Última actualización: 10/06/2021

La lactosa es un componente que está presente en muchos de los alimentos que consumimos diariamente. Particularmente, en la última década, se ha convertido en un término al que se hace mucha alusión en el mundo del healthy living o en temas de lifestyle.

Sin embargo, para entender mejor qué es exactamente, qué efectos tiene en el cuerpo y cómo manejar su consumo, se le tiene que analizar desde el punto de vista científico. No te preocupes, en este artículo te daremos información digerible y precisa para resolver tus dudas.




Lo más importante

  • La lactosa está presente en muchísimos de los alimentos que consumimos diariamente. Es importante estar atento a síntomas relacionados a la intolerancia a la lactosa al consumirlos.
  • El consumo de lactosa no es indispensable para los adultos. Sin embargo, tampoco hace daño al cuerpo de adultos sin intolerancia a la lactosa.
  • Las personas con intolerancia tienen muchas opciones para poder ingerir productos lácteos. Pueden mantener una vida normal, con una dieta acorde a esta condición. Hay buenos reemplazos de productos lácteos.

Los mejores suplementos para personas intolerantes a la lactosa: nuestras recomendaciones

Existe gran variedad de suplementos de lactosa en el mercado. Casi todos ellos son over-the-counter, como ya se ha mencionado. Además, cabe mencionar que la gran mayoría cumplen muy bien sus funciones. En estos casos, lo que más influye en la compra es el precio y la preferencia de presentación (gotas, tabletas o cápsulas). Aquí, te dejamos una lista de los productos que te recomendamos:

Todo lo que necesitas saber sobre la lactosa

La mayoría de las personas hemos escuchado el término "lactosa", "lácteos", "sin lactosa" "dairy free" o "intolerancia a la lactosa". Sin embargo, tal vez muchos no sepamos qué es lo que significan exactamente. O cuáles son las explicaciones detrás de estos conceptos. Por ello, en esta sección, resolveremos las dudas que consideramos más relevantes sobre estos temas.

chica tomando leche

La leche es esencial en la infancia, ya que aporta la cantidad requerida de Calcio. (Fuente: The Humble Co.: kzZ4Y8YlY6U/ unsplash.com)

¿Qué es la lactosa y qué hace en nuestro cuerpo?

La lactosa es un disacárido. Esto significa que es un azúcar formado por 2 azúcares de los más simples. En este caso, la glucosa y la galactosa.

La lactosa se encuentra, principalmente, en la leche y sus derivados. Sin embargo, también puede estar presente en comidas preparadas. Por ejemplo, productos horneados y carnes procesadas.

Una vez que la lactosa es consumida, el cuerpo la descompone mediante una enzima llamada lactasa. Esta actúa en el intestino delgado.

Una vez que la lactosa es descompuesta por la lactasa en glucosa y galactasa, el cuerpo está listo para procesar estos componentes. Estos son activamente procesados por mecanismos distintos. Mientras que la glucosa es absorbida, la galactasa es tratada como un veneno. Por lo tanto, el cuerpo tratará de deshacerse de ella por distintos mecanismos (1).

¿Es importante consumir alimentos con lactosa?

Para empezar, además de los productos lácteos provenientes de animales y de los procesados, la lactosa está presente en la leche materna humana. Cuando se habla de la importancia de la lactosa para nosotros, se debe hacer la distinción entre una persona adulta y un recién nacido.

En los neonatos, se tiene la sospecha de que la lactosa es importante para el desarrollo de la microbiota intestinal. Además, la importancia de la lactosa en el proceso de lactancia se evidencia en varias adaptaciones evolutivas de las madres e hijos. La estabilidad de este azúcar en la leche materna hace posible la transmisión de cantidades importantes de energía al neonato, sin efectos excesivos de ósmosis (2).

En adultos, la respuesta a esta pregunta es otra historia. Según Vasanti Malik, científico investigador de nutrición en Harvard T.H. Chan School of Public Health, la lactosa no es necesaria en la dieta para una salud óptima. Sin embargo, para muchas personas es la manera más fácil de obtener calcio, vitamina D y proteína (3).

¿Qué problemas podría causar la lactosa?

La lactosa, como tal, no es la causa de ningún problema serio en la persona. Se puede decir que no es ni una heroína ni una villana frente a los adultos.

Sin embargo, algunas personas pueden presentar una condición llamada "intolerancia a la lactosa" que, sumada al consumo de la misma, sí causa inconvenientes para la salud.

doctor con estetoscopio

Es importante consultar al médico cuando se padece intolerancia a la lactosa. (Fuente:Online Marketing: hIgeoQjS_iE/ unsplash.com)

¿Qué es la intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa ocurre cuando el cuerpo no puede digerir la lactosa. Esta condición se da cuando el intestino delgado no produce la enzima llamada lactasa. Esta enzima es la encargada de descomponer la lactosa presente en algún alimento consumido. Es para que el cuerpo la pueda absorber (4).

Cabe también mencionar que la intolerancia a la lactosa no es lo mismo que una alergia alimenticia hacia la lactosa (4).

Por otro lado, la intolerancia a la lactosa es más común en personas con ascendencia asiática y afro-caribeña. Además, esta condición puede ser desarrollada a cualquier edad. Muchos de los casos aparecen por primera vez en personas entre 20 y 40 años. También en bebés e infantes (5).

Causas

Básicamente, la intolerancia a la lactosa es causada por la falta de producción de lactasa en el cuerpo. A su vez, esta deficiencia enzimática puede subdividirse. A continuación, te mostraremos una tabla con las causas particulares de la intolerancia a la lactosa:

Causa Descripción (5)
Deficiencia de lactasa primaria
  • Causa más común.
  • Es una falla heredada genéticamente.
  • Aparece cuando se reduce la producción de lactasa al tener una dieta con menos leche y derivados.
  • Usualmente después de los 2 años, cuando lactancia o fórmula ya no se consume, aunque los síntomas pueden ser detectados en la adultez.
Deficiencia de lactasa secundaria
  • Carencia de lactasa por problemas en el intestino delgado.
  • Puede ocurrir a cualquier edad y puede ser el resultado de otra condición, cirugía en el intestino delgado o consumo de medicaciones.
  • Puede ser producto de gastroenteritis, enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, quimioterapia o uso prolongado de antibióticos.
  • Podría ser temporal.
Deficiencia de lactasa congénita
  • Condición rara que corre en familias y se detecta en recién nacidos.
  • Condición genética que se transmite con un patrón de herencia autosómico recesivo. Es decir, ambos padres deben poseerlo para pasarlo al bebé.
Deficiencia de lactasa desarrollada
  • Algunos bebés prematuros tienen una intolerancia a la lactosa temporal, porque su intestino delgado no estaba completamente desarrollado cuando nacieron.
  • Generalmente, mejora a medida que los bebés afectados crecen.

Diagnóstico y síntomas

Para todo tema de salud, consultar con un médico especialista de confianza es lo óptimo. Para el diagnóstico de la intolerancia a la lactosa, no es diferente.

Una de las prácticas más comunes que utilizan los médicos es suspender el consumo de productos lácteos por un periodo corto de tiempo. De esta manera, ven si los síntomas se alivian o desaparecen.

A continuación, hemos confeccionado una lista con los síntomas que las personas intolerantes a la lactosa presentan (5):

  • Cólicos y dolores abdominales
  • Diarrea
  • Hinchazón del estómago
  • Náuseas
  • Rugidos del estómago

Por otro lado, los médicos pueden sugerir los siguientes procedimientos para diagnosticar esta condición:

Test Descripción (4)
Test de tolerancia a la lactosa En ayunas, debemos tomar un líquido con lactosa. Luego, en un periodo de 2 horas, se te tomarán muestras de sangre. En ellas se observarán nuestros niveles de azúcar. Si no han subido, probablemente seamos intolerantes a la lactosa.
Test de hidrógeno en el aliento Deberemos tomar un líquido con lactosa y nuestro aliento será revisado varias veces. Si presenta niveles altos de hidrógeno, podemos ser intolerantes a la lactosa.
Prueba de acidez de heces Este test se aplica a bebés y niños pequeños. Mide cuánto ácido hay en las heces. Si somos intolerantes a la lactosa, las heces tendrán ácido láctico, glucosa y otros ácidos grasos.

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Complicaciones

La intolerancia a la lactosa no causa directamente complicaciones. Sin embargo, podría tener efectos negativos en la salud si no se sigue una dieta balanceada.

La lactosa ayuda al cuerpo con la absorción de vitaminas y minerales. Estos ayudan, a su vez, con el desarrollo íntegro del cuerpo. Si eres intolerante a la lactosa, obtener la cantidad correcta de vitaminas importantes y minerales podría ser difícil. Esto puede llevar a una pérdida significativa de peso y ponerte en mayor riesgo a las siguientes condiciones (5):

  • Osteopenia
  • Osteoporosis
  • Desnutrición

¿Quiénes son más propensos a ser intolerantes a la lactosa?

Como se ha mencionado anteriormente en la sección de "Causas", hay personas con una predisposición genética a la intolerancia a la lactosa.

La ascendencia de las personas es un factor que puede determinar la inclinación a esta condición. Aquí te dejamos la lista de son las personas con esta inclinación, según su raza(4):

  • Asiáticos, generalmente del este asiático.
  • Judíos.
  • Africanos, generalmente del occidente africano.
  • Nativos americanos.
  • Nativos sudamericanos.
  • Nativos centroamericanos.

Dietas para personas con intolerancia a la lactosa

Las personas intolerantes a la lactosa deben evitar los alimentos con lactosa. En otras palabras, la leche y sus derivados. Sin embargo, dependiendo de los casos particulares, existen personas que pueden ingerir cantidades mínimas esporádicamente sin tener síntomas graves.

