Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

29Productos analizados

19Horas invertidas

8Estudios evaluados

80Comentarios recaudados

Como sabemos, la cafeína es una de las sustancias más consumidas en todo el planeta. Con el paso del tiempo, se ha popularizado el consumo de pastillas de cafeína debido a sus múltiples beneficios. De este modo, se han vuelto un suplemento estrella entre los deportistas.

En el mercado podrás encontrar numerosas marcas de pastillas de cafeína. Sin duda, habrá opciones muy interesantes por su alta concentración de cafeína. Esta ayuda a dar ese "extra" de energía que se necesita en momentos determinados. Sin embargo, existen otros factores que debes tener en cuenta antes de consumir este suplemento. Aquí te los explicamos.




Lo más importante

  • Las pastillas de cafeína son una sustancia psicoactiva con una alta concentración de cafeína pura. Sin embargo, también puede ser encontrada con suplementos adicionales. Por lo tanto, puede variar su nivel de concentración.
  • Las pastillas de cafeína son administradas por la vía oral y se absorben rápidamente. Alcanzan su máxima concentración entre los 30 y 120 minutos.
  • El consumo de pastillas de cafeína debe ser supervisado. El abuso de este suplemento puede ser perjudicial para la salud. Además, hay que tomar en cuenta que también existen fuentes naturales de cafeína que consumimos diariamente.

Las mejores pastillas de cafeína del mercado: nuestras recomendaciones

En este apartado, hemos elegido las siguientes pastillas de cafeína según sus niveles de calidad. Las mismas también cuentan con valoraciones positivas por parte de los usuarios que han adquirido el producto. Te recordamos que es importante consultar a tu médico antes de consumirlas.

Guía de compras: lo que debes saber sobre las pastillas de cafeína

Si estás pensando en adquirir pastillas de cafeína, es fundamental que resuelvas cualquier duda que puedas tener antes de tu compra. Por este motivo, hemos creado esta sección con la finalidad de brindarte todas las respuestas a tus preguntas.

cafe en taza

La cafeína es una substancia psicoactiva y una de las más consumidas en el mundo. (Fuente: Tetiana Bykovets: t4bpI1lXVH0/ unplash.com)

¿Qué son las pastillas de cafeína?

Las pastillas de cafeína son suplementos que concentran una gran cantidad de cafeína pura. Resultan una forma fácil y cómoda de aumentar tu ingesta. Además, algunos de estos suplementos pueden venir enriquecidos con vitaminas y minerales para aumentar sus beneficios y efectos.

Los formatos de las pastillas contienen desde los 50 a los 300 mg de cafeína. Sin embargo, también podemos encontrarlos en otros formatos.

Estos suplementos pueden consumirse en cualquier situación. Sin embargo, principalmente se venden para incrementar el rendimiento deportivo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las pastillas de cafeína?

En esta sección, te mostraremos las ventajas y desventajas de las pastillas de cafeína. Las cuales están ligadas a una cantidad específica de consumo que no hay que superar. Es que el consumo excesivo de este producto, puede dar lugar a varios inconvenientes.

Ventajas
  • Fáciles y cómodas de tomar
  • Calidad y conservación del producto
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Reduce el riesgo de enfermedades
  • Mejora el estado de ánimo
  • Dosis precisa
  • Aumenta el rendimiento físico
Desventajas
  • Tiene que ser controlada
  • Puede generar dependencia
  • Puede estimular la secreción gástrica de ácido
  • En ocasiones no puede ser combinada con otros medicamentos

¿Cuántas pastillas de cafeína es recomendable tomar?

Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de la gente. No obstante, demasiada cafeína puede poner en peligro tu salud.

Dependiendo de factores tales como el peso, los medicamentos que se toman diariamente y la sensibilidad individual, lo que puede ser “demasiada cafeína” para una persona, puede ser poco para otra.

Por lo tanto, para que su ingesta sea efectiva, se recomienda ingerir de 3 a 6 g de cafeína por kilo de peso corporal. Además, hay que revisar la concentración de cafeína en las pastillas. De esta manera, sabrás cuál es la cantidad más conveniente para ti.

Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y Academia Nacional de Ciencias (NAS)
Coinciden en que "un adulto saludable puede consumir hasta 400 mg diarios de cafeína sin perjudicar su salud."

¿Cuándo es conveniente tomar pastillas de cafeína?

Se trata de un producto con propiedades antioxidantes y estimulantes. Aporta energía adicional para el cuerpo y mejora la concentración y la motivación. Por eso, te sugerimos su uso por la mañana. Es debido a que puede interferir en el sueño y en el descanso nocturno.

Dependiendo de cada persona, se puede tardar más o menos tiempo en eliminarlo del cuerpo. Dicho tiempo oscila entre las cuatro y las nueve horas.

¿Cuánto tarda en hacer efecto una pastilla de cafeína?

Antes de tomar pastillas de cafeína, te recomendamos que lo hagas bajo supervisión médica. Es que se debe tener precaución en caso de no estar acostumbrado a la sustancia. Si estás embarazada o tienes problemas cardíacos, más aún.

Asimismo, su nivel de absorción puede variar acorde a la velocidad en el que la cafeína se metaboliza en el organismo. En este sentido, tanto la genética como la reacción de tu cuerpo ante el suplemento tienen mucho que ver.

También es importante tener en cuenta que podrías generar tolerancia a la cafeína. Esto ocurre cuando el cuerpo comienza a adaptarse al consumo regular de este producto. Como resultado, la misma cantidad ya no tendrá el mismo efecto que tuvo las primeras veces.

En consecuencia, muchas personas simplemente aumentarán la dosis con el fin de sentir los mismos beneficios. Sin embargo, el cuerpo nuevamente se adaptará a esta nueva ingesta.

pildoras de cafeina

Los efectos pueden ser superiores, por su mayor contenido puro e instantaneidad. (Fuente: Michael Longmire: 0jdyItZm-uk/ unplash.com)

¿Cuáles son las contraindicaciones de las pastillas de cafeína?

En cuanto al consumo excesivo de cafeína, podremos encontrar muchos estudios que indican que la dosis óptima diaria ronda entre los 300 a 400 mg. Con esta cantidad no debería haber efectos secundarios. Sin embargo, habrá personas más sensibles que otras. Por lo tanto, estos efectos secundarios podrían producirse incluso en una dosis estándar.

Los efectos adversos más frecuentes del abuso de las pastillas de cafeína en nuestro organismo son los siguientes:

  • Sistema nervioso central: Puede provocar dolor de cabeza, trastornos del sueño, problemas de ansiedad, irritabilidad y somnolencia.
  • Sistema digestivo y excretor: Provoca acidez, malestar estomacal, aparición de diarrea, sed excesiva y el aumento de micción.
  • Sistema circulatorio y respiratorio: Aumento de la presión arterial a corto plazo, problemas de hipertensión e incluso dificultades para respirar.
  • Sistema esquelético y muscular: Interfiere en la absorción y el metabolismo del calcio. Es decir, con el posible efecto de aparición de osteoporosis. También puede causar espasmos musculares.

¿Qué alternativas existen a las pastillas de cafeína?

La cafeína también está presente en proporciones significativas. En su forma natural, se encuentra en una gran variedad de alimentos y bebidas. Además, es muy beneficiosa para tu salud.

A continuación, hemos planteado algunos ejemplos de fuentes ricas en cafeína:

Alternativa Cantidad total de producto Concentración de cafeína (mg)
Expreso 30 ml 50 - 75 mg
Americano 150 ml 27 - 173 mg
Té verde o negro 150 ml 14 - 70 mg
Refresco de cola 250 ml 40 mg
Bebidas energéticas 250 ml 80 mg
Chocolate negro 80% cacao 42 g 40 - 75 mg

Criterios de compra

En seguida, te colocamos una serie de aspectos importantes que también te pueden resultar de gran ayuda. Los consideramos convenientes antes de realizar la compra de tu producto. De esta forma, podrás analizar si las pastillas de cafeína están acorde a tus necesidades.

Dosis

¿Cuál es la dosis correcta de pastillas de cafeína? Como lo comentamos anteriormente, la respuesta dependerá de tu sensibilidad a la cafeína. También de la concentración de cada pastilla. En la siguiente tabla, podrás encontrar la cantidad aproximada de un bote de pastillas:

Producto Características Concentración de cafeína (mg)
Pastillas con cafeína pura Es un ingrediente popular presente en los suplementos pre-entrenamiento. Proporciona una dosis de energía extra para afrontar los entrenamientos más duros. 200 mg
Pastillas de cafeína adicionadas con otros suplementos Adicionadas con otros suplementos, como vitaminas, sales y minerales para múltiples efectos. 50 - 100 mg

Beneficios

Como pudimos observar, la cafeína tiene varios efectos beneficiosos para el cuerpo humano. Por lo tanto, es frecuentemente utilizada por millones de personas en todo el mundo. En especial, por deportistas de alto rendimiento. Aquí, podrás ver algunos de los beneficios:

  1. Aumenta el rendimiento físico y mental
  2. Ayuda a la pérdida de peso
  3. Reduce el riesgo de enfermedades
  4. Mejora el estado de ánimo
  5. Ayuda a combatir la depresión
  6. Protege tu cuerpo
  7. Contiene nutrientes esenciales
Human Kinetics
"Los suplementos que contengan ingredientes como la cafeína o jugo de nitrato/remolacha pueden contribuir al aumento del rendimiento físico. Siempre en función del evento, el escenario específico de uso, los objetivos y la capacidad de respuesta del deportista individual."

Calidad

Antes de comprar pastillas de cafeína, fija bien tus objetivos. Es que deberás prestar atención a la presencia de los ingredientes adicionales que contiene este suplemento.

En el mercado hay diversas marcas y puede verse afectada la relación calidad-precio del producto final. Es debido a que la concentración de cafeína no será la misma. Muchas veces puede variar según sea mezclada o no con otros complementos.

Asegúrate de adquirir el producto que más se adecue a tus necesidades.

10/06/2021

Tipos

Existen tres tipos de cafeína, los cuales podrás encontrar en presentaciones de fármacos:

Producto Características
Cafeína anhidra Es la cafeína tradicional y una de las más utilizadas. Se absorbe en 15 minutos y alcanza su máximo pico en sangre en entre 30 y 60 minutos.
Dicafeína malato Es la combinación de cafeína con ácido málico. Se fusionan con el fin de mejorar la absorción y reducir los problemas de digestión.
Cafeína de liberación prolongada /lenta Es conocida también como durvitan y sus efectos no son tan fuertes ni inmediatos. Se caracteriza por la prolongación lenta y su precio es más elevado.

Resumen

Está en tendencia el consumo de pastillas de cafeína como suplemento para los atletas de alto rendimiento. También es una de las opciones más populares de los nutricionistas para mejorar las dietas de los mismos. Sin embargo, si hablamos de personas con un rendimiento normal, podemos encontrar los mismos beneficios en fuentes naturales de cafeína.

Si deseas optimizar los beneficios de la cafeína por medio de suplementos, es importante que lo hagas con responsabilidad y bajo supervisión médica. Así, podrás llevar una ingesta adecuada y evitar efectos adversos.

Si la guía te pareció interesante y fue de utilidad, compártela en las redes sociales y ayúdanos dejando un comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Mak Flex: jZ9d5i3KHRY/ unsplash.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones