Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Cada disciplina deportiva cuenta con una ropa específica. Una de las principales funciones de su uso es la comodidad. Sin embargo, no utilizar equipos específicos para cada modalidad, podría provocarte lesiones más fácilmente.

Dentro del mundo del ciclismo, es imprescindible que cuentes con una equipación específica. Ya no solo por la comodidad, sino también para asegurar una mayor velocidad, seguridad y protección a la hora de rodar. En este artículo, hemos incluido los aspectos más relevantes para ti sobre la ropa de ciclismo. ¡Toma nota!




Lo más importante

  • La ropa de ciclismo cuenta con propiedades variadas. Te ayuda a ganar velocidad y te proporciona comodidad y seguridad. Además, te protege ante las inclemencias del tiempo.
  • No existe una prenda mejor que otra. Todas son importantes y cada una tiene una función distinta. Por ello, si las combinas puedes obtener mejores resultados.
  • El tejido de la ropa de ciclismo es bastante delicado. Debes llevar un cuidado especial de tus prendas si quieres que no se deterioren. De esta manera, te durarán muchos años.

La mejor ropa de ciclismo del mercado: nuestra favorita

A continuación, hemos seleccionado un listado con la mejor ropa de ciclismo del mercado. Si quieres ir bien equipado, ¡querrás todas estas prendas en tu armario!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la ropa de ciclismo

¿Tu próximo propósito es adquirir ropa de ciclismo y no sabes por dónde empezar? ¡No te preocupes! A continuación, te brindaremos la información más relevante sobre estas prendas. Además, te proporcionaremos las respuestas a las preguntas más frecuentes de los usuarios.

Utilizar ropa específica para practicar ciclismo es esencial.
(Fuente: Munbaik: JyBUMdyWk8E / Unsplash.com)

¿Qué ropa debes usar para hacer ciclismo?

Un deporte como el ciclismo requiere una indumentaria especializada. Así, podremos montar con comodidad y seguridad. Existe una alta gama de productos específicos para el ciclismo, tanto ropa como accesorios. Los mismos son imprescindibles a la hora de rodar.

En la siguiente tabla, te dejaremos las prendas y accesorios que no pueden faltar en tu armario. También te contaremos los beneficios de su uso:

Prenda Beneficios
Casco Reduce la severidad de las lesiones en la cabeza
Gafas Protegen del sol, viento, polvo y bichos
Gorra Aleja el sudor de tu rostro, a la vez que te protege del sol
Maillot Protege la espalda baja y mejora la aerodinámica
Culotte Ayuda a aislar las vibraciones y golpes, libera presión a la zona prostática
Chaqueta impermeable Permite la visibilidad y protege de los cambios climáticos repentinos
Pantaloneta Evita las irritaciones que produce el roce con el sillín
Guantes Mantienen tus manos calientes ante un clima frío, protegen de posibles daños
Calcetines Absorben y expulsan el sudor, protegen del frío y evitan posibles ampollas

¿Qué debes tener en cuenta al elegir la talla de ropa de ciclismo?

Lo primero que tienes que tener en cuenta son tus medidas corporales. Para elegir adecuadamente la talla de tu maillot, es esencial que tomes las medidas del pecho. También la anchura de los hombros y de la cintura. Es para que se ajuste con la mayor precisión a tu cuerpo. Asimismo, has de considerar las medidas de la cintura, la altura desde la cintura hasta las rodillas y la anchura de la pierna.

Así, obtendrás las medidas para elegir la talla correcta de tu culotte. La mayoría de las marcas de ropa ciclista ofrecen una guía de tallas para guiarte con una mayor precisión. La ropa de ciclismo se ajusta a tu cuerpo para hacerte más aerodinámico. Estas prendas están fabricadas con materiales muy adaptables y flexibles, como la licra.

La ropa de ciclismo cuenta con propiedades variadas. Te ayuda a ganar velocidad y te proporciona comodidad y seguridad. (Fuente: Stefanschurr: 5481656/ 123rf.com)

¿Qué tipo de ropa de ciclismo hay?

La moda de ciclismo es muy amplia y variada. Según a qué disciplina te dediques, necesitarás una prenda u otra. La principal diferencia que existe en las prendas de ciclismo radica en la seguridad y el estilo.

No vamos a enumerarte todos los tipos de ropa de ciclismo que existen. No obstante, sí vamos a explicarte qué tipo de ropa es más adecuada para cada una de las diferentes disciplinas:

  • Ciclismo en carretera. La velocidad en carretera es esencial, por lo que necesitarás ropa de ciclismo ligera.
  • Ciclismo de montaña. Para esta disciplina debes llevar a cabo una equipación que te proteja lo suficiente. Así, montarás sin miedo a lastimarte.
  • Ciclismo urbano. Esta tipología es la más versátil, por lo que no será un problema escoger la ropa. No obstante, siempre recomendamos ropa específica para ciclismo.

¿Cuáles son los mejores consejos para lavar la ropa de ciclismo?

El material utilizado para la fabricación de la ropa ciclista es delicado. Por lo tanto, necesita de un cuidado especial. Además, las prendas de ciclismo están constantemente expuestas a las inclemencias del tiempo, así como a nuestro sudor.

Si has transpirado demasiado y tu equipación huele a sudor, asegúrate de ponerla a remojo. Déjala secar antes de meterla en la lavadora. Así, evitarás malos olores y un posible deterioro acelerado. Sin embargo, te dejaremos algunos trucos:

  • Lava tu ropa de ciclismo por separado y del revés. Los colores y acabados pueden verse dañados al mezclarse con el resto de tu ropa. Con este método, evitarás cualquier posible roce en la parte exterior de tus prendas.
  • Utiliza siempre agua fría y abundante. Así evitarás que tus prendas encojan y que quede detergente en ellas.
  • Utiliza jabones neutros o líquidos, pero nunca hagas uso de suavizante o lejía. Estos suelen ser dañinos para los tejidos que se utilizan en la equipación de ciclismo.
  • Asegúrate de cerrar las cremalleras. Pueden engancharse con el propio tambor de la lavadora o con el resto de prendas y deteriorarlas.

No existe una prenda mejor que otra. Todas son importantes y cada una tiene una función distinta. (Fuente: Milkos: 46693010/ 123rf.com)

¿Cómo doblar y guardar la ropa de ciclismo?

Si queremos que nuestra ropa de ciclismo nos dure muchos años sin perder propiedades, debemos tener en cuenta otros aspectos. Por ejemplo, es muy importante que no utilices la secadora, ya que podría encoger tus prendas. Bajo ningún concepto planches tu ropa de ciclista.

El tejido de tus prendas puede verse afectado con el calor de la plancha. Además, estos tejidos no suelen generar arrugas si los doblas correctamente antes de su uso. A continuación, te dejaremos algunas recomendaciones sobre cómo doblar y guardar algunas de tus prendas de ciclismo:

  • Prendas que tengan membranas impermeables y/o transpirables. Deja un hueco en tu armario para estas prendas. Cuélgalas en perchas, nunca las guardes arrugadas.
  • Maillot. Esta prenda no tiene ninguna dificultad, se puede doblar sin problema como una camiseta y guardar en un cajón.
  • Culotte. Aconsejamos doblarlo con la badana plana en su posición natural. De este modo, evitaremos que se deforme o que produzca rozaduras.

Criterios de compra

A la hora de adquirir tu ropa de ciclismo, has de valorar una serie de aspectos. Así, podrás realizar una buena elección del producto. A continuación, hemos incluido los aspectos más importantes que debes tener en cuenta.

Género

En el mercado del ciclismo encontrarás una gran diversidad de productos. Puedes localizarlos en las diferentes colecciones según el género. El ciclismo cuenta con una amplia sección unisex. Sin embargo, podemos dividir los productos en categorías de hombre, mujer, niño o niña.

Una de las prendas más importantes con la que ha de contar un ciclista es el maillot. Sin quitarle protagonismo al resto de prendas que lo acompañan, por supuesto. Dado que la anatomía del hombre y la mujer es distinta, el patrón de la prenda también lo será. Por ello, a la hora de comprar un maillot, has de elegir el que mejor se adapte a tu cuerpo.

La ropa de ciclismo está continuamente expuesta a las inclemencias meteorológicas y al sudor.
(Fuente: Munbaik: Ln9uvGy5Yio / Unsplash.com)

Clima

Este aspecto es fundamental a la hora de elegir tu ropa de ciclismo. Puede que te topes con un clima muy caluroso o, por el contrario, extremadamente frío. No obstante, en una misma ruta puedes tener con condiciones climáticas variadas. ¿Vas a practicar ciclismo en verano o en climas calurosos? Entonces, has de tener en cuenta que tu ropa sea lo más ligera y transpirable posible.

Asimismo, es importante que cuente con costuras planas para evitar rozaduras. Y no olvides que, si vas a estar muy expuesto al sol, es recomendable que utilices prendas con protección UV. ¿Vas a practicar ciclismo en invierno o en climas lluviosos y con viento? En ese caso, te recomendamos que cuentes con prendas térmicas de un tejido aislante. Así, podrás protegerte bien del frío y la humedad.

Material

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta cuando seleccionamos una prenda es la calidad de su material. La importancia de este aspecto radica en que hay ciertos tejidos que pueden causar alergias. También irritaciones en la piel. ¡No cometas el error de elegir la ropa de ciclismo solo por una cuestión estética!

Los materiales más comunes de la ropa de ciclismo son el poliéster y la licra (variante del poliéster). Estos ofrecen transpiración y ayudan a la evacuación del sudor. Sin embargo, suelen generar mal olor después de secarse. El spandex es una fibra sintética que suele combinarse con otros tejidos. Este material es muy elástico y, por ello, difícil de romperse. Una de sus principales ventajas es la rapidez con la que se seca, a diferencia de la licra.

Una vez tengas claras tus medidas corporales, el tejido del culotte hará que se adapte perfectamente a tu fisionomía.
(Fuente: Munbaik: 8GDJnunZ3uA / Unsplash.com)

Visibilidad

La visibilidad de la ropa de ciclismo es un aspecto tan importante como cualquier otro. Es fundamental que las prendas de ciclismo cuenten con elementos reflectantes. Sobre todo, en la parte trasera. Asimismo, es recomendable que el ciclista se haga visible a través del color del maillot (principalmente, en carreteras).

En los últimos años, se han puesto muy de moda los colores fluorescentes, destacando el amarillo, naranja, verde y fucsia. Gracias a estos colores, podrás ganar visibilidad mientras luces a la moda.

¿Sabías que el maillot amarillo representa a los ganadores del Tour de Francia?

Marcas

El ciclismo no es un deporte en el que falten marcas. Como mencionamos anteriormente, uno de los aspectos más importantes es la comodidad. Al tratarse de ropa específica, no conviene escatimar en calidad. Para ello, es necesario una buena marca.

No existe una marca mejor o peor que otra. La ideal para ti será aquella con la que tú te sientas más cómodo y seguro. No obstante, te dejamos una selección de las mejores y más reconocidas marcas del mercado:

  • Castelli
  • Desgaste Gore
  • Alegre
  • Etxeondo
  • Assos
  • Gobik
  • Santini
  • Rapha

Si lo que quieres es ropa de ciclismo barata y sin una marca específica, te recomendamos que busques en Decathlon, Sprinter o Aliexpress.

Resumen

Elige las prendas que más te gusten. Aquellas que mejor se adapten a tu cuerpo y con las que te sientas más cómodo. No obstante, no te fijes solo en el diseño. Tratándose de ropa específica, no conviene escasear en calidad.

Recuerda que los aspectos más importantes son la comodidad, seguridad, protección y visibilidad en carretera. Por otra parte, si quieres que tu ropa te dure más tiempo, no olvides lavarla siempre del revés y colgarla en perchas. Además, bajo ningún concepto la planches.

(Fuente de la imagen destacada: Ljupco: 7776168/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones