Última actualización: 10/08/2021

Actualmente la gente le da mucha importancia a la vida saludable, a través de la alimentación y del deporte. Pero hay que tener cuidado, ya que cualquier cosa buena en exceso puede llegar a ser perjudicial.

En este artículo queremos hablarte del sobreentrenamiento. Vamos a explicarte qué es, los síntomas que tiene, por qué se produce o incluso cómo evitarlo. Queremos que una vez hayas leído todo el artículo, sepas qué hacer para no padecer nunca sobreentrenamiento.




Lo más importante

  • A la hora de realizar deporte es muy importante mantener una buena alimentación e hidratarse correctamente.
  • El descanso y la recuperación son fundamentales para no padecer sobreentrenamiento.
  • El sobreentrenamiento no tiene un diagnóstico clínico, pero sí se puede averiguar si se tiene, a través de los síntomas que ocasiona.

Lo que debes saber sobre el sobreentrenamiento

A continuación, vamos a responder a las dudas más comunes a la hora de hablar sobre qué es el sobreentrenamiento. Presta mucha atención para aprender todo lo que necesitas saber sobre el sobreentrenamiento y cómo evitarlo.

chico descansando

Uno de los síntomas del sobreentrenamiento es la alteración del sueño. (Fuente: Andrea Piacquadio: 3771069/ Pexels)

¿Qué es el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento es un síndrome que se produce cuando se realiza un exceso de actividad física y cuando se realiza deporte sin estar descansado y alimentado de manera adecuada (5).

Cuando se realiza deporte es muy importante saber las limitaciones de nuestro cuerpo y estar preparado previamente. También hay que respetar los tiempos de recuperación y saber cuándo hay que parar la actividad.

Actualmente, el sobreentrenamiento no tiene un diagnóstico clínico, pero sí podemos saber cuando lo padecemos por los síntomas subjetivos del atleta y los antecedentes del entrenamiento (tipo de entrenamiento, volumen, intensidad, entre otros) (2).

¿Por qué se produce el sobreentrenamiento?

El sobreentrenamiento se puede producir por varias razones:

  • Por un exceso de trabajo físico.
  • Por un exceso de trabajo intelectual o mental.
  • Por tener una mala alimentación.
  • Por no hidratarse correctamente.
  • Por estar estresados, tener ansiedad y por los problemas del día a día.
  • Por no descansar y respetar la recuperación adecuadamente.

¿Cuáles son los síntomas del sobreentrenamiento?

Cuando se padece el síndrome de sobrecalentamiento, se pueden tener varios tipos diferentes de síntomas. A continuación os vamos a mostrar cuáles son los síntomas que se pueden tener (1):

Síntoma Consecuencias
Mal humor El sobreentrenamiento provoca cambios en nuestro estado de ánimo.
Alteración del peso El sobreentrenamiento puede provocar la subida o bajada de peso.
Insomnio Otro síntoma bastante común es la alteración del sueño, la cual nos ocasionará no descansar adecuadamente.
Lesiones Las lesiones son bastante frecuentes cuando se padece sobreentrenamiento.
Enfermedades Será más fácil contraer enfermedades, ya que nuestro sistema inmunológico estará debilitado.
Cansancio Nos sentiremos débiles y sin fuerzas.
Aumento de frecuencia cardiaca Tendremos el pulso más acelerado de lo normal en situaciones de descanso.

¿Cuáles son las consecuencias del sobreentrenamiento?

Las consecuencias del sobreentrenamiento son padecer los síntomas que hemos visto previamente. Pero ojo, porque si no hacemos nada para revertir la situación la cosa puede ir a peor y caer en una rabdomiólisis. La rabdomiólisis consiste en la destrucción del músculo esquelético(6).

¿Cómo debes de tratar el sobreentrenamiento?

Una vez que ya sabemos que es el sobreentrenamiento y lo que provoca, es importante aprender a evitarlo y cómo tratarlo si ya lo padecemos.

alimentos con frutas

Una alimentación sana y variada ayudará a evitar el sobreentrenamiento. (Fuente: Jane D.: 1092730/ Pexels)

¿Cómo prevenir el sobreentrenamiento?

Si estás pensando en empezar a hacer deporte y tienes miedo al sobreentrenamiento, debes de seguir los siguientes consejos que te damos (3):

  • En primer lugar, debemos acudir al médico para averiguar si poseemos alguna dolencia que pueda verse agravada con la carga de esfuerzo físico.
  • También puede ser de gran ayuda ponerse en manos de entrenadores personales, los cuales sabrán planificar una rutina de trabajo adecuada.
  • Es muy importante prestar atención a las señales que nos envía nuestro cuerpo en forma de dolores, cansancio, enfermedades, malestar. De esta forma podemos predecir el sobreentrenamiento.
  • Una alimentación adecuada es fundamental para la realización del ejercicio.
  • También es muy importante descansar y respetar los tiempos de recuperación.

¿Cómo tratar el sobreentrenamiento si ya lo sufres?

Cuando se llega a la conclusión de que existe un estado de extralimitación o sobreentrenamiento, hay que tomar medidas inmediatas (4). En primer lugar debes acudir al médico y que te asesore. Después es muy importante descansar y recuperarse, y para ello debes de estar unas semanas sin entrenar o realizar ejercicio a baja intensidad.

También tienes que seguir una dieta equilibrada y beber mucha agua, para estar hidratado. Darse un masaje también ayuda a relajar los músculos y la mente. En ocasiones el tratamiento psicológico puede ser de gran ayuda.

Una vez que consigamos salir del sobreentrenamiento debemos intentar no volver a cogerlo. Para ello, debemos cambiar la rutina de entrenamiento y descansar más.

¿Qué tipo de alimentación es la mejor para evitar el sobreentrenamiento?

La alimentación es muy importante para mantener una vida sana y evitar el sobreentrenamiento. Lo fundamental es mantener una dieta variada en nutrientes y minerales, y esto acompañarlo bebiendo agua para mantener nuestro cuerpo hidratado.

La carne debe de ser importante en tu dieta, ya que te proporcionará proteínas y nutrientes para desarrollar los músculos. La fruta y la verdura te ayudará a recibir las suficientes vitaminas, minerales y nutrientes. Y los productos lácteos, como el queso y los huevos nos proporcionan proteínas.

amigos entrenando juntos

Una vez que consigamos salir del sobreentrenamiento debemos intentar no volver a cogerlo. (Fuente: Wavebreak-Media-Ltd: 44814615/ 123rf)

Conclusión

A lo largo de este artículo te hemos explicado todo lo que necesitas saber sobre el sobreentrenamiento. Esperamos que puedas aplicar todos los consejos que te hemos dado y cuides tu salud para no padecer sobreentrenamiento.

Recuerda que el exceso de ejercicio no es bueno, y te puede ocasionar problemas bastante serios.

(Fuente de la imagen destacada: kantver: 64805301/ 123rf)

Referencias (6)

1. Suay F, Ricarte J, Salvador A. Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de psicología del deporte. 1998 [Jul 2021]; 7(2): 7-28.
Fuente

2. Pallares A. Sobreentrenamiento deportivo. Rev Cubana Med [Internet]. 1968 [Jul 2021]; 7(1).
Fuente

3. Cárdenas D, Conde-González J, Perales JC. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte [Internet]. 2015 [Jul 2021]; 24(1):91-100.
Fuente

4. Subiela JD, Subiela JV. El síndrome de sobreentrenamiento: criterios diagnósticos y conductas terapéuticas (Revisión). Academia Biomédica Digital. 2012 [Jul 2021]; 48.
Fuente

5. Hanne-Paparo N. El Sobreentrenamiento en los atletas. Educación Física y Deporte, 1984 [Jul 2021]; 6 (1): 42-45.
Fuente

6. Urgiles FA. Signos y síntomas del síndrome de sobreentrenamiento y su influencia en los deportistas amateur y de alto rendimiento. 2016 [Jul 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de investigación
Suay F, Ricarte J, Salvador A. Indicadores psicológicos de sobreentrenamiento y agotamiento. Revista de psicología del deporte. 1998 [Jul 2021]; 7(2): 7-28.
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Pallares A. Sobreentrenamiento deportivo. Rev Cubana Med [Internet]. 1968 [Jul 2021]; 7(1).
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Cárdenas D, Conde-González J, Perales JC. El papel de la carga mental en la planificación del entrenamiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte [Internet]. 2015 [Jul 2021]; 24(1):91-100.
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Subiela JD, Subiela JV. El síndrome de sobreentrenamiento: criterios diagnósticos y conductas terapéuticas (Revisión). Academia Biomédica Digital. 2012 [Jul 2021]; 48.
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Hanne-Paparo N. El Sobreentrenamiento en los atletas. Educación Física y Deporte, 1984 [Jul 2021]; 6 (1): 42-45.
Ir a la fuente
Artículo de investigación
Urgiles FA. Signos y síntomas del síndrome de sobreentrenamiento y su influencia en los deportistas amateur y de alto rendimiento. 2016 [Jul 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones