Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

27Horas invertidas

6Estudios evaluados

88Comentarios recaudados

Te damos la bienvenida a ReviewBox! Hay ocasiones en las que las personas no pueden moverse con libertad, ya sea por la recuperación de una enfermedad o una discapacidad, y es recomendable que transporten en una silla de ruedas eléctrica.

Una silla de ruedas eléctrica tiene 2 o más ruedas que son impulsadas por un motor para que pueda moverse. Por lo general son controladas por las personas que las usan, algunas cuentan con frenos y otras pueden cambiar la altura de su asiento.

Existen varios modelos de silla de ruedas eléctrica entre los que puedes elegir, dependiendo de lo que estés buscando y si te interesa alguna en particular, llegaste al sitio indicado. A continuación te explicaremos las características y diferencias de cada uno para que puedas hacer una buena compra.

Primero lo más importante

  • Una silla de ruedas eléctrica tiene 2 o más ruedas y es impulsada por un motor para moverse a donde se quiera ir. Por lo general son controladas por las personas que las usan, algunas cuentan con frenos y otras pueden cambiar la altura de su asiento.
  • Hay modelos de sillas de ruedas eléctrica para interiores, exteriores o plegables entre los que podrás escoger, dependiendo del lugar donde la quieras usar o el espacio que le destines a su almacenamiento.
  • Antes de que compres una, es importante que te fijes en el diseño, tipo de tracción con el que cuenta, aditamentos o número de ruedas, para que te asegures que el modelo que te llevas, es el mejor para ti.

Ranking: Las 5 mejores sillas de ruedas eléctricas

Una silla de ruedas eléctrica es muy funcional al momento de transportar a una persona convaleciente por alguna enfermedad o discapacidad. Existen muchos modelos entre los que puedes elegir y para que no te cueste trabajo, te dejamos los 5 mejores del mercado.

1er Lugar – Cascade Healthcare Solutions

Se trata de una silla de ruedas eléctrica de gran tamaño que tiene una batería fácil de quitar. Gracias a su nuevo diseño mejoró su rendimiento y aumentó su comodidad. Ofrece un estilo elegante y atrevido que está disponible en varios colores.

Se maneja fácilmente a través de un joystick y aunque es de gran tamaño, su transportación es muy ágil y ligera por lo que cualquier persona puede usarla sin problema. Tiene capacidad de soportar hasta 136 kg de peso.

2o Lugar – Foldawheel

Esta silla de ruedas eléctrica tiene la ventaja de plegarse en 5 minutos y ser muy ligera pero potente a la vez. Su motor funciona sin escobillas, cuenta con neumáticos de goma para proporcionar una mejor tracción y tiene un pequeño sistema de control.

Cuenta con un reposapiés que se puede extender hasta 10 cm hacia el frente. Tiene doble articulación en los reposabrazos para que puedan levantarse en caso de que la persona quiera acercarse a la mesa. Las llantas tienen grosor de 7", por lo que la hacen muy estable.

3er Lugar – L&LQ

Este modelo de silla de ruedas eléctrica es muy recomendable para interiores, pues cuenta con ruedas, reposapiés y estructura pesadas, que la mantienen muy estable. Incluye un diseño antiinclinante para mantener firme la silla a pesar de subir o bajar pendientes.

Cuenta con amortiguador de golpes en la rueda delantera, reposapiés estable que no se descuadra o zafa con facilidad, y todo está reforzado con soldaduras premium para que dure muchos años.

4o Lugar – XF

XF es una silla de ruedas eléctrica que es fácil de plegar y transportar. Está hecha con acero al carbono, material resistente a la corrosión, duradero y fuerte, que a la vez se puede manipular con facilidad.

Cuenta con ruedas de goma gruesa que son resistentes al desgaste, amortiguan bien los golpes y tiene la función de cambiar de modo manual a modo eléctrico con tan solo apretar un botón. Soporta hasta 100 kg de peso.

Guía de compra

Una silla de ruedas eléctrica es una gran alternativa para personas que quieren moverse sin hacer esfuerzo, pues funcionan a través de un motor. Si estás buscando algún modelo en particular, te explicamos cuáles son sus ventajas y desventajas para que le saques el mayor provecho.

Una silla de ruedas eléctrica ayuda a que las personas con discapacidad, puedan moverse con independencia (Foto: Phakorn Kasikij / 123rf.com)

¿Qué es una silla de ruedas eléctrica y qué ventajas tiene?

Una silla de ruedas eléctrica es un medio de transporte para personas convalecientes o discapacitadas, que tiene 2 o más ruedas y es impulsada por un motor. Por lo general son controladas a través de un sistema de mando y cuentan con frenos.

La persona que usa esta silla puede controlar su velocidad, movimiento y en algunos modelos se puede nivelar la posición del respaldo, el asiento, el reposapiés e incluso los apoyabrazos, para hacerla todavía más cómoda.

Una ventaja más es que existen algunos modelos que se pueden controlar por medio de la boca, en caso de que los usuarios no puedan utilizar las manos. Pueden contar con frenos de tecnología ABS, navegador satelital y GPS.

Ventajas
  • Se maneja fácilmente
  • Se le puede cambiar las velocidades
  • Se adaptan a la persona que la usa
  • Algunas cuentan con GPS
  • Algunas son de alto rendimiento
Desventajas
  • Son caras
  • Algunas son muy pesadas
  • Soportan hasta 100 kg

Silla de ruedas eléctrica para interiores, exteriores o plegable - ¿A qué debes prestar atención?

La silla de ruedas eléctrica o motorizada se inventó para hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad o que por alguna razón no pueden moverse por sí mismas. No es raro entonces encontrar varios modelos que se pueden adaptar a su estilo de vida y a continuación te explicamos cuáles son.

Silla de ruedas eléctrica para interiores. Este modelo de silla eléctrica tiene una estructura muy estable, pero a la vez fácil de mover en interiores de una casa, departamento u hospital. Su diseño es estrecho para poder transportarse en pasillos, elevadores o recámaras.

Silla de ruedas eléctrica para exteriores. Estas sillas son de alto rendimiento, con gran suspensión, ruedas gruesas y estables que por lo general amortiguan los golpes sin importar qué tan irregular sea la superficie en la que se mueven.

Silla de ruedas eléctrica plegable. Este modelo de silla de ruedas eléctrica es capaz de adaptarse a cualquier espacio sin importar qué tan estrecho o angosto esté, pues su estructura se puede plegar. Es ligera y portátil, por lo que es una gran opción para los días de paseo.

Para interiores Para exteriores Plegable
Material Acero Acero Aluminio
Tipo de control Joystick o mando controlado por la boca Joystick Joystick
Peso aproximado 80 kg De 50 a 100 kg 45 kg

¿Cuánto cuesta una silla de ruedas eléctrica?

El costo de una silla de ruedas eléctrica es elevado por todas las funciones que tiene, sin embargo, se trata de una gran inversión para aquellas personas que buscan hacer más cómoda la vida de un familiar con discapacidad o lesión física.

El precio más barato de una silla ronda los 25,000 MXN, pues seguramente cuenta con los aditamentos básicos para controlarla, sin embargo, puedes encontrar otros modelos que cuestan 41,000 MXN, 50,000.00 MXN y llegan hasta los 60,000 MXN.

Una silla de ruedas eléctrica para exteriores es pesada, pero es capaz de transportarse en cualquier superficie (Foto: freestocker /123rf.com)

¿Dónde comprar una silla de ruedas eléctrica?

Una silla de ruedas eléctrica puede encontrarse en varios establecimientos comerciales relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar, tales como Grupo Médica Store, Sunrise Medical o Muebles Médicos Nac-Medic.

Sin embargo, también hay ejemplares en las plataformas de comercio electrónico más famosas como Mercado Libre, AliExpress o Amazon en las cuales, se puede encontrar gran variedad y precios.

Por otro lado, tiendas departamentales como Costco, Liverpool o Walmart se especializan también por ofrecer productos de este tipo, con la intención de que la gente visite los establecimientos y los conozca físicamente.

Una persona con una buena silla de ruedas eléctrica, puede hacer su vida normal (Foto: Vadim Guzhva / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de silla de ruedas eléctrica

Como lo hemos mencionado, una silla de ruedas eléctrica es un aditamento ideal para que las personas con discapacidad o lesiones, tengan una mejor calidad de vida y puedan moverse de manera independiente. Si estás pensando comprar una, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes criterios.

  • Diseño
  • Tipo de tracción
  • Aditamentos
  • Número de ruedas

Diseño

El diseño de una silla de ruedas eléctrica es muy importante porque de esto depende que la persona que la use, se sienta más cómoda o no. Existen diseños en los que se puede modificar la altura del asiento o respaldo, sin embargo, hay otros más creativos que mencionamos a continuación.

Con asiento de automóvil. Existen sillas de ruedas eléctricas que cuentan con un diseño de asientos de automóvil que se reclinan o dan el soporte completo en la espalda, hombros y cuello, para que la persona que la usa se sienta más segura.

Con asiento erguido. Otro diseño impresionante es aquel, cuyo asiento puede enderezarse de tal manera que la persona que lo usa se pone completamente de pie. Es un gran diseño para que las personas logren estirar sus músculos.

Tipo de tracción

El tipo de tracción de una silla de ruedas eléctrica se refiere a la capacidad de las ruedas para darle estabilidad o moverla, y depende mucho del lugar donde se va a usar, ya sea en interiores o exteriores. Hay 3 tipos de tracción que te explicamos a continuación.

Tracción central. En este tipo de tracción, la rueda tractora está en el centro de la silla por lo que gira sobre su propio eje. Es muy fácil de manejar y se recomienda usarla en interiores y sobre superficies lisas.

Tracción trasera. En este tipo de tracción se puede controlar la suspensión de las ruedas traseras en caso de que se transite por calles, banquetas o cualquier otro tipo de superficie rugosa. Ofrece mayor estabilidad y adecuada para circular por terrenos irregulares.

Tracción delantera. Esta tracción se aplica en las llantas delanteras y cuenta con más ángulo de giro que ayuda a subir pequeñas alturas como escalones de banquetas. Se recomienda usar en interiores para un mejor giro en interiores y en exteriores para superar obstáculos pequeños.

Aditamentos

Es importante reconocer los aditamentos de una silla de ruedas eléctrica, sin importar si es portable, para interiores o exteriores. De estos es que podrá considerarse como un modelo seguro para todos.

Cinturón de seguridad. El cinturón de seguridad es muy importante pues le da soporte y firmeza al cuerpo. Al igual que en un automóvil, evita que la persona se caiga, golpee o sufra algún accidente.

Controles de conducción. Por lo general, las sillas son controladas por palancas o botones situados en uno de los reposabrazos. Son intuitivos y precisos, por lo que proporcionan comodidad y seguridad a las personas que la usan.

Reposapiés y reposabrazos. Pueden modificar su altura dependiendo de cada persona o quitarse en caso de que no se necesiten. Por lo general se retiran cuando es momento de guardar la silla de ruedas.

Número de ruedas

Por lo general, las llantas delanteras de una silla de ruedas eléctrica son más pequeñas que las traseras y el número cambia dependiendo del uso que se le quiera dar. A continuación, te explicamos por qué cambia el número de ruedas de cada una.

6 ruedas. Este tipo de silla de ruedas eléctrica tiene sistema de tracción central, es decir que gira sobre su propio eje para moverse con facilidad en pasillos, elevadores o zonas pequeñas. Tiene 6 ruedas porque las dos de en medio le permiten girar, mientras que las restantes, la estabilizan.

4 ruedas. La mayoría tiene 4 ruedas y la diferencia es que su tamaño puede variar dependiendo del uso que se le quiera dar. Por ejemplo, las sillas con llantas pequeñas en la parte de enfrente, tienen una tracción delantera, mientras que las que tienen todas las llantas del mismo tamaño, son todo terreno.

2 ruedas. Es importante recordar que las sillas con 2 ruedas por lo general, son de uso manual, es decir que quien la usa, tendrá que mover las ruedas con sus brazos o le tocará esperar a que la empujen.

(Foto de imagen destacada: Luca Bertolli / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?