Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

26Productos analizados

22Horas invertidas

5Estudios evaluados

153Comentarios recaudados

Una de las principales tendencias que trajo consigo la segunda década del siglo 21 fue la implementación de hábitos saludables en nuestro hogar. Desde nuestras actividades del día a día hasta lo que comemos, cada vez son más quienes buscan mejorar sus hábitos alimenticios. Uno de los alimentos a los que más recurren es la miel.

Si fuésemos a elegir un alimento que cada día sea más y más esencial en la vida de quienes lo consumen, que cuente con propiedades antioxidantes y gran variedad de sabores, sin lugar a dudas elegiremos la miel. Además, que tiene una larga vida útil y un delicioso sabor. Y si lo que buscas es una introducción a este producto, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.




Lo más importante

  • A la hora de optar por comprar miel debemos ser conscientes de la alta variedad de opciones que podemos encontrar en el mercado. Estas diferencias pueden ir desde las flores que polinizan las abejas para crear la miel hasta los procesos de pasteurización por los que puede, o no, pasar la miel.
  • La pureza es sin lugar a dudas el atributo de la miel al cual hay que prestar mayor atención. Este es el que nos indicará si realmente estamos recibiendo miel con los antioxidantes o las calorías que esperamos o si estamos recibiendo jarabe de maíz en su lugar.
  • A lo largo de la historia la miel ha sido conocida por su dulce sabor y por contar con propiedades curativas. En la última sección encontrarás los criterios de compra más importantes para hacerte con el mejor producto.

Las mejores opciones de miel del mercado: nuestra recomendación

Mostramos a continuación las cinco mejores opciones de miel que se pueden encontrar en el mercado. Todas de excelente calidad, pero algunas cuentan con otras características como podrás comprobar más adelante.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la miel

La miel es un producto complejo. Podemos encontrar distintos tipos, distintas marcas y múltiples características que se acomodan a nuestras necesidades. Por ello, es imperativo realizar un análisis desde todos los puntos de vista sobre las características y los factores tener en cuenta para garantizar que el producto que consumimos sea el que estamos esperando.

La miel es un perfecto acompañante para nuestros desayunos.
(Fuente: Kosinska: QHQaKrduY1E/ Unsplash.com)

¿Cuándo utilizar la miel como endulzante?

Si estás pensando en comprar miel es porque seguramente tienes la idea de endulzar tus comidas y empezar a dejar de lado el azúcar. Si es así, ¡excelente! La miel es una opción perfecta para darle dulce a la vida. Introducir la miel de abejas en tu dieta no solo le dará un mejor sabor, sino que además cuenta con algunas ventajas y consideraciones que debes conocer. A continuación, mencionaremos algunas opciones donde la miel queda perfecta como acompañante.

  1. Usa miel para endulzar tus aderezos o adobos.
  2. Agrega la miel al café o al té.
  3. Sirve miel sobre tostadas o panqueques.
  4. Mezcle miel con yogur, cereal o avena.
  5. Unta miel sobre tostadas integrales y cubre con mantequilla de maní.

Ahora, en cuanto a las consideraciones que debes tener si quieres agregar la miel a tu dieta diaria, aquí podrás ver una lista de las ventajas y desventajas que pueden traer el reemplazar el azúcar con miel en tu hogar.

Ventajas
  • Puede utilizar una cantidad menor de miel sin sacrificar la dulzura
  • Contiene vitaminas y minerales
  • La miel cruda puede ayudar a aliviar las alergias
Desventajas
  • La miel tiene muchas calorías
  • Está compuesto principalmente de azúcar
  • Puede que no sea seguro para bebés menores de un año

¿Cómo saber si la miel es pura?

El líquido espeso, dulce y pegajoso es nada menos que un elixir para nosotros. Pero si planea invertir en miel para cambiar a un estilo de vida más saludable, primero debe verificar su pureza antes de comprar.

La adulteración hoy en día se ha convertido en una práctica común

La miel a menudo se puede mezclar con jarabe de maíz de alto contenido de fructosa y muchos otros ingredientes que los consumidores no conocen. Por ejemplo, si está tratando de abrir un nuevo frasco de miel y escucha un pequeño pop, eso podría ser una señal de que la miel está adulterada. Generalmente, el pop ocurre cuando la fermentación tiene lugar dentro de la botella.