De todas maneras, una vez diagnosticada la condición, se debe recurrir a un médico para evaluar profesionalmente las opciones de dietas.

Hay muchas alternativas a los productos lácteos. Por ejemplo, se puede reemplazar la leche por leche sin lactosa, leche de soja, leche de almendra y leche de coco, entre otros. De igual manera, existen opciones de quesos veganos que no contienen lactosa.

Helado, sin lactosa, dairy free, vegano, vegan.

Hoy en día, cada vez son más las opciones sin lactosa, ya que el mercado se encuentra muy diversificado. (Fuente: HalGatewood.com: v1Afu8vbEU8/ unsplash.com)

Suplementos para combatir la intolerancia a la lactosa

Además, existe una opción que te permite consumir productos lácteos minimizando y hasta eliminando los síntomas. Esto es posible gracias a los suplementos para la intolerancia a la lactosa.

¿Qué contienen estos suplementos?

Básicamente, estos suplementos son substitutos de la lactasa. Pueden venir en forma de gotas, tabletas o cápsulas. Normalmente, son productos over-the-counter. Es decir, no se necesita receta médica para comprarlos.

Estos suplementos proporcionan al intestino delgado la lactasa que le hace falta para poder descomponer la lactosa y así procesarla. El resultado es la minimización o eliminación de los efectos negativos que trae la intolerancia a la lactosa cuando esta es ingerida (5).

¿Con qué frecuencia se pueden tomar los suplementos?

Las indicaciones de estos productos vienen en el empaque. Por lo general, se recomienda tomar una dosis, según el medicamento. Debe ser inmediatamente antes de consumir productos con lactosa.

Por otro lado, entidades como la FDA (Food and Drugs Administration), de los Estados Unidos, no se han pronunciado sobre la ingesta de dosis de este tipo de productos. Sin embargo, empresas como Lactaid, una de las marcas de lactasa más conocidas, afirman que se puede tomar cuantas veces sea necesario durante el día. Siempre antes de consumir productos lácteos.

pildoras de lactosa

Los suplementos ayudan a aquellas personas con ciertos déficits, o bien, a quienes no pueden ingerir lácteos por alergia o intolerancia. (Fuente: HalGatewood.com: nhG5gix93es/ unsplash.com)

Nuestra conclusión

En conclusión, podemos decir que la lactosa es un componente que consumimos diariamente en muchos alimentos. No obstante, para muchas personas, puede representar un problema. Primero, está el diagnóstico de esta condición y luego vienen temas como complicaciones no muy conocidas.

Sin embargo, hay métodos para mitigar los efectos adversos de la intolerancia a la lactosa. Estos no requieren la eliminación de los productos lácteos de nuestras vidas. Los suplementos de lactasa y las dietas balanceadas, minimizando el consumo de productos lácteos, ayudan a vivir normalmente con esta condición.

Esperamos que te hayan podido servir nuestras recomendaciones y no olvides dejarnos un comentario y compartir en tus redes.

(Fuente de la imagen destacada: Natalia Klenova: 118072626/ 123rf.com)

Referencias (5)

1. Arola H, Tamm A. Metabolism of lactose in the human body. Scand J Gastroenterol Suppl. 1994;202:21–5.
Fuente

2. Romero-Velarde E, Delgado-Franco D, García-Gutiérrez M, Gurrola-Díaz C, Larrosa-Haro A, Montijo-Barrios E, et al. The Importance of Lactose in the Human Diet: Outcomes of a Mexican Consensus Meeting. Nutrients [Internet]. MDPI AG; 2019 Nov 12;11(11):2737. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/nu11112737
Fuente

3. Solan M. Dairy: Health food or health risk? Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Harvard Health Blog. 2019 Ene 25.
Fuente

4. John Hopkins Medicine. Lactose Intolerance. John Hopkins Medicine. 2021.
Fuente

5. NHS. Lactose Intolerance. NHS. 2019 Feb 25.
Fuente

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Artículo científico
Arola H, Tamm A. Metabolism of lactose in the human body. Scand J Gastroenterol Suppl. 1994;202:21–5.
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Artículo científico
Romero-Velarde E, Delgado-Franco D, García-Gutiérrez M, Gurrola-Díaz C, Larrosa-Haro A, Montijo-Barrios E, et al. The Importance of Lactose in the Human Diet: Outcomes of a Mexican Consensus Meeting. Nutrients [Internet]. MDPI AG; 2019 Nov 12;11(11):2737. Available from: http://dx.doi.org/10.3390/nu11112737
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Blog científico
Solan M. Dairy: Health food or health risk? Harvard Health Publishing, Harvard Medical School, Harvard Health Blog. 2019 Ene 25.
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Blog científico
John Hopkins Medicine. Lactose Intolerance. John Hopkins Medicine. 2021.
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Blog científicp
NHS. Lactose Intolerance. NHS. 2019 Feb 25.
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