Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

29Horas invertidas

8Estudios evaluados

79Comentarios recaudados

¡Hola, bienvenido a ReviewBox! Elegir una silla de ruedas puede parecer cosa de decantar por la más económica o la más estética, sin embargo, existen diversos factores que hacen la silla ideal para cada persona, puesto que los usuarios son distintos por diferentes características morfológicas, y las sillas deben adaptarse a cada paciente.

Por esto y más es que en ReviewBox queremos darte cada detalle, para que así seas capaz no solo de elegir la silla de ruedas ideal, sino también de entender cada factor que influye en la diversidad de la amplia gama de sillas de ruedas, ¡No te lo pierdas!

Primero lo más importante

  • Las sillas de ruedas son sillas adaptadas con tres o más ruedas para el uso medicinal y ortopédico, su principal beneficio es poder brindarles autonomía a personas con reducida movilidad, para que puedan desplazarse por las zonas que recurren habitualmente sin la necesidad de depender de terceros.
  • Existe diversidad de tipos de ruedas, pero las más utilizadas son las convencionales, que pueden ser de empuje o autopropulsión, y las eléctricas, que permiten mayor autonomía a los usuarios, ya que estos pueden desplazarse con mayor comodidad y sin un excesivo esfuerzo físico.
  • Entre la inmensa variedad de sillas de ruedas debemos tener en cuenta cada factor que caracteriza a la diversidad disponible en el mercado, tales como el tipo de silla, la utilidad para la que se va a utilizar, los materiales de fabricación y otros criterios realmente relevantes de conocer para poder tomar la mejor decisión de compra.

Las mejores sillas de ruedas: Nuestras favoritas

Silla de ruedas todo terreno plegable para adultos

Esta silla de ruedas posicionada en el mercado por BioConfort, está compuesta por cuatro ruedas todo terreno, capaces de lograr llevarte hasta el espacio más complicado y borrar los límites; es totalmente plegable, lo que la hace fácil de transportar, y sus medidas son genéricas para adultos de tamaño promedio.

Tiene una estructura de tubos reforzados, lo que le brinda total seguridad, estabilidad y firmeza al usuario al momento de transportarse, sus apoyabrazos son fijos y fáciles de limpiar. Está fabricada con una tela antitranspirante, lo que te permitirá movilizarte en climas cálidos sin sudorosas incomodidades.

EBEI, Silla de ruedas eléctrica y plegable

Esta silla de ruedas está realizada en una aleación de aluminio, lo que la hace ligera y muy sencilla de transportar, tiene ruedas traseras de diez pulgadas y goma rígida, lo que brinda mayor estabilidad durante su uso; se pliega en prácticamente un segundo, es muy simple y ergonómica, ideal y portable.

Tiene dos potentes motores de 180 vatios que se pueden controlar desde un joystick, este es muy fácil de intercambiar entre el apoyabrazos del lado derecho e izquierdo. Está diseñada para la comodidad, incluso en terrenos complicados. Y además tiene un elegante estilo gracias a su excelsa combinación de colores.

Medline, Silla de ruedas plegable y ultra ligera

Por poco menos de 6,000 MXN podemos adquirir esta excelente silla de ruedas plegable, es ultra ligera gracias a los materiales de fabricación, pesa tan solo 15Kg y soporta un peso de hasta 150Kg, ideal para viajes muy largos, ya que es realmente sencilla de plegar y transportar.

Sus apoyabrazos son capaces de levantarse al igual que las bases para los pies, que se pueden recoger hacia los lados, permitiendo hacerla aún más portable y cómoda para distintas ocasiones.

Medline, Silla de ruedas de transporte ultra ligera y portable

Se trata de una silla de ruedas de transporte, es decir, que no cuenta con autopropulsión, sino que se depende del empuje de un tercero para poder movilizarse, esto debido a sus pequeñas ruedas, pero es muy ligera y compacta, fácil de plegar, lo que la hace realmente útil para viajar acompañado.

Guía de Compra

Las sillas de ruedas presentan gran diversidad de alteraciones en sus estructuras que causan una gran diferencia en la silla ideal para cada paciente. Cada una de estas características deben ser tomadas en cuenta según sea la utilidad a la que el paciente la va a dirigir, factores antropológicos y demás criterios.

Las sillas de ruedas de transporte son las que se utilizan solo para movilizar lesionados. (Foto: Arnoaltrix / 123rf.Com)

¿Qué es una silla de ruedas y qué ventajas tiene?

Las sillas de ruedas consisten en una silla adaptada con al menos tres ruedas para su uso en la medicina. Están dirigidas principalmente a personas con limitaciones de locomoción o movilidad reducida, esto debido a lesiones o enfermedades físicas.

El mayor beneficio de su uso es permitir la movilidad a personas que han perdido la capacidad de desplazarse por sí mismos usando sus extremidades inferiores, brindándole así autonomía en su vida diaria para ser capaces de transportarse por cuenta propia hasta su lugar de trabajo, sitios recreativos o espacios de ocio.

En la actualidad, las sillas de ruedas son elementos indispensables para muchas personas alrededor del mundo por todas las ventajas que son capaces de brindar a los usuarios, desde transportar a personas lesionadas hasta autonomizar la vida de usuarios con limitaciones motrices.

Ventajas
  • Brinda movilidad.
  • Dan autonomía.
  • Aporta comodidad.
Desventajas
  • Puede colapsar.
  • Puede ser difícil de transportar.
  • Puede deteriorarse.

Silla de ruedas convencional o eléctrica - ¿A qué debes prestar atención?

Las sillas de ruedas, siendo un objeto tan indispensable en la actualidad, han sufrido cambios y actualizaciones, tantas como el desarrollo humano, estas, por lo general, para mejorar su funcionamiento y permitir mayor autonomía los consumidores asiduos, desde sillas de ruedas convencionales, hasta deportivas y eléctricas.

En el ámbito de la medicina, por reglas generales, las más conocidas y utilizadas son las sillas de ruedas convencionales y eléctricas, puesto que son perfectas para el uso cotidiano y permiten a los usuarios trasladarse normalmente dentro de su rutina diaria, mientras que existen otras variaciones, pero que son para casos específicos.

Silla de ruedas convencional. Esta es la de toda la vida, generalmente compuesta por cuatro ruedas, dos traseras grandes y dos delanteras un poco más chicas. Proporcionan autonomía al paciente, puesto que este puede empujar de las ruedas traseras con sus manos, sin embargo, esto puede significar una limitante en algunos casos.

Generalmente se necesitaría que un acompañante le ayude a empujar la silla bajo circunstancias específicas, como cuestas muy empinadas, ya que, en su defecto, esto significaría un gran esfuerzo físico para el usuario en cuestión.

Silla de ruedas eléctricas: Generalmente están compuestas por tres o más ruedas, las que son impulsadas mediante un motor eléctrico que se puede controlar desde un mando en el apoyabrazos, suele ser un joystick para controlar el movimiento y otro centro de control para ajustar la velocidad u otros complementos como luces o una bocina.

Estas sillas permiten total autonomía al paciente, ya que no necesariamente requiere de un acompañante en la mayoría de los casos, y este podría desplazarse libremente durante su rutina diaria y sin hacer esfuerzos físicos excesivos para poder movilizarse.

Silla de ruedas convencional Silla de ruedas eléctrica
Autonomía Mediana Total
Peso Alrededor de 15kg Hasta 60kg
Alimentación No necesita Eléctrica

¿Qué otros tipos de silla de ruedas existen?

Así como existe un mar de opciones cuando queremos elegir una silla de ruedas por la inmensa cantidad de características que pueden ser alteradas en cada una, también podemos conseguir diversos tipos de sillas de ruedas, ya que los usuarios pueden destinar un uso distinto dependiendo de sus actividades diarias.

Silla convencional: Precisamente esta es la más común de todas, una silla con tres o más ruedas que se desplaza gracias al empuje, podría ser de un tercero, si se trata de una silla de traslado o con autopropulsión, lo que le brinda mayor autonomía al usuario permitiéndole movilizarse por sí mismo.

Silla deportiva: Si en su cotidianeidad es común practicar ejercicios o deportes como el baloncesto, voleyball, rugby, atletismo e incluso baile, es posible continuar realizando estas actividades con normalidad gracias a la silla ideal, estas son más ligeras y están diseñadas específicamente para altas velocidades y giros bruscos.

