Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

17Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

123Comentarios recaudados

¿Sabías que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar 10.000 pasos o lo equivalente a 7 km por día en adultos de 18 a 64 años? Para llevar un correcto control de nuestra actividad física el podómetro es el accesorio adecuado tanto si practicas marcha deportiva como muchas otras actividades.

La oferta de podómetros que podemos encontrar en el mercado es amplia y conviene entender sus características y funcionalidades. En esta guía te ayudaremos a entender todo lo que debes conocer sobre el podómetro y nuestra recomendación sobre los mejores podómetros del mercado.




Lo más importante

  • El podómetro es el instrumento ideal para empezar a monitorear tu actividad física. Es importante estar siempre motivado y practicar la marcha con regularidad para cumplir tus objetivos. Desde su creación, el podómetro ha evolucionado y cada vez brinda mayor información y facilidades al usuario.
  • Antes de decidir el podómetro que deseas comprar, es importante entender cuál es el objetivo a alcanzar y el nivel de actividad física que practicas. Se pueden encontrar diseños, tamaños y funcionalidades diversas.
  • Por un lado, tenemos los podómetros de bolsillo, que se caracterizan por su facilidad de instalación y uso. Y por otro lado, los podómetros de pulsera que cuentan con funcionalidades adicionales e integran otros deportes al monitoreo de la actividad física.

Los mejores podómetros del mercado: nuestras recomendaciones

Ya sea para empezar a monitorear los pasos que das al día o si quieres tener un mayor control de todas tus actividades físicas, el podómetro es el accesorio que debes incorporar a tu estilo de vida. Aquí te presentamos nuestra mejor selección de podómetros según tus necesidades, incluso hay opciones para los peques de la casa.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el podómetro

Antes de elegir el podómetro más adecuado a tu estilo de vida, es importante que conozcas a mayor profundidad las principales preguntas que surgen al momento de decidir. A continuación, despejamos todas tus dudas con una fácil y didáctica guía de compras.

Las caminatas diarias usando un podómetro mejoran nuestro rendimiento físico y salud. (Fuente: Arek Sidelnikov: 127043590/ 123rf.com)

¿Qué es un podómetro y qué ventajas tiene?

El podómetro es un dispositivo portátil que cuenta los pasos que damos, la distancia recorrida y el tiempo transcurrido. Existen podómetros más sofisticados que pueden llegar a medir incluso las calorías quemadas, pero eso lo abordaremos más adelante.

La tecnología que emplea es simple, una vez calibrada la longitud de tu zancada al caminar, el sensor de movimiento registra la actividad y calcula el número aproximado de pasos y distancia realizada. Te contamos las ventajas y desventajas de este dispositivo:

Ventajas
  • Son pequeños, ligeros, no intrusivos y fácil de utilizar
  • Medición objetiva de la actividad física
  • Genera motivación para establecer nuevos objetivos
  • Su uso a largo plazo trae beneficios a la salud
  • No es un dispositivo costoso en relación calidad/precio
Desventajas
  • No todos son fiables en su medición
  • Solo mide la caminata como actividad
  • Los más básicos no registran otras actividades como montar bicicleta o nadar

¿Qué tipos de podómetro hay?

Actualmente, podemos encontrar tres tipos de podómetros: los portátiles, de pulsera y los podómetros que se usan mediante aplicaciones móviles.

  • Podómetros portátiles: Son los más simples y baratos del mercado. Van directo al objetivo: medir los pasos recorridos. Puedes encontrarlos en diversos tipos: podómetro de bolsillo, podómetro de cintura, podómetro de tobillo o incluso podómetro de zapatilla.
  • Podómetros de pulsera: Son los más vendidos del mercado por sus funciones y diseños atractivos. Los sensores que acompañan a este accesorio le permite registrar múltiples métricas e integrarlos a diversos aplicativos móviles.
  • Podómetros mediante aplicativo móvil: Se han convertido en la opción perfecta para quienes desean alternar diferentes actividades físicas sin necesidad de portar un dispositivo adicional. Además, el seguimiento de metas y progresos se hace más interactivo debido a su interfase.

Entonces, ¿Cuál sería el podómetro ideal? Aquí te dejamos un breve resumen en función a tus necesidades:

Si quiero Debo comprar
Funcionalidades extras a la medición de pasos Podómetro de pulsera o podómetro en móvil
Fácil de usar e instalar Podómetro portátil
Diseño funcional Podómetro de pulsera
Facilidad para monitorear progresos y resultados Podómetro en móvil

¿Cómo se configura y utiliza un podómetro?

La configuración y uso puede variar según el tipo de podómetro. El podómetro de cintura o portátil es de uso sencillo, solo sigue estos pasos:

  1. Posiciona el podómetro en la cintura, por encima de la rodilla, sin inclinarse hacia un lado.
  2. Para calibrar debes medir la longitud de tus pasos. Primero, pon una marca detrás de tu talón, camina 10 pasos y luego vuelve a colocar otra marca donde acaba el mismo talón. El cálculo de la longitud de cada paso es la distancia entre las marcas divida entre 10.
  3. Es importante llevar el registro diario de tus pasos para controlar el cumplimiento de tus metas.

¿Cuánta precisión tienen un podómetro?

En general, los podómetros tienen mucha precisión a velocidades moderadas. Sin embargo, existe cierto margen de error que debes considerar. Por eso, siempre se recomienda hacer una medición de prueba cada ciertos meses.

Para comprobar el nivel de precisión de un podómetro cuenta 100 pasos y verifica los resultados. Si indica que has caminado entre 85 y 115 pasos, la presión es de 85 %, la cual es buena.

La tecnología que usa un podómetro está basada en el sensor de movimiento y puede llegar a tener un 85% de fiabilidad. (Fuente: Larash: 145018317/ 123rf.com)

¿En qué deportes y/o actividades puedo usar un podómetro?

Los podómetros portátiles sirven solamente para medir los pasos en caminatas regulares. Si tu actividad física comprende otros deportes como la natación, running o ciclismo, será necesario contar con un podómetro más avanzado como los podómetros de pulsera que incorporan la medición para este tipo de actividades físicas.

¿Cuáles son las aplicaciones móviles con podómetro?

Si lo buscas es un podómetro integrado a tu móvil, existen miles de aplicaciones en Google Play y Apple Store gratuitas. Aquí te presentamos las más descargadas:

Podómetros para Android

  • Google Fit: Es la aplicación de salud de Google que permite registrar tus pasos, calorías quemadas y kilómetros recorridos. Toda la información queda guardada y permite tener muy buen registro visual de la información
  • Samsung Health: Cuenta con funcionalidades similares a Google Health y además permite registrar la cantidad de agua que bebes al día. No es necesario contar con un móvil Samsung.

Podómetros para iPhone

  • ActivityTracker: Permite registrar tu actividad física de manera integral, ya que además de contar los pasos, permite establecer metas semanales y evaluar tu progreso. Es compatible con Apple Watch e iMessage.
  • Runtastic Steps: Además de las funcionalidades avanzadas de las aplicaciones de podómetro, ofrece la oportunidad de organizar concursos entre amigos y comparar tus resultados.

El podómetro puede, además, ayudarte a controlar diversas actividades físicas y deportes. (Fuente: Jenny Dolgachov: 130496256/ 123rf.com)

¿Por qué conviene usar un podómetro?

El podómetro se ha convertido en un accesorio eficaz para medir el progreso de la actividad física. Existen estudios que demuestran que hay una media de incremento de 2.000 pasos diarios en las personas que utilizan un podómetro.

Está demostrado también que el incremento de actividad física a través de la caminata mejora la salud y reduce el riesgo de enfermedades. Para lograr todo esto, es necesario que se establezcan metas y se monitoree el progreso para llegar a este incremento.

¿Cuánto cuesta un podómetro?

Los podómetros más básicos se pueden encontrar por menos de 15 euros. Si llevas un estilo de vida más activo y quieres medir tu desempeño integrando otras actividades físicas, entonces el podómetro ideal estará entre 16 a 25 euros.

Finalmente, los podómetros más sofisticados estarán por encima de los 40 euros. Recuerda revisar las funcionalidades y cómo estas se ajustan a tu actividad física antes de elegir un podómetro.

El podómetro es el instrumento ideal para empezar a monitorear tu actividad física. (Fuente: Milkos: 140608187/ 123rf.com)

Criterios de compra

La elección del podómetro ideal va a depender del estilo de vida y objetivos que desees medir. Es por ello, que aquí te detallamos los principales criterios de compra a la hora de elegir el podómetro que más se adapte a tus necesidades.

Uso

Es importante que tengas claro qué uso le vas a dar al podómetro. Si solo deseas medir los pasos recorridos y no practicas regularmente ningún deporte adicional, probablemente con un podómetro portátil será suficiente.

Si tienes un estilo de vida más activo, un podómetro pulsera te ayudará a medir otros indicadores como calorías quemadas y kilómetros recorridos. Por último, los podómetros gratis permiten contar con toda la información en tu móvil, compartir y monitorear tus resultados de forma más interactiva.

Se pueden encontrar diseños, tamaños y funcionalidades diversas. (Fuente: Antic: 145169478/ 123rf.com)

Diseño

El diseño varía según el modelo y el tipo de podómetro que finalmente elijas. Se puede encontrar estilos y diseño de podómetros para hombre o para mujeres, y por supuesto diseños para los niños y niñas de la casa.

A continuación una comparación entre las principales características de diseño del podómetro portátil vs. el podómetro de pulsera:

Podómetro portátil Podómetro pulsera
Colores básicos Diversidad de colores
Clip para enganchar Pulsera removible
Pantalla LCD Pantalla OLED
Pantalla monocromática Pantalla a colores
Botones para configurar Pantalla touch para configurar

Tamaños y medidas

Los podómetros de pulsera suelen tener unas dimensiones estándar, por lo que son de peso ligero y fácil de llevar. Dentro de las opciones más pequeñas están los podómetros portátiles como los podómetros para zapatillas, que se enganchan sobre los cordones, midiendo las zancadas y la cadencia de los mismos.

Si se desea comparar tamaños y medidas entre los tipos de podómetros, podemos encontrar:

Podómetro portátil Podómetro pulsera
Largo: De 5 a 7 cm Largo: De 15 a 25 cm
Ancho: De 4 a 6 cm Ancho: De 5 a 9 cm
Alto: De 2 a 3.5 cm Alto: De 1 a 3 cm
Peso: De 20 a 40 gramos Peso: De 40 a 55 gramos

Memoria

La memoria de un podómetro suele variar según el modelo. El podómetro portátil puede llegar a almacenar hasta 7 días de información. Mientras que los podómetros de pulsera tienen capacidad de hasta 8 GB de almacenamiento.

Asimismo, los podómetros de pulsera permiten descargar las información en el ordenador y liberar la capacidad de almacenamiento a través del puerto USB. Mientras que los podómetros portátiles deben ser reseteados previo registro de la información de manera manual.

Es importante estar siempre motivado y practicar la marcha con regularidad para cumplir tus objetivos. (Fuente: Microgen: 122593089/ 123rf.com)

Autonomía

Muchos podómetros llevan pilas de botón como es el caso de los podómetros de pulsera. Si son de batería recargable, pueden tener una mayor tiempo de duración. Para ello, muchos podómetros de pulsera ahora son recargables a través de un puerto USB lo que brinda mayor facilidad y autonomía al usuario.

Es importante saber que la autonomía también está relacionada con el consumo de las funciones extras, como el GPS o el Bluetooth. Es por ello, que en cuestiones de autonomía los podómetros portátiles se muestran con una ligera ventaja, ya que sus funcionalidades básicas no representan un consumo extra de energía.

10/06/2021

Resumen

Un podómetro es un accesorio que, a través del sensor de movimiento registra nuestra actividad y calcula el número aproximado de pasos y distancia realizada. Esto es primordial para establecer objetivos y monitorear el avance de la actividad física y así evitar caer en el sedentarismo.

Cualquiera sea el objetivo que busques, es importante crear buenos hábitos de salud y apostar por una vida balanceada con actividad física constante. Si has disfrutado nuestro artículo sobre los podómetros, compártelo a través de las redes o exprésate y déjanos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Antic: 145620679 / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones