Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

15Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Hoy en día, hay un aumento de la competitividad en diversos sectores de nuestras vidas. Esto ha provocado que aparezcan fórmulas capaces de potenciar nuestra actividad cerebral de forma artificial. Te parecerá una especie de cuento de hadas, pero te aseguramos que existen sustancias capaces de aumentar la concentración y la productividad. Estamos hablando de los nootrópicos, los protagonistas de este artículo.

Parece que este tipo de sustancias naturales y sintéticas han venido para quedarse. Pero, ¿son tan eficaces como dicen? ¿Sus efectos pueden llegar a ser considerados como una droga? Atento, porque en este artículo te mostraremos cada detalle sobre los nootrópicos. Para que hagas un correcto uso de ellos y sepas cuál es el más indicado para ti.




Lo más importante

  • El consumo de nootrópicos es una de las modas que más fuerza está cogiendo en estos últimos años. Son sustancias de origen natural y sintético que afectan al desarrollo cognitivo de nuestro cuerpo. Memoria, concentración o agilidad mental son algunos de los campos en los que trabajan.
  • A día de hoy, aún no existe ninguna evidencia en el ámbito científico y médico que avale la efectividad de los nootrópicos. Un mal uso de ellos puede ocasionar diversos efectos secundarios perjudiciales para la salud. Es por ello que, antes de utilizarlos, se recomienda la previa opinión de un médico especialista.
  • Antes de comprar nootrópicos tienes que tener en cuenta varios factores que determinarán la efectividad de tu compra. De entre esos criterios destacan su formato de venta, la garantía que algunos ofrecen o la cantidad y su duración.

Los mejores nootrópicos del mercado: nuestras recomendaciones

No es fácil comprar un nootrópico, pues son muchas las características que tienes que tener en cuenta. Pero no te preocupes, ya que nosotros hemos hecho ese trabajo por ti. En la siguiente sección, podrás observar qué nootrópico se adapta mejor a tus necesidades. ¡No te lo pierdas!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre los nootrópicos

El uso de los nootrópicos está cada vez más diversificado. Desde personas con patologías degenerativas con Alzheimer o demencia senil, hasta personas sanas y sin ningún problema. Sus beneficios son confusos, pues existen muy pocos estudios científicos que los certifiquen positivamente. No obstante, si buscas información sobre ellos, esta guía te resultará muy útil.

muje con doctor

Por norma general, las personas con edad más avanzada son los más indicados en el uso de nootrópicos. (Fuente: National Cancer Institute: NNpo-liY5aU/Unsplash.com)

¿Qué son los nootrópicos y para qué se utilizan?

El doctor Giurgea creó el primer nootrópico, el piracetam, de manera accidental.

El término nootrópico empezó a utilizarse a principios de los 70, momento en el que surgen los primeros fármacos sintéticos. Los nootrópicos son medicamentos sintéticos o naturales que alteran las funciones cognitivas del ser humano. Principalmente, potenciando el sistema nervioso, el rendimiento del cerebro o como ayuda a una situación de hipoxia (3).

En la actualidad, su uso está más normalizado de lo que parece. En mayor grado, los nootrópicos se utilizan en el ámbito hospitalario como remedio para enfermedades degenerativas y como ayuda a personas con trastornos de déficit de atención o hiperactividad. Además, también son utilizados por personas sanas que buscan aumentar su rendimiento neurológico más allá de sus posibilidades.

Algunos de sus usos más frecuentes son los siguientes (1, 2):

  • Aumento de la memoria
  • Aumento de la atención
  • Auge del estado de ánimo
  • Motivación positiva
  • Activación del cuerpo
Corneliu E. GiurgeaPsicólogo y Químico
"Los nootrópicos son un grupo de drogas psicotrópicas que interfieren de forma característica con la actividad neurológica mediante una acción directa y selectiva."

¿Cuáles son las causas del uso de nootrópicos?

Cuando hablamos de productos farmacológicos no es correcto generalizar, pues cada persona los utiliza por infinitas circunstancias. Sin embargo, determinemos las razones más frecuentes del uso de nootrópicos (4, 29).

  • Estrés académico: Exámenes, trabajos o ejercicios son algunas de las actividades a las que se ven sometidos muchos adolescentes y jóvenes. Muchos de ellos no pueden soportar esta cantidad de tareas o presión por sacar resultados excelentes.
  • Aceptación social: En el momento en el que un producto es generalizado entre la población, muchas veces no importan las consecuencias de su consumo. Esto es lo que ha pasado con los nootrópicos, pues mucha gente los utiliza sin saber el riesgo que conlleva su ingesta.
  • Baja autoestima: Cuando estamos pasando por momentos difíciles, necesitamos cualquier cosa para activarnos y olvidar lo más rápido posible lo que haya pasado. Los nootrópicos se utilizan como remedio inmediato, pero antes de usarlos por cuenta propia, consulta primero a tu médico de confianza
  • Culpabilidad externa: Muchas personas utilizan nootrópicos por la influencia de otras. Es decir, nos recomiendan su uso para superar coyunturas complicadas. Lo más recomendable es que tengas tu propio criterio, aprendas a pasar por momentos complicados por ti mismo y tengas unos buenos hábitos.
  • Procesos de cambio: Los procesos de cambio, ya sean de colegio, de domicilio o de trabajo provocan ansiedad y alteraciones nerviosas en nuestro cuerpo. Así pues, la ingesta de nootrópicos se utiliza para contrarrestar estos efectos. No te equivoques, muchos pasamos por la misma situación. Tómatelo con calma y deja que pase el tiempo.

¿Qué tipos de nootrópicos podemos encontrar en el mercado?

Podemos encontrarlos para muchas finalidades diferentes. Sus efectos y funciones no están demostrados científicamente, pero nosotros te vamos a explicar lo que dicen sus prospectos respectivamente. A continuación, te hemos dejado los más utilizados:

Funciones Ejemplos Efectos
Activadores cerebrales Colina, Acetil-L-carnitina, Piracetam, Pramiracetam, Oxiracetam o Lecitina Los nootrópicos pueden llegar a tener la función de despertar las células neuronales para conseguir mayor concentración o memoria(7, 9)
Vasodilatadores periféricos Ginkgo biloba, Nicergolina o Vincamina Estas sustancias hacen que la sangre circule más rápido por nuestro cuerpo y sintamos más energía(7),(8, 9)
Neuroregeneradores Bacopa monnieri, Noopept o Mesilato ergoloide Estos nootrópicos mejoran la conexión neuronal, de modo que la actividad cerebral no va a verse deteriorada(13)
Neuroprotectores Acetilcisteína, Acetil-L-carnitina, Ácido lipoico, Vitamina C o Selegilina Su principal función es la de proteger las células neuronales de peligros y riesgos degenerativos(13)
Aumento de memoria y mejora del aprendizaje Bacopa monnieri, Soja, Romero, Nuez, Haba, Panax ginseng u Orégano La mayoría son nootrópicos naturales que, por su composición nutricional, pueden aportar al ser humano estos efectos cerebrales a medio plazo(3, 5)
Antidepresivos o ansiolíticos Hierba de San Juan, Té, Triptófano, Vitamina B6, o Ácido nicotínico (vitamina B3) Pueden llegar a relajar los síntomas de depresión, apatía, tristeza y ansiedad gracias a las propiedades que influyen en el humor y en la energía del cuerpo humano(10)
Estimulantes Café, Yerba mate, Guaraná, Ilex guayusa, Nuez de cola o Modafinilo Excitan alguna de las funciones corporales de las personas. En este caso, uno de los principales efectos reside en el sistema nervioso central. Su uso no se recomienda a largo plazo(12)
Suplementos alimenticios Ácidos grasos omega 3, Levadura de cerveza, Taurina, Fosfatidilcolina o Fosfatidilserina Se recomienda siempre tener una dieta lo más variada posible y acompañarla de este tipo de complementos alimenticios. No son recomendables tampoco a largo plazo(11)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los nootrópicos?

Como ya habrás podido intuir, el uso de nootrópicos está muy discutido en la comunidad científica por el escaso número de estudios que existen sobre ellos. Por eso, encontramos numerosos argumentos a favor, pero también en contra. Creemos que lo lógico es que sepas todos. Por ello, atento a la siguiente tabla:

Ventajas
  • Sus efectos pueden ayudar a algunas enfermedades degenerativas(18, 22)
  • Incrementan la atención y reducen el tiempo de reacción(17)
  • Mejoran la memoria a corto plazo y el autocontrol(20)
  • No afectan a la creatividad de las personas(21)
  • Mantienen la capacidad mental durante horas(19)
  • Fáciles de adquirir(23)
Desventajas
  • No existen estudios científicos que avalen su efectividad(3, 5)
  • Muchos profesionales los consideran drogas(1, 4, 5)
  • Puedes tener efectos secundarios a medio-largo plazo(3)
  • Existe un problema ético en la comunidad científica sobre su uso(15) porque su venta carece de mecanismos reguladores(23)

¿Qué diferencias existen entre los nootrópicos naturales y los sintéticos?

Es fundamental que conozcas esta diferencia antes de empezar a consumirlos. Entendemos como sintéticos todos aquellos medicamentos que se han elaborado en un laboratorio farmacéutico y son, de alguna manera, de origen artificial.

Por su contra, la composición de los nootrópicos naturales está hecha con elementos sencillos y con origen animal o vegetal. Los podemos encontrar en pastillas igualmente, pero sus diferencias son notorias.

A continuación, te mostraremos cuáles son mejores en función de características diferentes(3, 28, 29):

Naturales Sintéticos
Precio
Más fáciles de conseguir
Más saludables
Más efectos secundarios
Resultados más rápidos
Información más contrastada
Mejores para personas con patologías

¿En qué lugares puedo comprar nootrópicos?

Una de las características de los nootrópicos es que muchos de ellos los puedes comprar sin receta médica. Si vas a utilizarlos para ti mismo, te recomendamos que preguntes antes a un especialista. Pero si no lo haces, en la siguiente lista te mostraremos cuáles son los puntos de venta más frecuentes de estos fármacos.

  • Internet: En internet encontramos el mayor escaparate de nootrópicos del mundo. Es tal la cantidad de páginas especializadas que hasta los podemos comprar de manera ilegal. Nosotros te desaconsejamos esta idea, puesto que puedes tener problemas legales y penales. Tiendas online como Amazon u otros E-commerce proporcionan una oferta extraordinaria y de forma legal.
  • Farmacias: Son los puntos de venta físicos donde más medicamentos de este tipo se suelen vender, ya que algunos de ellos requieren receta médica para su compra. No obstante, también tenemos una amplia gama de productos sin receta que compensarán las necesidades que vayamos buscando.
  • Herbolarios: En este tipo de establecimientos no son nada comunes los nootrópicos de tipo sintético. Al contrario, solo podremos encontrar nootrópicos hechos a partir de sustancias naturales como hierbas, plantas o cualquier otro alimento de origen vegetal. En este caso, son más recomendables que los anteriores.
  • Supermercados: Aunque parezca mentira, en algunos supermercados también podemos encontrar los famosos nootrópicos, pero de forma natural. Como hemos podido ver, hay alimentos que contienen sustancias nootrópicas y, entre ellos, encontramos cafés o nueces, entre otros. Es decir, hablamos de alimentos completamente disponibles en cualquier supermercado.

¿Qué nootrópicos son legales en España?

En España, no existe una regulación clara respecto a este tipo de fármacos(16). No obstante, nosotros hemos hecho la siguiente clasificación (1, 11, 26, 27):

Tipos ¿Son legales? Nootrópicos
Nootrópicos de venta libre Piracetam y derivados, Noopept, Citicolina, Unifiram, Ginkgo Biloba, L-Carnitina, Panax Ginseng, Guaraná, Suplementos naturales y alimentos con nutrientes naturales
Fármacos bajo receta médica para tratamientos médicos Metilfenidato, Modafinilo, Deanol, Bromocriptina, Adderall, Ritalin, Concerta, Dexedrine o Sulbutiamina
Sustancias duras No Cocaína, LSD, Metanfetamina, Anfetaminas, Heroína, MDMA (Éxtasis) o Cannabis (THC)

¿Qué efectos secundarios pueden tener los nootrópicos?

Una de las grandes controversias que existen alrededor de los nootrópicos son los diversos efectos secundarios que estos tienen. La mayoría del personal médico y científico no los recomienda a largo plazo. Pero para que sepas a qué te puedes enfrentar, te dejamos esta lista con algunos de los efectos secundarios más comunes(3, 24, 25):

  • Adicción: Son conocidas también como smart drugs. Por tanto, tienen efectos similares a algunas drogas ilegales que conocemos. Es por eso que se recomiendan a corto plazo, ya que pueden crear problemas de dependencia y nuestro cuerpo puede adaptarse a ellos.
  • Alteraciones cardíacas: Al aumentar el oxígeno en sangre, muchos de ellos hacen que esta circule mucho más rápido por nuestras venas. Un exceso de rapidez puede provocar arritmias e incluso infartos de miocardio en los casos más graves.
  • Alteraciones del sistema nervioso: Al actuar como estimulantes en muchos casos, el sistema neurológico, de alguna forma, trabaja más de la cuenta. Un consumo prolongado de nootrópicos puede llegar a causar ansiedad o llegar incluso a producir episodios psicóticos graves.
  • Aislamiento social: La obsesión por los nootrópicos puede llegar a plantearte este problema. Repetimos que funcionan de manera similar a una droga, de modo que puede afectar a las relaciones afectivas más cercanas.
  • Pérdida del apetito: El uso de nootrópicos de carácter sintético pueden afectar a tu sistema digestivo. Su composición química, muchas veces desconocida, puede afectar a tu apetito. Además, puede que tengas problemas gastrointestinales, debido a la mala asimilación de tu cuerpo a estas fuertes sustancias.

doctor de farmacia

Los farmacéuticos pueden llegar a denegarte la venta de determinados nootrópicos. Lleva receta médica en algunos casos. (Fuente: National Cancer Institute: cw2Zn2ZQ9YQ/Unsplash)

Criterios de compra

¿Estás interesado en comprar algún tipo de producto nootrópico? Su proceso de compra lo tienes que meditar con detención o incluso deberías preguntárselo a un especialista médico o nutricional. Nosotros, en la siguiente sección, te vamos a decir en qué características tienes que darte cuenta cuando compres nootrópicos. ¡Atento!

Formato del nootrópico

Como hemos visto en la anterior sección, existen muchos tipos de nootrópicos diferentes. Pero encontramos un aspecto que quizás debas diferenciar: su formato de venta. Dependiendo de su formato puede ser natural, sintético o las dos cosas a la vez. Así que atento a los diferentes modos de venta:

  • Pastillas: Este tipo de formato está más vinculado a los nootrópicos de carácter sintético. Suelen tomarse acompañados de un poco de agua después una comida y tenemos que tener en cuenta, en relación con los efectos secundarios, su composición química. Pueden ser también efervescentes.
  • Cápsulas: Conforman el otro tipo de formatos más vendidos en farmacias o herbolarios. Se vinculan tanto a los nootrópicos naturales como sintéticos, por lo que debes saber primero qué es lo que vas a adquirir. Se pueden consumir al igual que la pastilla o abriendo la cápsula y diluyendo su contenido en un líquido.
  • Polvos: Son quizás los nootrópicos más extraños y más difíciles de encontrar por su formato. Están vinculados a los suplementos de proteínas o para adelgazar, pero también existen algunos con funciones nootrópicas. Se suelen tomar en forma de batido y son muy prácticos para tomarlos donde quieras y puedas.

Cantidad y duración

Es importante que a la hora de comprar nootrópicos te fijes en la cantidad de pastillas, cápsulas o polvos que tengan en el envase. Por norma general, cada bote suele tener una media de entre 150 y 500 gramos. Podrás encontrar con más cantidad, pero su precio subirá de manera importante.

Cuidado: Si ofrecen menos de la cantidad ofrecida puedes desconfiar, puesto que pueden que estén intentando vender envases ya usados o de calidad dudosa.

Dependiendo del peso y de la cantidad, los nootrópicos deberían durar alrededor de un mes o dos. Se recomienda tomar dos cápsulas o pastillas al día y, preferiblemente, después de una comida. ¡Importante! No es preferible consumir estas sustancias una vez pasada su fecha de consumo preferible.

Entre un 5% y un 35% de los estudiantes de universidades en Estados Unidos y del 10% al 20% en Europa usa algún potenciador cognitivo(6).

Suplementos adicionales

Cuando compramos nootrópicos, la mayoría de ellos vienen con sustancias añadidas que hacen que sus efectos puedan ser más diversos o más potentes en algunos casos. Por eso, es recomendable ver la etiqueta del producto que vayamos a comprar. De todas formas, consulta al farmacéutico o al dependiente de la herboristería su composición.

La mayoría de estos suplementos tienen que ver con vitaminas y minerales. Así pues, es muy frecuente ver cómo pueden añadir complementos como las vitaminas A, C, D, E o K. Además de un alto contenido en vitaminas del grupo B, ácido fólico, calcio, hierro o zinc, entre algunos más.

chica estudiando

Dosifica tus jornadas de estudio y no te obsesiones con los resultados. Es mejor que mires primero por tu salud mental. (Fuente: Kyle Gregory Devaras: 6RTM8EsD1T8/Unsplash.com)

Adaptabilidad a dietas específicas

Si perteneces a un grupo de personas que tiene algún tipo de restricción dietética, el consumo de nootrópicos puede ser apto para tu consumo, pues muchos están hechos a partir de sustancias de origen vegetal.

No obstante, es recomendable que, antes de comprar el producto, observes bien el etiquetado del envase para no llevarte una desilusión después. Algunas de las dietas a las que se adaptan son las siguientes:

  • Veganas: Muchos nootrópicos está producidos mediante sustancias extraídas de origen vegetal, así que esto no sea un problema.
  • Celíacas: Cada vez son más los nootrópicos que no conllevan gluten en su composición nutricional. Mira bien su etiquetado.
  • Hipocalóricas: Si estás realizando dietas bajas en calorías, algunos de ellos incluso te darán un efecto saciante.
  • Proteicas: Si, por el contrario, no quieres perder nutrientes después de una jornada de deporte, también existen nootrópicos orientados a deportistas

Garantía de devolución

Como muchos otros productos que compramos a través de internet, su garantía de devolución es un aspecto que hay que tener en cuenta cuando compremos nootrópicos. Aunque esto no sea muy común en farmacias o herboristerías, préstale atención en la compra online.

Generalmente, se ofrece una garantía de 30 días de media desde que empiezas a utilizar el producto. Otras no tienen límite y pueden devolverte el dinero en cualquier momento o, directamente, no ofrecen esta opción. Así pues, si has comprado nootrópicos y no has visto ningún cambio o beneficio, no lo dudes, mira su garantía y reclama tu dinero.

Resumen

El nivel de estrés de las personas ha aumentado exponencialmente con el paso de los años. Ya sea a nivel laboral, académico o sentimental, las personas están sometidas cada vez a más situaciones problemáticas y difíciles. Los nootrópicos se inventaron en la década de los 70 para solucionar estos problemas. Sin embargo, a día de hoy, es difícil encontrar estudios concluyentes.

Nuestra recomendación, antes de que te plantees su uso, es que intentes resolver estos problemas llevando unos hábitos saludables. Con esto, proponemos que lleves una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico practicado de manera regular. Si no consigues ningún efecto, consulta con tu médico de confianza el uso de este tipo de sustancias. Seguro que te solucionará algunos de esos problemas.

Por último, comparte este artículo en redes sociales o deja un comentario si te ha gustado esta guía sobre los nootrópicos. Ahora, ¡a relajarse!

(Fuente de la imagen destacada: Mahmoud Victor Moussa: 149071601/ 123rf)

Referencias (29)

1. Sebastián Moreno E, López Conde J. Drogas inteligentes (Smart Drugs): la búsqueda de la perfección [Internet]. Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior; 2016 [cited 2021Apr17].
Fuente

2. Pereira de Castro B, Reis Brandao E. Circulación de información sobre medicamentos y otras sustancias para aumentar el rendimiento cognitivo: un estudio de un blog brasileño [Internet]. Revista Salud Colectiva ; 2020 [cited 2021Apr17].
Fuente

3. Sánchez Pascual B. Biohacking cerebral: Mitos y realidades de los nootrópos [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2019 [cited 2021Apr17].
Fuente

4. Aliaga Sánchez BA. Relación entre el consumo de nootrópicos y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana [Internet]. Universidad Peruana Unión; 2019 [cited 2021Apr17].
Fuente

5. Martínez Domínguez GI. El mejoramiento mental: ¿Nuevo objeto de la psicofarmacología? Una mirada desde la bioética [Internet]. Escritos/ Medellín - Colombia; 2016 [cited 2021Apr17].
Fuente

6. Milián Castro A. Potenciadores cognitivos: ¿Realidad o ficción? [Internet]. Medicentro Electrónica; 2018 [cited 2021Apr17].
Fuente

7. Cañas M. Vasodilatadores Cerebrales [Internet]. FEMEBA; 2000 [cited 2021Apr17].
Fuente

8. Alfaro J, Iruin A, Napal V. Vasodilatadores cerebrales y periféricos [Internet]. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra; 1996 [cited 2021Apr17]
Fuente

9. Amado Guirado E, Diego L, Ortún V. Mejorar la calidad asistencial no implica financiar públicamente cualquier medicamento [Internet]. Atencion Primaria; 2012 [cited 2021Apr17]
Fuente

10. Heerlein A. Tratamientos farmacológicos antidepresivos [Internet]. Revista chilena de neuro-psiquiatría; 2002 [cited 2021Apr17]
Fuente

11. Prospéro-García O, Méndez Díaz M, Alvarado Capuleño I, Pérez Morales M, Ruiz Contreras AE, López Juárez J. Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligencia [Internet]. Salud Mental; 2013 [cited 2021Apr17]
Fuente

12. Stimulant [Internet]. Encyclopedia Britannica; 2016 [cited 2021Apr17]
Fuente

13. Garbayo E, Aymerich MY, Ansorena E, Lanciego JL, Blanco-Prieto MJ. Terapias neuroprotectoras y neurorestauradoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson [Internet]. Anales del Sistema Sanitario de Navarra; 2006 [cited 2021Apr17]
Fuente

14. Nootrópicos [Internet]. Wikipedia ; 2021 [cited 2021Apr17].
Fuente

15. De la Espriella Guerrero R. Neuroética de los potenciadores cognitivos [Internet]. Anamnesis Revista de Bioética; 2017 [cited 2021Apr17]
Fuente

16. Dualde Beltrán F. Las indicaciones conforme a ficha técnica de los psicofármacos prescritos en psiquiatría del niño y del adolescente. Revisión, actualización, uso “fuera de ficha” y consideraciones legales [Internet]. Revista de psiquiatrñia Infanto-Juvenil; 2020 [cited 2021Apr17]
Fuente

17. McLellan T, Caldwell J, Lieberman H. A review of caffeine's effects on cognitive, physical and occupational performance [Internet]. National Library of Medecine ; 2016 [cited 2021Apr17]
Fuente

18. Waegemans T, Wilsher CR, Danniau A, Ferris SH, Kurz A, Winblad B. Clinical Efficacy of Piracetam in Cognitive Impairment: A Meta-Analysis [Internet]. Dementia and GeriatricCognitive Disorders; 2001 [cited 2021Apr17].
Fuente

19. Pigeau R, Naitoh P, Buguet A, McCann C, Baranski J, Taylor M, et al. Modafinil, d-amphetamine and placebo during 64 hours of sustained mental work. I. Effects on mood, fatigue, cognitive performance and body temperature [Internet]. National Library odf Medicine; 1995 [cited 2021Apr17]
Fuente

20. Ilieva IP, Hook CJ, Farah MJ. Prescription Stimulants' Effects on Healthy Inhibitory Control, Working Memory, and Episodic Memory: A Meta-analysis [Internet]. National Library of Medicine; 2015 [cited 2021Apr17]
Fuente

21. Dahir Mohamed A. The Effects of Modafinil on Convergent and Divergent Thinking of Creativity: A Randomized Controlled Trial [Internet]. Creative Education Foundation ; 2014 [cited 2021Apr17]
Fuente

22. Pardo R. Tratamiento de la demencia [Internet]. Asociación Colombiana de Neurología; [cited 2021Apr17]
Fuente

23. Ortega Esquembre C, Richart Piqueras andrés, Páramo Valero V, Ruíz Rubio C. El mejoramiento humano: Avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas [Internet]. Editorial Comares ; 2015 [cited 2021Apr17]
Fuente

24. Nelson M, Lenton S. Illicit use of prescription cognitive enhancing (CE) drugs among regular psychostimulant users [Internet]. National Drug & Alcohol Research Centre; 2017 [cited 2021Apr17]
Fuente

25. Patel SJ, Patel KK, Patel MS, Rupak AMD, Patel YB, Sanyal AP, et al. Neuro stimulants cognitive enhancers as nootropics in multi task hectic schedule [Internet]. . World Journal of Pharmaceutical Research ; 2016 [cited 2021Apr17]
Fuente

26. Avilés Amat J, Bajo Bajo Á, Burillo Putze G, Climent García B, Echarte Pazos JL, Leciñena Esteban MÁ, et al. Guía de actuación en drogras emergentes para Servicios de Urgencias [Internet]. Espidiguía ; 2010 [cited 2021Apr17]
Fuente

27. Reyes Revuelta JF. Fármacos potenciadores del rendimiento. Un fenómeno emergente en salud laboral [Internet]. Revista Enfermería del Trabajo; 2018 [cited 2021Apr17].
Fuente

28. Jean-Noel M. Suplementos y nootrópicos para el biohacking [Internet]. Cuerpo y Mente ; 2020 [cited 2021Apr17]
Fuente

29. Acosta Then E, Rodríguez Vasquez CL, Martínez Yepes J, Darío Pimentel RD. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PARA AUMENTAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL 5-11 CUATRIMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA (UNPHU) [Internet]. Revista Médica Dominicana; 2018 [cited 2021Apr17]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
Sebastián Moreno E, López Conde J. Drogas inteligentes (Smart Drugs): la búsqueda de la perfección [Internet]. Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior; 2016 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Estudio Científico
Pereira de Castro B, Reis Brandao E. Circulación de información sobre medicamentos y otras sustancias para aumentar el rendimiento cognitivo: un estudio de un blog brasileño [Internet]. Revista Salud Colectiva ; 2020 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Sánchez Pascual B. Biohacking cerebral: Mitos y realidades de los nootrópos [Internet]. Universidad Complutense de Madrid; 2019 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Aliaga Sánchez BA. Relación entre el consumo de nootrópicos y estrés académico en universitarios de Lima Metropolitana [Internet]. Universidad Peruana Unión; 2019 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Martínez Domínguez GI. El mejoramiento mental: ¿Nuevo objeto de la psicofarmacología? Una mirada desde la bioética [Internet]. Escritos/ Medellín - Colombia; 2016 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Milián Castro A. Potenciadores cognitivos: ¿Realidad o ficción? [Internet]. Medicentro Electrónica; 2018 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Cañas M. Vasodilatadores Cerebrales [Internet]. FEMEBA; 2000 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
Alfaro J, Iruin A, Napal V. Vasodilatadores cerebrales y periféricos [Internet]. Boletín de Información Farmacoterapéutica de Navarra; 1996 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Amado Guirado E, Diego L, Ortún V. Mejorar la calidad asistencial no implica financiar públicamente cualquier medicamento [Internet]. Atencion Primaria; 2012 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Heerlein A. Tratamientos farmacológicos antidepresivos [Internet]. Revista chilena de neuro-psiquiatría; 2002 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Prospéro-García O, Méndez Díaz M, Alvarado Capuleño I, Pérez Morales M, Ruiz Contreras AE, López Juárez J. Inteligencia para la alimentación, alimentación para la inteligencia [Internet]. Salud Mental; 2013 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Información científica
Stimulant [Internet]. Encyclopedia Britannica; 2016 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Garbayo E, Aymerich MY, Ansorena E, Lanciego JL, Blanco-Prieto MJ. Terapias neuroprotectoras y neurorestauradoras en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson [Internet]. Anales del Sistema Sanitario de Navarra; 2006 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Información científica
Nootrópicos [Internet]. Wikipedia ; 2021 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Artículo Científico
De la Espriella Guerrero R. Neuroética de los potenciadores cognitivos [Internet]. Anamnesis Revista de Bioética; 2017 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Dualde Beltrán F. Las indicaciones conforme a ficha técnica de los psicofármacos prescritos en psiquiatría del niño y del adolescente. Revisión, actualización, uso “fuera de ficha” y consideraciones legales [Internet]. Revista de psiquiatrñia Infanto-Juvenil; 2020 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Estudio científico
McLellan T, Caldwell J, Lieberman H. A review of caffeine's effects on cognitive, physical and occupational performance [Internet]. National Library of Medecine ; 2016 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Estudio científico
Waegemans T, Wilsher CR, Danniau A, Ferris SH, Kurz A, Winblad B. Clinical Efficacy of Piracetam in Cognitive Impairment: A Meta-Analysis [Internet]. Dementia and GeriatricCognitive Disorders; 2001 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Estudio científico
Pigeau R, Naitoh P, Buguet A, McCann C, Baranski J, Taylor M, et al. Modafinil, d-amphetamine and placebo during 64 hours of sustained mental work. I. Effects on mood, fatigue, cognitive performance and body temperature [Internet]. National Library odf Medicine; 1995 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Estudio científico
Ilieva IP, Hook CJ, Farah MJ. Prescription Stimulants' Effects on Healthy Inhibitory Control, Working Memory, and Episodic Memory: A Meta-analysis [Internet]. National Library of Medicine; 2015 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Estudio científico
Dahir Mohamed A. The Effects of Modafinil on Convergent and Divergent Thinking of Creativity: A Randomized Controlled Trial [Internet]. Creative Education Foundation ; 2014 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo científico
Pardo R. Tratamiento de la demencia [Internet]. Asociación Colombiana de Neurología; [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Libro especializado
Ortega Esquembre C, Richart Piqueras andrés, Páramo Valero V, Ruíz Rubio C. El mejoramiento humano: Avances, investigaciones y reflexiones éticas y políticas [Internet]. Editorial Comares ; 2015 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo científico
Nelson M, Lenton S. Illicit use of prescription cognitive enhancing (CE) drugs among regular psychostimulant users [Internet]. National Drug & Alcohol Research Centre; 2017 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo científico
Patel SJ, Patel KK, Patel MS, Rupak AMD, Patel YB, Sanyal AP, et al. Neuro stimulants cognitive enhancers as nootropics in multi task hectic schedule [Internet]. . World Journal of Pharmaceutical Research ; 2016 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Avilés Amat J, Bajo Bajo Á, Burillo Putze G, Climent García B, Echarte Pazos JL, Leciñena Esteban MÁ, et al. Guía de actuación en drogras emergentes para Servicios de Urgencias [Internet]. Espidiguía ; 2010 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo Científico
Reyes Revuelta JF. Fármacos potenciadores del rendimiento. Un fenómeno emergente en salud laboral [Internet]. Revista Enfermería del Trabajo; 2018 [cited 2021Apr17].
Ir a la fuente
Libro especializado
Jean-Noel M. Suplementos y nootrópicos para el biohacking [Internet]. Cuerpo y Mente ; 2020 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Artículo científico
Acosta Then E, Rodríguez Vasquez CL, Martínez Yepes J, Darío Pimentel RD. CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PARA AUMENTAR LAS FUNCIONES COGNITIVAS EN ESTUDIANTES DE MEDICINA DEL 5-11 CUATRIMESTRE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO HENRÍQUEZ UREÑA (UNPHU) [Internet]. Revista Médica Dominicana; 2018 [cited 2021Apr17]
Ir a la fuente
Evaluaciones