Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

90Comentarios recaudados

Sabemos que practicar un deporte extremo conlleva una serie de riesgos por las maniobras que requieren de mucho ingenio y habilidad. Para este tipo de situaciones buscamos siempre estar protegidos y equipados con los mejores implementos y herramientas para evitar cualquier incidente. Aquí es donde los mosquetones cumplen un papel clave.

El mosquetón es una herramienta muy utilizada por aquellos que practican escalada o montañismo. ¡En ella deben depositar toda su confianza! Pero no muchos saben escoger el que más le conviene. Por eso, en esta oportunidad te presentaremos información valiosa y datos relevantes sobre ellos, para que averigües cuál es el indicado para ti. ¡No te lo pierdas!




Lo más importante

  • El mosquetón es una herramienta que se encarga de dar soporte a las personas que practican deportes de riesgo y altura. Se utiliza para conectar el equipo que sujeta al deportista con las cuerdas o ganchos.
  • El modelo del mosquetón varía de acuerdo a la actividad que se realice. Esto es para evitar forzar el instrumento y disminuir el peligro. A pesar de ello, hay que cuidarlo y darle un buen mantenimiento para evitar su desgaste.
  • El aluminio es el material más utilizado para la elaboración de mosquetones con fines deportivos. Uno de los motivos es la ligereza del metal que facilita su manejo.

Los mejores mosquetones del mercado: nuestra recomendaciones

Ahora te presentaremos algunos de los mejores mosquetones que encontrarás en el mercado. Hemos tomado en cuenta la calidad, precio y opinión de los compradores para ayudarte a tomar una decisión de compra correcta. Podrás observar distintos tipos de mosquetones con sus características y funciones principales.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el mosquetón

Si planeas adquirir un mosquetón para realizar alguna actividad deportiva, es importante que conozcas las características básicas y más importantes del producto para que puedas tomar una decisión informada y conseguir la herramienta que mejor se adapte a lo que necesites. ¡Toma nota!

chica escalando montaña

El mosquetón se utiliza para conectar elementos que cumplen una función crítica en la seguridad de las personas. (Fuente: Claydon: zu9l6Lqi4bE/ unsplash.com)

¿Qué es un mosquetón y qué ventajas tiene?

El mosquetón es una herramienta de seguridad en forma de aro que posee un sistema de apertura para mantener la unión entre dos cuerdas o ganchos. Es muy utilizado en deportes como la escalada, el montañismo y barranquismo, así como también en maniobras de rescate y trabajos verticales.

Podemos encontrar mosquetones de distintas formas, materiales y resistencias para cada tipo de actividad. Este equipo será el soporte total del peso de la persona, por ello debemos realizar una elección adecuada para evitar algún percance.

Ventajas
  • Brinda soporte, seguridad y estabilidad
  • Su manejo es sencillo
  • Posee diversos niveles de resistencia
  • Está regulado bajo una normativa que busca garantizar la seguridad de los deportistas
Desventajas
  • Algunos mosquetones se pueden abrir accidentalmente debido a su diseño

¿Qué tipos de mosquetones hay?

Se pueden encontrar 7 tipos de mosquetones según el uso que se le dará durante la práctica del deporte. La clasificación se ha realizado basándose en la normativa explicada anteriormente con el fin de salvaguardar la vida de las personas y garantizar su buen desempeño.

A cada mosquetón se le ha destinado una letra. A continuación, te explicaremos en qué ocasiones es conveniente utilizar cada uno de ellos y su principal beneficio:

Uso Beneficio
Tipo H (HMS) Es ideal para ser utilizado con nudos dinámicos en maniobras de descenso o aseguramiento. Debido a su forma de pera invertida, permite el buen funcionamiento del nudo dinámico.
Tipo B (Básico) Es utilizado mayormente para la escalada y alpinismo con cintas express, triangulaciones, anclajes en reuniones, entre otros. Su forma impide que los movimientos bruscos desplacen drásticamente la cuerda y se produzcan rupturas del mosquetón.
Tipo T (Termination) Están diseñados para mantener la carga en una dirección determinada. Se puede utilizar para la cinta express y para asegurar el arnés y evitar que gire. Cuenta con un sistema para que siempre trabaje en la dirección correcta y evitar su giro.
Tipo K(Klettersteig) Ideal para vías ferratas. Posee un sistema de seguro automático y sencillo que agiliza su apertura.
Tipo X Útil para la escalada artificial. Además, son fáciles de usar con poleas, bloqueadores, etc. No tiene ángulos, de modo que se puede colocar y extraer de manera rápida.
Tipo A Sirve para realizar anclajes. Funciona muy bien para chapajes complicados, o si nos encontramos en situaciones de apuro. Funciona automáticamente, lo que permite actuar de manera veloz.
Tipo Q Es una buena alternativa cuando hay que abandonar material en la montaña. Por ejemplo, si te encuentras en una vía que no puedes culminar. Por otro lado, se emplean para conectar las cintas de un arnés de pecho. Son duraderos y resistentes por estar fabricados de acero.

¿Cuáles son las partes del mosquetón?

A pesar de existir varios tipos de mosquetones, la mayoría tienen partes en común. Es necesario conocer cada una de ellas para comprender su funcionamiento e importancia:

  • Gatillo: Es el mecanismo de apertura y cierre del mosquetón. Puede ser de alambre, recto, o curvo dependiendo del modelo.
  • Cierre: Es el sistema que previene la apertura accidental del gatillo. No todos los modelos cuentan con cierre, ya que para determinadas actividades puede ser necesario extraer el mosquetón rápidamente por alguna emergencia.
  • Nariz: Gancho donde encaja el gatillo. Los mosquetones modernos no tienen nariz, ya que se enganchaba con la cuerda al momento de extraer el mosquetón.
  • Diente: Es la sección donde descansa el gatillo. En ella recae gran parte de la seguridad. Si el diente es muy grande, puede romperse si se aplica mucha fuerza sobre él.
  • Pasador: Es la conexión que une el gatillo con el cuerpo del mosquetón.

¿Cuáles son los usos del mosquetón?

El mosquetón se puede utilizar de diversas maneras en el ámbito deportivo. Sirve para realizar anclajes a la reunión, conectarlo al grigri, utilizarlo con cuerdas fijas, cintas express, y mucho más. En estos casos, su principal función es mantener la conexión entre cuerdas u otros elementos, mientras sostiene y da soporte a los deportistas.

Los mosquetones también son utilizados en las maniobras de emergencia y trabajos de altura. Es importante mencionar que hoy en día se puede encontrar mosquetones con fines decorativos para llevarlos como llaveros o en las mochilas. Sin embargo, no es recomendable usarlos para ninguna actividad, ya que tienen poca resistencia y no han sido fabricados ello.

chico preparandose para escalar

Los mosquetones destinados a las actividades deportivas son distintos a los empleados en trabajos verticales. (Fuente: Miroshnichenko: moda-hombre-persona-gente-5916159/ pexels.com)

¿Cómo utilizar adecuadamente el mosquetón?

La seguridad de las personas recae en un mosquetón. Para evitar riesgos es necesario adoptar buenas prácticas antes y durante el uso del mismo. Una vez que tengas el mosquetón ideal para el tipo de actividad que realizarás, asegúrate de seguir estas recomendaciones:

  1. Instalar correctamente el mosquetón. Al momento de la instalación debes asegurarte que esté bien colocado y sujetado. Aunque puede parecer una recomendación obvia, algunas personas no prestan la debida atención a este paso.
  2. Asegurarse que el mosquetón esté cerrado. En algunas ocasiones dependiendo del tipo de cierre del mosquetón se puede abrir involuntariamente. Hay que evitar que esto suceda.
  3. Vigilar el mosquetón mientras lo esté usando. Hay que comprobar cada cierto tiempo que el mosquetón no haya cambiado de posición por el movimiento.

¿Qué tipos de nudos se le puede realizar al mosquetón?

Tanto los escaladores como los montañistas realizan diferentes nudos para facilitar su desplazamiento durante la práctica del deporte. Cada uno de ellos cumple una función diferente. A continuación, mencionaremos algunos de los más comunes:

  • Dinámico: Es uno de los nudos más sencillos. Solo se utiliza con un mosquetón de tipo HMS. Es el indicado para descender, realizar maniobras de rescate o en terreno glaciar, y para escapes de la reunión.
  • Ballestrinque o Estático: Es un nudo práctico que sirve para fijarse a un mosquetón que se encuentra en un anclaje.
  • Mariposa: Es útil para las maniobras sobre glaciares y montaje de cuerdas. En este último caso, lo utilizan las personas que se encuentran al medio de la cordada.
  • Ocho doble: Es uno de los nudos más utilizados en escalada y en trabajos verticales. Puede soportar cargas pesadas y es fácil de deshacer.

Los nudos suelen reducir la fuerza de choque en un 15% a 30% aproximadamente. Pero para que el nudo funcione correctamente es importante evitar que las cuerdas se monten unas sobre otras al momento de realizarlo.

mosqueton para cuerda de escalada

Los escaladores y montañistas suelen utilizar doce nudos aproximadamente para realizar sus actividades adecuadamente. (Fuente: Hach: carabina-cuerda-hamaca-gancho-3576211/ pixabay.com)

¿Existe una normativa relacionada con el mosquetón?

Los mosquetones que están destinados a la práctica de alpinismo y escalada están regulados por la norma EN 12275:2013 en el continente europeo. En ella se indica los requisitos de seguridad y métodos de ensayo que los mosquetones deben cumplir para tener la certificación CE (de conformidad europea) y poder salir a la venta y ser distribuidos en la Unión Europea.

La normativa menciona diferentes tipos de mosquetones de acuerdo a la función que cumplirán. Para ser comercializados cada uno de ellos debe contar con una determinada resistencia mínima, al igual que un tamaño mínimo de la apertura del cierre.

Los mosquetones que son utilizados en trabajos en altura están regidos bajo otra normativa y deben cumplir distintos requisitos.

¿Dónde puedo comprar un el mosquetón?

Los mosquetones para deportes se pueden conseguir en tiendas especializadas online como Decathlon, Campz o Deporvillage. Otra alternativa son otras plataformas digitales como Amazon o Ebay que también cuentan con una amplia variedad de modelos y precios.

Pero si eres de las personas que prefieren ir a las tiendas físicas para evaluar el material, modelo y peso del mosquetón, una buena opción es Pretzl o Singing Rock. Esta última se encuentra en distintas ciudades de España.

Criterios de compra

El mosquetón es uno de los elementos de seguridad más importantes en las actividades de altura, por lo que es fundamental escoger el adecuado para protegerse de cualquier tipo de accidente. Para esto hay que conocer algunos factores que te permitirán realizar una elección acertada.

Material

Existen dos materiales que se usan con frecuencia en la fabricación de mosquetones. Sin embargo, cada uno posee ciertas características que los hacen pertinentes solo para determinadas actividades:

  • Aluminio: Cabe resaltar que no se trata de aluminio puro, sino de una aleación con elementos como el zinc (zicral) o el cobre, manganeso, magnesio y silicio (duraluminio). Esto ayuda a que su dureza sea 30 veces superior a la del aluminio convencional. A diferencia de los de acero, son más livianos pero más resistentes a la tracción. Son utilizados en la escalada y alpinismo.
  • Acero: Resiste un 9% más que el zicral, sin embargo es casi tres veces más pesado. A pesar de ello, destaca por su dureza y resistencia al desgaste. Suele utilizarse para maniobras de rescate o seguridad industrial. Aconsejamos no usarlo con herramientas de aluminio, ya que se puede desgastar con el roce.

ganchos de escalar

El modelo del mosquetón varía de acuerdo a la actividad que se realizará. (Fuente: Braxmeier: carabina-cuerda-gancho-7105/ pixabay.com)

Resistencia

La resistencia del mosquetón se mide en KN (Kilo Newtons) e indica la fuerza que es capaz de soportar. Para comprender mejor, 1 KN equivale a 100 kilos aproximadamente, por lo que ese es el peso aproximado que podrá aguantar. Pero hay que tomar en cuenta que ante una caída, el peso aumenta. Si obviamos esto, el mosquetón podría sufrir deformaciones.

La resistencia varía de acuerdo al modelo, pero por lo general se puede encontrar desde 22 KN hasta 45 KN. Lo importante es saber la función que se le dará y con ello podrás escoger la resistencia que más te convenga.

Sistemas de cierre

Los cierres de seguridad evitan que el mosquetón se abra accidentalmente por el golpe con otros elementos. A pesar de lo importante que son, no todos los mosquetones cuentan con este sistema.

Por ejemplo, el seguro no es recomendable para el barranquismo, espeleología o deportes que se utilizan cintas express, ya que en algún momento puede ser necesario que nos soltemos rápidamente. Pero para otros casos, podemos encontrar dos tipos de cierres:

Rosca Automático
Practicidad Requiere mayor manipulación. Requiere menor manipulación debido a que posee cierre automático.
Dificultad de apertura Media Baja
Uso Útil en lugares donde hay hielo o arena, ya que es más difícil que se atasquen. Recomendado para vías ferratas.

Apertura del cierre

El rango de apertura del cierre debe cumplir con un requisito mínimo de milímetros de acuerdo al tipo de mosquetón. Hay que tener en cuenta que mientras más amplio sea su rango de apertura, más sencillo será enganchar el mosquetón en barras, anclajes o cables muy gruesos.

  • Los mosquetones de tipo B, H, T, X deben tener una apertura de cierre de al menos 15 mm.
  • Los mosquetones de tipo K deben tener una apertura de cierre de mínimo 21 mm.

Durabilidad

Se estima que la duración del mosquetón es de aproximadamente 10 años, pero puede variar de acuerdo al uso que le des. Por ejemplo, si practicas constantemente escalada deportiva, pueden producirse surcos en los bordes debido al roce continuo con la cuerda.

Para estos casos, un dato a considerar es que los mosquetones grandes al tener una superficie más amplia, suelen soportar el roce por un mayor periodo de tiempo.

Por otro lado, hay que tomar en cuenta los golpes que sufre el mosquetón, ya que si tiene caídas mayores a un metro o si sufre fuertes tirones pueden aparecer microfisuras difíciles de ver a simple vista. En ese momento, lo más recomendable es desecharlo o darle un uso únicamente decorativo.

Es de suma importancia darle un mantenimiento constante. Por ejemplo, el salitre del mar o la piedra caliza pueden corroer el material del mosquetón. Por eso es necesario limpiarlo y comprobar su funcionamiento antes de usarlo.

Resumen

El mosquetón es una herramienta utilizada para las actividades de riesgo cuya función principal es sostenernos. La variedad de modelos que se encuentran en el mercado nos permiten escoger entre distintos materiales, formas, resistencias y cierres que se adapten a nuestras necesidades. Realizar una compra informada evitará que nos expongamos al peligro y que podamos cuidar de nuestros acompañantes.

Escoger el mosquetón adecuado nos garantizará mayor seguridad, sin embargo, también es importante adoptar buenos hábitos antes, durante y después del uso de la herramienta. Realizarle una revisión cada cierto periodo es fundamental para que el tiempo de vida del producto sea mayor y no aparezcan fallos durante su uso.

(Fuente de la imagen destacada: Vladislav Zhukov: 144369258/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones