Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

15Productos analizados

24Horas invertidas

5Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Además de cómoda y funcional, la ropa deportiva es bella y versátil, dado que hay una enorme variedad de modelos adaptados a diversos usos, actividades físicas y estilos ¿Te gustan estos tipos de prendas informales? ¡Entonces quédate con nosotros y conoce todas sus variantes!

Desde los años 20 a la actualidad la ropa deportiva ha evolucionado en cuanto a confort, ergonomía y diversidad; de hecho, hoy en día muchas personas utilizan estos atuendos para su vida cotidiana (y no para hacer deportes), combinándolos con prendas más formales o elegantes. ¡Descubre sus múltiples usos!

Primero lo más importante

  • La ropa deportiva está diseñada para aportar confort y ergonomía. Por ello es muy importante que estas prendas resulten cómodas, funcionales, flexibles y antitranspirantes, siempre en función del tipo de actividad física que se realice con ellas.
  • Existen diferentes variedades de prendas deportivas, entre las que se destacan las confeccionadas para deportes al aire libre, entrenamientos de resistencia, y actividades más tranquilas como yoga. Estas variantes se diferencian entre sí principalmente por sus materiales.
  • Es importante que al momento de comprar prendas deportivas tengas en cuenta determinados factores relevantes, como pueden ser sus diferentes materias primas y estilos, y así también sus diversos modelos en función del género y los deportes para los que están diseñadas.

La mejor ropa deportiva: nuestras recomendaciones

La mejor ropa deportiva para mujer

Estos fantásticos leggings son ideales tanto para hacer yoga y pilates como para actividades de mayor intensidad en el gimnasio, por lo que resultan sumamente versátiles y adaptativos. Además de ser muy cómodos, funcionales y ergonómicos, están hechos con materiales de alta calidad, y su bello diseño los hace perfectos para combinar con cualquier tipo de vestuario.

La mejor ropa deportiva para hombre

Este cómodo, versátil y funcional short de hombre de la marca Champion es perfecto para utilizar en diversas actividades físicas de mayor o menor exigencia, ya que su diseño clásico y confortable resulta sumamente adaptativo. Esta ergonómica prenda, fabricada principalmente con algodón y poliéster, es resistente y duradera, y se puede lavar fácilmente a máquina.

La mejor ropa deportiva para niños

Este conjunto deportivo para niños de la marca Reebok, compuesto por un pantalón y chamarra con cierres, está hecho en cien por ciento poliéster flexible, transpirable y resistente, que permite su uso constante sin riesgo de que se rompa o desgaste. Por otra parte, tiene un diseño muy moderno e innovador, y se puede lavar sin problemas en la lavadora eléctrica.

Guía de compra

El principal objetivo de esta guía de compra es proporcionarte información útil y necesaria acerca del producto que te interesa adquirir. Por ello te contaremos cuáles son las características más importantes de la ropa deportiva, incluyendo sus ventajas y aquellos aspectos no tan beneficiosos.

La ropa deportiva brinda comodidad, elasticidad y ergonomía al momento de realizar actividades físicas. (Foto: lightfieldstudios / 123rf.com)

¿Qué características debe tener la ropa deportiva?

La ropa deportiva debe reunir ciertas características que resultan fundamentales a la hora de garantizar su confort y ergonomía. Es importante que no pierdas de vista los aspectos que te mencionaremos a continuación para rendir al máximo en la actividad física que realices.

si la ropa deportiva no nos resulta cómoda no podremos rendir

Comodidad. Este es quizás el punto más importante, ya que si la ropa deportiva no nos resulta cómoda no podremos rendir al cien por cien en nuestro entrenamiento físico. Busca prendas confortables y funcionales que se adapten a tus necesidades y estilo (sino te sentirás incómodo o extraño).

Es fundamental que la prenda te permita moverte con facilitad

Movilidad. Es fundamental que la prenda te permita moverte con facilitad, sobre todo si vas a realizar actividades que impliquen de una mayor flexibilidad. Por ejemplo, si vas a hacer yoga, baile, pilates o ciclismo debes darle mayor prioridad a este aspecto que si vas a hacer footing.

Es importante que las prendas deportivas tengan ventilación, por la sudoración

Control de humedad. Hay actividades físicas que nos hacen sudar más que otras (como los ejercicios aeróbicos, por ejemplo). Por ello es importante que las prendas deportivas tengan ventilación para que tu cuerpo respire, como es el caso de la ropa confeccionada con fibras antitranspirantes.

Ropa deportiva para actividades al aire libre, entrenamientos de resistencia o yoga - ¿A qué debes prestar atención?

