Última actualización: 27/08/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

El dolor muscular tardío se puede definir “como la sensación de incomodidad o dolor muscular que ocurre después de realizar ejercicios desacostumbrados” (5). Su máxima intensidad puede llegar entre las 24 y 48 horas después de la actividad física. También se ha demostrado que es más probable sufrirlos con acciones excéntricas (3). Además, pueden ser causados “por lesiones directas del músculo como traumas o ruptura de fibras musculares, por fatiga debida a ejercicio excesivo o por isquemia” (6).

Aunque por un proceso natural del cuerpo humano la mayoría de las veces se curan sin intervención (12), no hay necesidad de sufrir. Existen pomadas para dolores musculares que pueden ser aplicadas sobre la zona afectada para aliviar las molestias. Pero, ¿cuál es la pomada que necesitas si tienes una lesión? En este artículo te queremos dar una respuesta. Hemos consultado resultados de varias investigaciones clínicas, dado que se trata de un tema muy delicado.




Lo más importante

  • Los dolores musculares son consecuencia de unas lesiones sufridas al hacer una actividad física desacostumbrada.
  • Existe una gran cantidad de tratamientos eficaces para el problema y la pomada para dolores musculares es uno de ellos.
  • La gran mayoría hacen efecto mediante el calor o el frío, pero no da igual en qué tipo de daño qué temperatura se utiliza.

Las mejores pomadas para dolores musculares del mercado: Nuestras recomendaciones

En esta sección queremos presentarte nuestras recomendaciones. Para que puedas encontrar la mejor pomada para dolores musculares según tu caso, hemos hecho una lista basándonos en diferentes criterios teniendo en cuenta las recomendaciones de la literatura científica consultada.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la pomada para dolores musculares

Estamos seguros de que tienes algunas dudas en cuanto a la pomada para dolores musculares. Hemos intentado encontrar las preguntas más comunes que pueden surgir a la hora de su compra. Para darte unas respuestas fiables hemos consultado varios artículos científicos tratando el tema del dolor muscular tardío.

Al hacer alguna actividad física se pueden producir dolores musculares. Las pomadas pueden ser una buena solución. (Fuente: Alora Griffiths: sAKQGX1Krs8/ unsplash)

¿Para qué sirve una pomada para dolores musculares?

Una pomada para dolores musculares sirve para respaldar el tratamiento de lesiones en los músculos. Estos daños pueden ser clasificadas según varios criterios, pero los más comunes son (14):

  • Los calambres
  • Las agujetas
  • La distensión muscular
  • El estiramiento o elongación muscular
  • El desgarro muscular
  • Las contracturas

Artículos de personas provenientes del mundo del deporte, donde muchas veces se producen esas lesiones, recomiendan el uso de pomadas analgésicas y antiinflamatorias.

Su uso es apto únicamente en los casos donde no haya lesiones en la piel (13).

En conclusión, una pomada para dolores musculares ayuda a aliviar esa molestia que se siente uno al sufrir alguno de los daños anteriormente mencionados.

¿Qué tipos de pomada para dolores musculares existen?

Según la RAE pomada significa “mixtura de una sustancia grasa y otros ingredientes, que se emplea como cosmético o medicamento” (15). No obstante, existen otras texturas que también pueden servir para aliviar las lesiones en los músculos. En la siguiente lista podrás encontrar alguna alternativa por si no te gusta la textura grasa de las pomadas:

Crema: es a base de agua y se absorben con mayor facilidad.
Gel: también está elaborado con agua, pero se queda en la parte superior de la piel al absorberse.
Spray: es un modo de pulverizar el contenido del bote para que su aplicación sea lo más limpia posible, con apenas tener que manchar las manos.

La mayoría de las marcas de pomadas para dolores musculares ya han desarrollado estas formas de sus productos para que cualquiera pueda encontrar la textura que más le gusta.

¿Cómo usar una pomada para dolores musculares?

Una pomada para dolores musculares siempre se debe aplicar en la zona afectada. Ojo, no se puede utilizar en caso de que haya una herida abierta en la piel. Estas indicaciones se encuentran en la mayoría de las instrucciones de uso. Igualmente, se recomienda usar las pomadas 3 - 4 veces al día.

Su aplicación debe ser a través de un masaje no muy fuerte pero efectivo. Dejar que se absorba la sustancia y es muy importante tener cuidado con el sol. Muchas marcas advierten la posibilidad de reacción alérgica en la zona tratada si esta se expone al sol. De todas formas, en la caja de tu pomada para dolores musculares vendrán las recomendaciones del fabricante.

¿Por qué se utiliza cannabis en una pomada para dolores musculares?

Varias investigaciones científicas han intentado discutir y resolver el problema del uso del cannabis en tratamientos clínicos. Aunque sigue habiendo una disonancia acerca del tema hay varias pomadas para dolores musculares en el mercado que cuentan con el cáñamo entre sus componentes.

Esto se debe a que la planta tiene tetrahidrocannabinol (THC) y esta sustancia ha resultado eficaz en el alivio de dolores musculares (9)(11). No obstante, los investigadores advierten los peligros que puede tener su uso en los pacientes. “Los más frecuentes reportados son fatiga, somnolencia, mareo y debilidad”, además, existen “efectos adversos neurológicos y posibilidad de dependencia en el caso de uso crónico” (8).

¿Qué riesgos puede tener usar pomada para dolores musculares?

Una pomada para dolores musculares, igual que cualquier tipo de medicamento, puede tener riesgos al utilizarlo. Entre los principales aparece el contacto con alguna mucosa. Esta posibilidad siempre se advierte en las instrucciones de uso y también cómo actuar, si se llega a producir este descuido.

Además, casos clínicos han llegado a la conclusión que algunas personas pueden presentar síntomas de dermatitis tras utilizar alguna pomada antiinflamatoria (2).

En este caso siempre es recomendable consultar a un médico antes de volver a utilizar el producto para que este pueda tomar las medidas necesarias. No todas las pomadas para dolores musculares tienen los mismos ingredientes, entonces, seguro podrás utilizar alguna aunque seas alérgico a algún componente.

Para dolores musculares existen las pomadas y otras texturas. Puedes elegir entre gel, crema o spray por ejemplo.(Fuente: Clarissa Watson: lpFTFW9BZSU/ unsplash)

¿Qué puedo hacer si no quiero usar una pomada para dolores musculares?

En el caso de que no quieras aplicarte una pomada para dolores musculares, ni una crema o gel, tienes varias opciones para aliviar tu molestia. Se ha afirmado que en la mayoría de los casos “el masaje es una terapia efectiva en el tratamiento del dolor muscular tardío”, ya que genera “el incremento de temperatura de la piel y el músculo, lo que mejora el rendimiento de este último por el aumento del flujo sanguíneo” (10).

Por otra parte, la terapia con plataformas vibratorias también ha resultado eficaz para tratar los dolores musculares. Sin embargo, existen suplementos nutricionales que tienen efectos aliviadores para ese tipo de lesiones. La cúrcuma, el jengibre o el extracto de la verdolaga pueden ser utilizados si alguien no quiere aplicarse una pomada para dolores musculares (4).

Criterios de compra

En este apartado hemos recogido algunos aspectos que creemos conveniente tener en cuenta, si quieres comprar una pomada para dolores musculares. Como artículos científicos han afirmado que cada día más personas padecen de estas lesiones y la edad de estos sujetos va disminuyendo (5). Si tú también has notado algo o has tenido un accidente al entrenar, presta atención.

Componente extra

En el mercado podemos encontrar varias pomadas para dolores musculares según sus componentes. Ya hemos visto que hay muchas que tienen cáñamo entre sus ingredientes, pero no es el único elemento que puede aparecer. Existen pomadas para dolor muscular que contienen lidocaína, ibuprofeno o diclofenaco.

La lidocaína es un anestésico local. Puede ser útil que el dolor que sientes en tus músculos se relajen directamente con la ayuda de este fármaco. Por otra parte, otras pomadas para dolores musculares contienen diclofenaco.

Al contrario, el ibuprofeno no tiene tan buenos resultados en las mismas investigaciones clínicas (3).

Si no quieres utilizar una pomada para dolores musculares, el masaje también puede ser eficaz. Pero muchos profesionales aplican este producto en su trabajo. (Fuente: Toa Heftiba: hBLf2nvp-Yc/ unsplash)

Olor

Dependiendo de varios factores una pomada para dolores musculares, puede tener olores diferentes. Si eres sensible a alguno en particular léete bien las descripciones, aunque te puedes hacer una idea dependiendo de los ingredientes que tiene una u otra.

Generalmente, las pomadas para dolores musculares que producen una sensación de frío suelen contar con la menta entre sus componentes. Esto produce que tengan un olor fuerte mentolado. Sin embargo, las pomadas que actúan gracias al calor pueden tener connotaciones de canela o clavo, ya que estos ingredientes tienen un efecto calentador.

Sensación térmica

Es imprescindible tener en cuenta que diferentes tipos de lesiones necesitan diferentes tratamientos. Por eso, no es igual comprar una pomada para dolores musculares con efecto frío o caliente. En la siguiente tabla te enseñamos cuál tratamiento requiere cada uno de ellos (14).

Distensión muscular Estiramiento o elongación muscular Contracturas
“... reposo absoluto del músculo, frío inmediato y contención muscular. Están desaconsejados el calor y los masajes (14).” “... aplicación de calor o pomadas revulsivas, descontracturantes y antiinflamatorias (14).” “Los miorrelajantes y la fisioterapia (masajes relajantes), así como la aplicación de calor (analgésico y relajante) son buenas opciones de tratamiento, tras 48-72 h de reposo. La inflamación subyacente puede tratarse con antiinflamatorios (14)”.

Naturalidad

Sea por necesidad, por una intolerancia a algún fármaco o planta que pueda contener una pomada para dolores musculares, o por principios propios, puedes elegir productos en el mercado que son totalmente naturales. Si te interesa este atributo, a la hora de comprar ten en cuenta que es posible encontrar algunas que son elaboradas naturalmente.

Gracias a que vivimos en un mundo donde la naturalidad ha ganado un papel principal, últimamente se están haciendo investigaciones para producir pomadas para dolores musculares que no contienen ningún componente químico (1)(16).

Ramón Candia Luján y José Antonio de Paz FernándezInvestigadores
"... el diclofenaco tópico ha sido útil en la disminución del DMT [Dolor Muscular Tardío]".

Resumen

Si has sufrido una lesión haciendo deporte o cogiendo mala postura, una pomada para dolores musculares puede ser tu solución. Este producto generalmente se aplica con masaje en la zona afectada y hay muchas opciones en el mercado. En este artículo te hemos recogido lo más importante y te hemos enseñado basándonos en estudios clínicos qué es lo más importante al comprarlo. Ten en cuenta sobre todo la sensación que produce y su naturalidad.

De todas formas, esperamos que cualquier pomada para dolores musculares que elijas te sirva para aliviar tus molestias. Recuerda siempre consultar las instrucciones de uso y las recomendaciones del fabricante. Si tienes cualquier duda consulta a tu médico y si el dolor no se va en unos días debes visitar a un profesional. ¡Te deseamos lo mejor y una pronta recuperación!

(Fuente de la imagen destacada: ternavskaia: 106496005/ 123rf)

Referencias (16)

1. Rojas Rivera RC. Efectividad de la pomada ORTI FORT, en la disminución de dolores musculares y articulares en adultos de 45 - 60 años de edad del asentamiento humano Túpac Amaru - Chaupimarca – Pasco - enero – junio del 2016. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; 2018.
Fuente

2. Martínez Navarro, Ana. De casos clínicos Dermatitis de contacto por pomada antiinflamatoria [Internet]. Alergomurcia.com. [citado el 9 de agosto de 2021].
Fuente

3. Luján RC, Fernández JAP. ¿SON EFECTIVOS LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES EN EL Tratamiento del Dolor Muscular Tardío, [Internet]. Org.mx. [citado el 9 de agosto de 2021].
Fuente

4. Rodríguez BO, Legleu CEC, de León Fierro LG, Candia Sosa KF, Luján RC, Longoria RJN. Suplementos nutricionales en el tratamiento y la prevención del dolor muscular tardío: una revisión sistemática. Retos digit. 2019;(35):407-12.
Fuente

5. González Montesinos JL, Martínez González J, Mora Vicente J, Salto Chamorro G, Álvarez Fernández E. El dolor de espalda y los desequilibrios musculares. RIMCAFD [Internet]. 2004 [citado 9 de agosto de 2021];
Fuente

6. Moreno C, Prada DM. 2 Fisiopatología del dolor clínico [Internet]. Acnweb.org. [citado 9 de agosto de 2021].
Fuente

7. Candia-Luján R, De Paz Fernández JA, Costa Moreira O. Are antioxidant supplements effective in reducing delayed onset muscle soreness? A systematic review. Nutr Hosp. 2014;31(1):32-45.
Fuente

8. S. EM. Cannabis en el tratamiento del dolor crónico no oncológico [Internet]. Nexalud.com. [citado 9 de agosto de 2021].
Fuente

9. Bolañoz Peñuela AM, Galindo Acevedo JF, Oliveros Ortiz DY. Exportación de cáñamo de Cannabis. 2019 [citado 9 de agosto de 2021];
Fuente

10. Candia Luján R, Costa Moreira O, Paredes Carrera RA, Candia Sosa KF, De Paz Fernández JA. El masaje en la prevención y tratamiento del dolor muscular tardío: una revisión sistemática actualizada. Rev iberoam cienc act fís deporte [Internet]. 2017 [citado 9 de agosto de 2021];
Fuente

11. Expósito CL. El Cannabis en la práctica Clínica. Rev Fac Med. 2003;26(2):127-30.
Fuente

12. Oliveira ACC de. Dolor muscular tardío. Un análisis de los procesos autogénico, fagocítico y regenerativo de la lesión. Arch med deporte. 2002;19(87):55-62.
Fuente

13. Martínez CAP, Soto JEF, Barrera OAM. Procedimientos para prevenir las lesiones físicas en la disciplina de Karate-do. Bol Redipe. 2017;6(3):212-9.
Fuente

14. Rafaela Rosas M. LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO. ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. MAYO-JUNIO 2011;30(3):36-42.
Fuente

15. RAE: pomada. [citado 9 de agosto de 2021]
Fuente

16. 15. Castillo Santa María I. “La pomada de azahar como alternativa de la medicina tradicional y su efecto en el alivio de malestares musculares de los trabajadores de la municipalidad distrital de morales”. 2014 [citado 9 de agosto de 2021];
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Rojas Rivera RC. Efectividad de la pomada ORTI FORT, en la disminución de dolores musculares y articulares en adultos de 45 - 60 años de edad del asentamiento humano Túpac Amaru - Chaupimarca – Pasco - enero – junio del 2016. Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión; 2018.
Ir a la fuente
Caso clínico
Martínez Navarro, Ana. De casos clínicos Dermatitis de contacto por pomada antiinflamatoria [Internet]. Alergomurcia.com. [citado el 9 de agosto de 2021].
Ir a la fuente
Investigación científica
Luján RC, Fernández JAP. ¿SON EFECTIVOS LOS ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDES EN EL Tratamiento del Dolor Muscular Tardío, [Internet]. Org.mx. [citado el 9 de agosto de 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Rodríguez BO, Legleu CEC, de León Fierro LG, Candia Sosa KF, Luján RC, Longoria RJN. Suplementos nutricionales en el tratamiento y la prevención del dolor muscular tardío: una revisión sistemática. Retos digit. 2019;(35):407-12.
Ir a la fuente
Estudio profesional
González Montesinos JL, Martínez González J, Mora Vicente J, Salto Chamorro G, Álvarez Fernández E. El dolor de espalda y los desequilibrios musculares. RIMCAFD [Internet]. 2004 [citado 9 de agosto de 2021];
Ir a la fuente
Estudio científico profesional
Moreno C, Prada DM. 2 Fisiopatología del dolor clínico [Internet]. Acnweb.org. [citado 9 de agosto de 2021].
Ir a la fuente
Investigación científica
Candia-Luján R, De Paz Fernández JA, Costa Moreira O. Are antioxidant supplements effective in reducing delayed onset muscle soreness? A systematic review. Nutr Hosp. 2014;31(1):32-45.
Ir a la fuente
Investigación científica
S. EM. Cannabis en el tratamiento del dolor crónico no oncológico [Internet]. Nexalud.com. [citado 9 de agosto de 2021].
Ir a la fuente
Investigación científica
Bolañoz Peñuela AM, Galindo Acevedo JF, Oliveros Ortiz DY. Exportación de cáñamo de Cannabis. 2019 [citado 9 de agosto de 2021];
Ir a la fuente
Artículo de revisión científica
Candia Luján R, Costa Moreira O, Paredes Carrera RA, Candia Sosa KF, De Paz Fernández JA. El masaje en la prevención y tratamiento del dolor muscular tardío: una revisión sistemática actualizada. Rev iberoam cienc act fís deporte [Internet]. 2017 [citado 9 de agosto de 2021];
Ir a la fuente
Estudio clínico
Expósito CL. El Cannabis en la práctica Clínica. Rev Fac Med. 2003;26(2):127-30.
Ir a la fuente
Investigación científica
Oliveira ACC de. Dolor muscular tardío. Un análisis de los procesos autogénico, fagocítico y regenerativo de la lesión. Arch med deporte. 2002;19(87):55-62.
Ir a la fuente
Estudio profesional clínico
Martínez CAP, Soto JEF, Barrera OAM. Procedimientos para prevenir las lesiones físicas en la disciplina de Karate-do. Bol Redipe. 2017;6(3):212-9.
Ir a la fuente
Artículo científico
Rafaela Rosas M. LESIONES DEPORTIVAS CLÍNICA Y TRATAMIENTO. ÁMBITO FARMACÉUTICO EDUCACIÓN SANITARIA. MAYO-JUNIO 2011;30(3):36-42.
Ir a la fuente
Definición de palabra
RAE: pomada. [citado 9 de agosto de 2021]
Ir a la fuente
Tesis
15. Castillo Santa María I. “La pomada de azahar como alternativa de la medicina tradicional y su efecto en el alivio de malestares musculares de los trabajadores de la municipalidad distrital de morales”. 2014 [citado 9 de agosto de 2021];
Ir a la fuente
Evaluaciones