Última actualización: 10/06/2021

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El reloj con pulsómetro pertenece a la clasificación de relojes inteligentes. Generalmente, lo solían utilizar los deportistas profesionales. Sin embargo, ahora se ha convertido en uno de los más populares en el mercado. Esto se debe a que presenta ciertas características adicionales que le fascinan a todo el público.

Este objeto es popular por ser personalizado. Esto significa que está destinado a la utilidad que se le dé. Asimismo, se pueden encontrar diferentes tipos de modelos, tanto para hombres como para mujeres. Es, sin duda, uno de los más solicitados por los amantes de los relojes. Se encuentra dentro de los más vendidos a nivel mundial.




Lo más importante

  • Los relojes con pulsómetros están destinados para diferentes tipos de personas. No necesariamente deben de ser deportistas profesionales. Asimismo, este artefacto es excelente para el entrenamiento por sus diversas funciones y aplicaciones.
  • Existen dos tipos de relojes con pulsómetros. Puedes encontrar el reloj con pulsómetro con banda ancha y sin banda ancha. La primera tiene cifras más precisas con relación a las pulsaciones de tu cuerpo.
  • En el mercado existe una gran variedad de relojes con pulsómetros. Por ello, es necesario considerar ciertos aspectos a la hora de elegir uno. Por ejemplo, los diseños, pantallas, tipo de conectividad o si es resistente al agua.

Los mejores relojes con pulsómetro del mercado: nuestras recomendaciones

Es un poco difícil elegir un reloj con pulsómetro, ya que todos tienen diferentes funciones. Por esta razón, queremos ofrecerte una lista con los mejores relojes seleccionados por el público. Cabe resaltar que todos estos productos cuentan con una excelente calidad.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relojes con pulsómetro

Si hablamos de relojes con pulsómetro, podemos encontrar una variedad extensa. Estos pertenecen a la categoría de relojes inteligentes. Cada uno de ellos cuenta con diferentes particularidades que los convierten en únicos. Muchos de los usuarios solo se guían por los modelos o diseños. No obstante, es importante preguntar si te servirá para lo que quieres. Por eso, te dejamos una lista con las preguntas más habituales de los usuarios.

chica con reloj

Los relojes con pulsómetros son los más útiles al momento de entrenar. (Fuente: Dean Drobot: 130161051/123rf)

¿Qué es un reloj con pulsómetro?

El reloj con pulsómetro, o pulsómetro de muñeca, sigue siendo necesario en la vida del deportista. No importa que sean profesionales o amateurs. Estas herramientas de los relojes inteligentes son importantes para controlar la salud. Por ejemplo, los pulsómetros nos dan el ritmo cardíaco del ciclista (2) .

Algunos cuentan con opciones muy avanzadas. Inclusive, pueden tener un GPS integrado. Actualmente, podrás encontrar más funciones personalizadas para su uso. Del mismo modo, encontrarás excelentes diseños.

¿Cómo funciona un pulsómetro?

Utilizar un reloj con pulsómetro ayuda a que se monitoree el estado de salud de un deportista. Por lo tanto, es un elemento indispensable al momento de practicar algún deporte. Puede prevenir la mortalidad prematura y disminuir el riesgo de padecer cardiopatía isquémica, entre otros (3). En este sentido, es primordial que se realicen las configuraciones necesarias para empezar a utilizarlo.

  1. Colocación: Empieza colocándolo en la muñeca. Ajústalo de manera adecuada para que en un mal movimiento no se caiga.
  2. Configurar: Luego de verificar el nivel de carga, enciéndelo para empezar a usarlo. Escoge el idioma y demás funciones. Incluso, inicia sesión en la cuenta del fabricante si es necesario.
  3. Uso de frecuencia cardíaca: Esta es la función básica de los pulsómetros. Debes seleccionar donde el menú indique. Automáticamente, empieza a medir tu frecuencia cardíaca.
  4. Interpretación de frecuencia cardíaca: Tiene tres modalidades. La máxima es el tope de nuestras pulsaciones por minuto. En reposo son nuestras pulsaciones cuando no hay actividad física. Y de reserva es la diferencia entre las otras dos modalidades.
  5. Otras funciones: Dependiendo del tipo de pulsómetro, puede haber diferentes funciones. Por eso, analiza bien el menú para conocer donde están ubicadas y cómo funcionan.

¿Qué variedades de relojes inteligentes existen?

Es importante realizar deportes o ejercicios, ya que te ayudan a prevenir enfermedades. La actividad física es fundamental en los niños. De lo contrario, podrían tener enfermedades asociadas, como la obesidad. Esto genera muchas otras patologías adicionales (como colesterol, diabetes e hipertensión, por ejemplo).

Numerosos estudios han señalado la inactividad física como uno de los principales factores de riesgo de sobrepeso-obesidad (1).

Se debe incentivar al niño a realizar prácticas deportivas. Se sabe que algunos de ellos no quieren hacerlo por desgano. No obstante, existen diferentes maneras para lograrlo. Una de ellas es con la tecnología del Smartwatch (SW) que monitorea todo tipo de ejercicio. Nosotros te daremos algunos ejemplos para que tengas mayor información.

Tipos Características
SW con bluetooth Se vinculan al móvil y permiten gestionar diferentes aplicaciones, como llamadas y notificaciones. Sin embargo, depende del smartphone o tablet asociado.
SW GSM Disponen de una ranura para la tarjeta SIM, pero están limitados a la conexión GSM.
SW bluetooth y GSM Se conecta al móvil a través de tecnología bluetooth, por lo que permiten gestionar emails y redes sociales, entre otros. Lo bueno es que no es necesario llevar el smartphone para utilizarlo.
SW con GSM y 3G Incorporan conexión 2G y 3G y un sistema operativo compatible con las funciones del smartphone. También se incorporan funciones bastante avanzadas.

Ventajas y Desventajas del reloj con pulsómetro

Muchas veces, algunas deportistas realizan ejercicios sobrexigentes que son peligrosos para la salud. Esto es riesgoso y podría conducir a un infarto. Por tal motivo, se debe estar revisando frecuentemente el ritmo del corazón. La frecuencia cardiaca es el mejor indicador de la intensidad del esfuerzo. También del volumen de trabajo realizado en actividades físicas y deportivas (4).

Ventajas
  • Es cómodo al usarlo
  • Permite conectarse a bandas por si se desea tener una frecuencia más exacta
  • Modo multideporte
  • Duración en la batería
  • Algunos son resistentes al agua
Desventajas
  • Limitado para entrenamientos exigentes
  • No tiene avisos sonoros

¿Qué diferencia existe entre un reloj con pulsómetro de banda y un reloj con pulsómetro sin banda ancha?

Hablar sobre algunos accidentes relacionados con la frecuencia cardíaca es complejo. Esto se debe a que no se sabe exactamente cuándo puede suceder. Por ejemplo, los trastornos de la frecuencia cardiaca en el caso de arritmia cardíaca son relativamente frecuentes (5). Muchos deportistas han fallecido en estas circunstancias sin haber ninguna explicación aparente.

En este sentido, es necesario que podamos ir monitoreando que cada uno se encuentre bien. Se debe saber todo lo que ocurre internamente en el cuerpo del deportista. Por esto, se recomienda utilizar el reloj que tenga pulsómetro. Si deseas comprar, existen dos tipos con relación a este producto.

  • Reloj con pulsómetro de banda: Se caracteriza por contar con un sensor en la zona del pecho. Este lanza pulsos de forma eléctrica a través del dispositivo. Luego, envía la información recogida a una pantalla al sincronizarlo con tu reloj. Son recomendados para atletas que necesiten mayor libertad de movimiento, como corredores o ciclistas. Tiene múltiples funciones, como GPS.
  • Reloj con pulsómetro sin banda ancha: Tiene sensores ópticos que se encargan de detectar el pulso de quien lo utiliza. Con este tipo de reloj con pulsómetro, se tiene acceso a información menos precisa. Sin embargo, son una herramienta que puede ser utilizada durante todo el día sin ninguna incomodidad. Este aparato registra tus latidos. Además, lleva un registro de tu actividad de sueño y otros detalles que convienen para conocer tu rendimiento.

entrenando con reloj

Existen dos tipos de reloj con pulsómetro que ayuda a que tu entrenamiento sea más personalizado. (Fuente: kantver: 64805301/123rf)

¿Para quién está recomendado usar un reloj con pulsómetro?

Existen diferentes tipos de personas que pueden llegar a utilizar este reloj. Por ejemplo, quienes tienen Fibromialgia. Estas personas no suelen realizar alguna actividad física, porque implica riesgos. Sin embargo, está comprobado que pueden realizar algunas sesiones de aeróbicos que los ayudarán en su salud (6). Aparte de este público, existen más personas que pueden emplearlo.

Público Beneficios
Senderistas, caminadores y para trote suave Para personas que quieran ejercitarse de forma recreacional o con algo de frecuencia. Este aparato es ideal para llevar una cuenta más allá de tus calorías. De esta manera, podrás aumentar tu desempeño.
Para corredores Uno de los usos más frecuentes es entre runners o corredores. Se le puede sacar el máximo provecho a este equipo deportivo. Al correr, el reloj con pulsómetro se encarga de llevar un registro de los latidos de tu corazón. De tal forma, determinará puntos de entrenamiento intensos o más suaves.
Ciclistas Podrán determinar el desempeño del entrenamiento mientras se esté realizando. Además de factores como intervalos y cadencia. Esto si cuentan con un sensor especializado.
Atletas de triatlón Resulta perfecto para monitorear tu condición física en estas distintas actividades. De esta forma, conocerás datos relacionados con tu distancia y pasos, entre otros.
Para quienes buscan perder peso Son ideales para ayudar a llevar un registro de tus calorías quemadas durante las sesiones de entrenamiento. Lo que servirá para que se establezcan metas.
Para pacientes en rehabilitación de lesiones Esta herramienta permite medir la información de tus entrenamientos. De tal forma, se asegurará que puedas volver de forma gradual. Así, hasta recuperar al máximo tu resistencia y rendimiento.

¿A qué nivel deben estar tus pulsaciones al entrenar?

Muchas personas tienen diferentes tipos de enfermedades que afectan su corazón. Esto implica que sean más observadores y rigurosos en su cuidado. Uno de los casos más comunes son los pacientes que sufren de enfermedades cardiovasculares (ECV). Ellos necesitan recibir un tratamiento efectivo que los ayude a rehabilitarse.

El rol del ejercicio en sujetos con ECV ha sido estudiado con sólidos resultados. Se indica que ellos pueden mejorar por el aumento de la capacidad funcional. Esto genera una reducción de la mortalidad cardiovascular y total (7).

Es primordial que se inicien con actividades físicas suaves que los ayuden. Sin embargo, si son personas propensas a sufrir algún paro cardíaco, sería fatal. Por eso, un reloj con pulsómetro los estará monitoreando. Antes de iniciar una rutina, es importante seguir las recomendaciones. Esto sirve para conocer si se está en condiciones antes de entrenar. La fórmula para determinar el nivel de pulsaciones es restar tu edad a 220. Es un dato que se aproxima, pero no es preciso (7).

Las pulsaciones en reposo varían, en promedio, de un 80% a 85% como máximo de pulsaciones o latidos por minuto en actividades de alto rendimiento. Para actividades de nivel medio, puedes tomar tus latidos en reposo y sumarle entre 65 y 75% como máximo. De todos modos, consulta con tu médico y que te indique sus recomendaciones.

¿Puedo tener algún incidente con un reloj con pulsómetro?

Al hablar sobre mejorar tu estilo de vida, nos referimos a diferentes aspectos. Por ejemplo, comer saludablemente, tomar más cantidad de agua y, lo más importante, realizar actividad física (8). Esto último es recomendable más para personas que tienen enfermedades que atacan el corazón.

Debido a esto, algunas personas optan por comprar relojes con pulsómetro que miden el ritmo cardíaco. Sin embargo, el uso inadecuado puede generar algún incidente con la piel. Por esta razón, es necesario tomar indicaciones para que este instrumento tenga un funcionamiento adecuado y tu piel no se dañe. A continuación, te dejamos nuestras recomendaciones:

  • Quítate el reloj de la muñeca con regularidad: Limpia el mismo y la correa con agua y un jabón suave. Enjuágalo bien y sécalo con una toalla antes de volver a ponértelo.
  • Límpialo periódicamente: Luego de cada ejercicio, debes limpiar el cuerpo del pulsómetro y la correa.
  • Utiliza jabón de manos suave: Como medida para eliminar la acumulación de lociones y aceites (por ejemplo, protector solar, repelente de insectos y otros más) que puedan quedar debajo de la correa: enjuaga bien y sécate con una toalla.
  • Dale respiro a tu piel de forma regular: Si llevas el reloj por mucho tiempo en la misma muñeca puede ocasionar irritación de la piel. Puedes cambiarte el reloj a la otra muñeca.

chica descansando

Estudios afirman que el ejercicio físico induce adaptaciones fisiológicas cardiovasculares que mejoran el rendimiento físico. (Fuente: 77828408/ 123rf)

Criterios de compra

Ya te encuentras más informada/o acerca de los relojes con pulsómetros. Ahora, es momento de que puedas seleccionar uno. Al elegir, debes informarte sobre qué tipos de usos tiene. Si eres de las personas que sigues con dudas, te dejamos esta lista de criterios. Son los más destacados por los consumidores.

Resistencia al agua

Muchos de los relojes con pulsómetro son sumergibles. La profundidad que resisten depende, obviamente, del modelo. Si quieres saber dónde lo puedes usar, deberás averiguar primero su resistencia al agua.

Con una resistencia de 50 m, se puede empezar a usar en piscinas. Para bucear, hablamos a partir de 100 m. Si la conexión con el cargador implica retirar la correa, se tiene que tener un cuidado extra. Esto se debe a que la estanqueidad suele sufrir con las manipulaciones.

Conectividad

Generalmente, los relojes con pulsómetro pueden conectarse o vincularse con tu móvil u ordenador. Esto sucede mediante el uso de aplicaciones, donde los catálogos pueden ser bastante largos. Es recomendable que la aplicación a utilizar sea la homónima de la marca del reloj o pulsómetro. De esta manera, te ayudará a un ajuste más sencillo.

Para conectar tu reloj con tu smartphone o con tu ordenador, necesitas que tenga conexión por bluetooth y/o wifi. Es importante para que pueda funcionar perfectamente. Además, previo a la compra, debes preguntar sobre el tipo de software del modelo que te interesa. Esto es fundamental, porque tienes que saber si se pueden agregar algunas extensiones o aplicaciones de gran tamaño.

chica con reloj en mano

Los relojes con pulsómetros cuentan con una gran variedad de tamaños de pantallas que mejoran la visibilidad. (Fuente: ammentorp: 44244271/123rf )

Pantalla

La pantalla es uno de los aspectos indispensables al momento de la compra. Esto se debe a que hay una gran cantidad de tamaños para que puedas observar tus pulsaciones cuando entrenas. De esta manera, podrás notar una mayor claridad y nitidez.

El hecho de que tengas una pantalla de calidad, te permitirá utilizarla al máximo. Podrás realizar configuraciones y descargar apps, entre otras actividades. Del mismo modo, tendrás una mayor visibilidad en relación con las cifras de los parámetros establecidos. Por ejemplo, el oxímetro, pulsómetro y la hora, entre otros.

Funciones

El reloj con pulsómetro es un tipo de reloj inteligente. Resulta uno de los más vendidos y solicitados por el público. No solo tiene en su sistema la medición de pulsaciones, sino también otros más. Te dejamos una lista de las funciones adicionales que presentan estos tipos de relojes. Cabe resaltar que todos cuentan con alto grado de calidad.

  • Cadencia: Es el número de pasos que das por minuto con ambos pies. Determina si lo haces adecuadamente.
  • La longitud de la zancada: Es cuánto te desplazas por cada paso que das. Cuanta más cadencia, menor longitud de zancada.
  • Oscilación vertical: Muestra cuánto uno se desplaza verticalmente cuando corre. Además, una menor oscilación implica un menor impacto en las articulaciones. Se mide en el torso, gracias a los sensores que se emplean para las pulsaciones.
  • VO2 Max o consumo máximo de oxígeno: Es la cantidad máxima de oxígeno que el organismo puede proporcionar a tus músculos.
  • Tiempo de contacto con el suelo: Son los milisegundos que los pies se mantienen en contacto con el suelo frente al tiempo que "vuelas" mientras corres. Se relaciona con la forma de correr, la cadencia y la longitud de la zancada.
  • Umbral de lactato: Es el nivel de esfuerzo a partir del cual la fatiga se acelera. Mide tu resistencia.
  • Tiempo de recuperación: Es el periodo que requiere tu cuerpo para recuperarse de un entrenamiento. El dispositivo te informa de cuántas horas has necesitado para volver al 100% de tu capacidad.
  • EPOC o exceso de consumo de oxígeno post ejercicios: La medida de EPOC proporciona este tiempo requerido y se relaciona con el tiempo de recuperación de los músculos.

Batería

Si queremos que el reloj mida el avance de nuestro entrenamiento, se necesita que sea capaz de medirlo de principio a fin. Lo mínimo es que su autonomía pueda cubrir horas de actividad. Es primordial que podamos comprar un artefacto que cubra todas nuestras necesidades. Esto implica que no tenga poca duración en la batería cuando lo queremos utilizar la mayor cantidad de tiempo.

Los fabricantes suministran una autonomía orientativa que podría diferir del uso real que le demos. Teniendo en cuenta que la autonomía proporcionada es una aproximación, resulta clave optar por modelos populares de marcas de referencia. De esta forma, se cuenta con la referencia de los modelos anteriores y del feedback de otros usuarios en entrenos similares.

Diseño

Una característica fundamental es el tamaño de la caja. Este tipo de relojes suelen ser bastante grandes y voluminosos (de 40 mm en adelante). En la mayoría de los modelos, la correa es de silicona hipoalergénica. Este material evita cualquier reacción cutánea a causa del continuo contacto con la piel húmeda por el sudor. Las cajas, por su parte, suelen ser plásticas.

Otro de los aspectos que debemos considerar es la pantalla. Mientras que la de algunos es cuadrada, la de otros es circular, proporcionando un aspecto más suavizado. La gran ventaja de que las cajas sean grandes es que las pantallas para visualizar los datos suelen ser cómodas para la vista. Finalmente, se pueden encontrar modelos que permiten personalizar las esferas.

Resumen

Si no te consideras una persona deportista, no te preocupes. Este reloj también puede ser para ti. No necesariamente necesitas ser un atleta profesional. Este aparato tecnológico es de mucha ayuda para todos. Esto se debe a que cuenta con bastantes funciones que no te defraudarán.

No solo tiene el pulsómetro, sino el oxímetro, GPS y otras más que son esenciales cuando entrenas. Con este tipo de relojes, verás resultados óptimos si deseas realizar actividad física. Inclusive, no necesitarás otros equipos que determinen cómo está tu cuerpo en relación con tu salud.

Por último, si consideras que el artículo fue de gran ayuda y útil para ti, puedes compartirlo. No solo a tus amigos cercanos, sino también en tus redes sociales. De esta manera, podrás aconsejar a más personas sobre este gran producto. Aparte, si sigues con dudas, déjanos tus comentarios.

(Fuente de la imagen destacada: Emiliano Cicero: OKZqs-Vseko/ unsplash.com)

Referencias (8)

1. López, E., Cerceda, J., Suárez-Manzano, S., & Ruiz-Ariza, A. (1970, January 01). Efecto y satisfacción de un programa de actividad física controlada por pulsómetro en el índice de masa corporal de escolares con sobrepeso-obesidad. Retrieved April 02, 2021.
Fuente

2. Ojeda Eguileor, I. (1970, January 01). Utilidad del potenciómetro frente al pulsómetro en el entrenamiento de ciclistas. Retrieved April 02, 2021.
Fuente

3. Serrano, J. (2018, September 17). Pulsómetro Polar OH1: Estudio sobre su validez mediante un protocolo con distintos ejercicios e intensidades. Retrieved April 01, 2021.
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4. Velasco García, R. (2014, September 01). Desarrollo de pulsómetro para monitoreo de ritmo cardíaco a larga distancia. Retrieved April 02, 2021.
Fuente

5. Jara Chavez, J., & Melgarejo Balceda, N. (1970, January 01). Diseño de un sistema de monitorización ambulatoria usando google cloud platform basado en el prototipo de un pulsómetro para pacientes con arritmia cardíaca. Retrieved April 02, 2021.
Fuente

6. Delicado, M. (2016). Programa de actividad física para una mujer con fibromialgia. Retrieved April 02, 2020.
Fuente

7. Acevedo, M., Kramer, V., Bustamante, M., Yáñez, F., Guidi, D., Corbalán, R., Fernández, M. (2013). Rehabilitación cardiovascular y ejercicio en prevención secundaria. Retrieved April 02, 2021.
Fuente

8. Cordero, A., Masiá, M., & Galve, E. (2014, September 01). Ejercicio físico y salud. Retrieved April 02, 2021.
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Artículo científico
López, E., Cerceda, J., Suárez-Manzano, S., & Ruiz-Ariza, A. (1970, January 01). Efecto y satisfacción de un programa de actividad física controlada por pulsómetro en el índice de masa corporal de escolares con sobrepeso-obesidad. Retrieved April 02, 2021.
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Artículo científico
Ojeda Eguileor, I. (1970, January 01). Utilidad del potenciómetro frente al pulsómetro en el entrenamiento de ciclistas. Retrieved April 02, 2021.
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Serrano, J. (2018, September 17). Pulsómetro Polar OH1: Estudio sobre su validez mediante un protocolo con distintos ejercicios e intensidades. Retrieved April 01, 2021.
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Velasco García, R. (2014, September 01). Desarrollo de pulsómetro para monitoreo de ritmo cardíaco a larga distancia. Retrieved April 02, 2021.
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Artículo científico
Cordero, A., Masiá, M., & Galve, E. (2014, September 01). Ejercicio físico y salud. Retrieved April 02, 2021.
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