Silla handbrake: Se trata de un triciclo que es capaz de impulsarse con las manos, tiene una forma bastante peculiar y alejada de la imagen de la silla convencional, ya que es alargado, parecido a un pequeño automóvil que es capaz de desplazarse gracias a los pedales ubicados en la parte frontal a la altura de los brazos.

Las sillas de ruedas están diseñadas específicamente para eliminar cualquier limitación causada por accidentes o lesiones físicas, ya que permiten la libre movilidad por autonomía propia. (Foto: Pexels / Pixabay.com)

¿Cuánto cuesta  una silla de ruedas?

El costo de las sillas de ruedas depende de los distintos factores que las caracterizan, ya que estas cambian según su tipo, soporte y demás criterios a tomar en cuenta, así mismo varía su precio, ya que en el mercado podemos conseguir desde las sillas de ruedas más económicas y simples, hasta las más costosas y lujosas.

En el mercado podemos conseguir sillas de ruedas convencionales muy sencillas, de cuatro ruedas y que cumple con lo básico desde 2,000 MXN, hasta sillas de ruedas eléctricas con gran variedad de complementos e inclusive ligeras o portátiles, con un precio que oscila los 50,000 MXN.

foco

¿Sabías qué... Los primeros registros de sillas de ruedas en la historia datan del siglo VI antes de Cristo?

¿Dónde comprar una silla de ruedas?

Ya que las sillas de ruedas son algo tan indispensable, no son un producto difícil de conseguir en el mercado, así que se pueden conseguir en centenares de tiendas de complementos ortopédicos o medicinales, tales como Total Medic, Vida Abuelo Coapa o Aktiva, donde puedes conseguir gran variedad de tipos, modelos y precios.

Hoy en día existen maneras mucho más cómodas, simples y sencillas para adquirir los productos de nuestra diferencia, así como las comprar en línea a través de plataformas como Ebay, MercadoLibre y Amazon, donde conseguiremos una mayor diversidad de productos, sin límites de stock y con entrega a la puerta de casa.

23/04/2020

24/04/2020

23/04/2020

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de silla de ruedas

Las sillas de ruedas presentan gran diversidad en tipos, modelos y más. Existen rasgos antropológicos del usuario que se deben tener en cuenta para que la silla sea realmente ideal en su uso diario, ya que se trata de un producto de uso cotidiano, por lo que debe ser sumamente cómodo y ergonómico para las actividades comunes.

Circunstancias de uso

Tener en cuenta la utilidad que se le dará a la silla de ruedas es realmente necesario, puesto que esto afecta en todas las demás características que consolidarán a tu silla ideal, esto se debe a que cada silla se adapta a los distintos factores antropológicos de los usuarios, es decir, su morfología, sus actividades y su entorno en general.

Por ejemplo, no es el mismo tipo de material del que debe estar hecha una silla para una persona activa que vive en una zona rural, donde la silla debe ser más resistente para desplazarse, que para una persona sedentaria de un entorno urbano, ya que no necesita más que comodidad y no tendría necesidad de movilizarse por largas distancias.

Utilidad

Las sillas de ruedas tienen distintas utilidades según sea el caso de uso. Estas se pueden utilizar para lesiones leves, en que no es necesario un uso permanente de la silla de rueda, para transporte o para un uso permanente y cotidiano.

Uso temporal: En algunos casos la lesión es lo suficientemente leve como para que no se requiera un uso permanente de la silla de ruedas, y en estas ocasiones, lo mejor es utilizar una silla de ruedas convencional y económica, ya que lo más saludable sería reincorporarte a la rutina una vez que te hayas sanado y no necesites de la silla.

Uso hospitalario: Generalmente se utilizan para transportar pacientes de un lugar del hospital a otro, o desde la ambulancia. También para la movilización de pacientes que no pueden desplazarse por si mismos. No es necesario que tenga autopropulsión ni mayor comodidad, puesto que su uso suele ser bastante breve.

Uso cotidiano: En algunos casos, debido a una perdida total de la movilidad en algunas extremidades, es necesario el uso de la silla de ruedas de manera permanente. En estos casos se recomienda una silla realmente cómoda y si es posible, eléctrica, puesto que brindaría mayor autonomía al paciente y le haría agradable día a día.

Materiales de fabricación

Al momento de elegir la silla de ruedas ideal según tu caso, debes tener en cuenta los materiales de fabricación, principalmente para que se adapten al clima al que sueles estar expuesto. Si vives en una zona con mucha humedad, es recomendable que la silla esté fabricada en materiales que no se oxiden.

El aluminio es un material resistente a la humedad y mucho más ligero que otros, lo que le da múltiples ventajas a la silla si este es la elección.

El acero es el material más utilizado en la construcción de estas sillas, este se oxida fácilmente y es mucho más pesado, pero también más económico.

Titanio o carbono, sus precios suelen ser mucho más elevados debido a los beneficios que presentan, pero son materiales poco comunes.

El material con que están hechos el asiento y el respaldar también es de suma importancia, ya que debemos asegurarnos de que sea confortable, resistente y duradero. Debe ajustarse a la medida y también al clima al que sueles exponerte, para mayor durabilidad y comodidad.

Tamaño

Las dimensiones que tendrá la silla de ruedas son un factor clave en la elección de tu nueva adquisición, ya que distintos aspectos morfológicos del usuario deben ser muy tomados en cuenta, en caso contrario, se estaría restando comodidad en su uso, puesto que en el cuerpo humano existen variaciones en las tallas y tamaños.

Lo más recomendado es tomar las medidas del usuario en la espalda y caderas, y que la silla tenga al menos dos centímetros más que estas de cada lado. Es realmente necesario precaver esta característica, ya que las sillas de ruedas de tamaños genéricos podrían afectar a personas de morfología gruesa, por ejemplo.

Peso

Es ideal tener en cuenta el peso de la silla que queremos adquirir, principalmente porque en la mayoría de los casos esta herramienta debe ser ligera y muy fácil de transportar. Mientras más ligera, de mayor comodidad y autonomía podría gozar el usuario, ya que sería más sencillo desplazarse y más simple de levantar y guardar en un auto.

Comodidad

Las sillas de ruedas son objetos imprescindibles y cotidianos en gran diversidad de casos, por lo que es realmente relevante preocuparse por la comodidad que estas pueden brindar, ya que un asiento incómodo o el respaldo incorrecto nos pueden arruinar el día, cuando en realidad buscamos mejorarlo.

Así que asegúrate de que tu silla de ruedas ideal tenga un asiento suave, acolchonado y cómodo, que el respaldar sea realmente agradable para tu espalda, que las dimensiones se ajusten a tus necesidades y que el material se adapte al clima al que te sueles exponer.

Lo ideal es elegir la silla de ruedas más cómoda posible según tu caso, ya que será una gran compañera que te brindará la autonomía para llevar tu día a día dentro como siempre lo has hecho. (Foto: 27707 / Pixabay.Com)

Autonomía

La mayor importancia de la silla de ruedas es que te permita ser totalmente autónomo, y hay diversas características a tener en cuenta para asegurarte de que así sea, ya que existen sillas de ruedas tan solo para transportar, y estas dependen de una ayuda externa para su empuje, lo que resta la autonomía propia que debería brindar.

Asegúrate de que la silla de ruedas que vas a adquirir permita la autopropulsión, es decir, que el usuario pueda desplazarse sin ayuda de un tercero que le empuje, simplemente moviendo las ruedas más grandes con las manos, claro está que esto depende del caso de uso.

Complementos adicionales

Las sillas de ruedas pueden tener complementos adicionales que aportan valor a la estética, uso y autonomía de estas. Desde los complementos más básicos y económicos, hasta los más lujosos y caros que podemos encontrar en el mercado, pero que siempre son útiles y aportan un valor agregado.

Accesorios prácticos: En el mercado podemos conseguir accesorios realmente prácticos que facilitan el día a día con una silla de ruedas, por ejemplo, bolsas que se colocan en los apoyabrazos, parte anterior o delantera de la silla, al igual algunos complementos que ayudan a convertir una silla convencional, en una eléctrica.

Accesorios estéticos: En el caso de las sillas de ruedas eléctricas podemos conseguir luces o bocinas que permiten facilitar el tránsito en áreas comunes, igualmente, ideales para evitar imprevistos en caso de una salida nocturna.

(Foto de imagen destacada: Fabio Formaggio/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?