorrará tiempo en averiguar y encontrar el mejor y más adecuado para ti.

Normativa

¿Quieres comprarte un traje de baño para natación para competir de manera profesional? Necesitas saber que estos trajes tendrán que estar aprobados por la FINA (Federación Internacional de Natación). Si hablamos de trajes para utilizar en la piscina, estos trajes de baño no deben extenderse por debajo de la rodilla. En el caso de la mujer, no debe cubrir el cuello, ni llegar más allá de los hombros.

Por otro lado, el traje del hombre no debe extenderse por encima del ombligo. Si, por el contrario, quieres practicar es natación en aguas abiertas, los trajes de baño no deben cubrir el cuello, ni llegar más allá del hombro o por debajo de los tobillos. Cualquier tipo de sujeción o cremalleras están prohibidas. Las cremalleras no deben crear formas externas y deben estar limitadas a sistemas funcionales.

Estado del producto

Como hemos comentado anteriormente, hay diferentes aspectos en los que nos tenemos que fijar a la hora de decidir comprar un traje de baño para natación. Sin embargo, el mercado de segunda mano siempre es una opción para personas con bajo presupuesto.

Mucha gente vende sus trajes de baño para natación casi sin estrenar o usado pocas veces. Por lo que es una opción para poder conseguir trajes de baño buenos a un precio más rebajado. Es sí, habría que hacer una buena búsqueda para ver si el producto es lo que realmente necesitas. También si tiene las características adecuadas a lo que buscas.

Resumen

El traje de baño para natación es el elemento principal que debes considerar a la hora de practicar la natación. Tener en cuenta la frecuencia con la que nadarás, te ayudará a escoger el traje de baño que mejor se adecue a tus necesidades.

Además, los diferentes materiales de fabricación son determinantes en cuanto a la comodidad y durabilidad del traje de baño. También debes tener claro si quieres utilizar tu traje de baño de manera profesional o esporádicamente.

Si este artículo te ha resultado de ayuda, puedes compartirlo con quien creas que le pueda servir. Si lo deseas, déjanos un comentario contando qué te ha parecido.

(Fuente de la imagen destacada: Suebsri: 93326547/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones