Última actualización: 10/08/2021

Los seres humanos estamos en constante movimiento, ya sea por alguna actividad deportiva o por la simple rutina de nuestras vidas. Por ello, es innegable que la movilidad cumple una función fundamental en el desarrollo del cuerpo humano.

El aparato motor del cuerpo humano consta del esqueleto, ligamentos, tendones y músculos. La capacidad de movimiento del cuerpo, en grandes amplitudes, se debe a que cuentas con músculos y articulaciones que brindan esa posibilidad (1).




Lo más importante

  • La flexibilidad le permite a nuestro cuerpo realizar los movimientos que deseamos. Esto se realiza con ayuda de los músculos y las articulaciones.
  • Se debe evitar el sedentarismo, si queremos contar con un buen nivel de flexibilidad.
  • Esta cualidad puede perderse con el paso del tiempo, pero nosotros te contamos como retrasar este envejecimiento.

Lo que debes saber sobre la flexibilidad

Es posible que al realizar un movimiento, alguna vez hayas sentido una molestia. Esto puede deberse a la falta de flexibilidad, sobre todo, si llevas un estilo de vida sedentario. Pero la flexibilidad no solo está relacionada con el movimiento, desarrollar esta condición también mejora nuestra calidad de vida.

chica haciendo ballet

El rango de flexibilidad de cada ser humano se ve condicionado por factores de índole interno y externo. (Fuente: Dmitrii Shironosov: 61283272/ 123rf)

¿Qué es la flexibilidad?

Para adentrarnos en el tema, debemos conocer qué es la flexibilidad. Esta se define como la capacidad, de los distintos segmentos corporales, de desplazar una articulación o una serie de articulaciones a través de una amplitud de movimiento completo. Esta amplitud está influenciada por músculos, articulaciones, ligamentos y estructura ósea.

En simples palabras, podemos decir que la flexibilidad es una cualidad intrínseca de los seres humanos. Esta nos posibilita realizar movimientos, con la dimensión e intensidad que queramos, trabajando en conjunto con otros factores (2).

¿Cuáles son los beneficios de tener flexibilidad?

Son varios los beneficios que la flexibilidad de tu cuerpo trae consigo. Te permite realizar movimientos cotidianos, sin dificultades. Además, evita las lesiones musculares, si practicas algún deporte o actividad física.

Entre otros tantos beneficios podemos mencionar que, desde el punto de vista de la salud y calidad de vida, la flexibilidad mejora la predisposición anímica por segregación de endorfinas. Esto se debe a que aumentar el grado de estiramiento muscular y de amplitud o movilidad articular, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio.

En consecuencia, esto reduce los síntomas del estrés y retarda las pérdidas de funcionamiento del aparato motor producidas por el envejecimiento (3).

Factores que influyen o limitan la flexibilidad

Para poder obtener una buena flexibilidad, las fibras musculares deben tener la capacidad para relajarse y extenderse. Además, se debe brindar una estimulación constante a nuestros músculos a través de la actividad física.

La amplitud del movimiento depende de la movilidad de una articulación. Dicha amplitud está directamente relacionada con los límites anatómicos. Asimismo, esta puede verse limitada por diferentes elementos, por ejemplo, los ligamentos, la longitud y la extensibilidad de los músculos, los tendones o el sistema osteoarticular.

Sin embargo, pueden existir varias distinciones entre los seres humanos que limitan o favorecen la flexibilidad (4).

Factor ¿Por qué? (5)
Género Las mujeres suelen ser más flexibles que los hombres por motivos del sistema osteoarticular, hormonales (mayor nivel de estrógenos) y musculares (menor masa muscular)
Edad En los niños se puede observar una gran flexibilidad, a medida que crecemos vamos perdiendo flexibilidad.
Temperatura Tanto como la alta temperatura corporal y un clima cálido benefician a la flexibilidad
Horario A la mañana, especialmente cuando recién nos despertamos, la flexibilidad es menor
Nivel y tipo de actividad Las personas que realizan actividad física de manera regular poseen niveles más altos de flexibilidad que las personas sedentarias
Estado de salud Una persona que presenta una lesión o molestia verá su flexibilidad restringida
Fatiga El cansancio elevado disminuye la flexibilidad y puede aumentar el riesgo de lesiones, en caso de intentar estiramientos amplios
Estado emocional En situaciones tensas o de estrés se pierde flexibilidad.
Estructuras óseas Determinados sectores corporales tienen rangos de movilidad articular más limitados que otros.
Tipo de articulación No todas las articulaciones poseen las mismas posibilidades de movimiento.
Elasticidad o grado de estiramiento de los músculos, tendones, ligamentos, capsula articular, tejido conectivo, piel Todos estos tienen distintos grados de estiramiento, aunque algunos más que otros.
Nivel de fuerza En estiramientos activos, un mayor poder de contracción del músculo beneficia la flexibilidad.
Tamaño muscular La hipertrofia puede restringir la movilidad.
Hidratación En situaciones de deshidratación la flexibilidad se ve afectada.
Porcentaje de tejido adiposo Elevados niveles de grasa perjudican a la flexibilidad.

Tipos de flexibilidad

Existen dos grandes distinciones de flexibilidad según el tipo de fuerza que provoca el estiramiento: flexibilidad activa y pasiva.

  • Flexibilidad activa: el estiramiento es producido por uno mismo. Esta categorización es la amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa. Esto sucede únicamente a través de la contracción y distensión voluntaria de los músculos del cuerpo.
  • Flexibilidad pasiva: se da gracias a una o más fuerzas externas ajenas al ser humano, en donde el músculo simplemente se deja estirar. Esa fuerza externa puede ser otra persona, por ejemplo, si un compañero te ayuda a estirar. También puede ser la gravedad, es decir, el peso del propio cuerpo. Asimismo, la flexibilidad pasiva puede practicarse mediante algún elemento, como espalderas, barras o una pared, entre otros. Y con la propia musculatura, cuando una parte del cuerpo fuerza el estiramiento de otra, por ejemplo, cuando se utiliza un brazo para estirar el otro.(5)

chica haciendo estiramiento

La flexibilidad le permite a nuestro cuerpo realizar los movimientos que deseamos. (Fuente: Богаткин-Сергей: 149055116/ 123rf)

¿Cómo mejorar mi flexibilidad?

Son numerosas las recomendaciones que los especialistas brindan para contar con un buen nivel de flexibilidad. Entre las más comunes y mencionadas podemos nombrar la práctica del ejercicio y la actividad física con regularidad. También se aconseja realizar ejercicios de estiramiento antes, durante y después de los esfuerzos de una sesión de entrenamiento.

Además podemos mencionar otras recomendaciones a tener en cuenta como ser:

  • No realizar ejercicios de flexibilidad intensos con los músculos fríos.
  • No estirar con intensidad un músculo recién ejercitado porque se contraería aún más.
  • Intercalar ejercicios de flexibilidad entre las series de pesas.
  • Respetar el principio de Acción Suficiente: el estiramiento debe realizarse hasta que se sienta que el músculo está “tirando”.
  • No se debe exceder el nivel de amplitud, al punto de sentir dolor. Ya que se podría producir una lesión por sobreestiramiento.
  • La duración de los estiramientos estáticos varían. Según el objetivo, por lo general, su duración no excede los 10 segundos.
  • No trabajar la flexibilidad en forma intensa, en condiciones de fatiga, porque te puedes exponer a lesiones.
  • El músculo debe estar relajado para obtener mayores réditos de los ejercicios de flexibilidad.
  • No golpee el músculo para recuperarlo. Lo único que hacen estos golpes, es desencadenar reacciones reflejas de defensa que provocan un aumento indeseado del tono muscular, perjudicando la recuperación.
  • Respirar normalmente a lo largo de todo el ejercicio de estiramiento.
  • Fomentar la realización de ejercicios de flexibilidad para compensar el desgaste producido en las sesiones de musculación.
  • Incluir tareas destinadas al desarrollo y mantenimiento de la flexibilidad como hábito saludable a corto, mediano y largo plazo.
  • Utilizar indumentaria que permita libertad de movimiento y comodidad para estirar los músculos (5).

¿Por qué perdemos flexibilidad con el tiempo?

Con el paso del tiempo los seres humano vamos perdiendo la flexibilidad de nuestros músculos y articulaciones. Una de las razones por las cuales esto sucede es que, a medida que envejecemos, surge una pérdida de las características viscoelásticas de la musculatura. Además, el ritmo y la constancia de la actividad física disminuye en la mayoría de los casos.

Para atrasar el envejecimiento de nuestra capacidad de flexibilidad es necesario practicar ejercicio constantemente. Ya que mejora la circulación sanguínea y, por ende, la oxigenación de las células. A la práctica de ejercicio habitual se la debe complementar con una buena alimentación y ejercicios específicos de estiramiento (6).

chico estirando piernas

Para atrasar el envejecimiento de nuestra capacidad de flexibilidad es necesario practicar ejercicio constantemente. (Fuente: Scott Broome: cuOHHP5tx5g/unsplash)

Conclusión

Ya hemos dejado en claro la importancia de tener flexibilidad en nuestras articulaciones. Esta evita los dolores al realizar un movimiento y ayuda a prevenir lesiones durante la práctica de la actividad física. Mantener la flexibilidad a lo largo de nuestras vidas no es tarea imposible, solo se debe contar con disciplina para realizar ejercicios.

Siempre es un buen momento para comenzar una vida más saludable con la práctica de algún deporte. Recuerda darle la importancia que se merece a los ejercicios de flexibilidad previos a la realización del deporte que hayas elegido.

(Fuente de la imagen destacada: progressman: 46082228/ 123rf)

Referencias (6)

1. Garcés Martinez JA. Flexibilidad muscular [Internet]. EcuRed. Universidad de Holguin; 2020 [cited 2021Jun20]. www.ecured.cu
Fuente

2. Díaz, P. H. (2006). Flexibilidad: evidencia científica y metodología del entrenamiento. Revista Publice, 22, 1-23. [Internet]. 2021
Fuente

3. Tagliaferri, H. (2014, January 20). Flexibilidad: beneficios para mejorar la calidad de vida en cada edad. Boletín electrónico REDAF. academia.edu [Internet]. 2021
Fuente

4. Braganca de Viana, M. M., Bastos de Andrade, A., Salguero del Valle, A., & González Boto, R. (2008, January). Flexibilidad: conceptos y generalidades. efdeportes.com. [Internet]. 2021
Fuente

5. Tagliaferri, H. (2014, August). Flexibilidad. CEEFIS.com. academia.edu [Internet]. 2021
Fuente

6. Ruiz Quiñonez JC. LA FLEXIBILIDAD CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS/DEPORTIVAS [Internet]. Biblioteca Digital Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía; 2016 [cited 2021Jul6]. bibliotecadigital.univalle.edu.co
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Artículo científico
Garcés Martinez JA. Flexibilidad muscular [Internet]. EcuRed. Universidad de Holguin; 2020 [cited 2021Jun20]. www.ecured.cu
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Díaz, P. H. (2006). Flexibilidad: evidencia científica y metodología del entrenamiento. Revista Publice, 22, 1-23. [Internet]. 2021
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Tagliaferri, H. (2014, January 20). Flexibilidad: beneficios para mejorar la calidad de vida en cada edad. Boletín electrónico REDAF. academia.edu [Internet]. 2021
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Artículo científico
Braganca de Viana, M. M., Bastos de Andrade, A., Salguero del Valle, A., & González Boto, R. (2008, January). Flexibilidad: conceptos y generalidades. efdeportes.com. [Internet]. 2021
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Artículo científico
Ruiz Quiñonez JC. LA FLEXIBILIDAD CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES FISICAS/DEPORTIVAS [Internet]. Biblioteca Digital Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía; 2016 [cited 2021Jul6]. bibliotecadigital.univalle.edu.co
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