Última actualización: 10/06/2021

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El estrés y la ansiedad afectan a una importante proporción de personas alrededor del mundo. La mayoría de estas afecciones están directa o indirectamente provocadas por vivir situaciones estresantes. Pero, también, son agravantes la intranquilidad, los problemas de ansiedad, la depresión, la mala calidad del sueño, el déficit de concentración o las cefaleas, entre otros.

Los tranquilizantes y ansiolíticos se encuentran entre los más consumidos en la sociedad. No obstante, debido a sus características farmacológicas, acarrean una serie de efectos secundarios. Tales como sensaciones de somnolencia o aturdimiento, así como creación de dependencia. En este artículo, hablaremos acerca de L-teanina, la opción más natural a todos los fármacos que pasan por procesos químicos. Este aminoácido presenta una acción tranquilizante, sin efectos secundarios poco deseados.




Lo más importante

  • La L-teanina es un aminoácido único, presente, casi exclusivamente, en la planta del té. Sus propiedades son diversas, pero fundamentalmente ayudan a aliviar el estrés, disminuir la ansiedad y facilitar el sueño.
  • Entre los beneficios de tomar L-teanina, se encuentran el aumento de químicos en el cerebro, como la serotonina y dopamina. Ayuda al aprendizaje y a un incremento de la concentración, mejora el rendimiento cognitivo y ayuda a la relajación y al sueño.
  • Los suplementos de L-teanina vienen en comprimidos en forma de cápsula o tableta. Por lo general, vienen combinados con otros aminoácidos o sustancias como cafeína, melatonina, valeriana, manzanilla, toronji y otros.

Los mejores Productos de L-Teanina del mercado: nuestras recomendaciones

La amplia variedad de suplementos de L-teanina que puedes encontrar en el mercado puede llegar a crearte una confusión. Te costará decidirte por cuál escoger, para que sea el más adecuado para ti y para tu bolsillo. Es por eso, que hemos elaborado una lista de los cinco mejores suplementos de L-teanina que actualmente puedes encontrar a la venta.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la L-Teanina

La L-Teanina es uno de los productos más utilizados en el ámbito de la suplementación para paliar el estrés y la ansiedad. Su mayor atributo es el efecto que produce, sin caer en un estado de somnolencia. La podemos encontrar tanto en formato de tabletas como en cápsulas. No olvides consultar a tu médico antes de avanzar en el consumo de este tipo de suplemento. Posteriormente, considera esta Guía de Compras como asistente a la hora de tu elección.

mujer bebe té de una taza

La L-teanina es un aminoácido único, presente, casi exclusivamente, en la planta del té. (Fuente: Volodymyr Tverdokhlib: 112407971/ 123rf.com)

¿Qué es exactamente la L-Teanina y dónde se encuentra?

La L-Teanina es un aminoácido único, presente casi exclusivamente en la planta del té. Aunque también se encuentra en una especie de setas y otras dos del género Camellia. La teanina representa entre el 1-2% del peso de las hojas secas del té. Lo que significa que compone, aproximadamente, el 50% de los aminoácidos del té (1).

Dado que el té es la segunda bebida de mayor consumición en el mundo, una considerable cantidad de L-teanina se consume diariamente en todo el planeta.

Té verde

L-teanina presente casi exclusivamente en la planta del té (Fuente: Arseniy Kapran: p99ZKwVGBRA/https://unsplash.com/)

¿Cómo funciona la L-Teanina?

La L-Teanina puede afectar los niveles de ciertos químicos en el cerebro, como la serotonina y la dopamina. Estos influyen en el estado de ánimo, el sueño y las emociones. Además, puede afectar al cortisol, que es fundamental para afrontar el estrés (2).

  • Aumenta los niveles de GABA, serotonina y dopamina: Estos químicos se conocen como neurotransmisores, y cumplen la función de regular las emociones en nuestro cerebro. Además del estado de ánimo, la concentración, el estado de alerta y el sueño, entre otras propiedades. El aumento de los niveles de estos químicos promueve la relajación y puede ayudar con el sueño (3, 4).
  • Mejora las ondas cerebrales alfa: La L-Teanina desencadena una liberación de ondas alfa, lo que mejora la relajación, el enfoque y la creatividad. Lo más atractivo de este aminoácido es que relaja sin producir efectos de sedación en la persona. Por lo que, todo aquel que tome L-teanina, puede estar tranquilo que no tendrá sueño ni se fatigará durante el día (3, 4).
  • Disminución de los niveles de químicos cerebrales ''excitadores: La L-Teanina, también, reduce los niveles de químicos que están vinculados al estrés y la ansiedad en el cerebro. Esta puede ser una forma en que la L-Teanina proteja las células cerebrales contra el estrés y el daño relacionados con la edad (3, 4).

¿Cuáles son los beneficios de la L-Teanina?

Entre los beneficios más destacados de la L-Teanina, se encuentran:

  1. Optimiza el trabajo de aprendizaje y la concentración: La L-Teanina mejora la capacidad de aprendizaje y la concentración, debido a que disminuye la tensión mental y emocional. Este es el resultado de la acción bioquímica directa sobre las zonas del cerebro, responsables del aprendizaje y, al mismo tiempo, del efecto sobre la persona en general, al disminuir la sensación de ansiedad. Según algunos investigadores, las personas que tomaron 100 mg de L-teanina cometieron menos errores en una tarea de atención que los que no la tomaron (5).
  2. Relajación y mejora del sueño: La L-Teanina en el té verde o negro puede contribuir a una sensación de relajación. Esto se debe a que reduce la frecuencia cardíaca de una persona en reposo. Un estudio del 2018 sugirió que la L-Teanina podría ayudar a las personas a dormir de manera más profunda. Esto, luego de tomar 450-900mg diariamente, durante 8 semanas (6).
  3. Aumento del rendimiento cognitivo: En 2016, un estudio señaló que la L-Teanina parece tener efectos neuroprotectores, que mejoran la función cerebral. Por sí sola, la L-Teanina mejora la concentración de la persona y los tiempos de reacción. Si se combina con la cafeína, puede conducir a mejorar las habilidades númericas. Sin embargo, se necesitan más investigaciones de alta calidad para aclarar sus efectos en las funciones mentales (7, 2).
  4. Pérdida de peso: La L-Teanina, en el té verde, puede aportar un sabor especial, conocido como sabor umami. Los científicos que estudian este sabor han hecho algunos descubrimientos interesantes. El umami se ha relacionado con un menor riesgo de obesidad. Además, puede estimular el metabolismo y alargar el tiempo antes de que el hambre regrese, después de comer (8).
  5. Fortalecimiento del sistema inmunitario: Diversos estudios han sugerido que tomar L-Teanina podría estimular el sistema inmunitario. Haciéndolo menos propenso a contraer resfriados comunes o gripes (2).
  6. Reducir la presión arterial: Al reducir el estrés, supone una mayor relajación, por consiguiente, una disminución de la frecuencia cardíaca. Y, a su vez, puede ayudar a reducir la presión arterial (2).

¿Cuáles son los efectos de la L-Teanina sobre la terapia antitumoral?

Numerosos estudios con animales han investigado el efecto de la L-teanina en el tratamiento del cáncer, descubriendo que reduce el tamaño de los tumores de ovarios de ratones, al administrarles quimioterapéuticos tales como la doxorubicina (9).

Por otro lado, investigadores japoneses han realizado estudios para demostrar la utilidad de la suplementación con L-Teanina. Sobre todo, durante los tratamientos quimioterapéuticos de las patologías neoplásicas, utilizando simultáneamente sustancias antitumorales comunes (10).

El sistema de glutamato participa en los procesos de detoxicación de las células hepáticas y tumorales.

Las investigaciones y ensayos científicos llegaron a la conclusión de que la L-Teanina ayuda a que las sustancias antitumorales sean más eficaces sobre las células cancerosas. Concluyendo que, dicha acción, está relacionada con una inhibición del sistema de glutamato en las células neoplásicas (10).

Recipiente con hojas de te

L-teanina presente casi exclusivamente en la planta del té (Fuente: Arseniy Kapran: p99ZKwVGBRA/ Unsplash)

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

La L-Teanina, por lo general, suele ser bien tolerada por adultos sanos y no provoca somnolencia. Por eso, es altamente recomendada, sobre todo, en los momentos de mayor estrés, como en un examen académico. Cabe destacar, que el suplemento puede interactuar con algunos medicamentos (3).

Los siguientes grupos de personas deberán consultar con un médico antes de tomar un suplemento con L-teanina:

  • Niños.
  • Mujeres embarazadas y las que están amamantando.
  • Individuos con presión arterial baja: La L-teanina puede disminuir la presión arterial. Por eso, es preferible consultar con tu médico antes, si tienes índices bajos

¿Cómo interactúa la L-Teanina con otros suplementos y/o medicamentos?

Esta interacción puede causar el incremento o disminución de la somnolencia o el letargo, y alterar la efectividad de los medicamentos o suplementos. Las personas que toman los siguientes medicamentos, suplementos u otros, deben consultar con un médico antes de combinarlos con L-teanina (4, 6). Para compartirte la información de una manera sencilla, hemos organizado la misma en dos tablas:

Interacción L-teaina con otros suplementos

Interacción L-teaina con Alfa GPC (Fuente: Elliot L'Angelier: 4pq3qiOIET8/ unsplash.com)
Interacción con otros suplementos Característica
Suplementos que contienen cafeína La L-Teanina puede interrumpir los efectos estimulantes de la cafeína y algunas hierbas. También, los suplementos que contienen cafeína, por ejemplo: Café, té negro, guaraná, mate, refresco de cola, té de Oolong
Suplementos que disminuyen la presión arterial La combinación de la L-Teanina con otros suplementos puede causar que la presión arterial baje demasiado, como por ejemplo con: Andographis, péptidos de la caseína, uña de gato, coenzima Q-10, L-arginina.
Interacción con medicamentos Característica
Medicamentos utilizados para tratar la presión arterial La combinación con L-teanina podría provocar una disminución excesiva de la presión arterial. Por ejemplo, la combinación con Diuréticos, con inhibidores de la enzima ( Prinivil, Zestril).
Medicamentos estimulantes Los medicamentos estimulantes son recetados para aumentar el estado de alerta, la atención y la energía. Al combinarlos con L-Teanina puede interferir con la efectividad de estos. Ejemplos: Dextroanfetamina, metilfenidato.

¿Es seguro el consumo de suplementos de la L-Teanina?

Para determinar la seguridad de un suplemento, como la L-Teanina, debemos recurrir a la evidencia científica. Al respecto, la FDA de los Estados Unidos sostiene que la misma es "generalmente segura". Esta clasificación quiere decir que este aditivo es confiable y nulamente riesgoso cuando es usado según las indicaciones del envase (11).

A día de hoy, algunas evidencias académicas sostienen que la L-Teanina podría beneficiar la salud mental y física de las personas. Sin embargo, se necesita un estudio con mayor número de muestra, es decir, mayor cantidad de personas o población para la medición. Con esto, se conseguiría que los médicos pudieran estar cerciorados de los efectos reales de este compuesto (2).

Criterios de compra

Un suplemento de L-teanina, por sus propiedades, te brindará un valor agregado a tu salud mental y física. La mayoría de los productos vendidos en páginas fiables tienen una composición 100% natural, sin elementos tóxicos. A continuación, te brindamos algunos criterios importantes a tener en cuenta antes de comprar comprimidos de L-teanina.

Comprimidos

Los comprimidos de L-teanina los puedes encontrar en cápsulas o en tabletas. Por lo general, al momento de comprar estos suplementos, vienen combinados con otra sustancias como cafeína, melatonina o espirulina. Cada una de estas combinaciones variará en sus funciones, pero, básicamente, todas cumplen la función de aliviar la ansiedad y el estrés.

La L-teanina suele estar disponible en forma de comprimidos de 200 mg, pero también podemos encontrarla en otras cantidades. Para hacerse una idea de la dosis a tomar, te acercamos la siguiente sugerencia. Para dormir, estrés y otros usos: 100 mg a 400 mg. Pero, ante todo, no olvides consultar con un médico, el cual te indicará cuál es la forma y la cantidad más apropiada para consumir de L-Teanina.

Recipiente con polvo de te y frasco junto a el

Té verde triturado para sacar el aminoácido de teanina (Fuente: Magic Mind: k4vR037jRQ4/ Unsplash)

Con cafeína

El café posee muchas propiedades, pero, a la vez, puede perjudicarte. Aporta energía para llevar adelante nuestras actividades, pero, combinado con azúcar, puede aumentarte los niveles de cortisol. También, mejora tu memoria, aunque puede ofuscarte y volverte irritable.

Los suplementos de L-teanina combinados con cafeína, aumentan la atención y la capacidad de concentración, sin ponerte nervioso. De este modo, modulan los efectos de la misma. La L-Teanina, combinada con cafeína, suele tener estas proporciones: 100-200 mg de L-Teanina, 100-200 mg de cafeína.

Suplementos inteligentes

Estos tipos de suplementos mejoran la función cognitiva, impulsan el enfoque y la concentración, y aportan mayor claridad mental. Fomentan las ondas cerebrales Alfa, facilitando la calma y la relajación, sin causar somnolencia. Además, ayudan a prevenir la fatiga, potenciando el rendimiento mental.

La presentación de los suplementos inteligentes es en frascos de cápsulas o tabletas de 200 mg. Respecto a su elaboración, por lo que indican las descripciones de las diferentes marcas, son 100% naturales, elaboradas de extractos de plantas de la máxima pureza.

Combinación de aminoácidos

La L-teanina, al reducir el estrés, ayuda a tener una mayor relajación. Este efecto puede traducirse en la reducción de la frecuencia cardíaca y, por consiguiente, de la presión arterial. Es por ello que, muchas personas con presión arterial baja, recurren a tomar suplementos de L-teanina.

Ahora bien, a la hora de consumir L-teanina, hay que tener en cuenta y ser muy cuidadosos con la interacción de otros aminoácidos o sustancias. Por ejemplo, la L-arginina, aunque tiene resultados contradictorios en sus estudios, se dice que puede disminuir la presión arterial. Combinarla con L-teanina podría producir una bajada de presión mayor a lo normal, lo que provocaría hipotensión.

También, hay que ser cuidadosos al momento de combinar L-teanina con otras sustancias como Coenzima Q-10. Esta, igual que la arginina, podría también provocar una mayor bajada de presión.

Resumen

Es una notable mayoría de personas las que recurren a la medicina convencional, pero eso no significa que sea la que mayores beneficios aporten. Por el contrario, los fármacos altamente cargados de químicos, a la larga, pueden producir efectos secundarios. Es ahí, cuando las medicinas naturales o no convencionales aparecen para brindar una opción menos dañina.

Los suplementos de L-teanina son altamente recomendados por un sector de médicos abiertos a alternativas más naturales, con base en los beneficios que brinda y, a su vez, en el hecho de que cada día son más los pacientes que recurren a este tipo de medicinas. Estos pacientes corroboran los aportes de la L-teanina en su salud. Si crees que esto ha sido interesante, deja tu comentario, dale me gusta o compártenos.

(Fuente de la imagen destacada: bondd: 118954388/ 123rf)

Referencias (11)

1. LR J, D C, T O. L‐THeanine a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in human. Food Sci Tech ; 1999 [cited 2021Apr7].
Fuente

2. Hidese S. et al. “Effects of L-Theanine Administration on Stress-Related Symptoms and Cognitive Functions in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial.” Nutrients vol. 11,10 2362. 2019 [2021].
Fuente

3. Chatterjee S., Chatterjee A., Bandyopadhyay, S. L-Theanine: A prospective Natural Medicine [Internet]. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research. 2016 [2021]
Fuente

4. Camfield, DA. Acute effects of tea constituents L-theanine, caffeine and epigallocatechin on cognitive function and mood: a systematic review and meta analysis. National Center for Biotechnology Information; 2014 [cited 2021Apr7].
Fuente

5. Lorite Ayán N. SEGURA TRANQUILIDAD SIN EFECTOS SECUNDARIOS: LA EFICACIA DE LA L-TEANINA [Internet]. Suntheanine; 2005 [cited 2021Apr7].
Fuente

6. Sarris J, Byrne GJ. L-theanine in the adjunctive treatment of generalized anxiety disorder: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial [Internet]. National Center for Biotechnology Information; 2018 [cited 2021Apr7].
Fuente

7. Williams J, Kellett J, McKune A. L-Theanine as a Functional Food Additive: Its Role in Disease Prevention and Health Promotion [Internet]. Faculty of Health, University of Canberra; 30 May 2016 [cited 2021Apr7].
Fuente

8. Narukama, M et al. (2011). Nerve and behavioral responses of mice to various umami substances. Bioscience, biotechnology, and biochemistry. [Internet] National Center for Biotechnology Information; 2011 [cited 2021Apr7].
Fuente

9. Sugiyama T., Sadzuka Y. Theanine, a specific glutamate derivative in green tea, reduces the adverse reactions of doxorubicin by changing the glutathione level [Internet]. Cancer Lett. 2004 [2021]
Fuente

10. Sugiyama T., Sadzuka Y. Theanine, a specific glutamate derivative in green tea, reduces the adverse reactions of doxorubicin by changing the glutathione level [Internet]. Cancer Lett. 2004 [2021]
Fuente

11. GRN No. 209 L-theanine [Internet]. FDA U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2007 [cited 2021Apr8].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro de referencia
LR J, D C, T O. L‐THeanine a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in human. Food Sci Tech ; 1999 [cited 2021Apr7].
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Artículo científico
Hidese S. et al. “Effects of L-Theanine Administration on Stress-Related Symptoms and Cognitive Functions in Healthy Adults: A Randomized Controlled Trial.” Nutrients vol. 11,10 2362. 2019 [2021].
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Artículo académico
Chatterjee S., Chatterjee A., Bandyopadhyay, S. L-Theanine: A prospective Natural Medicine [Internet]. International Journal of Pharmaceutical Sciences Review and Research. 2016 [2021]
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Revisión científica
Camfield, DA. Acute effects of tea constituents L-theanine, caffeine and epigallocatechin on cognitive function and mood: a systematic review and meta analysis. National Center for Biotechnology Information; 2014 [cited 2021Apr7].
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Revisión científica
Lorite Ayán N. SEGURA TRANQUILIDAD SIN EFECTOS SECUNDARIOS: LA EFICACIA DE LA L-TEANINA [Internet]. Suntheanine; 2005 [cited 2021Apr7].
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Artículo científico
Sarris J, Byrne GJ. L-theanine in the adjunctive treatment of generalized anxiety disorder: A double-blind, randomised, placebo-controlled trial [Internet]. National Center for Biotechnology Information; 2018 [cited 2021Apr7].
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Artículo científico
Williams J, Kellett J, McKune A. L-Theanine as a Functional Food Additive: Its Role in Disease Prevention and Health Promotion [Internet]. Faculty of Health, University of Canberra; 30 May 2016 [cited 2021Apr7].
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Artículo científico
Narukama, M et al. (2011). Nerve and behavioral responses of mice to various umami substances. Bioscience, biotechnology, and biochemistry. [Internet] National Center for Biotechnology Information; 2011 [cited 2021Apr7].
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Libro de referencia
Sugiyama T., Sadzuka Y. Theanine, a specific glutamate derivative in green tea, reduces the adverse reactions of doxorubicin by changing the glutathione level [Internet]. Cancer Lett. 2004 [2021]
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Sugiyama T., Sadzuka Y. Theanine, a specific glutamate derivative in green tea, reduces the adverse reactions of doxorubicin by changing the glutathione level [Internet]. Cancer Lett. 2004 [2021]
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Estudio científico
GRN No. 209 L-theanine [Internet]. FDA U.S. FOOD & DRUG ADMINISTRATION; 2007 [cited 2021Apr8].
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