Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

21Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

El azufre es un elemento químico importante para el cuerpo humano. Es necesario para la síntesis de proteínas de los seres vivos. Es utilizado en tratamientos, así como en la industria de la belleza. Lo consumimos de manera orgánica en los alimentos, pero también en suplementos con metilsulfonilmetano para complementar la ingesta.

El MSM cuenta con variadas propiedades y beneficios. Acompáñanos a revisar el artículo para que conozcas sus funciones, importancia y por qué es conveniente agregarlo en tus suplementos alimenticios.




Lo más importante

  • El MSM es un compuesto natural de azufre con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. No es un medicamento, por lo cual, no cura ni previene enfermedades. Es un suplemento, es decir, ayuda a disminuir dolores y fortalecer ciertos tejidos.
  • El MSM es utilizado en la industria cosmética para jabones, geles y cremas. Ya que puede ayudar al cuidado de la piel y el cabello.
  • El MSM es un suplemento que pueden consumir personas veganas y vegetarianas. A modo de complementar su rutina de alimentación y la nutrición de las comidas diarias.

Los mejores suplementos de MSM: nuestras recomendaciones

Para acompañarte en tu compra, hemos recopilado cuatro de los mejores productos de MSM disponibles en el mercado. Fueron seleccionados entre los suplementos mejor valorados por los consumidores de internet. Para conocer sus características, ¡no te pierdas esta sección!

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el MSM

Probablemente, ya sepas algo sobre el azufre orgánico. Sin embargo, estamos acá para ayudarte en tu investigación de compra. A continuación, respondemos para ti las preguntas más frecuentes sobre el MSM.

amigos

Los suplementos de MSM pueden brindar un bienestar general a tu salud. (Fuente: Zachary Nelson: 98Elr-LIvD8 / unsplash)

¿Qué es el metilsulfonilmetano (MSM)?

El metilsulfonilmetano, mejor conocido como MSM, es un compuesto orgánico de azufre. Es de origen natural y se usa como medicina complementaria y alternativa. Se encuentra en el mercado con una variedad de nombres. Por ejemplo, dimetil sulfona, metil sulfona, azufre orgánico o dimetilsulfóxido cristalino (1).

Aunque es un compuesto que se encuentra naturalmente en plantas, animales y humanos. También se produce en laboratorios para crear suplementos dietéticos.

¿Cuáles son las propiedades del MSM?

El MSM es una fuente de azufre que forma parte de nuestra dieta habitual. Como se absorbe fácilmente no causa trastornos gástricos. Además, aporta mayor cantidad de azufre que los aminoácidos azufrados, en igual dosis (2).

Tiene uso terapéutico porque fomenta la síntesis de las sustancias azufradas del organismo humano, como colágeno y queratina. Por su posibilidad de incrementar el colágeno, comenzó a utilizarse para tratar enfermedades degenerativas e inflamatorias de las articulaciones (2).

El MSM posee propiedades antoxidantes.

Es capaz de mantener y aumentar los niveles de antioxidantes como Glutatión (GSH) y Catalasa (CAT). También puede impedir el aumento de factores oxidantes como Tenamfetamina (MDA)(2). Además, el MSM interviene en todas las estructuras formadas por tejido conectivo. Por lo cual, estas pueden mejorar con la ingesta diaria mínima de 1 g de MSM (2).

¿Qué aplicaciones tiene el MSM?

En 1981, el Dr. Herschler certificó el uso de MSM para alisar y suavizar la piel, así como para el fortalecimiento de uñas (1). Estados Unidos utiliza el MSM en productos para tratamiento de problemas capilares y de las uñas (2).

Otras aplicaciones, establecidas por Herschler, indican que el MSM alivia el estrés, trata las infecciones parasitarias, aumenta la energía, acelera el metabolismo, mejora la circulación y favorece la cicatrización de heridas (1). Aunque, no hay demasiados estudios respecto a estos últimos beneficios.

No obstante, una investigación de Purifarma, distribuidora farmacéutica de Brasil, demuestra que el MSM alivia el dolor, aumenta el flujo sanguíneo y reduce los espasmos musculares(3). Varios estudios científicos sí coinciden en que el MSM puede tener aplicaciones para la artritis. Así como para otros trastornos inflamatorios como cistitis intersticial, rinitis alérgica e inflamación aguda inducida por el ejercicio (1).

Por su efecto antiinflamatorio, el MSM es utilizado en patologías de la piel y fanéreos. Se usa para acné, rosácea y alopecia. También se formula en jabones y cremas para el acné, por su propiedad antiseborreica. Además, se encuentra en cremas y geles cosméticos porque ayuda a suavizar la piel (4).

¿Qué alimentos contienen MSM?

El MSM se encuentra en todos los alimentos que contienen azufre. Las principales fuentes de este compuesto son las legumbres. También el ajo, la coliflor, la cebolla, los espárragos y la yema de huevo. (4)

También se halla en la zanahoria, los rábanos, espinacas, manzana, ciruelas, duraznos y melones. Otras fuentes ricas son las carnes rojas, el pescado y la leche (4).

¿Cuándo consumir suplementos con MSM?

El MSM suele ingerirse frente a situaciones particulares. Algunos casos, en los que se recomienda ingerir este suplemento, son (1).

  • Frente a una deficiencia de azufre en el organismo.
  • Cuando existe una dieta desequilibrada.
  • Para ayudar a la cicatrización de heridas.
  • Si necesitas revitalizar las uñas quebradizas.
  • Frente a problemas capilares.
  • Como parte del tratamiento de trastornos inflamatorios.
  • Ayudar al fortalecimiento de tejido conectivo.

Recuerda que, en cualquier caso, antes de añadir un suplemento a tu dieta, es recomendable que lo consultes con tu médico de cabecera. Por otro parte, los suplementos de MSM están contraindicados para niños, mujeres embarazadas y personas en tratamiento de quimioterapia anticancerosa.

¿Por qué se produce la falta de metilsulfonilmetano?

Ya sabemos que el MSM se encuentra presente en varios alimentos de consumo diario. Sin embargo, no se alcanza la cantidad adecuada de este mineral solo con la ingesta de comida. Ya que, en ocasiones, el azufre puede disminuir durante el procesamiento de los alimentos (4).

Los veganos son más propensos a una deficiencia de azufre orgánico.

Como se encuentran en las proteínas derivadas de la carne, en los huevos y lácteos las personas veganas son más propensas a una deficiencia de azufre orgánico. Dado que, la cantidad de azufre que contienen los vegetales es pequeña (4).

Es por ello que existen suplementos nutricionales que contienen MSM. Existen con el propósito de complementar o reforzar el azufre orgánico en el cuerpo.

¿Los suplementos de MSM pueden producir efectos adversos?

El MSM es un producto seguro y tolerado por el organismo. Siempre que se respete la dosis necesaria para el tratamiento de suplementación, no debe causar efectos adversos. No obstante, algunos informes indican que su aplicación tópica puede causar irritación leve en la piel y los ojos (1).

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) notificó que el MSM se considera seguro en dosis inferiores a 4845,6 mg / día (1). Si sobrepasa esta dosis puede producir efectos no deseados. Por ejemplo, problemas gastrointestinales, alergias, erupciones cutáneas y jaquecas.

chico con perrito

Existen productos con MSM, fabricados especialmente para tu mascota. Pueden ayudar durante su vida adulta a mantener la funcionalidad de sus articulaciones. (Fuente: Chewy: nPRK_w6tcQ4 / unsplash)

¿El metilsulfonilmetano puede ser consumido por mascotas?

Sí. Para mascotas como perros o gatos existen suplementos de MSM. En general, son utilizados como analgésicos y antiinflamatorios. Por ello, se indican para mejorar la movilidad y calidad de vida de las mascotas (5).

Se puede suministrar para el bienestar articular en perros que han alcanzado la equivalencia de 50 años humanos. También en perros adultos sometidos a ejercicios intensos, a modo de prevenir lesiones y mantener la funcionalidad de las articulaciones y su tejido conectivo (5). Es indicado para perros y gatos con historial de problemas gastrointestinales o renales (5).

Criterios de compra

Antes de comprar un suplemento de MSM, recuerda analizar sus características. Ten presente los siguientes criterios de compra. Así podrás asegurarte de estar realizando una buena inversión.

Dosis

Aunque el MSM posee efectos positivos en el organismo, siguen existiendo contraindicaciones. Estos efectos negativos se dan por el exceso de consumo. Es decir, cuando se supera la cantidad diaria recomendada.

A pesar de que la mayoría de suplementos indican cuál es el modo de uso, no está de más conocer el límite. Recuerda que un consumo entre los 1000 y 4000 mg por día está dentro de los estándares adecuados.

El máximo de consumo de MSM es de 4845,6 mg / día.

Formas farmacéuticas

El MSM puede administrarse por vía oral, tópica o intravenosa. La más utilizada es la vía oral, gracias su formato en cápsulas y polvos. También puede encontrarse en cremas o lociones para aplicación en la piel. Cada presentación farmacéutica corresponde a ciertas necesidades que suplir. Considera cada una de ellas:

PRESENTACIÓN USO CARACTERÍSTICAS
Cápsulas y tabletas Vía oral, consumido como elemento sólido. Alivia dolores musculares, de articulaciones o inflamatorios. Son fáciles de tragar y digerir. No contiene sabores que queden en tu boca. La dosis es uniforme.
Polvos Consumo oral, muchas veces aplicado a bebidas. Alivia dolores relacionados a trastornos inflamatorios. Tienen una absorción casi inmediata. La dosis puede variar. Su sabor puede no ser agradable si lo consumes con agua, pero puedes añadirlo a zumos.
Cosméticos Tópico. Para la aplicación de cuidado de la piel y cabello. También para problemas capilares. Contienen sellos herméticos que garantizan su uso. Ayudan a mejorar el aspecto de la piel y el pelo sin producir efectos adversos.

Actividad física

El MSM tiene mecanismos antiinflamatorios y antioxidantes. Algo que es importante para la actividad física de adultos jóvenes y deportistas. Ya que la intensa movilidad del cuerpo, provoca la disminución de aminoácidos azufrados (6).

Recuerda que la cantidad de azufre orgánico en tu cuerpo debe mantenerse en buenos niveles, para evitar cualquier tipo de riesgo.

hombre corriendo

Si tienes un día a día con actividades muy agitadas o si realizas rutinas de entrenamiento. Puedes añadir suplementos de MSM a tu dieta para ayudar a tus articulaciones. (Fuente: Chander R: AtfA8NDgpKA / unsplash)

Nutrición vegana

Los suplementos de MSM son utilizados por personas que mantienen una dieta vegana. Dado que muchos de los alimentos que contienen azufre orgánico son de origen animal, este suplemento complementa la alimentación. Además, se utiliza como alternativa a los suplementos de colágeno.

Muchos de los productos con MSM son aptos para veganos. Sin embargo, puedes revisar la composición o consultar en la tienda para comprobar esta condición, antes de adquirir el producto.

Resumen

Ahora que conoces un poco más sobre el MSM y sus propiedades, quizás tengas interés en adquirirlo. Recuerda que sus aplicaciones no son solo antiinflamatorias y antioxidantes. También puedes implementarlo en tu rutina de cuidado de la piel y para el tratamiento del cabello o el acné.

Prueba sus efectos reparadores para comprobar su potencial como suplemento. Si te gustó nuestro artículo sobre MSM, puedes dejarnos tu opinión y compartir el artículo. Si ya has adquirido tu suplemento de MSM, ¿qué tal ha sido tu experiencia?

(Fuente de la imagen destacada: Park Street: 0_McYfdyEDA/ unsplash)

Referencias (6)

1. Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients. 2017;1–21.
Fuente

2. Guerra A, González E, Borras J. Alopecia androgénica femenina. Nuevas herramientas terapéuticas frente a los factores fisiopatológicos implicados: hormonal, oxidativo e inflamatorio. Más Dermatol. 2017;21–33
Fuente

3. Purifarma. METIL SULFONIL METANO – MSM [Internet].
Fuente

4. Honeyman J. Metilsulfonilmetano. Rev Chilena Dermatol. 2011;266.
Fuente

5. VetNova. MULTIVA Motion [Internet]. 2021.
Fuente

6. Melo-Florián A. Metilsulfonilmetano y su impacto clínico en los trastornos articulares. 2012;1–11.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo de revista científica
Butawan M, Benjamin RL, Bloomer RJ. Methylsulfonylmethane: Applications and Safety of a Novel Dietary Supplement. Nutrients. 2017;1–21.
Ir a la fuente
Artículo de revista científica
Guerra A, González E, Borras J. Alopecia androgénica femenina. Nuevas herramientas terapéuticas frente a los factores fisiopatológicos implicados: hormonal, oxidativo e inflamatorio. Más Dermatol. 2017;21–33
Ir a la fuente
Archivo
Purifarma. METIL SULFONIL METANO – MSM [Internet].
Ir a la fuente
Artículo de revista
Honeyman J. Metilsulfonilmetano. Rev Chilena Dermatol. 2011;266.
Ir a la fuente
VetNova. MULTIVA Motion [Internet]. 2021.
Ir a la fuente
Artículo de revista
Melo-Florián A. Metilsulfonilmetano y su impacto clínico en los trastornos articulares. 2012;1–11.
Ir a la fuente
Evaluaciones