Última actualización: 10/06/2021

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Nuestro cuerpo tiene más de 650 músculos y son los responsables de movilizar nuestro cuerpo, mantener nuestra postura, circular la sangre a través de él y conservar nuestro metabolismo. Tenemos que cuidarlos, para lo cual existen una variedad de opciones.

La tensión muscular se puede generar por varios factores, como un mal ejercicio, estar constantemente en casa, el estrés por incertidumbre o una mala postura. Uno de los métodos para tratarla son los relajantes musculares naturales. Este artículo hablaremos de sus efectos, que otros métodos existen para tratar el dolor, cuáles son los ingredientes más utilizados y más.




Lo más importante

  • Los relajantes musculares naturales se usan para tratar los espasmos musculares leves. Los que se generan por contracciones del músculo o un grupo de ellos. Se pueden experimentar dolores musculares en las piernas, brazos, espalda, manos, espalda, cuello, hombros, pies y pared abdominal.
  • Para el dolor, debemos de ayudar a los músculos en la mejora y recuperación, una de las opciones es a través de productos naturales que alivian el dolor muscular y no generan mayores repercusiones en tu organismo como los medicamentos prescritos.
  • Elegir un buen relajante muscular natural dependerá mucho del dolor que tengamos, además, de factores como los ingredientes, como se encuentran compuestos, los certificados que avalan sus ingredientes.

Los mejores relajantes musculares naturales: nuestras recomendaciones

El mercado de relajantes musculares naturales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Como una opción muy recomendada y fiable contra el dolor muscular. Además, tiene una gran variedad de ventajas a comparación de los medicamentos recetados. Su aplicación puede realizarse por recomendación de un médico o un farmacéutico de confianza. Es por esto, que hemos elegido los mejores relajantes naturales de acuerdo a sus usos y funciones.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los relajantes musculares naturales

Muchas preguntas han surgido sobre los relajantes musculares naturales. Se presentan como una excelente opción para combatir los dolores de forma natural y sin consecuencias a largo plazo. Pero alrededor de estos productos existen una serie de preguntas frecuentes por personas que buscan adquirir uno. Hemos elaborado una lista con respuesta a cada una de ellas.

chica con dolor de espalda

Identifica el dolor antes de elegir un relajante muscular (Fuente:Grabowska:4506109/pexels.com)

¿Qué son los relajantes musculares naturales?

Un relajante muscular natural es un medicamento para aliviar una contracción muscular o dolor. Son usados para aliviar el dolor de diferentes partes de nuestro cuerpo como el dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor de cervicales, dolor de cuello entre otros. Como su nombre lo dice, los relajantes musculares naturales son productos de origen natural, ya sean 100% naturales o de compuestos naturales.

Los dolores musculares se generan por contracciones del músculo o un grupo de ellos. Y son a causa de la tensión muscular y provocan dolor. Se pueden experimentar dolores musculares en las piernas, brazos, espalda, manos, pies y en la pared abdominal.

¿Cuáles son los relajantes musculares naturales más comunes?

Actualmente, existe una gran cantidad de productos naturales que ayudan aliviar los dolores musculares. Ya sea el estilo de vida, una rutina nueva de ejercicio, la tensión, una mala posición o el estar todo el día en casa puede generar dolores y molestias leves o graves.

Según el Dr. Lewis para SingleCare.com los remedios naturales ayudan aliviar los dolores corporales leves. El problema radica en que muchos de los productos naturales no están regulados, por lo que su eficacia no está probada, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) siglas en inglés (2).

Hemos elaborado una lista con muchas opciones de relajantes musculares naturales:

Remedio natural Administración Tratamiento
Cúrcuma Oral Artrosis, indigestión, dolor abdominal. Disminuye el dolor después de hacer ejercicio. Relaja los músculos.
Manzanilla Oral Ansiedad, inflamación, insomnio, espasmos musculares.
Jugo de cereza Oral Inflamación y dolor muscular. Rico en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.
Aceite de lavanda Tópico Ansiedad, insomnio, alivio general del dolor.
Arándanos Oral Rico en antioxidantes y polifenoles, que tienen efectos antiinflamatorios. Ayuda a la recuperación después del ejercicio.
Magnesio Oral Calambres musculares, indigestión, estreñimiento. Mantiene la función normal de los músculos y los nervios. Se encuentra en los plátanos, almendras, espinaca, legumbres y arroz integral. También como suplemento. Altas dosis pueden causar calambres estomacales y diarrea.
Aceite de cannabidiol (CBD) Tópico Epilepsia, ansiedad, dolor crónico. Ayuda a tratar el dolor crónico, incluido el dolor muscular. Puede funcionar como relajante muscular. No es legal en todas las áreas y puede reaccionar con otros medicamentos. Suplemento natural muy popular.
Gel de árnica Tópico Artrosis, dolores / molestias musculares. Para reducir los hematomas. La ingestión de dosis altas puede ser potencialmente mortal. No se ha demostrado su efectividad.

Consulte con su médico de cabecera antes de tomar un nuevo medicamento. Incluso los tratamientos naturales pueden causar una reacción peligrosa.

¿Qué otros tratamientos existen para el dolor muscular?

Muchos doctores recomiendan diferentes tratamientos complementarios para el dolor muscular. Que pueden ser implementados con los relajantes musculares o en vez de estos. Todo dependerá del dolor y la lesión que tengas.

  • Fisioterapia: Se utiliza para conservar, mejorar o restablecer la función física y el movimiento. Esta terapia busca generar equilibrio, resistencia, estiramiento o mayor movimiento y fortalecimiento. Como objetivo tiene aliviar el dolor y evitar futuros dolores.
  • Tratamiento quiropráctico: Estas sesiones consisten en la manipulación de la columna, las articulaciones y los tejidos blandos. El tratamiento también hace hincapié en una variedad de modificaciones del estilo de vida como la dieta, programas nutricionales, autocuidado y para lidiar con el dolor.
  • Ejercicio: Es crucial para la salud del cartílago articular debido a que permite el desplazamiento de líquido sinovial sobre las articulaciones. El líquido sinovial sobre el cartílago proporciona nutrientes y elimina desechos, cuando no ocurre esto, los desechos se acumulan y las superficies articulares se degeneran.
  • Calor terapéutico: El calor se utiliza para aumentar la extensibilidad del colágeno, disminuye la rigidez y mejora el espasmo muscular. También aumenta el flujo sanguíneo.
  • Estimulación nerviosa eléctrica: Genera una serie de impulsos de corriente eléctrica alterna de bajo voltaje, esto activa fibras. La estimulación de estas fibras bloquea a las fibras delgadas que conducen el dolor, activa la liberación de endorfinas naturales al utilizar pulsos de corriente alterna de baja frecuencia.
  • Acupuntura: Tiene como objetivo establecer y mantener un adecuado equilibrio.
  • Terapia Cognitivo Conductual: El dolor es mucho más complejo, no solo influye la fisiopatología subyacente, sino también cognición, afectividad y comportamiento del individuo. Es por esto, que esta terapia busca modificar los fundamentos psicológicos que rigen el dolor.
  • Masaje terapéutico: Suele utilizarse para el alivio del dolor y la relajación muscular. Mejora la circulación sanguínea al músculo.

hombre haciendo estiramiento

Existen diferentes métodos para aliviar el dolor que buscan cambiar la manera como percibimos el dolor. (Fuente:Spratt:hC7FL8_x12A/unsplash.com)

¿Cuál es la diferencia entre relajantes musculares y antiinflamatorios?

Según la Dra. Marlys Keenan, los antiinflamatorios tratan la inflamación del cuerpo que puede provenir de las condiciones médicas como la artritis, lesión muscular, dolor crónico o lesión nerviosa (6).

Esta inflamación es a menudo una afección física localizada en la que parte del cuerpo se enrojece, se hincha, se calienta y, a menudo, duele, especialmente como reacción a una lesión o infección. Mientras que un relajante muscular relaja los músculos que cuentan con espasmos o se encuentran crónicamente tensos (6).

Ambos medicamentos se pueden tomar de manera conjunta para aliviar el dolor de la lesión pero por un tiempo limitado. Puesto que pueden tener efectos secundarios y el cuerpo se puede habituar a estos y disminuir el efecto de alivio.

¿Sabías que nuestras actitudes, creencias y expectativas determinan nuestras reacciones emocionales y conductuales frente a situaciones dolorosas? Las creencias irracionales, las actitudes distorsionadas hacia uno mismo, su entorno y el futuro perpetúan la depresión y el dolor.(5).

¿Cómo se clasifican los relajantes musculares?

Cada relajante muscular contiene sus propias ventajas y funciones. En general, estos son divididos en tres clases: los de venta libre, recetados y naturales. ¿Cómo determinar que un relajante muscular es el mejor? Dependerá mucho de la condición física y el dolor. En caso de duda, consulte con su médico de cabecera.

  • Remedios de venta libre: Los analgésicos de venta libre suelen ser la primera opción para el dolor, la inflamación y la tensión. Suelen usarse para las dolencias leves como el dolor de cuello y espalda baja.
  • Medicamentos recetados: Estos medicamentos suelen usarse para el dolor crónico, dolores que para los analgésicos de venta libre no hacen efecto. Como su nombre lo dice deben ser recetados por el médico. Contienen efectos secundarios graves, por lo que su uso debe ser a corto plazo.
  • Remedios naturales: Son utilizados para dolores leves y muchos están relacionados con síntomas del estrés.

¿Relajantes musculares naturales o medicamentos?

Debemos de entender que los relajantes musculares recetados o de venta libre no curan la fuente del dolor. Si no más bien, interfieren con la comunicación entre su sistema nervioso y su cerebro y no de manera localizada.

Esto genera que el medicamento no actúe de forma localizada sino más bien todo el cuerpo. La comunicación de todos los músculos hacia tu cerebro se verán afectados (7).

Muchos relajantes musculares medicados pueden inducir náuseas, mareos y dolores de estómago. Mientras que los relajantes musculares naturales tienen a no generar efectos secundarios significativos.

Además, el uso prolongado de los relajantes musculares medicados, generan efectos secundarios relacionados con los problemas al hígado y riñón, úlceras de estómago, reacciones alérgicas y más a mediano o largo plazo (7).

Es por esto que se ha buscado diferentes alternativas naturales para combatir los dolores musculares. Esta tendencia por elegir relajantes musculares naturales es porque se consideran más seguros, ya que muchos de los productos contienen ingredientes naturales y son fáciles de entender para el consumidor. Además, existe una amplia gama de opciones(8).

¿Sabías que la somnolencia y las alteraciones causadas por los relajantes musculares pueden suponer un riesgo de caídas y lesiones posteriores, especialmente en la población anciana(9)?

¿Cuáles son los efectos de usar relajantes musculares?

Los relajantes musculares tienen un efecto que relaja e inhibe las señales nerviosas al cerebro y a la médula espinal. Rompen el ciclo dolor-espasmo-dolor, donde el dolor provoca espasmos en los músculos como respuesta protectora, y esos espasmos, a su vez, causan más dolor.

Pueden hacer que las funciones del sistema nervioso central disminuyan, lo que lleva a una depresión de este (9).

Estos son algunos de los efectos secundarios de los relajantes musculares:

  • Somnolencia o aturdimiento (10)
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Alteraciones de la marcha
  • Fatiga
  • Boca seca
  • Estreñimiento
  • Náusea

Efectos secundarios graves:

  • Aturdimiento o desmayo
  • Visión borrosa
  • Confusión
  • Retención urinaria
  • Adictivos

Si tiene algún efecto secundario grave notifique a un médico de manera inmediata. Los pacientes con problemas hepáticos, renales o cardíacos, deben evitar o usar relajantes musculares con precaución.

Para su seguridad y el tratamiento apropiado, hable con su médico sobre cualquier cambio en sus medicamentos. Una vez que le hayan recetado un relajante muscular, asegúrese de informar a su médico si nota algún síntoma nuevo, o si su condición no mejora, ya que estos hallazgos pueden requerir atención médica adicional.

utilizando relajante muscular liquido

El aceite de lavanda es uno de los relajantes de origen natural más eficaces. (Fuente:Hume:0MoF-Fe0w0A/unsplash.com)

¿Se pueden mezclar los relajantes musculares con el alcohol?

Si estás tomando algún relajante muscular debes de evitar el alcohol. Te explicaremos por qué los relajantes musculares no se mezclan con el alcohol y que pasa si lo haces.

Los relajantes musculares y el alcohol deprimen tu sistema central nervioso, ralentiza la actividad cerebral, funciones como tu respiración y el nivel cardiaco. Y te hacen sentir somnoliento. Debido a que generan un efecto depresivo, su combinación agrava el impacto en el organismo y sus efectos secundarios pueden identificarse (11).

  • Somnolencia o cansancio
  • Mareos
  • Respiración lenta
  • Reducción de la coordinación
  • Problemas de memoria
  • Riesgo alto de contraer convulsiones
  • Riesgo alto de sobredosis

Por otro lado, el alcohol y los relajantes musculares son sustancias muy adictivas. Un uso prolongado incrementa el riesgo de adicción. Si has mezclado relajantes musculares con alcohol, detenga el consumo de alcohol, busque un doctor de manera inmediata.

Recuerde que la combinación de ambos intensifica los efectos de los relajantes musculares y aumenta el riesgo de una sobredosis (11).

BUSQUE ATENCIÓN MÉDICA SI:

  • Se siente extremadamente cansado
  • Náuseas o vómitos
  • Respiración lenta
  • Sensación de debilidad
  • Movimiento o coordinación lentos
  • Anomalías en los latidos de su corazón
  • Confusión
  • Presión arterial baja
  • Convulsiones

Criterios de compra

Existe una gran variedad de relajantes musculares naturales. Poseen una serie de características específicas que los diferencian el uno con el otro. A pesar que es una opción muy recomendada si buscas lo natural, es necesario que tengas en cuenta criterios importantes si planeas adquirir uno.

Certificados

Muchos de los relajantes musculares naturales cuentan con certificados. Solo se puede tener seguridad de los productos que compramos a través de estos certificados. Estos certificados señalan el extenso y riguroso proceso de calidad por los que pasan los productos naturales para conseguir los certificados.

No obstante, son importantes para informar al consumidor sobre los productos que compran. Sobre todo si son productos medicinales como los relajantes musculares.

Dentro de la UE existen certificados muy comunes como: Bio.Inspecta/Vida Sana, EcoCert, COSMOS (Cosmetic Organic Standard), NaTrue, V-Label, CosmeBio. Dichos certificados sólo permiten un máximo 5% de productos no naturales. Además, los productos que se venden en la UE no necesitan un sello de cruelty-free puesto que está prohibido que los productos sean testeados en animales.

relajante muscular natural

Identifica los certificados para los productos con ingredientes naturales, Bio es uno de los más importantes. Fuente:Sasan:kXKJ9hDjO5I/unsplash.com)

Tipos de compuesto

Los relajantes musculares naturales pueden ser adquiridos de manera natural como hierbas o aceites. Dependiendo del dolor y el lugar en donde posees el dolor, puedes encontrarlos en diferentes presentaciones.

Recuerda, que dependiendo del uso puede que contenga más de un compuesto natural y mayores beneficios.

  • Comprimidos
  • Crema
  • Cápsulas
  • Espuma
  • Geles
  • Gotas
  • Jarabe
  • Líquido
  • Polvos
  • Spray

Precio

El precio de los relajantes musculares difiere mucho de su composición, la marca y los certificados. El precio puede variar desde los 5 euros hasta los 50 euros. Ten en cuenta, si el producto está certificado, ha pasado por un proceso muy riguroso.

En donde se ha comprobado que cuente con un porcentaje importante de ingredientes naturales (el porcentaje varía de acuerdo al certificado) y que su proceso de producción y elaboración no afecte el medio ambiente. Así como la buena gestión de proveedores para obtener la materia prima.

Además, si es una marca conocida y muy recomendada en el mercado será un punto para que el precio se vea incrementado. Recuerda siempre guiarte por los ingredientes, un producto realmente natural elaborado por un laboratorio no costará muy barato.

Formulación

Además de evaluar el dolor que padecemos, debemos de evaluar qué otros ingredientes, aparte de los ingredientes naturales, contiene el producto. Muchos de los productos envasados contienen más de un ingrediente ya sea para su conservación, duración, efectividad.

Pueden contener ingredientes químicos que no sean recomendados para nuestra salud los cuales sean igual de perjudiciales que un medicamento recetado para el dolor muscular. Al igual que pueden ser ingredientes naturales, pero que nos causan alergia. Leer los compuestos químicos, identificar los principales certificados y consultar con tu médico es lo primero que debes de hacer antes de comprar un relajante muscular natural.

Resumen

Los relajantes musculares naturales poseen los ingredientes necesarios para un alivio muscular que promete no comprometer tu salud. Es la mejor elección si buscas productos naturales y amigables con el medio ambiente. Además, puedes optar por ingredientes y no necesariamente compuestos elaborados para aliviar el dolor. No obstante, agrega ejercicio, fisioterapia u otros métodos a los relajantes musculares para aliviar el dolor.

Asimismo, estos productos tienen una gran variedad de beneficios además de su poder de aliviar los dolores musculares. Identifícalos y úsalos para tu beneficio. Recuerda siempre consultar a tu médico cualquier ingrediente o producto natural que vayas a utilizar para que te brinde una mejor guía.

Si te gusto este artículo y quieres aliviar el dolor de tus amigos o familiares ¡Compártelo!

(Fuente de la imagen destacada: Zilles: KltoLK6Mk-g/ unsplash.com)

Referencias (17)

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4. The 7 best natural muscle relaxers [Internet]. Healthline.com. 2015 [cited 2021 Jan 26].
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11. Seladi-Schulman J. Muscle relaxers and alcohol: Why they don’t mix [Internet]. Healthline.com. 2019 [cited 2021 Jan 27].
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12. Cronkleton E. Muscle knots: Treatment, causes, and when to seek help [Internet]. Healthline.com. 2017 [cited 2021 Jan 27].
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¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
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Foro
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