Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Los avances científicos e investigaciones médicas han generado una serie de suplementos alimenticios que mejoran el rendimiento de nuestras actividades físicas. Entre los suplementos más populares se encuentran los BCAAs, que son una serie de aminoácidos que aumentan el estado anabólico al estimular la síntesis de proteínas. Esto quiere decir que actúan como una fuente de energía durante el ejercicio y retrasan el agotamiento del glucógeno muscular(1).

Los BCAAs (Branched-Chain Amino Acids) se caracterizan por presentar una cadena lateral ramificada en su estructura química. Forman parte de los 9 aminoácidos esenciales en el ser humano y actúan como substrato para la producción de proteína y energía. La combinación de estos tres aminoácidos compone casi la tercera parte de los músculos esqueléticos y, debido a que nuestro cuerpo no puede sintetizarlos en cantidades significativas, deben ser introducidos a través de la dieta.




Puntos claves

  • Aún no existe un consenso científico entre la ingesta de suplementos y los beneficios asociados al rendimiento físico. Sin embargo, muchas investigaciones sobre los BCAAs arrojan resultados en torno a la ganancia de fuerza, composición muscular, atenuación de la fatiga, reducción del dolor y el daño muscular(2).
  • Debido a la popularidad de suplementos nutricionales como los BCAAs, la oferta está muy extendida en el grueso de la población y no existe un control exhaustivo sobre la información o el uso adecuado de los mismos. Por lo tanto, te recomendamos informarte sobre ellos antes de su consumo.
  • En la formación de músculos se necesita una síntesis de proteína mayor que su degradación. Para generar esa síntesis alta y prolongada de proteína, es necesario la ingesta tanto de los BCAAs como de toda la gama de aminoácidos esenciales.

Los mejores BCAAs para el deporte y entrenamiento de alto rendimiento: nuestras recomendaciones

Es muy posible que terminemos descuidando nuestra alimentación cuando llevamos un ritmo de vida muy ajetreado. Asimismo, que la ingesta de nutrientes al realizar actividades físicas exigentes no sea la más sana y equilibrada.

Ya sabemos que si no cubrimos la demanda de ciertos componentes esenciales, como los BCAAs, se producen trastornos musculares y energéticos. Pues bien, ya que tienes la información más relevante sobre los aminoácidos ramificados, te presentamos una selección de los más aptos del mercado.

Todo lo que debes saber sobre los BCAAs o aminoácidos ramificados

Diferentes estudios han demostrado que la ingesta de suplementos deportivos como los BCAAs antes, durante y después del entrenamiento, tiene efectos positivos. Entre otros beneficios, inhibe la ruptura proteica, estimula la respuesta adaptativa del músculo e incrementa las tasas de síntesis de proteína muscular.

A continuación, te contamos cómo funcionan los BCAAs en nuestro organismo y despejamos las dudas más importantes sobre el consumo de tan singulares complementos alimenticios.

Los BCAAs arrojan resultados en torno a la ganancia de fuerza, composición muscular, atenuación de la fatiga, reducción del dolor y el daño muscular. (Fuente: Yastremska: 129706784/ 123rf)

¿Qué hacen los BCAAs?

Ya hemos hablado sobre el rol que ejercen los aminoácidos esenciales en la síntesis de proteína. Sin embargo, para provocar un crecimiento muscular, también necesitamos la activación de una de las vías anabólicas de señalización celular conocida como mTORC1 o interruptor para el control de dicha síntesis.

La leucina, contenida en los BCAAs, estimula este interruptor y actúa como ingeniero civil de la construcción. Si bien tiene algunos materiales (BCAAs) para la construcción del edificio (síntesis proteica), necesitará muchos más, por lo que hace un listado de las cantidades y el resto de materiales que hacen falta: los otros aminoácidos esenciales.

Otra función importante de los BCAAs es su actuación en la disminución de la fatiga central en ejercicios aeróbicos. Estos aminoácidos ramificados combaten el triptófano libre. De esta forma, disminuyen la síntesis y liberación del neurotransmisor de serotonina, el cual está directamente implicado en la fatiga central y aumentado en el rendimiento en el deporte.

En un estudio, también se le atribuyó un papel en la protección del daño muscular, ya que ciertos usuarios que consumieron estos aminoácidos presentaron un descenso de los marcadores de daño muscular CK (Cratin Kinasa) y LDH (Lactato deshidrogenasa). Estos atletas notaron una disminución en el dolor percibido frente a los usuarios que se suplementaron con placebos (3).

¿Para qué sirven los BCAAs?

En general, muchos de los que somos físicamente activos, ya sea de manera profesional o recreacional, hemos acudido a algún tipo de polvo proteínico o suplemento alimenticio como los BCAAs para producir resultados más rápidos y evidentes.

Aumenta la masa muscular, mejora la fuerza y promueve la recuperación y regeneración muscular, entre otros. Aspectos esenciales para mantener el rendimiento de atletas, militares, instructores, influenciadores y el groso de la población que entrenamos en un gimnasio.

Los aminoácidos ramificados también son administrados en personas que requieren mejorar sus funciones inmunes, tratar y prevenir una enfermedad o compensar una dieta pobre de ingesta de energía. La oxidación mejorada de los BCAAs puede cubrir las elevadas demandas del cuerpo de glutamina y alanina durante enfermedades graves (sepsis, politraumatismos, quemaduras) (4).

En otro estudio, a varios pacientes sometidos a operaciones de gravedad moderada se les suministró una mezcla de aminoácidos periféricos con una relación cadena ramificada: cadena no ramificada de 45: 55%. Los resultados mostraron que el equilibrio de nitrógeno se mantuvo durante 5 días postoperatorios sin efectos adversos en los pacientes, sus heridas quirúrgicas o la función hepática (5).

Te recomendamos informarte sobre ellos antes de su consumo. (Fuente: Srisawang: 137559497/ 123rf)

¿Cuándo debo tomar los BCAAs, antes o después del entrenamiento?

Para alcanzar los mejores resultados en nuestro cuerpo, se debe lograr un perfecto equilibrio entre los diferentes tipos de aminoácidos a través de una dieta equilibrada. Sabemos también que es muy difícil consumir la inmensa variedad de productos para lograr esa carga de nutrientes indicados, pues cada alimento aporta unos aminoácidos distintos.

Además de las exigencias físicas cotidianas y los diferentes esquemas de entrenamiento, se hace necesario un consumo proporcional de BCAAs según las fases de nuestro entrenamiento, obedeciendo a la duración e intensidad:

  • Antes de entrenamientos de alta intensidad y corta duración como la natación (menos de 15 min).
  • Durante ejercicios de larga duración como triatlón o ciclismo (más de 2 horas).
  • Después de actividades de larga duración y esfuerzos de intensidad elevada y corta duración.

¿Cuál es la dosis diaria indicada de BCAAs?

Un adulto promedio requiere aproximadamente 140 mg de BCAA por kilogramo de peso corporal. Esto significa que un hombre de 75 Kg de peso necesita 11,2 g de aminoácidos ramificados. Si practica entrenamiento intenso o de resistencia prolongada, las necesidades aumentan hasta un 35%, especialmente si no consume carne.

Las diferentes investigaciones sobre los BCAAs han demostrado que en la síntesis proteica la leucina, comparada con los otros dos aminoácidos (isoleucina y valina), es la que más interviene en este proceso. Por lo tanto, se aconseja que los suplementos de BCAAs contengan una proporción de máximo 8:1:1 (leucina:isoleucina:valina).

Los aminoácidos ramificados se pueden encontrar en cápsulas (250 a 500 mg) o en polvo para batidos proteicos. La dosis diaria recomendada varía entre 3 y 6 g, en proporciones de leucina, isoleucina y valina de 2:1:1 o 3:1:1.

Puedes tomarlos media hora después del entrenamiento con hidratos de carbono (glúcidos o azúcares) para una buena recuperación muscular y proteger el sistema inmune. También puedes ingerirlos media hora antes para que estén presentes durante el ejercicio y reducir la fatiga.

Se recomienda no exceder los 12 g de consumo diario, ya que puede generar inflamación y estrés oxidativo en las células endoteliales. Esto facilita la adhesión de las células inflamatorias y la disfunción endotelial (6).

