Última actualización: 15/12/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El ciclismo se ha convertido en uno de los deportes más populares de hoy en día. Para aquellos aventureros que se atreven a practicarlo en lugares poco accesibles. Y también para aquellos otros que prefieren practicarlo en lugares muy lejanos. Es necesaria una forma de transportar sus bicicletas hasta el punto de partida.

Esto suele hacerse en vehículos de cuatro ruedas a los que se acopla un portabicicletas. Al igual que el ciclismo, el uso de los portabicicletas se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. El porta bicicletas para auto es, por su comodidad y fácil colocación, el tipo más demandado de portabicicletas actualmente.




Lo más importante

  • Existe una gran variedad de portabicicletas para auto, cada uno con características muy variadas. Hay un portabicicletas para auto apropiado para cada tipo de vehículo, de bicicleta y de ciclista. Todos ellos tienen funciones muy distintas para cubrir necesidades específicas.
  • Dentro de los portabicicletas para auto, encontramos diferentes tipos. Entre ellos destacan, por su gran utilidad, los portabicicletas para auto con mecanismos antirrobo. Asimismo, destacan los que son compactos y los plegables. Los portabicicletas para auto aptos para bola de remolque son también sobresalientes.
  • Al seleccionar el portabicicletas para portón trasero que más se adapta a nuestras necesidades, es importante considerar el peso que puede cargar. Igualmente, es importante tener en cuenta el peso del propio portabicicletas. La colocación y composición del mismo constituyen también elementos destacables a la hora de decidir.

Los mejores portabicicletas para auto del mercado: Nuestras recomendaciones

A continuación, te mostramos nuestra selección. Estos son, para nosotros, los mejores portabicicletas para auto del mercado. Estas recomendaciones te ayudarán a elegir el portabicicletas que mejor se adapte a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el portabicicletas para auto

En este apartado vamos a ayudarte a elegir el portabicicletas para auto que mejor se adapte a ti. Para ello, te contamos, de la manera más clara posible, todo lo que debes saber sobre el portabicicletas para auto.

La colocación y composición del mismo constituyen también elementos destacables a la hora de decidir. (Fuente: maxpro: 102397132/ 123rf)

¿Qué es un portabicicletas de portón trasero?

Un portabicicletas para auto es un soporte que sirve para transportar bicicletas en el exterior de los vehículos cómodamente. Este tipo de portabicicletas se coloca en la parte de atrás del vehículo, concretamente en el exterior del maletero o portón trasero.

Existen portabicicletas para portón trasero para distintos vehículos, como automóviles, furgonetas, caravanas… Las bicicletas van sujetas en el portabicicletas para auto con mecanismos muy seguros que evitan que se caigan o se dañen durante el transporte.

¿Cómo se coloca el portabicicletas para auto?

Aunque cada portabicicletas para auto cuenta con sus propias instrucciones de colocación, en general, siempre deben seguirse los mismos pasos. La manera en que se coloca cada portabicicletas difiere en el tipo de maletero en el que quieras utilizarlo. En un coche familiar, un todoterreno, una furgoneta o una caravana, la luna trasera forma una línea recta con el maletero. En este caso, debes colocar el portabicicletas en la parte superior de la luna trasera, y abarcará hasta la parte inferior del maletero.

Por otro lado, si se trata de un vehículo en el que la luna trasera y el maletero forman un ángulo de unos 45º, la colocación es distinta. En este caso, el portabicicletas abarca únicamente el maletero. El portabicicletas debe colocarse desde la parte inferior de la luna hasta la parte inferior del maletero. En este caso el portabicicletas te permitirá tener más visibilidad por la parte posterior del vehículo a la hora de conducir.

¿Qué tipos de portabicicletas de portón trasero existen?

Los portabicicletas para auto pueden clasificarse de varias maneras. Una de ellas es en función del número de bicicletas que se pueden transportar en ellos. En un portabicicletas para auto se pueden transportar entre 1 y 4 bicicletas al mismo tiempo.

En el portabicicletas para auto conocido como universal se suelen transportar hasta 3 bicicletas.

Los portabicicletas se diferencian también en su portabilidad. Aquellos que deben colocarse y volverse a retirar en cada uso, se denominan portabicicletas portátiles. Sin embargo, existen otros portabicicletas para el portón trasero que una vez colocados pueden permanecer como extensiones del vehículo sin necesidad de retirarlos. En este caso, es necesario que el vehículo disponga de bola de remolque, ya que es donde deberá sujetarse el portabicicletas.

¿Cuánto peso soporta un portabicicletas para auto?

La carga que pueden soportar los portabicicletas para auto está directamente relacionada con el número de bicis que se pueden transportar en ellos. Por lo tanto, cuanto mayor sea el número de bicicletas que puede transportar, mayor será la carga que es capaz de soportar. El peso aproximado de una bicicleta de gama media es de 15kg. De esta manera, los portabicicletas pensados para transportar una sola bicicleta, soportan una carga de aproximadamente 15kg.

Asimismo, los portabicicletas diseñados para transportar al menos 2 bicicletas, pueden soportar una carga de hasta 30 kg. Aquellos portabicicletas para auto con una capacidad para trasladar un total de 3 bicicletas, soportan cargas de 45kg. Por último, los portabicicletas de portón trasero con mayor capacidad son aquellos en los que puedes cargar hasta 4 bicicletas. Estos portabicicletas soportan aproximadamente unos 60kg de peso. Esto puede variar en función de otros factores, como el material del que está hecho o los complementos que contenga.

Dentro de los portabicicletas para auto, encontramos diferentes tipos. Entre ellos destacan, por su gran utilidad, los portabicicletas para auto con mecanismos antirrobo. (Fuente: udo72: 139962239/ 123rf)

¿Qué normativa debe cumplir el portabicicletas para auto?

Las normas que debes cumplir para transportar tus bicicletas de forma legal son muy sencillas. En primer lugar, no está permitido que la carga supere la anchura del vehículo. Si se da este caso, y la bicicleta sobrepasa la anchura del vehículo, entonces se deberá desmontar la bicicleta. Sin embargo, sí está permitido que el portabicicletas sobrepase la longitud del vehículo, pero sólo en un 15% de la longitud total del mismo.

En segundo lugar, la matrícula del vehículo y las luces deben ser visibles.

Puede que el portabicicletas para auto y la carga que transporta tapen estos elementos. En ese caso, debes instalar una placa en el portabicicletas que contenga una matrícula para el mismo y luces. Asimismo, debe señalizarse la carga con una señal conocida como V-20. Esta señal alerta al resto de conductores de que transportamos una carga que sobresale en la parte trasera.

Criterios de compra

Al considerar el tipo de portabicicletas para auto que quieres comprar, debes tener en cuenta una serie de criterios para adquirir el que mejor se adapte a tus necesidades de transporte. Debes considerar también cuál es el tipo de vehículo en el que vas a cargar las bicicletas. A continuación, te mostramos las características más importantes que debes considerar a la hora de elegir tu portabicicletas para auto:

Peso

Es conveniente que el portabicicletas para auto sea lo más ligero posible, ya que va sujeto a tu vehículo. Por esto, es importante que no lo dañe por ser demasiado pesado. El peso del portabicicletas es directamente proporcional al número de bicicletas que puede transportar. Por esta razón, cuantas más bicicletas pueda cargar tu portabicicletas, más pesará. También influye en el peso del portabicicletas el material del que esté hecho.

Los portabicicletas más ligeros son los que sirven para transportar una sola bicicleta. Estos portabicicletas tienen un peso de unos 2 kg. Los más pesados son los portabicicletas que pueden transportar hasta 4 bicicletas. Estos últimos tienen un peso de unos 15 kg, por lo general. Por tanto, el peso de los portabicicletas oscila entre los 2 y los 15 kg, en función del número de bicicletas que puedan transportar.

Material

Los portabicicletas pueden estar hechos de distintos materiales. Los más frecuentes son acero, aluminio, caucho, plástico, metal o hierro. Los portabicicletas hechos de acero, aluminio, hierro o metal, son más resistentes que los portabicicletas hechos de plástico o caucho. Estos últimos se deterioran con mayor facilidad. El material del que está hecha la estructura del portabicicletas suele ser distinto del material con el que se fabrican el resto de elementos del mismo.

Los portabicicletas suelen incluir elementos de sujeción para que las bicicletas estén colocadas siempre correctamente durante su transporte.

También contienen elementos de protección para que las bicicletas no se dañen. Estos elementos suelen ser cinchas, correas, cinturones, almohadillas… Los materiales que componen estos elementos son, por lo general, más blandos que los que componen la estructura, como el nylon o la goma.

Existe una gran variedad de portabicicletas para auto , cada uno con características muy variadas. (Fuente: mickisfotowelt: 137611530/ 123rf)

Colocación

El sistema más habitual de colocación que incluyen los portabicicletas para auto consiste en correas terminadas en ganchos. Para colocarlas no necesitas utilizar ninguna herramienta. Puedes colocarlo en tu vehículo simplemente ajustando los mecanismos que contiene el propio portabicicletas.

Los ganchos superiores e inferiores del portabicicletas deben colocarse siempre en la parte superior del maletero y en la inferior, independientemente del tipo de vehículo. Sin embargo, si el maletero forma una línea recta con la luna de atrás, los ganchos laterales del portabicicletas se colocarán en los laterales de la luna.

Si el maletero forma un ángulo de 45º con la luna trasera, los ganchos del portabicicletas se colocarán en los laterales del maletero. El siguiente paso es tensar adecuadamente las correas que unen los ganchos a la estructura del portabicicletas. De esta manera, evitarás que las bicicletas se muevan o causen otros problemas cuando tu vehículo alcance velocidades elevadas durante el transporte.

Capacidad

Los portabicicletas para auto pueden cargar entre 1 y 4 bicicletas. En función de tus necesidades, deberás escoger un portabicicletas de mayor o menor capacidad. Si acostumbras a practicar este deporte en solitario, entonces el portabicicletas para auto más adecuado para ti es el de menor capacidad, que es el que puede transportar una sola bicicleta.

Si, por el contrario, te gusta utilizar más de una bicicleta o prefieres practicar este deporte en compañía, entonces debes recurrir a los portabicicletas para auto con una mayor capacidad. En este caso, tus opciones son varias. Puedes escoger el portabicicletas con capacidad para 2 bicicletas, o el portabicicletas para auto universal, que es el que puede cargar hasta 3 bicicletas. Por último, puedes escoger el portabicicletas con capacidad para 4 bicicletas. Este es el de mayor capacidad.

Resumen

Existe un tipo de portabicicletas para auto adecuado para cada necesidad específica de los usuarios. La gran eficacia de los portabicicletas antirrobo, le proporciona tranquilidad a los que se preocupan por la seguridad de sus bicicletas. El ventajoso diseño de los portabicicletas plegables y compactos satisfacen las necesidades de los que no disponen de amplios espacios.

Por otra parte, los portabicicletas para auto aptos para bola de remolque hacen posible obtener la máxima comodidad en el transporte de las bicicletas. Para encontrar el que más se adapta a tus necesidades, solamente debes tener en cuenta unos criterios básicos respecto a las características de tu vehículo y del portabicicletas.

(Fuente de la imagen destacada: askoldsb: 142470956/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones