Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

5Estudios evaluados

84Comentarios recaudados

Sabemos que las rodilleras se han convertido en una herramienta fundamental dentro del deporte y un soporte indispensable dentro de la medicina; hoy en día existen muchas marcas y modelos, con características para cada ocasión. No queremos solo darte los detalles técnicos, sino que conozcas las características y factores que son fundamentales al momento de elegir la rodillera ideal para ti, ya que de esto dependería tu salud física.

Queremos darte la mejor opción al momento de escoger la rodillera que necesitas o estás buscando para realizar tus deportes favoritos con la mayor protección o corregir problemas ortopédicos. Además, te daremos las características de las mejores rodilleras que puedes encontrar en el mercado.

Primero lo más importante

  • La rodillera es una prenda de vestir que recubre la rodilla y parte de las articulaciones, además de las partes blandas, dando calor al musculo y sujeción a las articulaciones, es muy ventajoso para los artistas que quieren prevenir lesiones o pacientes de lesiones ortopédicas.
  • Antes de comenzar a usar una rodillera es prudente visitar a un especialista que recomiende la ideal según el caso, ya que existen rodilleras deportivas y ortopédicas, que cumplen distintas funciones y ventajas.
  • Los aspectos más importantes para adquirir la rodillera que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos, van desde conseguir la talla, utilidad y materiales de fabricación adecuados, hasta el estilo de nuestra preferencia y las acciones que aplicará sobre la rótula.

Las mejores rodilleras del mercado: nuestras recomendaciones

1er Lugar - McDavid 6446 Hex

Entre sus principales ventajas las mangas llegan desde el muslo a la pantorrilla para mayor protección y evitar arañazos o golpes; cumple con la acción compresiva, activando y calentando el musculo. Su Tecnología HDC gestión de la humedad, permite que sea muy fresca y mantenga alejada la humedad de la piel.

2o lugar - Delaman Rodilleras

Su material es transpirable, muy fresco y elástico. Cubre completamente la rodilla, ideal para hacer actividades deportivas como: basquetbol, spinning, running, tenis, senderismo o ejercicios de impacto.

Tiene vendaje de alta presión para mantener rótula y meniscos en su lugar, lo que la hace más cómoda y permite que pueda usarse durante períodos largos, ya que no produce sudoración excesiva en la rodilla y se ajusta muy bien gracias a sus cierres con tiras elásticas de velcro.

3er lugar - BOLD TRIBE

Fabricadas con Neopreno Premium de grado Industrial para mayor durabilidad y estabilidad. Tienen un ajuste perfecto sin disminuir el flujo sanguíneo; da calor, estabilidad, y resistencia, logrando una sensación absoluta de seguridad en la articulación.

4o lugar - Rodillera Ortopédica de Neopreno de soporte para rodilla

Rodillera Ortopédica, de excelente calidad; envuelve la rodilla como una faja y tiene ajuste de velcro, es ideal para lesiones en rodillas con artritis, artrosis, menisco, rótula y ligamento. Son fabricadas con neo propano, que es liviano y de fácil mantenimiento.

Ideal para rehabilitación después de una lesión y también para prevención durante el ejercicio. Es una rodillera rotuliana, es decir, que mantiene la rótula en su sitio y masajea las partes blandas.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre las rodilleras

Podemos pensar que comprar una rodillera es un tema de ir a la tienda y elegir la más estética o económica, pero existen diversos aspectos a tomar en cuenta que no debemos pasar por alto, ya que podríamos poner en riesgo nuestra salud y exponernos a una lesión. Es por esto que queremos brindarte las herramientas necesarias para ser capaz de elegir la rodillera ideal.

En el área de seguridad Industrial también es habitual, en algunos casos, el uso de rodilleras como aditamento de protección industrial. (foto: Voltamax / pixabay.com)

¿Qué son las rodilleras y qué ventajas ofrecen?

La rodillera es un producto ortopédico cuya finalidad es proteger, y prevenir o aliviar lesiones en la rodilla; existen distintos tipos de rodillera según el caso que la requiera y se debe prestar especial atención a cada detalle, puesto que utilizar una rodillera inadecuada puede empeorar una situación inicial.

Su principal ventaja es que permite a deportistas y atletas realizar ejercicios de alto impacto previniendo lesiones específicas, así mismo, alivia el dolor de personas que han sufrido traumatismos ortopédicos por las distintas razones que las pueden causar.

Esta herramienta medicinal ejerce acciones sobre la rodilla dependiendo del tipo de rodillera, la mayoría cumplen distintas acciones combinadas, es por ello que lo ideal es hacer un estudio detallado para ver cuál es la más conveniente según nuestro caso.

Se puede considerar una prenda de vestir, ya que cubre una parte del cuerpo, por lo que se debe tomar en cuenta la estética y la moda al momento de elegir la ideal.

Ventajas
  • Brinda calor a las articulaciones.
  • Posee acción compresiva, estabilizadora y equilibradora.
  • Brinda sensación de bienestar y seguridad.
  • Protege las articulaciones y partes blandas.
Desventajas
  • Puede causar lesiones si no se usa la adecuada.
  • Puede causar incomodidad dependiendo del diseño.
  • Puede ser molesta o pesada dependiendo del diseño.

Rodilleras deportivas y ortopédicas - ¿A qué debes prestar atención?

En la actualidad existe gran variedad de rodilleras, dependiendo del uso que queremos o necesitemos; están fabricadas con distintos materiales y cumplen diferentes acciones sobre la rodilla. Las rodilleras más conocidas son las deportivas y las ortopédicas, aunque también existe una combinación de ambas.

Las rodilleras deportivas: En el deporte se incorporaron como un elemento de seguridad y protección. En muchos casos dependiendo del entrenamiento también funciona como ayuda terapéutica para los atletas durante el período de rehabilitación o de forma definitiva por recomendación de un especialista.

Es muy importante su uso para cuidar y proteger la articulación y partes blandas, pero también para aumentar el rendimiento del atleta, ya que puede realizar mayor esfuerzo con menos riesgo de sufrir una lesión física.

La rodillera ortopédica: Ayuda a la rehabilitación después de lesiones específicas en la rodilla, también para aliviar problemas ortopédicos persistentes y curar el dolor o facilitar el movimiento de la rodilla.

Estas se pueden clasificar en diferentes tipos: Rodilleras cerradas, rodilleras abiertas, rodilleras con soporte lateral, rodilleras con ajuste de velcro, rodilleras de flexo-extensión, rodilleras de flexión y de inmovilización.

Rodilleras cerradas: Este tipo de rodilleras son recomendadas para la tendonitis, inflamación y procesos postoperatorios.

Rodilleras abiertas: Estas son ideales para lesiones de la rótula, condropatías rotulianas o artrosis. Realizan un refuerzo superior en la rótula, facilitando y ayudando en la ubicación de la misma, manteniéndola en su lugar.

Rodilleras con soporte lateral: Estas rodilleras tienen barras o férulas articuladas en los laterales de la rodilla para de esa forma evitar movimientos bruscos y obtener una rápida mejoría de la lesión.

Rodilleras con ajuste de velcro: Estas rodilleras tienen la particularidad de poder ajustar la acción compresiva sobre la rodilla, son excelentes para procesos inflamatorios.

Rodilleras de flexo-extensión: Estas rodilleras vienen con unas barras articuladas y además velcro ajustable para un ajuste más rápido sobre la rodilla y limitan el movimiento de la misma.

Rodillera de flexión: Estas rodilleras son recomendadas para su uso solo bajo supervisión de un especialista, ya que consisten en dos férulas flexibles que se colocan en parte posteriores del muslo y enfrente. Limitando el movimiento de la rodilla, sin disminuir mucho nuestra capacidad de movimiento.

Rodillera de inmovilización: Tienen una serie de velcros, varillas y férulas que limitan el movimiento de la rodilla. Estas rodilleras son indicadas para lesiones graves de la rodilla que requieran mantenerla en una posición.

Deportivas Ortopédicas Deportivas - Ortopédicas
Uso Preventivo, rendimiento Ortopédico y rehabilitación Ortopédico, curativo y rehabilitación
Acción sobre la rodilla Compresiva, estabilizadora Compresiva, Estabilizadora y equilibradora Compresiva, estabilizadora y equilibradora
Características Elástica, traspirable y compresora Depende de la lesión a tratar Depende de las recomendaciones del especialista

¿Cómo surgen las rodilleras?

Existen registros desde la época medieval de una especie de rodillera elaborada con metal para proteger a los caballeros durante las batallas y combates. Así siguieron utilizándose hasta que comenzaron a tener un uso deportivo u ortopédico y curativo para prevenir o aliviar lesiones de rodilla.

¿Cuánto cuesta unas rodilleras?

Las rodilleras se pueden conseguir en gran variedad de formas, tipos y con distintas utilidades, y así como existen alteraciones en el producto, también en sus precios, por lo que podemos encontrar gran diversidad de costos según sea el diseño y el lugar en que la vamos a adquirir.

El precio de une rodillera en el mercado oscila entre 60 MXN y 18,000 MXN, desde las más sencillas y básicas, hasta las más complejas, cómodas y sofisticadas; todo dependiendo del tipo de rodillera por el que hayas decidido decantar.

Las rodilleras sirven para alinear y mantener las articulaciones en su lugar, mejorando así cualquier lesión existente. Debe ser recomendada por un especialista. (Foto: Sergey Ryzhov / 123rf.com)

¿Dónde comprar rodilleras?

Las rodilleras son un artículo muy fácil de localizar, sobre todo las de acción compresiva, ya que estas son de las más sencillas y se encuentran fácilmente en supermercados, farmacias, como Benavides, tiendas de artículos deportivos, como las tiendas DPORTENNIS, y por supuesto, en Internet.

Sin embargo, luego de chequear con un especialista cuál rodillera es la ideal para tu caso, la mejor opción para tu compra es realizarla desde la comodidad de tu hogar a través de internet, utilizando páginas de tu preferencia como Amazon, Ebay, MercadoLibre o Best buy.

Criterios de compra: Factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de rodilleras

Es muy importante tomar en cuenta para qué queremos la rodillera específicamente. Si es por un tema de protección, prevención, tratamiento de alguna lesión o por recomendación de un especialista para incrementar nuestro rendimiento en algún deporte específico.

Además de su uso, debes conocer distintos factores y características que te permitirían conocer sobre las rodilleras lo necesario para comparar y decantar por alguna en específico según sea tu caso; estos son:

Talla de la rodillera

La talla de la rodillera es un factor importante a tomar en cuenta al momento de comprar, ya que al adquirir una talla no adecuada podría disminuir la circulación o perder su acción compresiva sobre la articulación.

Para elegir la talla adecuada debemos tomar una cinta métrica flexible y medir el perímetro de la rodilla. En el caso de no tener una cinta métrica flexible, podemos usar una cinta de tela ponerla al perímetro y usarla como referencia.

Las rodilleras deportivas cuidan y protegen de lesiones a los atletas. (foto: KeithJJ / Pixabay.com)

Materiales de fabricación

Hoy día uno de los componentes más usados en la elaboración de las rodilleras es el neopropeno, que no es más que un caucho sintético en forma de látex flexible y muy resistente que se utiliza para elaborar una diversidad de artículos entre ellos las rodilleras.

Es por ello que debemos tomar en cuenta entre otras variables que ventajas representa que nuestra rodillera tenga neopreno o no.

rodillera con neopropeno Rodillera sin neopropeno
Útil en lesiones de meniscos, artritis y reuma Da calor
Proporcionan calor Son mucho más económicas
  Mejor ajuste Ejercen presión o acción compresiva
Evitan la humedad Tienden a mantener la humedad

Función de la rodillera

Si no se usa la rodillera adecuada, por muy sencilla que parezca, en vez de rehabilitar o sanar una lesión, en caso de que exista, puede empeorarla hasta niveles catastróficos, así que debemos conocer las acciones que estas ejercen sobre la rodilla para conocer la ideal según nuestro caso:

La acción compresiva: Brinda calor y ejerce presión sobre la rodilla. La ejercen casi todas las rodilleras, ya que es la más sencilla.

La acción estabilizadora: Es la más común en las rodilleras ortopédicas, pero no se descarta su uso en el deporte. Su uso es para estabilizar o limitar el movimiento de la rodilla, se usa bajo la supervisión de un especialista.

La acción equilibradora: Tiene un orificio en el medio, alrededor de la rótula, que la mantiene en su lugar y masajea las zonas blandas de la rodilla.

Los aspectos más importantes para adquirir la rodillera que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos, van desde conseguir la talla, utilidad y materiales de fabricación adecuados.
(Foto: Udo Herrmann/ 123rf.com)

(Foto de imagen destacada: Bekkers/ Unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

El basketball ha sido su más grande pasión desde que era adolescente, tanto, que se convirtió en capitán del equipo representativo en su universidad. Diego es Licenciado en Dirección de Empresas de Entretenimiento, sin embargo, su amor al deporte lo llevó a estudiar una maestría en Gestión Deportiva. Hace 6 años se propuso acudir a la mayor cantidad de eventos deportivos a su alcance, y ha llegado a estar incluso en el torneo de tenis Masters de Shanghai.