Para generar esa síntesis alta y prolongada de proteína, es necesario la ingesta tanto de los BCAAs como de toda la gama de aminoácidos esenciales. (Fuente: Yakov: 120986715/ 123rf)

¿Cuáles son los efectos de los BCAAs en el entrenamiento de fuerza?

Como explicamos anteriormente, cuando te ejercitas o estás bajo un régimen alimenticio, tu cuerpo recurre a las reservas de energía disponible en la musculatura, aumentando hasta un 40% la demanda de BCAAs.

Esto se traduce en una pérdida de masa muscular considerable y los resultados que buscas en hipertrofia nunca se van a ver reflejados en tu cuerpo. Por lo tanto, se recomienda consumir aproximadamente 3 g de BCAA antes de entrenar y/o 3g después del ejercicio, dependiendo del objetivo físico.

Solo cuando la proteína se consume después de un ejercicio contra resistencia, tiene una relación sinérgica entre el estímulo del ejercicio y el aumento de los aminoácidos que acompaña a la ingesta de proteína. De esta forma, provoca una verdadera acumulación neta de proteína muscular. Esta captación proteica continuada finalmente llega a convertirse en hipertrofia. De aquí el interés por los aminoácidos ramificados o BCAAs(7).

¿Cuáles son las principales diferencias entre los BCAAs y otros suplementos deportivos?

Sin lugar a dudas, existe una explosión de suplementos deportivos que crece de manera vertiginosa. Desde cápsulas, productos en polvo y barritas hasta bebidas en concentrados, asilados o hidrolizados, los complementos alimenticios se adaptan cada vez mejor a la situación individual del deportista.

Estos suplementos nutricionales se pueden clasificar según su uso en alimentos deportivos, funcionales, ergogénicos y terapéuticos. Los BCAAs son una convergencia entre el grupo de los deportivos (proteínas) y los ergogénicos, que están destinados a mejorar el rendimiento físico como la creatina.

Aún no existe un consenso claro sobre qué suplemento deportivo es el de mayor efectividad, pero la literatura científica ha logrado clasificarlos según el efecto que se reproduce de manera representativa en un grupo de estudio. En la siguiente tabla te mostramos una clasificación de los suplementos según su efectividad(8). Así, podrás tener una visión más amplia de sus diferencias:

Alimentos deportivos Suplementos para mejorar el rendimiento Suplementos para el crecimiento y la reparación muscular
Aparentemente efectivo Bebidas o polvos a base de proteína o carbohidratos, barritas Cafeína, bicarbonato de sodio, creatina, citrato de sodio N/A
Posiblemente efectivo N/A Aminoácidos esenciales y no esenciales, BCAA, HMB BCAA, aminoácidos esenciales, HMB, leucina
Evidencia científica insuficiente N/A Triglicéridos de cadena media α-Cetoglutarato
Aparentemente inefectivos N/A Glutamina, ribosa, inosina, cromo, L-carnitina Glutamina, boro, cromo, ácidos linoleicos conjugados, isoflavonas

A continuación, te presentamos un análisis desglosado de los complementos dietéticos más populares junto a sus principales funciones y características. Así, te ayudaremos a escoger cuáles son los suplementos que mejor funcionan de acuerdo a la práctica deportiva que vayas a realizar.

  • BCAAs: Para profesionales del deporte (entrenamiento de resistencia y fuerza), aficionados o personas que experimentan un gran esfuerzo físico diario.
  • L-carnitina: Para reducir grasa corporal, aunque aún no está demostrado científicamente.
  • L-glutamina: Compone cerca del 60% de los músculos y se usa para entrenamientos exigentes con altos niveles de esfuerzo físico.
  • Proteínas: Son los más comunes y eficientes, usadas en ejercicios donde los músculos experimentan una gran tensión.
  • Creatina: Es un compuesto nitrogenado para esfuerzos aislados o repetidos y mejora el nivel de fuerza explosiva.

Manual para el buen uso de los BCAAs

Gracias a la abundancia de estudios médicos sobre los procesos químicos y físicos en el ser humano, sabemos que si entrenas más de tres veces por semana te conviene consumir a diario suplementos con BCAAs. Así ayudarás a que tu metabolismo se recupere progresivamente.

Hay que tener muy en cuenta la dosificación, pues una muy baja (menos de 5 g) no compensa las pérdidas generadas por el ejercicio. Y, aunque no se ha determinado un máximo de consumo (un estudio demostró que inclusive con dosis de 60 g diarios no se produjeron efectos secundarios relevantes (9)), sí es necesario conocer cómo, dónde y cuándo los BCAAs son importantes más allá del entrenamiento de alto impacto.

Ni los BCCAs ni otros suplementos deportivos de tipo ergogénico deberían afectar la salud renal ni hepática de una persona saludable, siempre y cuando consumamos la cantidad apropiada y estemos bajo supervisión de un profesional. (Fuente: Lopatin: 162897916/ 123rf)

Alimentos que contienen BCAAs

El principal determinante sobre la calidad en las proteínas es su contenido y disponibilidad de aminoácidos. Sabemos que la carne es la principal fuente de aminoácidos esenciales, en comparación con los vegetales, que suelen carecer de algunos de ellos. A continuación, te hacemos un top de los 5 alimentos que mayor cantidad de BCAAs contienen:

  1. Pollo. Es el ganador. Tiene altos niveles de leucina, isoleucina y valina. 27 gramos de proteína en 100 g de carne.
  2. Atún. 100 g de atún magro contiene 24 g de proteína, pero en lata disminuye considerablemente su contenido nutricional.
  3. Salmón. Contiene 20 g de proteína por cada 100 g. Se destaca por su alto contenido de omega-3 y vitaminas B2, B3, B6 y B9 y B12.
  4. Ternera y cordero. 100 gramos de esta carne pueden contener hasta 14 gramos de proteínas pero un 30% de grasa.
  5. Huevo. 100 g (1 huevo) tienen alrededor de 13 g de proteína. En la clara se encuentra la mayoría de los aminoácidos, pero en la yema están las vitaminas y nutrientes.

BCAAs para quemar grasa

Los BCAAs son los mejores aliados de aquellas personas que se encuentran bajo dieta, pues evitan la pérdida de masa muscular cuando se complementa el régimen con entrenamientos de resistencia. Además, los aminoácidos ramificados aportan muy pocas calorías.

La ingesta de esta clase de suplementos puede aumentar el peso corporal porque aumenta la masa libre de grasa. Pese a ello, tiene un efecto favorable sobre la composición corporal porque disminuye la masa grasa, incluida la grasa abdominal.

Un estudio sugiere que una estrategia para mejorar la composición corporal podría ser la utilización de un protocolo mixto que incluya el ayuno intermitente, el consumo de suplementos nutricionales y el entrenamiento de resistencia(10).

Se recomienda disminuir considerablemente el consumo de carbohidratos y grasas trans y saturadas, los cuales agravan el acné, cuando se consumen aminoácidos ramificados. (Fuente: : Langstrup: 57996902/ 123rf)

BCAAs para aumentar masa muscular

Las actividades de fuerza muscular son practicadas no solo por deportistas de alto rendimiento y fisiculturistas, sino también por todos aquellos que queremos mantener un cuerpo armonioso sin el interés de participar en alguna competencia. Ya hemos detallado cómo trabajan los BCAAs en la síntesis de proteínas, proceso que se incrementa con el ejercicio de resistencia regular, lo que produce un aumento de la masa muscular.

La síntesis de la proteína miofibrilar aumenta y, debido a que constituye el 80% de la proteína muscular, el efecto del ejercicio de resistencia se puede medir como un aumento del volumen muscular o del área transversal de la fibra después de un período de 2 meses de entrenamiento(11).

BCAAs y el acné

Es increíble la cantidad de mitos que existen alrededor de los suplementos deportivos. Unos pecan por pretenciosos, al llamarlos compuestos milagrosos que transforman vidas, y otros por incrédulos, al afirmar que no sirven de nada. Uno de los mitos que siempre se ha ligado con los suplementos es que inducen la producción de acné en el cuerpo, debido a que afectan las funciones hepáticas.

Es evidente que si no eres deportista de alto nivel y mantienes una buena alimentación, consumir suplementos puede carecer de sentido. En nuestro caso específico, el de los BCAAs, diversos estudios han demostrado que su participación en el crecimiento anormal de las glándulas sebáceas no tiene relación con las funciones del hígado.

Por el contrario, la suplementación con aminoácidos de cadena ramificada de manera prolongada es benéfica para el paciente, observando una disminución de la insuficiencia hepática progresiva(12). De esto te hablaremos en un apartado más adelante.

No obstante, sí es cierto que el acné es una enfermedad metabólica impulsada por el mTORC1, que es el interruptor de la síntesis proteica. Los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs), como la leucina, isoleucina y valina, inducen secreción pancreática de insulina.

La leche entera y la descremada tienen alto índice insulinémico, por lo que se les considera un combustible para la relación Fox01/mTORC1/ SREBP-1c. Esta regula la lipogénesis e hiperplasia de las glándulas sebáceas(13). En conclusión, las proteínas de suero de leche contienen altas concentraciones de aminoácidos y, en algunos casos, pueden provocar acné o reacción acneiforme.

Asimismo, es contundente el balance alimenticio que se debe tener al consumir BCAAs, pues el solo hecho de consumirlos no te va a producir acné. Existen otros factores que participan en los efectos metabólicos que provocan un aumento de las glándulas sebáceas.

Se recomienda disminuir considerablemente el consumo de carbohidratos y grasas trans y saturadas, los cuales agravan el acné, cuando se consumen aminoácidos ramificados.

A continuación, te dejamos una tabla sobre los alimentos y sus efectos metabólicos. Recuerda que el acné se produce por una relación combinada de Fox01/mTORC1/ SREBP-1c, según el estudio consultado(14):

Nutrientes Efectos metabólicos y nutrigenómicos Fuentes
CHOS hiperglucémicos Hiperinsulinemia posprandial / Sínt. hepática IGF-1 mediada por insulina disminución IGFBP3 /Biodisponibilidad: IGF-1 libre circulante disminución SHBG /Biodisponibilidad: testosterona libre circulante /Actividad nuclear dism.de Fox01 /Expresión aumentada: SREBP-1c sebocitos /Activación mTORC1 Expresión microRNA-21 mediada por glucosa Azúcar, dulces, refrescos, pizza, pasta, pan de trigo, panecillos, corn-flakes
Leche y lácteos Hiperinsulinemia posprandial /Concentraciones:IGF-1 libre circulante /Activación mTORC1 mediada por leucina /Activación mTORC1 mediada por glutamina /Activación mTORC1 mediada por palmitato /Proliferación e inflamación microRNA-21 por leche Leche entera-descremada, leche fresca pasteurizada, yogur, helado, suplemento suero de leche y caseína, queso
Grasas saturadas Activación mTORC1 mediada por palmitato /Activación del inflamosoma impulsada por palmitato Mantequilla, crema
Grasas trans Posible activación de mTORC1/ Señalización proinflamatoria Comida rápida, papas fritas

Contraindicaciones y riesgos de consumir BCAAs

Ya hemos visto que los BCAAs en general no ocasionan daños contundentes en el organismo. El mismo cuerpo produce BCAAs de manera natural para las funciones metabólicas diarias y un suplemento solo recarga los gastos generados por el deporte exigente. También sabemos que llegar a niveles excesivos de BCAAs es practicante imposible en contextos cotidianos.

Con las cantidades en los suplementos deportivos nunca se llegará a tener una sobre dosis de estos aminoácidos. El organismo puede metabolizarlos a través de un mayor trabajo renal y con una buena hidratación podemos disminuir su impacto en el cuerpo.

Un exceso en la ingesta de BCAAs mantenida durante mucho tiempo y sin ayuda de buena hidratación puede afectar el tejido óseo. Habrá desmineralización del hueso y mayores probabilidades de lesiones o fracturas. Otro estudio reciente demostró que elevadas concentraciones de BCAA incrementan la presencia de moléculas inflamatorias y de especies reactivas de oxígeno.

Estas facilitan la adhesión de células inflamatorias, elevando riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 2 o en deportistas que ingieren elevadas concentraciones de suplementos con BCAA(15). Nuevamente, repetimos que es cuestión de tomar altas dosis durante tiempos prolongados.

Por eso se recomienda siempre una excelente hidratación cuando realizamos actividades físicas y aún más cuando las complementamos con suplementos nutricionales. Ahora bien, muchos estudios han encontrado más beneficios que riesgos en el uso de BCAAs. Es por ello que en el siguiente apartado te mostramos los más importantes.

Los BCAAs son utilizados por personas muy activas donde se aplican dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos para perder peso. (Fuente: Yastremska: 131123748/ 123rf)

Los BCAAs en enfermedades hepáticas, neuropatías y cáncer

Los aminoácidos de cadena ramificada o BCAAs (leucina, isoleucina y valina) son nutricionalmente esenciales, ya que no pueden ser sintetizados internamente por el organismo. Por ello, deben ser suministrados por la dieta.

Se diferencian de otros aminoácidos esenciales porque el hígado no tiene las enzimas requeridas para su catabolismo. Así que al fallar el hígado, la suplementación con BCAAs en pacientes con enfermedades hepáticas puede producir una mejoría en sus funciones musculares y energéticas. Estos son los efectos benignos de los BCAAs en ciertas enfermedades crónicas:

  • Cirrosis: Un estudio demostró que, tras varias pruebas con suplementación de aminoácidos ramificados, los pacientes aumentaron su masa muscular y disminución en la masa grasa. En 1956, Müting encontró que la cirrosis estaba asociada con bajos niveles plasmáticos (BCAAs). La disminución de las concentraciones de estos, combinada con la elevada concentración de aminoácidos aromáticos como tirosina y fenilalanina, fue llamado el Radio de Fischer. Este está asociado a encefalopatía hepática(16).
  • Neuropatías: Los BCAAs (en especial la leucina) ayudan a sintetizar el glutamato, importante neurotransmisor excitador en el cerebro. Es por eso que los BCAA orales se han examinado como tratamiento para enfermedades neurológicas como manía, disfunción motora, esclerosis lateral amiotrófica y degeneración espinocerebral.
  • Cáncer: Esta es la segunda causa de muerte en adultos y en muchos casos está relacionado con factores dietéticos. Los BCAAs desempeñan un papel importante en la homeostasis energética y la señalización de nutrientes, así como en el balance de nitrógeno. Varios estudios recientes han encontrado que el metabolismo de BCAA es un "módulo" importante dentro del metabolismo del cáncer. Parece que impulsa el tratamiento del cáncer(17).

Nuestra conclusión

Los suplementos deportivos, como su nombre indica, son parte de una complementación alimenticia cuando aumentan los requerimientos nutricionales. Puede ser por regímenes alimenticios, actividades deportivas, enfermedades o dinámicas agotadoras. El uso de aminoácidos de cadena ramificada en deportistas disminuye el dolor y el daño muscular.

La leucina contenida dentro de estos BCAAs, junto a otros aminoácidos esenciales, son necesarios. Sus beneficios en el aumento de la síntesis de proteínas y la masa corporal magra está bien documentado.

En general, ni los BCCAs ni los otros suplementos deportivos de tipo ergogénico deberían afectar la salud renal ni hepática de una persona saludable. Eso sí, es necesario que consumamos la cantidad apropiada y estemos bajo supervisión de un profesional.

(Fuente de la imagen destacada: Lamchan: 89842507/ 123rf)

Referencias (17)

1. González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Fuente

2. Rabassa-Blanco Jordi, Palma-Linares Imma. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2017. Retrieved March, 2021.
Fuente

3. González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Fuente

4. Holecek M. [Glutamine and branched-chain amino acids--practical importance of their metabolic relations]. Casopis Lekaru Ceskych. 2005. Retrieved March, 2021.
Fuente

5. Kern KA, Bower RH, Atamian S, et al. The effect of a new branched chain--enriched amino acid solution on postoperative catabolism. Surgery. 1992. Retrieved March, 2021.
Fuente

6. Zhenyukh O, González‐Amor M, Rodrigues-Diez RR, et al. Branched‐chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. 2018. Retrieved March, 2021.
Fuente

7. González, M. (2017). Influencia de la suplementación con aminoácidos ramificados en el aumento de la fuerza muscular en individuos sanos que realizan entrenamientos de hipertrofia. Retrieved March, 2021.
Fuente

8. González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Fuente

9. Institute of Medicine (US) Committee on Nutrition, Trauma, and the Brain; Erdman J, Oria M, Pillsbury L, editors. Nutrition and Traumatic Brain Injury: Improving Acute and Subacute Health Outcomes in Military Personnel. Washington (DC): National Academies Press (US); 2011. Retrieved March, 2021.
Fuente

10. SANDOVAL, C.; VILLAGRÁN, F.; SANTIBAÑEZ, S. & VARGAS, C. Ayuno intermitente, suplementación nutricional y entrenamiento de resistencia como estrategia para la pérdida de peso corporal: Una actualización. Int. J. Morphol., 39(1):172-178, 2021. Retrieved March, 2021.
Fuente

11. González, M. (2017). Influencia de la suplementación con aminoácidos ramificados en el aumento de la fuerza muscular en individuos sanos que realizan entrenamientos de hipertrofia. Retrieved March, 2021.
Fuente

12. Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Fuente

13. Arias-Gómez MI, Chías-Rubí AE, Adame-Miranda GJ. La importancia de la dieta en el acné. Dermatol Rev Mex. 2019. Retrieved March, 2021.
Fuente

14. Arias-Gómez MI, Chías-Rubí AE, Adame-Miranda GJ. La importancia de la dieta en el acné. Dermatol Rev Mex. 2019. Retrieved March, 2021.
Fuente

15. Zhenyukh O, González‐Amor M, Rodrigues-Diez RR, et al. Branched‐chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. 2018. Retrieved March, 2021.
Fuente

16. Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Fuente

17. Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Análisis de evidencia
González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rabassa-Blanco Jordi, Palma-Linares Imma. Efectos de los suplementos de proteína y aminoácidos de cadena ramificada en entrenamiento de fuerza: revisión bibliográfica. Rev Esp Nutr Hum Diet [Internet]. 2017. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Análisis de evidencia
González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Holecek M. [Glutamine and branched-chain amino acids--practical importance of their metabolic relations]. Casopis Lekaru Ceskych. 2005. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Kern KA, Bower RH, Atamian S, et al. The effect of a new branched chain--enriched amino acid solution on postoperative catabolism. Surgery. 1992. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhenyukh O, González‐Amor M, Rodrigues-Diez RR, et al. Branched‐chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. 2018. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Investigación
González, M. (2017). Influencia de la suplementación con aminoácidos ramificados en el aumento de la fuerza muscular en individuos sanos que realizan entrenamientos de hipertrofia. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Análisis de evidencia
González, L. (2019). DISPENSACIÓN DE SUPLEMENTOS DEPORTIVOS. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Estudio científico
Institute of Medicine (US) Committee on Nutrition, Trauma, and the Brain; Erdman J, Oria M, Pillsbury L, editors. Nutrition and Traumatic Brain Injury: Improving Acute and Subacute Health Outcomes in Military Personnel. Washington (DC): National Academies Press (US); 2011. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Estudio científico
SANDOVAL, C.; VILLAGRÁN, F.; SANTIBAÑEZ, S. & VARGAS, C. Ayuno intermitente, suplementación nutricional y entrenamiento de resistencia como estrategia para la pérdida de peso corporal: Una actualización. Int. J. Morphol., 39(1):172-178, 2021. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Investigación
González, M. (2017). Influencia de la suplementación con aminoácidos ramificados en el aumento de la fuerza muscular en individuos sanos que realizan entrenamientos de hipertrofia. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo académico
Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo académico
Arias-Gómez MI, Chías-Rubí AE, Adame-Miranda GJ. La importancia de la dieta en el acné. Dermatol Rev Mex. 2019. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo académico
Arias-Gómez MI, Chías-Rubí AE, Adame-Miranda GJ. La importancia de la dieta en el acné. Dermatol Rev Mex. 2019. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo científico
Zhenyukh O, González‐Amor M, Rodrigues-Diez RR, et al. Branched‐chain amino acids promote endothelial dysfunction through increased reactive oxygen species generation and inflammation. J Cell Mol Med. 2018. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo académico
Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Artículo académico
Gutiérrez C, Lares M, Sandoval J, Hernández MS Aminoácidos de cadena ramificada: implicaciones en la salud. Rev Digit Postgrado. 2020. Retrieved March, 2021.
Ir a la fuente
Evaluaciones