Última actualización: 30/09/2021

Nuestro método

17Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

112Comentarios recaudados

A la hora de salir a la naturaleza, hay que tomar ciertas medidas. Nunca sabemos con qué nos podemos encontrar: lluvias, ríos, caminos embarrados, calor, humedad o terrenos arenosos. Por lo tanto, hay que contar con un equipamiento adecuado.

Las tenis para senderismo son una herramienta que ha avanzado a nivel increíble. Si eliges bien, puedes utilizar las mismas para cualquier situación. Tienes en tus manos la opción de caminar con seguridad y comodidad sin importar dónde estés. Y, al mismo tiempo, garantizar la máxima protección de tu salud y bienestar.




Lo más importante

  • Los tenis para senderismo se han convertido en un must en nuestro armario, tanto para caminar por terrenos inexplorados como para brindarte la máxima comodidad y protección en paseos por la ciudad.
  • En las últimas décadas, las antiguas botas pesadas de montaña han evolucionado en distintas características. A continuación, encontrarás una guía detallada para tus necesidades de adaptación por salud, terreno y clima.
  • Para que puedas comprar los mejores tenis para ti, te mostramos cuáles son los criterios clave que tendrás que tener en cuenta. Estas cualidades te garantizarán seguridad y, sobre todo, la comodidad para poder disfrutar del paisaje y de la aventura.

Los mejores tenis para senderismo del mercado: nuestras favoritas

Para guiarte en tu compra, hemos clasificado los mejores tenis para senderismo que puedes encontrar hoy en día en el mercado. Así, podrás y elegir las que mejor se adapten a ti y al deporte que quieras realizar.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los tenis para senderismo

¿Por fin vas a cumplir esa aventura soñada en la naturaleza? ¿Quieres ponerte en forma o simplemente te apetece disfrutar del deporte al aire libre? Entonces, es momento ideal de hacerte con unos tenis para senderismo. Ahora solo te hace falta una guía para acompañarte hacia la mejor decisión. A continuación, encontrarás toda la información que necesitas para hacer una compra ideal.

Los tenis para senderismo se han convertido en un must en nuestro armario tanto para los planes para caminar por terrenos inexplorados como para brindarte la máxima comodidad y protección en paseos por la ciudad. (Fuente: Shumihina: 151248598/ 123rf.com)

¿Qué son los tenis para senderismo y por qué es importante elegir bien?

Los tenis para senderismo son un tipo de calzado especializado para caminar por la naturaleza. Ha ido avanzando con el paso del tiempo y cada vez se diseñan modelos más específicos. Es por eso que según los requisitos del terreno, el clima, el tipo deporte y su duración, hay que considerar distintas opciones.

El calzado influye en nuestra salud. Por eso es importante elegir bien en función del uso que le vayas a dar a los tenis y de las necesidades de tus pies. A continuación, te mostramos cuáles son los factores a tener en cuenta para evitar problemas de salud como torceduras de tobillo, esguinces y el síndrome de las piernas cansadas.

¿Qué características tener en cuenta al comprar tenis para senderismo de hombre, mujer o niños?

A simple vista, las diferencias entre calzados son mínimas. Sin embargo, hay diseños particulares ajustados a la morfología del hombre y la mujer. Aparte de encontrarlos en secciones diferentes, hay características imporantes como la horma del calzado, es decir, la anchura.

Si se trata de calzado para niños o niñas, dado que no tienen los pies tan desarrollados como los adultos, la mayoría de modelos que encontramos son unisex. En todo caso, puede cambiar el color. Un apunte a tener en cuenta es la comodidad a la hora de ponérselos y quitárselos. Considera si prefieres tenis sin cordones o con velcro.

La comodidad es clave para realizar largas travesías. (Fuente: Anusornkamala: 119069952/ 123rf.com)

¿Qué ventajas e inconvenientes hay según la altura de las tenis para senderismo?

Hay varias diferencias entre los tenis para senderismo que encontramos en el mercado. Una de las principales es la altura, como puedes ver a continuación:

  • Caña alta o bota: Por encima del tobillo
  • Caña media: Ligeramente por encima del tobillo
  • Caña baja: Por debajo del tobillo

Dependiendo de la actividad deportiva que quieras realizar, el clima, el entorno y otras condiciones, te convendrá elegir unas u otras. A continuación, veremos cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada una:

Caña alta Caña media Caña baja
Ventajas Más protección en los tobillos. Más seguridad para realizar alpinismo en terrenos montañosos y rocosos. Protección y mayor movilidad en los tobillos. Adaptables a distintos terrenos. Mayor ventilación para caminatas en climas cálidos. Movilidad en senderos fáciles
Inconvenientes Más pesadas y rígidas. No recomendables para rutas complicadas o deportes de alto riesgo. No apta para deportes en alta montaña.

¿Qué tipos hay según la rigidez de los tenis para senderismo?

El nivel de rigidez y de flexibilidad va a determinar la adaptación del pie al terreno. Este puede ser determinante para evitar lesiones y torceduras de tobillo. A continuación, te mostramos las diferencias:

Rígidas Semirígidas Flexibles
Terreno Ideales para alpinismo. Se ajustan mejor a superficies inestables como terrenos montañosos rocosos. Sirven para todo tipo de terrenos, adaptándose al medio y al pie para evitar lesiones. Ideales para montañismo. Son ideales para suelos más estables, como senderos marcados y ciudad.
Clima La rigidez proporciona un mayor cierre del calzado, ideal para climas fríos y lluviosos. El punto medio, adaptable a climas fríos, templados y cálidos. Ideales para climas con temperaturas más altas y humedad.
Protección Al estar diseñadas para terrenos difíciles, protegen el tobillo y el resto del pie de posibles lesiones. Estos modelos se adaptan al medio y por ello, evitan torceduras. Tienen una menor protección al estar preparadas para terrenos más sencillos.

¿Cómo elegir tenis para senderismo según la actividad física?

El trekking se considera una caminata larga que puede durar varios días. Esta se realiza por cualquier tipo de ruta, incluyendo terrenos inestables e inexplorados. Se trata de una actividad de alta intensidad a un nivel profesional. Asimismo, estos tenis también pueden servir para senderismo o hiking por rutas establecidas y preparadas especialmente.

Debido a que sirven para deporte de alta y baja intensidad, también pueden usarse para trail running, es decir, correr por la naturaleza. Asimismo, pueden emplearse para correr por ciudad o en un gimnasio. Sin embargo, no funciona al revés. El calzado para gimnasios o deportes especializados, como la escalada, no es recomendable para trekking, ya que conlleva riesgos severos.

¿En qué terrenos y climas pueden utilizarse los tenis para senderismo?

Al estar preparadas para largas caminatas, tienen que adaptarse a los terrenos más difíciles. Eso incluye superficies montañosas, rocosas y arenosas. El clima aquí juega un papel importante. Según haya humedad o lluvias, podemos encontrar terrenos con barro, charcos y hasta corrientes de agua.

Es importante asegurarse que el calzado se amolde a cada circunstancia. De este modo, se podrán evitar riesgos innecesarios.

Asimismo, hay que tener en cuenta si vas a realizar trekking por zonas nevadas o heladas, como glaciares. En ese caso, se puede comprobar previamente si los tenis son compatibles para añadirles crampones, más aptos para este tipo de terreno. En estos puntos, hay que prestar atención a las características que veremos más adelante en criterios de compra.

Ourens, M. M
"También se recomienda que los corredores incluyan otras actividades deportivas en su plan de entrenamiento. Mejorar la movilidad, la estabilidad y la fuerza en los pies también ayudarían a los corredores a evitar lesiones".

¿Cómo elegir las que mejor se adapten a tu pie?

Aparte del número de pie que calcemos, hay que tener en cuenta dos factores. En primer lugar, al usarse en largas caminatas, el pie suele hincharse. En segundo lugar, si vamos a utilizarlas en climas fríos, es importante utilizar calcetines gruesos. Por lo tanto, cuando te las pruebas por primera vez, ten en cuenta que la horma de los tenis tiene que quedar ligeramente suelta.

Por otro lado, los pies son el sostén del cuerpo. Es importante garantizar nuestra seguridad física. Para evitar caídas tienen que cumplir una función estabilizadora. Dado que cada persona tiene una forma de pisar determinada, hay que fijarse en que la suela se adapte. De este modo, podrás caminar sin preocuparte de los posibles obstáculos que haya en el camino.

¿Cómo mantenerlas para garantizar su máxima durabilidad?

Cuando volvemos de la ruta, lo más probable es que los tenis lleguen llenas de barro, piedras, arena y demás. Si no las mantenemos adecuadamente, además de estropearse antes, puede ser perjudicial para nuestra salud. Por ejemplo: la humedad puede provocar la aparición de hongos y las piedras pequeñas que no se eliminen pueden crear rozaduras en el pie.

Por lo tanto, para que duren en perfecto estado durante su vida útil, es recomendable limpiarlas después de cada uso. En primer lugar, quítale las plantillas y los cordones y deja que todo se seque. Para extraer la suciedad, usa un cepillo seco. A continuación, pasa un paño mojado con jabón por cada parte, suelas incluidas. Por último, déjalo secar todo de nuevo. De esta manera, nos aseguramos de que duren el máximo tiempo posible.

Criterios de compra

Impermeabilidad

Como se menciona en el apartado de terreno y clima, en la naturaleza podemos encontrar barro, charcos y corrientes de agua, entre otros. Del mismo modo, puede llover y causar que algunas zonas sean más resbaladizas. Por lo tanto, los tenis tienen que garantizar la máxima resistencia al agua, tato en la parte interior como en la exterior.

En la parte interior, es recomendable que cuenten con una membrana o forro especial para evitar la entrada de agua. De este modo, también se prevendrá la aparición de hongos y ampollas. En cambio, en la parte exterior lo más importante es que la suela sea antideslizante para evitar caídas.

Recuerda que el terreno puede ser inestable y rocoso. (Fuente: Pitinan: 122394872/ 123rf.com)

Transpirabilidad

Aparte del agua y la humedad externa, es importante recordar que en las caminatas el pie suda y transpira. Si el pie sufre humedad continua, estará expuesto a hongos y ampollas. Del mismo modo, pueden causar malos olores y que los tenis resulten más difíciles de limpiar. Por lo tanto, hay que garantizar pies secos y calientes en invierno, así como frescos en verano.

Para ello, los tenis deben contar con telas transpirables y materiales ligeros. Si no tienen membrana o forro interior, serán más transpirables. Por lo tanto, son más recomendables si se van a utilizar en lugares de clima cálido y terrenos más fáciles de transitar. También ten en cuenta que el tipo de calcetín o media sea adecuado para evitar que provoquen transpiración.

Tracción

El trekking es un deporte de aventura en distintos tipos de terreno. Por lo tanto, es clave que los tenis tengan un buen agarre en suelos mojados y secos para garantizar nuestra seguridad. Para empezar, hay que fijarse en el nivel de adherencia y el tipo de fricción de la suela. Si es de goma, aportará una mayor tracción.

Las lesiones en dedos y uñas son las más comunes. Sufrirlas puede perjudicar la salud y provocar incomodidad durante el trayecto.

Por otro lado, la parte delantera debe proteger los dedos y las uñas de posibles lesiones. Una punta anticolisión de un material resistente ofrece una mayor estabilidad en caso de tropezar en terrenos inestables. Igualmente, si está reforzada con un material sólido, servirá de protección en caso de golpes.

Carreño F, Carcuro G
"El calzado deportivo tiene una vida útil determinada. Los fabricantes, dependiendo de las marcas, recomiendan entre 400 a 600 km de recorrido óptimo".

Comodidad

La parte exterior debe estar cubierta para que no entre arena, piedras pequeñas e incluso insectos que provoquen molestias en el pie. El peso también determinará el nivel de comodidad, ya que cuanto más pese, más se cansará nuestro cuerpo.

Unas  cómodas son indispensables para realizar el camino de forma segura. Además de proteger tu salud, permitirán hacer caminatas sin preocupaciones.

En la parte interior, por otro lado, la lengüeta y el cuello que rodea el tobillo deben estar acolchados. De este modo, será más fácil evitar rozaduras. Para prevenir la aparición de juanetes y callos, es importante que la plantilla sea de espuma. Esto aportará una mayor comodidad.

Resumen

Como has podido ver, es importante tener en cuenta todos los datos que hemos mencionado, es decir, todas las características del calzado en cuanto a diseño y modelos. Y eso sin olvidar la adaptación del calzado al medio. Estas cualidades y criterios son clave para hacer una compra de calidad.

Tanto si quieres alcanzar la cima más alta de una montaña, como si quieres pasear por senderos tranquilamente, los tenis para senderismo son un gran aliado. Una vez elegidas, podrás estar siempre preparado para cualquier aventura que venga.

¿Te ha resultado útil esta guía? ¡Compártela en tus redes sociales y déjanos un comentario! Y ahora, ¡disfruta de tus próximas aventuras!

(Fuente de la imagen destacada: Maridav: 35757947/ 123rf.com)

Referencias (2)

1. ScienceDirect. 2021.
Fuente

2. Revista Española De Podología, 31(1), 46-54.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Bases científicas para la elección de calzado y prevención de lesiones
ScienceDirect. 2021.
Ir a la fuente
¿Cómo recomendar calzado deportivo a pacientes que practican running? Desde la evidencia científica a la experiencia clínica.
Revista Española De Podología, 31(1), 46-54.
Ir a la fuente
Evaluaciones