En el mercado podrás encontrar gran variedad de prendas deportivas adaptadas a diversos usos y deportes. A continuación, te señalaremos las características de la ropa para actividades al aire libre, entrenamientos de resistencia y yoga, para que conozcas sus particularidades y escojas la más acorde a la actividad física que realizas.

Actividades al aire libre. Más allá de su nivel de exigencia, las actividades al aire libre requieren que la ropa deportiva utilizada reúna determinadas cualidades fundamentales: que sea transpirable, resistente al viento e impermeable. Por ello debes priorizar estas características y adecuarlas a la actividad física que realices.

Entrenamientos de resistencia. Al igual que en los deportes al aire libre, los entrenamientos de alta resistencia demandan ropa deportiva que esté fabricada en materiales transpirables que absorban el sudor del cuerpo. Además, busca que estas prendas sean livianas y ergonómicas.

Para yoga. Debido a que el yoga es una práctica más tranquila que los deportes de alta exigencia, la ropa deportiva para esta práctica no debe centrarse tanto en la resistencia y transpirabilidad, sino en que resulte flexible para realizar los diversos ejercicios de estiramiento.

Actividades al aire libre Entrenamientos de resistencia Yoga
Características de la tela Transpirable, impermeable, resistente Transpirable, liviana Flexible, elástica
Materiales más comunes Nylon, poliéster, algodón Fibras como nylon y poliéster Lycra y poliéster, principalmente
Deportes o actividades afines Running, ciclismo, patinaje, etc. Running, atletismo, gimnasia, etc. Pilates, Tai Chi, baile, etc.
Características principales Debe adaptarse a las variables climáticas (lluvia, viento, etc.) Debe absorber el sudor excesivo del cuerpo Tiene que ser flexible, ergonómica y elástica

¿Dónde comprar ropa deportiva?

La ropa deportiva es utilizada para realizar actividades físicas de mayor o menor exigencia, como así también para complementar diferentes estilos de vestuarios. Por ello, debido a su popularidad y demanda, puedes conseguir estas prendas fácilmente en tiendas especializadas como Decathlon, Dportenis, Innovasport, Martí, etc.

También podrás encontrar gran variedad y surtido de ropa deportiva en internet, a través de tiendas virtuales como Amazon, E Bay, Mercado Libre, Champ Sports y Linio, entre muchas otras. La compra online te brinda la ventaja adicional de comprar desde tu casa, donde también puedes recibir el pedido.

foco

¿Sabías que la firma Ralph Lauren lanzó prendas deportivas con tecnología de medición biométrica que registran todos los movimientos físicos y se sincronizan con el smartphone del usuario?

¿Cómo es la ropa deportiva inteligente?

La ropa deportiva inteligente está fabricada con materiales innovadores (como spandex) que aportan beneficios adicionales para optimizar los diferentes tipos de entrenamiento. También puedes encontrar variantes con microsensores que detectan la temperatura del cuerpo, la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y las calorías quemadas.

Hay modelos confeccionados con el agregado de cerámicas en las fibras textiles que consiguen mejorar nuestro rendimiento por medio de la oxigenación de tejidos. Por otra parte, estas prendas regulan el termostato corporal, mejoran la circulación y reducen la fatiga.

Todavía hay muchos escépticos que descreen de esta ropa tecnológica, ya que consideran que dichas prendas están más asociadas al marketing comercial que a resultados concretos. La realidad es que estos productos aún son muy nuevos en la industria, por lo que habrá que darles tiempo y comprobar su efectividad.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de ropa deportiva

En esta última sección del artículo te mencionaremos los criterios de compra que no debes dejar de considerar al momento de comprar ropa deportiva, ya que hay una amplia variedad modelos, estilos y diseños adaptados a diversos tipos de actividades y ejercicios físicos.

  • Género
  • Materiales
  • Estilos
  • Según la actividad

Género

Las diferencias principales entre la ropa deportiva de hombre y de mujer radican en sus diseños; sin embargo, últimamente se han unificado los estilos de ambos tipos de prendas, creando una variante unisex vanguardista. Aquí te detallaremos las variedades más comunes de prendas según el género.

Hombre. La ropa deportiva de hombre suele ser más holgada, exceptuando las prendas diseñadas para deportes náuticos o ciclismo, que tienen una mayor adherencia al cuerpo. Por otra parte, el varón tiende a sudar más que la mujer, por lo que te convendrá prestarle especial atención a la transpirabilidad de las fibras.

Mujer. Los diseños de ropa deportiva femenina normalmente son más entallados al cuerpo, no sólo por estética, sino también por comodidad y funcionalidad, dado que las mujeres suelen realizar actividades físicas de menor resistencia que los hombres, pero de mayo flexibilidad. Encontrarás una enorme variedad de leggings, tops y shorts.

Unisex. Actualmente está muy de moda la fusión de diseños femeninos y masculinos, por lo que muchas mujeres usan pantalones deportivos holgados y gran cantidad de hombres apuestan a los leggings. Puedes encontrar diversas variantes de prendas de este estilo adaptadas a la anatomía del usuario y a las diversas actividades físicas.

En los últimos años ha crecido exponencialmente la demanda de ropa deportiva, principalmente por sus innovadores diseños. (Foto: Wavebreak Media Ltd / 123rf.com)

Materiales

Las materias primas de la ropa deportiva determinan la calidad, resistencia, durabilidad, confort y efectividad de las prendas, además de su estilo. A continuación, te mencionaremos cuáles son los materiales más utilizados para la fabricación de estos vestuarios informales.

Fibras sintéticas. Las fibras sintéticas como el nylon, lycra y poliéster son las más utilizadas para la elaboración de ropa deportiva, debido a su elasticidad, resistencia, ergonomía y transpirabilidad (¡y rápido secado!). También puedes encontrar estas prendas hechas con spandex, una fibra hiper laxa muy usada a para trajes de baño.

Algodón. El algodón se utiliza en las prendas deportivas combinado normalmente con fibras sintéticas como las mencionadas en el párrafo anterior. Ten en cuenta de que si bien este material es resistente, duradero, cómodo e hipoalergénico, no ofrece la elasticidad que brindan el nylon, la lycra, el poliéster o el spandex.

Neopreno. El neopreno es un material especialmente fabricado para la ropa deportiva náutica, debido a que resulta térmico, resistente y ergonómico. Si realizas deportes acuáticos como surf, windsurf, vela, remo, rafting, etc., encontrarás diversos modelos de prendas hechas con esta materia prima.

Estilos

Con el correr de los años la ropa deportiva se ha vuelto, además de cómoda y funcional, sumamente estética; por lo que cada vez hay más variedad de modelos con diseños adaptados a diversos gustos y estilos. Aquí te mencionaremos las particularidades de estas prendas en función de su onda.

Clásico. La ropa deportiva clásica es aquella que posee diseños, estampados y colores sobrios que nunca pasan de moda y que siempre se mantienen vigentes. Estas prendas, ya sea para hombre o mujer, puedes encontrarlas en tonalidades lisas (normalmente negras o grises) o con detalles sutiles.

Audaz. Las prendas deportivas suelen adherirse al cuerpo debido a sus materiales elásticos; sin embargo, hay quienes redoblan la apuesta y eligen modelos aún más escotados y minúsculos (como shorts súper cortos o tops). Si te animas a mostrar encontrarás numerosas variantes osadas, ya sean lisas o estampadas.

Moderno. La ropa deportiva moderna suele tener diseños similares a las prendas de vestir de uso diario (como imitación jean, por ejemplo); por ello encontrarás variantes de pantalones, shorts, franelas y tops con estampados brillantes, animal print, etc., que te permiten combinarlos con vestuarios y accesorios de diversos estilos.

Según la actividad

Más allá de las características comunes de todas las prendas deportivas, cada vestuario varía en función del tipo de actividad que se realice con él. A continuación, te detallaremos algunas variantes (además de las mencionadas previamente en el cuadro comparativo) relacionadas con deportes o actividades específicos.

Skate. Además de ser un deporte, el skate es una filosofía de vida relacionada con la libertad y la adrenalina; por ello quienes lo practican usan un vestuario que les resulte cómodo y los represente. Si buscas este estilo de prendas encontrarás pantalones anchos, franelas holgadas, sudaderas con capucha, etc.

Basquet. En basquet normalmente se usan pantalones cortos y franelas sin mangas para facilitar la movilidad de los brazos; ambos con diseños holgados para mayor comodidad. Debes buscar prendas con fibras sintéticas transpirables que absorban el sudor, ya que es un deporte de alto rendimiento.

Tenis. Para el tenis son ideales las prendas confeccionadas con materias primas flexibles, pero no demasiado ajustadas para facilitar la movilidad. Debes escoger los pantalones o faldas característicos (con bolsillo para guardar la bola en el saque), hechos preferentemente con tejidos muy transpirables que absorban el sudor.

(Foto de imagen destacada: ammentorp / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Daniela Yacub Periodista
Daniela es periodista y psicóloga social, sin embargo, ha sabido llevar su carrera a la par de sus deberes como madre de familia. Su principal hobby es la lectura; para ella es mundo de las palabras es, sin duda, su lugar favorito, aunque también en su tiempo libre disfruta del yoga. Ha escrito artículos periodísticos sobre actualidad política y cultural.