Otros métodos para diferenciar la miel pura de la adulterada incluyen verter un poco de miel en agua y ver si se hunde (pura) o se disuelve (adulterada). También puedes tener en cuenta que si calientas miel pura, se caramelizará rápidamente y no se volverá espumosa. Pero, en caso de miel impura, es posible que no se caramelice y se vuelva burbujeante al calentarla.

Si estás pensando en comprar miel es porque seguramente tienes la idea de endulzar tus comidas y empezar a dejar de lado el azúcar. (Fuente: Harahliad: 125681465/ 123rf.com)

¿Puedo utilizar la miel como cicatrizante?

La miel es un producto natural que se ha utilizado como remedio medicinal durante siglos. Aunque la miel tiene varios beneficios terapéuticos percibidos, hay poca investigación moderna que respalde las aplicaciones históricas de la miel.

La miel puede ayudar a atenuar las cicatrices del acné. Puede ser usada aplicándola todos los días o cada dos días como una pasta en el sitio de la cicatriz, pero asegúrese de elegir el tipo correcto de miel.

Consulte a un profesional calificado para obtener asesoramiento personalizado sobre el uso de la miel para atenuar las cicatrices.

También puede ver resultados si usa mascarillas faciales de miel como parte de su rutina de belleza. Ten en cuenta que lo que sabemos sobre las capacidades curativas de la miel es limitado y aún se está desarrollando. Por ejemplo, hay estudios que afirman que la miel puede no ser buena para las cicatrices causadas por quemaduras y cortes profundos.

¿Qué miel es la más saludable?

Sin lugar a dudas la respuesta correcta es la miel que cuente con el mayor índice de pureza. Esta contiene una variedad de sustancias químicas vegetales que actúan como antioxidantes. Algunos tipos de miel tienen tantos antioxidantes como frutas y verduras.

A diferencia de la miel cruda, la miel normal se somete a un proceso de pasteurización. Esto significa que los fabricantes lo han calentado para matar las células de levadura que pueden afectar su sabor, aumentar su vida útil y hacer que se vea más transparente y atractivo. Sin embargo, la pasteurización puede afectar negativamente la cantidad de nutrientes en la miel.

Cuando la miel no ha pasado por procesos de pasteurización esta conserva ácidos fenólicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes. (Fuente: Unitysphere: 115167591/ 123rf.com)

¿Pueden consumir miel las personas diabéticas?

Al contrario de la creencia popular, los diabéticos no beberían consumir miel debido a que esta contiene un alto porcentaje de fructosa y glucosa. En efecto, su consumo es procesado con la misma dificultad y complicaciones que el azúcar granulado. Para los diabéticos la miel no puede ser considerada como reemplazo del azúcar debido a los efectos y consecuencias son bastante similares.

Como sustitutos de la miel y el azúcar se recomienda principalmente el empleo de fruta fresca, frutos secos como las almendras o avellanas y especias como la canela o la vainilla. Igualmente, se puede endulzar con edulcorantes artificiales, el aceite de agave o la estevia sin generar ningún tipo de malestar en el paciente diabético.

Tipo de miel Puede ser consumida por personas diabéticas
Miel de romero No
Miel de tomillo No
Miel de brezo No
Miel de manuka No
Miel de agave Si

Criterios de compra

Ya conoces las principales opciones que puedes encontrar en el mercado. Ahora démosle una mirada a aquellas cosas a las cuales debemos prestar atención a la hora de elegir la miel que vamos a comprar. A continuación, podrás ver los atributos que consideramos más relevantes.

Calidad

Si buscas disfrutar de los beneficios de la miel, es ideal que considere su pureza antes de realizar la compra. Puede ser todo un desafío encontrar miel de calidad. Como muchos otros productos que llevamos a nuestra mesa, la adulteración es común. Es fácil que seamos engañados, ya que la miel que encontramos en el mercado a menudo es mezclada con una solución de glucosa, jarabe de maíz y otros ingredientes que quizás ni siquiera conozca.

La miel de más alta calidad proviene de las abejas, no de las fábricas, por lo que el primer paso debe ser leer la etiqueta de ingredientes. Busca palabras como 'cruda', 'natural', 'miel de bosque' u 'orgánica'. Sin embargo, nunca puede estar demasiado seguro y este puede no ser un método infalible.

Entonces, ¿Cómo podemos diferenciar entre la miel real y la falsa? Una de las pruebas más comunes es el test  del pulgar, este consiste en colocar una pequeña cantidad de miel en su pulgar y verificar si se derrama o se esparce como cualquier otro líquido. Si es así, puede que esta no sea pura. También se pueden implementar métodos como la prueba del agua y de calor que ya fueron mencionados anteriormente.

La miel cruda es un producto 100% natural.
(Fuente: Sudchanham: 49999594/ 123rf.com)

Calorías

Una cucharada de miel tiene 64 calorías y una cucharada de azúcar tiene 46 calorías. (O tiene 22 calorías en una cucharadita de miel frente a 16 calorías en una cucharadita de azúcar. Si bien la cantidad de calorías en la miel es mayor, en realidad usamos menos porque es más dulce que el azúcar de mesa. Por lo tanto, las calorías de la miel consumidas por la misma cantidad (cucharadas o cucharaditas) son menores en comparación con el azúcar.

Para muchas personas, la miel sigue siendo una opción más saludable debido a sus vitaminas y minerales que pueden ayudar en la digestión. Además de sus antioxidantes, que también pueden brindar beneficios para la salud. Recuerda que no todas las calorías son iguales. De hecho, la miel es un carbohidrato que se recomienda por su contenido en vitaminas y efecto antioxidante.

Origen

Si te estas preguntando cual debe ser el origen de la miel que compres, que cumpla con tus estándares y que te asegure el buen trato a las abejas, tu mejor opción es comprar miel local. En cualquier lugar donde vivas hay miel disponible de los apicultores locales, prácticamente en todo el mundo. No solo es la miel más fresca, también el apicultor puede explicarte exactamente de dónde vino esa miel, qué tipo de miel es y qué tipo de néctar la creó.

La miel local también contiene una mezcla de polen local, que puede fortalecer el sistema inmunológico de una persona y reducir los síntomas de alergia al polen. Asimismo, te permite estar seguro de que el producto que estas comprando es puro y no tendrá jarabe de maíz.

También se debe tener en cuenta que comprar miel local es más seguro de lo que se podría pensar inicialmente. La miel que es adquirida en grandes cadenas de mercados puede estar etiquetada como un producto de Nueva Zelanda, Indonesia o Pakistán. Pero es muy probable que no provenga de estos países. Incluso si lo hace, puede que sea una mezcla de miel de múltiples fuentes y ha perdido varios atributos que ofrece la miel directamente de la colmena.

Hoy en día encontramos una amplia variedad de presentaciones y marcas en el mercado.
(Fuente: Hofacker: 85606842/ 123rf.com)

Proceso de producción

La miel cruda es naturalmente más oscura que la miel común debido a los pequeños desechos en forma de panal que pasan los procesos de filtrado. La miel cruda también tiende a tener mayor número de variaciones en cuanto a color y textura que la miel normal. Si bien ningún estudio grande ha confirmado que la miel cruda sea más nutritiva que la miel regular. Algunos estudios pequeños sugieren que la miel cruda puede ofrecer beneficios adicionales para la salud como la prevención de alergias.

Cuando la miel no ha pasado por procesos de pasteurización esta conserva ácidos fenólicos, los cuales tienen propiedades antioxidantes. Estos pueden variar según el tipo de flores que polinizan las abejas. Algunos productos de miel comunes contienen edulcorantes añadidos, como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

También debe considerarse que algunos productos etiquetados como "miel" pueden no ser 100 % miel real. Pueden contener sustancias, como el jarabe de arroz integral. La miel cruda no contiene ningún otro ingrediente que no sea la miel de la colmena.

Tipo de miel Origen
Miel de romero Animal
Miel de tomillo Animal
Miel de brezo Animal
Miel de manuka Vegetal
Miel de agave Vegetal

Resumen

Como parte de las tendencias de los próximos años, la alimentación saludable se posiciona en la cúspide de las prioridades de las nuevas generaciones. Por ello, los alimentos orgánicos como la miel han adquirido mayor acogida por parte del público. Se ha hecho cada vez más importante conocer el producto e identificar cuando estamos hablando de miel orgánica de colmena o cuando nos referimos a un endulzante que contiene miel.

Por consiguiente, la miel ha visto la atención de la media, los expertos y los consumidores informados, que resaltan sus múltiples beneficios, tipos y limitaciones. Por lo tanto, es necesario consolidar toda esta información para permitir que más personas entiendan el por qué del consumo de miel y como esta puede aportar en la construcción de mejores hábitos alimenticios.

(Fuente de la imagen destacada: Sudchanham: 50001326/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones