Última actualización: 05/10/2021

Nuestro método

7Productos analizados

18Horas invertidas

6Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Las pesas para tobillo, o pesas para tobillos, consisten en un lastre (normalmente relleno de arena) que se ajusta a nuestro tobillo mediante una correa con velcro. El objetivo de estas pesas es aumentar la quema de calorías durante nuestros entrenamientos. Es que, al añadir un peso extra a los músculos de las piernas, estas tienen que realizar un mayor esfuerzo y encuentran más resistencia al moverse. Por ende, aumenta la intensidad del ejercicio.

Si eres deportista, sabrás que fortalecer y aumentar la musculatura de las piernas es una tarea muy tediosa, que implica horas y horas de ejercicios. Por ello, las tobilleras con peso son un complemento perfecto para nuestros entrenamientos. En este artículo, te ayudamos a elegir las mejores pesas para tobillo para ti y te explicamos cómo usarlas correctamente. ¡Vamos allá!




Lo más importante

  • Se trata de un complemento fácil de utilizar e intuitivo. Resulta perfecto para entrenar o realizar ejercicio ligero, tanto en casa como al aire libre o en el gimnasio.
  • Las pesas para tobillo nos permiten ejercitar los músculos de las piernas y rodillas, aumentando así su resistencia. Además de incrementar la quema de calorías durante el ejercicio y prevenir posibles enfermedades cardiovasculares.
  • Es importante elegir bien el ancho y peso de las pesas para que se ajusten correctamente al diámetro de nuestras piernas. Así tendremos mayor comodidad y evitaremos posibles lesiones.

Las mejores pesas para tobillo del mercado: nuestras recomendaciones

Existe una gran variedad de pesas para tobillo, ya sea por su acabado en función de la intensidad del entrenamiento. Por ello, hemos seleccionado 4 de los mejores modelos, para que puedas elegir la que mejor se adapta a ti.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pesas para tobillos

¿Estás pensando incluir las pesas para tobillo en tu rutina deportiva y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, en este artículo intentaremos resolver todas las dudas que te surjan.

Mujer joven ejercicio con pesas piernas

Guía de compras: Lo que debes saber sobre las pesas para tobillo. (Fuente: luckybusiness: 14734699/ 123rf.com)

¿En qué consisten las pesas para tobillo y cuando nos pueden ser útiles?

Las pesas para tobillo son unas pesas o lastres que incorporan una correa con cierre de velcro. Es para ajustarla en nuestras piernas, ya sea en los muslos o en los tobillos (en su mayoría). Al incorporarlas a nuestros entrenamientos, conseguimos aumentar la intensidad de los mismos, centrando el ejercicio y la resistencia en los músculos de las piernas y glúteos.

¿Cuándo son útiles unas pesas para tobillos?

  • Deportes de agua como waterpolo y natación. Al utilizarlas, minimizamos el impacto sobre las articulaciones, fortaleciendo rodillas y tobillos.
  • Entrenamientos de alta intensidad, con el objetivo de aumentar la masa muscular.
  • Rehabilitación y recuperación muscular, siempre recomendadas por un médico o especialista.
  • Rutinas de ejercicios en casa y actividades como yoga y estiramientos.
  • Running o senderismo.

¿Por qué debo incluir las pesas para tobillo en mi entrenamiento?

A continuación, te mostramos algunas de las ventajas más importantes de incluir las pesas para tobillos en nuestra rutina de ejercicios. ¡Presta atención!

Ventajas
  • Fortalecen glúteos y tonifican piernas
  • Aumentan la quema de calorías y grasa corporal durante el entrenamiento
  • Son aptas para cualquier actividad física
  • Hay gran variedad de diseños y precios
Desventajas
  • No se recomienda usarlas a diario
  • Se debe elegir el peso o modificarlo antes del entrenamiento

¿Cómo se usan las pesas para tobillos?

La ventaja de las pesas para tobillo es que no requieren de ningún aprendizaje previo. Tan solo debemos elegir el peso deseado y ajustar la pesa a nuestro cuerpo lo suficiente para que quede bien fijada (sin que nos apriete demasiado). ¡Ya estamos listos para comenzar el entrenamiento!

Aunque su uso es muy sencillo e intuitivo, sí debemos tener en cuenta una serie de pautas para realizar correctamente los ejercicios. De esta manera, evitaremos sobrecargar los músculos. Más adelante, te explicamos todas las pautas para su correcto uso.

¿Qué partes del cuerpo fortalezco con las pesas?

Al añadir un peso extra a nuestros tobillos con las pesas, conseguimos aumentar la resistencia a la hora de realizar cualquier ejercicio físico. Es decir, el esfuerzo que tenemos que hacer al desplazar o girar las piernas es mayor.

Por tanto, al utilizar las pesas de tobillo en nuestros entrenamientos, conseguimos trabajar a mayor escala diversas partes de nuestro cuerpo. Por ejemplo, glúteos, muslos, piernas o brazos (si colocamos las pesas en nuestras muñecas). Si quieres obtener resultados rápidos, no dudes en incorporar pesas o lastre durante tu rutina de ejercicios, ¡Sentirás cómo tus músculos arden!

¿Puedo llevarlas puestas todo el día?

Podemos caer en la tentación de utilizar las pesas para tobillo durante todo el día, ya sea para entrenar o salir a correr. Incluso, mientras nos movemos por casa con la intención de fortalecer las piernas y quemar calorías más rápido. Sin embargo, esto puede llegar a ser perjudicial. A continuación te explicamos el motivo:

Caminar o realizar ejercicio con las pesas para tobillos provoca que los músculos de la cadera y la rodilla realicen un mayor esfuerzo. Por ende, aumenta la tensión en tendones y ligamentos. Su sobreuso puede llegar a provocar dolores musculares e incluso lesiones. Por tanto, no debes exceder su uso para así dejar reposar las articulaciones y regenerar los músculos.

¿Pueden llegar a ser perjudiciales?

Como ya hemos explicado en el apartado anterior, no es recomendable usar en exceso las pesas para tobillo o muñeca. No deberíamos poner a nuestro cuerpo en una situación de estrés. Como cualquier entrenamiento o ejercicio para fortalecer o eliminar grasa, hay que respetar las pausas de descanso.

Si no estamos acostumbrados a realizar deporte con regularidad, o somos principiantes, es un error muy común el comenzar con una rutina demasiado exigente para nuestro estado físico. Como consecuencia, terminamos con dolor muscular y al poco tiempo dejamos de entrenar por completo. En resumen, mantener una rutina de ejercicios en las que dejes reposar tus músculos, evitará cualquier tipo de lesión o dolor y conseguirás tus objetivos de manera saludable.

Un hombre atándose las agujetas

Las pesas para tobillo nos permiten ejercitar los músculos de las piernas y rodillas. (Fuente: luckybusiness: 14734699/ 123rf.com)

Criterios de compra

Aunque parezca que no existe una gran diferencia entre las distintas pesas para tobillo, sí hay una serie de factores que debemos tener presentes a la hora de elegir. De esta manera, podremos seleccionar el modelo que mejor se adapte a nuestro entrenamiento.

Peso

Es importante elegir el peso correcto de nuestras pesas en función de nuestra condición física. También del nivel de intensidad del ejercicio que vayamos a realizar. A continuación, te mostramos el peso óptimo para cada actividad y entrenamiento:

Peso Nivel de intensidad Uso
0,5-2 kilos Intensidad baja, perfecta para principiantes Caminata, trote ligero, yoga y ejercicios en casa.
2,5-4 kilos o superior Nivel de intensidad medio, para deportistas con cierta experiencia Running, ejercicios de glúteos, sentadillas y rutina quema grasas.
5 kilos o superior Nivel de intensidad alto, deportistas con experiencia Entrenamientos y ejercicios de fuerza con pocas repeticiones para aumentar masa muscular y tonificar.

Material

El material del que está compuesta la pesa es un factor importante a tener en cuenta. Se debe a que es el que va a estar en contacto con nuestra piel durante el ejercicio. Para evitar posibles molestias, las pesas deben tener un acabado lastrado, que sea suave con la piel y que las costuras no nos rocen. Además, para no acabar sudando a mares, es importante que sea un material que permita transpirar a nuestra piel.

Como hemos comentado antes, las pesas para tobillo también se utilizan en ciertos deportes acuáticos. Por lo tanto, si queremos usar las pesas en el agua, debemos confirmar que el material de estas sea impermeable.

Ajuste y tamaño

Una de las ventajas de las pesas para tobillos es que se pueden ajustar a la circunferencia de nuestros tobillos y muñecas. No obstante, siempre podemos primero medir con una cinta métrica nuestro tobillo o muñeca y comprobar que la pesa se ajusta a nuestras medidas.

Por otro lado, además de en el peso, las pesas para tobillo también varían en su tamaño, siendo unas más compactas que otras. Para running o ejercicios de cardio, recomendamos pesas más compactas para facilitar el movimiento al andar. En cambio, para ejercicios de glúteos o sentadillas, podemos optar por una pesa de mayor tamaño.

Mujer poniéndose pesas en los tobillos antes de comenzar un entrenamiento en un gimnasio

Si eres deportista, sabrás que fortalecer y aumentar la musculatura de las piernas es una tarea muy tediosa. (Fuente: mariakraynova: 140112287/ 123rf.com)

Diseño

No tenemos por qué conformarnos con unas pesas para tobillos sosas y aburridas. Existen una gran variedad de diseños disponibles. Por ejemplo, hay pesas con un recubrimiento reflectante para salir a correr, sobre todo de noche. Así, seremos visibles en todo momento y reduciremos el riesgo de accidentes.

Por tanto, para hacer deporte en exterior, recomendamos que las pesas para tobillo sean reflectantes o, al menos, de un color vivo. Para entrenar en casa o en interiores, en cambio, siempre podemos optar por un modelo negro clásico.

Resumen

Si has llegado hasta aquí, ya conoces las ventajas de incluir unas pesas para tobillo en tu rutina de ejercicios. En primer lugar, destacan por su diseño y versatilidad, siendo muy útiles para una gran cantidad de ejercicios. Por otro lado, aumentan la quema de calorías durante el entrenamiento, por lo que notaremos los resultados mucho antes.

Ahora, tan solo elige el set de pesas para tobillo que más te guste y estarás listo para tu próximo entrenamiento. Si te ha interesado este artículo, compártelo en tus redes. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: denisfilm: 51331767/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones