
Nuestro método
Si eres practicante de esta hermosa disciplina llamada equitación, entenderás que no eres solo tú, sino tu caballo también, y como equipo ambos deben tener un alto nivel de comodidad, solo así podrán ambos desempeñarse al máximo durante prácticas o torneos. Esto se logra con una silla de montar adecuada para ambos.
A menos que lleves tiempo en el campo de la equitación, puede que suene atípico pensar en comprar una. Pero no debes preocuparte, a través de este artículo aprenderás todo lo que debes saber sobre sillas de montar, para que tanto tú como tu amigo caballo estén en óptimas condiciones.
Primero lo más importante
- Las sillas de montar son, en resumidas cuentas, una herramienta de la equitación, que permite al jinete domar y controlar al caballo con facilidad, asegurándolo para evitar caídas cuando se vaya a altas velocidades.
- De acuerdo a la función principal de la silla, existen tres tipos que debes tomar en cuenta: La silla simple, de doma y vaquera, son fundamentales, pero dependiendo de la actividad debes elegir. La simple es para paseos o uso no competitivo, la de doma es para acostumbrar al caballo y la vaquera para competir.
- Hay una diversos factores que pueden influir en tu decisión al momento de seleccionar la silla de montar perfecta, siempre dependiendo lo que buscas en primera instancia, para que te sientas satisfecho. La talla, el cuerno, la suavidad y el peso son algunos de los principales a considerar.
Ranking: Las 4 mejores sillas de montar
Si no conoces mucho de este campo, lo mejor que puedes hacer antes de adentrarte en este mundo de la equitación es ver lo que el mercado tiene para ofrecer, de esta manera podrás analizar cuál es el estándar de calidad que debes esperar y cuales productos tienen mayor popularidad.
1er Lugar – Silla de montar de piel de Tahoe USA
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Un modelo de alta calidad, hecho a base de piel de cocodrilo, con aplicaciones y seguros en acero inoxidable para mayor duración. Es ajustable y cómodo, cuenta con cuerno para manejar al caballo con facilidad desde el mismo asiento. Es seguro y resistente, no se desgasta con facilidad aunque se realicen prácticas frecuentes.
2o Lugar – Silla de montar de cuero de Double T
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Silla de montar hecha a base de cuero, resistente a peso, estirones o caídas. Permite el ajuste ideal para su caballo y también cuenta con un cuerno de manejo cómodo y resistente. Un modelo ideal para la práctica, en especial para profesionales en la disciplina de equitación.
3er Lugar – Silla de piel de avestruz de Tahoe Tack
No products found.
Esta silla está diseñada con piel de avestruz, lo que denota un alto nivel de resistencia y comodidad, su estructura en sencilla y de fácil manejo, por lo que no supone un reto para acostumbrarse a ella. Es una compra perfecta para alguien que ya practique la equitación o que esté aprendiendo a hacerlo.
4o Lugar – Silla con kit de equitación de PMP
En este momento el producto comentado no se encuentra disponible en el proveedor. Es por eso que lo hemos sustituido por otro con similares características. Informar de un problema.
Este último ejemplar es hecho en cuero completamente, con las costuras realizadas a mano y todas sus aplicaciones en acero inoxidable para mayor resistencia y duración. Puede ser un poco más pesado debido a esto, pero es muy cómodo. No tiene un cuerno de manejo.
Guía de Compra
Luego de haber visto los principales modelos del mercado, puedes tener una idea de qué nivel de calidad se maneja en la sillas de montar, y cual podría ser una buena elección. Sin embargo, es importante que profundices más en el tema antes de adquirir tu silla.
¿Qué son los lentes de sol y qué ventajas tienen?
Entre las principales ventajas está la seguridad, el equilibrio y la comodidad que brinda. Están diseñadas para que el jinete esté más seguro o segura al momento de montar, evitando caídas frecuentes y ayudando a mantener el control del equino. Además el asiento resulta más cómodo que el lomo del animal.
Es importante que conozcas ambos lados del producto, el positivo y el negativo, ya que así estarás consiente de qué estás comprando en realidad, por ello debes analizar las ventajas y desventajas.
Sillas de montar simples, de doma o de vaquero - ¿A qué debes prestar atención?
Sillas simples. Son las que tienen menos accesorios, no son pesadas y tampoco dan demasiado control sobre el equino, pero le facilitan el trabajo por su ligereza. Son cómodas, algunas acolchadas. No se usan mucho para el deporte.
Sillas de doma. Es la silla con la que se realiza el primer contacto con el equino, cuando se está en proceso de doma. Antes de usar una silla profesional debe emplearse esta para que se acostumbre. Son ligeras, suaves al tacto, lo que hace que el caballo no la rechace.
Sillas de vaquero. Son sillas profesionales para la monta, pueden resultar pesadas para el animal, pero permiten al jinete más comodidad y control, lo que facilita la práctica de la equitación. Normalmente tienen todos los accesorios necesarios para mantener al caballo controlado, permitiendo que siga las direcciones que le indique el jinete.
¿Cuánto cuesta una silla de montar?
Sillas de montar de piel resistente, como la de cocodrilo, puede estar entre los 10,000 MXN y 14,000 MXN, dependiendo de la marca y calidad que ofrezca. Las sillas de montar completas, que suelen ser mexicanas, están entre 20,000 MXN y 24,000 MXN.
Modelos de silla simple, muy manejada en Inglaterra, pueden costar entre 3,000 MXN y 4,000 MXN, aunque algunos modelos más modernos y cómodos para ambos pueden encontrarse entre 1,500 MXN y 3,000 MXN.
¿Dónde comprar una silla de montar?
Si deseas mayor comodidad, a través de Amazon México y Mercado Libre México puedes realizar tus compras en línea, encontrarás modelos de silla de montar que pueden ajustarse a lo que buscas.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de sillas de montar
Para finalizar, existen algunos aspectos que debes tomar en cuenta antes de comprar, ya que dependiendo de ellos, podrás establecer comparaciones entre modelos de sillas, y así sabrás elegir la correcta para ti y tu caballo.
- Cuerno
- Peso
- Suavidad
- Talla
Cuerno
Una de las partes más importantes de la silla es el cuerno, aunque no es imprescindible, pues existen modelos (sillas simples) que no poseen dicha pieza. Sin embargo, su existencia tiene una razón, y para elegir entre un modelo que la tenga y otro que no, debes comprender por qué está allí.
Sillas con cuerno. Son de mayor manejo y control, perfectas para practicantes profesionales de la equitación que buscan sacar el máximo potencial del caballo y de sí mismos como jinetes.
El cuerno permite el control de dirección desde la silla, tomándolo con ambas manos. Además, permite mayor equilibrio cuando el caballo corre o trota con velocidad, lo que hace menos probable que el jinete caiga.
Sillas sin cuerno. Son sillas más simples, sin mucho agarre, se les puede llamar sillas Inglesas. Son cómodas para el equino y el jinete, y permiten un manejo moderado del animal. La persona que la utilice debe tener muy buen equilibrio, para evitar algún tipo de caída.
Peso
El peso de la silla puede variar de acuerdo al modelo, siendo las simples más ligeras y las vaqueras más pesadas. Esto se debe a la estructura que manejan. Debes tener presente que es un peso agregado a tu peso corporal, y ese es el que deberá soportar el equino, por ello no se recomiendan sillas demasiado pesadas.
Una silla sencilla, tipo inglés, sin cuerno y acolchada puede pesar hasta 5 KG, dependiendo del modelo y diseño, ya que las versiones más modernas pueden pesar menos, llegando hasta 1 KG de peso.
Las sillas vaqueras, sin embargo, pueden pesar hasta 12 KG, algunas pesando aproximadamente 8 KG. Mientras más accesorios y ajustes presente, mayor peso tendrá.
Suavidad
Existen asientos extra suaves, que hacen que el confort del jinete sea mayor, e incluso modelos que son suaves al tacto para el lomo del caballo. Esto permite una experiencia más amena para ambas partes. Normalmente los acabados son acolchados, rellenos de espuma.
Si buscas algo donde la resistencia y control sea lo principal, las sillas de piel son cómodas, pero no demasiado. Te permiten mayor seguridad, y si bien no son extra suaves, harán del recorrido más cómodo que si no la tuvieras.
Si te importa demasiado la comodidad del equino, el acolchado interno debe existir, de manera que no maltrate el lomo, y no sienta incomodidad que puede terminar lastimándolo o alterándolo.
Talla
Aunque no lo creas, existen tallas de silla, que se miden de acuerdo al peso del jinete, de manera que la silla ayude al soporte de quien la usa. No todas las sillas van a poder llevar a alguien de cualquier peso, porque pueden ceder o peor aún, hacer daño al equino, ya que se presionarían con fuerza sobre el lomo.
40 kg a 59 kg. Este tipo de sillas tienen la talla más pequeña, son para personas delgadas, que resultan muy ligeras para el caballo. La talla correspondiente para jinetes de este peso es de 15 pulgadas.
60 kg a 85 kg. Sillas medianas, son para personas con una contextura medianamente pesada, pero no exagerada. Si bien sigue sin ser difícil para el caballo, se necesita una talla más grande para comodidad. La talla es de 16 pulgadas.
86 kg a 110 kg. En este punto, el peso es mayor, son personas con mucha masa muscular, que resultan pesadas naturalmente. Si este es tu caso, la talla para la silla de montar es de 17 pulgadas
110 kg o más. La talla más grande disponible, es para personas que resultan muy pesadas, y para ayudar al equino, se necesita de una silla que soporte dicho peso. En este caso la talla es de 18 pulgadas.
(Foto de imagen destacada: Eleonora Vatel / 123rf.com)