Última actualización: 11/10/2021

Vivir en un estado de completa relajación constantemente es imposible, necesitamos estrés en nuestras vidas. El efecto principal del estrés es la movilización del sistema para que fuerce al cuerpo a que luche, huya o haga algo contra el miedo (2). Sin embargo, es importante aprender a manejar el estrés para que sea positivo y no nocivo. El estrés es el principal culpable de un cuerpo tenso.

El trabajo, el estudio, la paternidad o la familia son muchas veces los causantes de una vida agitada, esto repercute en nuestros cuerpos, tanto física como mentalmente. Es importante aprender a controlar las emociones para que nuestro cuerpo no sufra consecuencias a largo plazo. Muchas personas con un mejor control de emociones solo necesitan una pausa y vuelven al ruedo. Sin embargo, cada persona es un mundo. En este artículo te daremos 7 consejos para aprender a relajarte.




Lo más importante

  • La carga de estrés y ansiedad hace que nuestros cuerpos estén alerta y esperando que suceda algo, esto tensa al cuerpo y no permite que se relaje. Un cuerpo tenso no logra dormir bien, ni controlar su humor.
  • Al no aprender a controlar el estrés se pueden desarrollar enfermedades mentales como depresión y ansiedad (1).
  • La relajación es una habilidad que todos deberíamos aprender para saber cómo controlar nuestras emociones y a nuestro cuerpo.

Tips para relajarse

Nuestros cuerpos necesitan cuidados, tanto físicos como mentales, por esto es necesario tomar medidas cuando notamos que a nuestro cuerpo le está costando llevar el ritmo de nuestra vida, ya que esto puede terminar en consecuencias peores. Lee nuestras recomendaciones y tómatelo con calma, ¡todo tiene solución!

1. Haz ejercicio en las mañanas, es lo mejor para despertar

Se ha comprobado que para conseguir los mejores resultados con el ejercicio, es mejor hacerlo en horarios alejados de la comida, la mañana parece ser la hora perfecta para este cometido. Marcar una rutina es muy importante, ayuda a acostumbrar el cuerpo a despertarse temprano y comenzar a trabajar desde la mañana, de este modo se pueden aprovechar el día y hacer más actividades, logrando hacer más cosas se puede reducir la ansiedad que causa muchas veces la procrastinación. También al comenzar el día con ejercicio se activa el metabolismo, de este modo será más fácil que alcances las metas propuestas con tu peso, ya sea subir o bajar (3).

Muchas personas que son búhos nocturnos, opinan que tienen más energía de noche y por esto prefieren hacerlo en horas de la tarde; también algunos estudios dicen que ejercicio nocturno ayuda a dormir, sin embargo, otros médicos aseguran que es preferible no hacerlo luego de las 10 de la noche, ya que se pueden afectar los horarios de sueño y que al día siguiente se esté más fatigado.

Una cosa si es cierta, hacer ejercicio es necesario, cada persona es un mundo y lo mejor que puedes hacer es probar cuál horario te funciona mejor a ti y a tu cuerpo.

Mujer corriendo al amanecer en la playa

La carga de estrés y ansiedad hace que nuestros cuerpos estén alerta y esperando que suceda algo, esto tensa al cuerpo y no permite que se relaje. (Fuente: lzflzf :50504778/ 123rf)

2. Ten una estructura de tu día, el orden calma tus nervios

Volviendo al concejo anterior, las rutinas muchas veces pueden parecer restrictivas o molestas, sin embargo, está comprobado que una rutina ayuda tanto a la salud física como la mental. Enfermedades mentales como ansiedad y depresión muchas veces son más severas por falta de guía en el día a día. A continuación te mostraremos una guía para aprender a organizarte mejor y comenzar una rutina.

  • Pregúntate qué es lo más importante o urgente que debes hacer ese día: Las actividades claves de un día te ayudarán a guiar una ruta.
  • Anota todo y luego dale un orden por relevancia o comodidad: Ya sea porque algunas tareas requieren de salir de casa y otras no, fíjate cuáles actividades pueden complementarse, así reducir tu estrés y el tiempo empleado en cada cosa.
  • Asigna metas y recompensas: Un sistema de recompensas ayuda a que el cerebro haga las actividades con gusto.
  • Reduce el tiempo en las actividades que no son buenas: Si sabes que haces algo que no aporta demasiado a tu día a día, pero ocupa mucho espacio en tu rutina, reduce el tiempo que empleas en él.
  • Delimita tus horas de sueño claramente: Cada persona necesita entre 7 y 8 horas de sueño, crea un horario saludable de sueño para que puedas emplear mejor tu tiempo y energía.
  • Date tiempo para descansar y hacer actividades de ocio: Si permaneces todo el día ocupado puedes terminar más estresado, reparte tus tiempos lo mejor que puedas.
  • Tomate el tiempo de revisar tu rutina a diario: Si estás constantemente perfeccionando tu horario te sentirás más en control de tu día.
  • Bloquea, silesia, desinstala o apaga: Si algo te distrae constantemente, como pueden ser aplicaciones, páginas webs o incluso personas, no dudes en tomar las medidas necesarias para no prestarle atención hasta tus horarios dedicados al ocio.
  • Prueba y error: Crea tus primeras rutinas y prueba si ves algún problema, alguna actividad que necesita más o menos tiempo.
  • No te rindas: Sigue tu horario con juicio hasta que un día ya no tengas que pensarlo, será automático.
  • Imprime tu horario: Recuerda que muchas veces no todos los días pueden ser iguales, ya sea porque tienes otros trabajos o clases, en esos casos haz una rutina para cada día.

3. Toma infusiones relajantes, ¡elige la mejor!

Cuando no podemos relajarnos es normalmente porque tenemos ansiedad o nervios, nuestro cuerpo es sabio e intenta estar alerta para ayudarnos en estos casos, esto se ve en forma de estrés, que es una de las principales causas por las que nuestro cuerpo se tensa y hay dificultad para dormir.

A continuación te mostraremos algunas infusiones que funcionan como remedios naturales y te ayudarán a aliviar las tensiones del día y sentirte más calmado.

Infusión Beneficios
Manzanilla Ayuda a mejorar la digestión, calma y reduce la ansiedad, disminuye el estrés,
refuerza el sistema inmunitario, ayuda a tratar heridas en la piel y alivia los dolores menstruales.
Valeriana Es un sedante y antidepresivo natural, calma y reduce la ansiedad, es antiinflamatorio y analgésico, ayuda con trastornos digestivos y a descansar correctamente. Se usa en tratamientos contra el insomnio.
Menta Ayuda a mejorar enfermedades digestivas y respiratorias, también tiene una capacidad analgésica que ayuda a mejorar dolores de cabeza.
Toronjil Mejora la calidad del sueño y combate la ansiedad y el estrés, ayuda a aliviar dolores de cabeza.
Tila Ayuda a combatir el insomnio y calma los nervios.
Hierba Luisa Ayuda con problemas estomacales y de mal aliento, también calma los nervios y ayuda con el insomnio.
Melisa Son comúnmente usados para tratar estados depresivos y nerviosos, insomnio y dolor de cabeza.
Lavanda Es antiinflamatorio, reduce la ansiedad y tiene un efecto calmante.

4. Recibe masajes relajantes, los nudos por estrés generan malestar

Un masaje tiene como objetivo principal relajar al paciente, esto se logrará con sensaciones agradables en el cuerpo, eso sumado con música tranquila y un ambiente de paz seguramente logrará soltar esos nudos creados por el estrés del día a día.

Estas son algunas de las ventajas y posibles desventajas de recibir masajes relajantes.

Ventajas
  • Reduce el dolor de espalda y cabeza.
  • Descontractura los músculos y los descarga.
  • Liberar el dolor que se acumula en la cabeza y la espalda.
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Mejora la circulación.
  • Combate la ansiedad y la depresión.
  • Estimula la secreción de la serotonina que es la hormona encargada de mantener en equilibrio el estado de ánimo.
  • Ayuda a la flexibilidad.
Desventajas
  • No se debe realizar si hay heridas o quemaduras.
  • No se debe realizar si se está embarazada o un paciente de cáncer.
  • Siempre lo debe realizar un profesional o se podría dañar o desgarrar los nervios.
  • Se puede generar una reacción alérgica a los aceites o cremas.

5. Toma baños de agua caliente

Para relajarse no hay nada mejor que un baño de agua caliente. Ya sea en la ducha o en la tina, un baño antes de dormir para sentir la tranquilidad que trae el agua tibia contra la piel es casi un remedio casero. El agua no tiene que estar hirviendo, si prefieres que esté tibia también es una opción.

Un baño de agua caliente puede ayudar a:

  • Relajar el cuerpo, los músculos doloridos luego de un largo día te lo agradecerán.
  • Reduce el cansancio mental, descansa de tus pensamientos durante un rato.
  • Calmar los dolores de cabeza.
  • Estimula la circulación.
  • Descongestiona cuando estás resfriado.
  • Reduce la ansiedad

Mujer tomando un baño de agua caliente

Para relajarse no hay nada mejor que un baño de agua caliente. (Fuente: Syaidi: 95622080/ 123rf)

6. Dedícate tiempo para hacer las cosas que te gustan y consentirte

A veces cuando tenemos tantas cosas en nuestro plato, no nos dejamos tiempo para disfrutar de nada, así como es importante evitar la procrastinación, también es importante darnos tiempo para hacer cosas que nos gustan o nos hacen bien, ya sea una rutina facial relajante, dibujar, pasar tiempo en familia o jugar videojuegos, danos nuestros gustos mejorará nuestro estado de ánimo y en consecuencia se reducirá el estrés.

Ya que las recompensas son importantes puedes, por ejemplo, ponerte un día al mes donde puedes salir a realizar una actividad que te guste mucho, pero no siempre tengas la oportunidad de realizar.

7. Aprende a meditar. La paz interna relaja el cuerpo y pone los problemas en perspectiva

La meditación es una práctica que se ha popularizado en estos últimos tiempos donde el cuidado mental y físico ha cobrado tanta fuerza. Es una actividad perfecta para reducir el estrés y la ansiedad y muchas veces para encontrarse a uno mismo (4).

Meditar no es especialmente fácil, necesitas paciencia y disciplina. Lo difícil siempre será comenzar, ya que no todos saben cómo se realiza correctamente, sin embargo, en nuestra era de la tecnología el conocimiento está a un solo clic, en varias plataformas de video y podcast se pueden buscar audios o videos que nos guíen en el paso a paso. No tengas miedo a conectarte contigo mismo y aprender a controlar y calmar tus propios pensamientos.

Mujer sentada frente al mar

Meditar ayuda a aumentar la conciencia personal. (Fuente: Ataner007: 1967892/ Pixabay)

Conclusión

El estrés y la ansiedad afectan a miles de personas en el mundo, no hay que sentirse mal por no poder calmar tus emociones, todos somos humanos. Tomando consejos y aplicándolos de a poco en la vida es el primer paso al cambio y a la mejora física y mental.

La relajación muchas veces no es fácil y puede requerir de mucha dedicación. No pierdas el norte y continúa buscando actividades que te puedan ayudar a sentirte mejor. Date tiempo para el deber y el placer. Tampoco olvides la importancia de pedir ayuda, si sientes que no puedes solucionarlo solo busca ayuda de un profesional (5).

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(Fuente de la imagen destacada: Roman: 94480568/ 123rf)

Referencias (5)

1. Trucco, M., 2002. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. [online] Revista chilena de neuro-psiquiatría. [2021].
Fuente

2. Naranjo Pereira, M. UNA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL ESTRÉS Y ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE ÉSTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO [Internet]. 2009 [2021].
Fuente

3. Dae Yun Seo, SungRyul Lee, Nari Kima, Kyung Soo Ko, Byoung Doo Rhee, Byung Joo Park, Jin Han. Morning and evening exercise. [Internet]. 2013 [2021].
Fuente

4. Guido Aguilar, Andrea Musso. LA MEDITACIÓN COMO PROCESO COGNITIVO-CONDUCTUAL [Internet]. 2008. [2021];
Fuente

5. Josep Tarradellas. STOP AL ESTRÉS: CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS LABORAL [Internet]. MC MUTUAL 2008 [2021]
Fuente

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Artículo de revista
Trucco, M., 2002. Estrés y trastornos mentales: aspectos neurobiológicos y psicosociales. [online] Revista chilena de neuro-psiquiatría. [2021].
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Artículo
Naranjo Pereira, M. UNA REVISIÓN TEÓRICA SOBRE EL ESTRÉS Y ALGUNOS ASPECTOS RELEVANTES DE ÉSTE EN EL ÁMBITO EDUCATIVO [Internet]. 2009 [2021].
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Investigación.
Dae Yun Seo, SungRyul Lee, Nari Kima, Kyung Soo Ko, Byoung Doo Rhee, Byung Joo Park, Jin Han. Morning and evening exercise. [Internet]. 2013 [2021].
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Artículo
Guido Aguilar, Andrea Musso. LA MEDITACIÓN COMO PROCESO COGNITIVO-CONDUCTUAL [Internet]. 2008. [2021];
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Guía
Josep Tarradellas. STOP AL ESTRÉS: CÓMO GESTIONAR EL ESTRÉS LABORAL [Internet]. MC MUTUAL 2008 [2021]
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