Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

20Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Si has llegado a este artículo es muy probable que hayas escuchado alguna vez sobre la melatonina. Esta puede ayudarte a alcanzar el sueño deseado. El estrés general o ansiedad causado en nuestra vida lo interrumpe.

Tenemos que recordar lo importante que es respetar las horas de sueño. Notarás que durmiendo las horas que corresponden da como resultado días más vibrantes, energéticos y productivos ¿Quieres saber cómo lograrlo? ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • La melatonina es una hormona clave en el funcionamiento correcto de nuestro ciclo de sueño. Puedes obtenerla a través de la producción en el interior del cuerpo o de forma sintética.
  • La versión sintética de melatonina para dormir se encuentra en muchas presentaciones. El mercado cubre las necesidades para el usuario de todas las edades.
  • Si buscabas una solución al sueño interrumpido o deseas dormir varias horas continuamente, quédate con nosotros y conoce más sobre la melatonina para dormir.

La mejor melatonina para dormir del mercado: nuestras recomendaciones

Para este tipo de productos es clave considerar la confianza de compradores verificados y la rapidez de la efectividad comprobada. Hemos seleccionado algunos productos de melatonina para dormir que cumplen con nuestros requisitos ¿Deseas conocer las opciones ideales para ti?

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la melatonina para dormir

La melatonina se está haciendo cada vez más popular entre los usuarios. Con tantas alternativas es un poco más difícil elegir el adecuado. En esta sección nos encargaremos de explicar a detalle todo cuestionamiento que normalmente surge con este tema.

chica durmiendo

Con la melatonina producida natural o sintéticamente, lograrás un sueño placentero y merecido. (Fuente: Subiyanto: 4473864/ pexels)

¿Qué caracteriza a la melatonina para dormir?

Es una hormona producida en la glándula pineal. Esta última se encuentra en la parte superior del diencéfalo y regula los ritmos circadianos. La melatonina se aplica clínicamente para tratar varios trastornos del sueño. Es secretada en grandes cantidades en la noche.

Su estímulo principal es la ausencia de luz. En la primera media hora de luz, esta producción disminuye.

El consumo de este suplemento puede mejorar nuestro ciclo de sueño. Sus propiedades más relevantes pueden ser:

  • Reducción de latencia de sueño.
  • Incremento de duración y eficiencia del dormir.
  • Mejora calidad del dormir y vigilia al día siguiente.
  • Ayuda en tratamiento de enfermedades oculares, del tracto gastrointestinal, cardiovasculares, diabetes y depresión.

¿Qué beneficios y riesgos existen al consumir melatonina para dormir?

Esta hormona clave para nuestro ciclo del sueño tiene sus beneficios y riesgos. Los primeros buscan cimentar el convencimiento para generar confianza en el consumo de la melatonina para dormir. Los riesgos intentan darte una guía sobre características que debes tener en cuenta de acuerdo a tu salud.

En la siguiente tabla encontrarás algunos beneficios y riesgos que pueden surgir al implementar melatonina para dormir en tu dieta.

Ventajas
  • Potente antioxidante.
  • Previo al ejercicio, reduce daño de radicales libres.
  • Incremento de inmunidad.
  • Acción con MT1, regula el sueño.
  • Acción con MT2, modifica periodo de reloj biológico.
Desventajas
  • Potencia trastorno de conducta del sueño MOR.
  • Fatiga.
  • Mareo.
  • Sensación de vértigo.
  • Fluctuación hormonas tiroideas y reproductivas.

¿Cuál es la dosis diaria a consumir de melatonina?

Al consumir melatonina es poco probable volverse dependiente o que su respuesta empobrezca después del uso continuo. No existe evidencia de administración elevada de melatonina para dormir de 4 a 6 mg/día por un periodo extenso.

Lo común es una dosis de 1 a 3 mg/día, como las utilizadas en la mayoría de los estudios.

Según la dosis recomendada por tu especialista o las indicaciones del suplemento adquirido, puede atender a estas tres condiciones asociadas a desórdenes del sueño. En la siguiente tabla se presenta una comparación entre ellas.

Síndrome de fase retrasada de sueño Síndrome de Jet Lag Trastorno por cambios de turno laboral
Definición Ciclo de sueño retrasado con respecto al ciclo día/noche externo. Alteración transitoria del ciclo sueño frecuente en viajeros que cruzan múltiples zonas horarias en corto tiempo. Síntomas de desalineación circadiana producidos por los turnos rotativos se prolongan más allá de un mes.
Efectos Depresión, sistema inmune débil, trastornos de ansiedad y aumento de peso. Insomnio, somnolencia, molestias gastrointestinales y funcionamiento diurno disminuido. Síntomas del insomnio y somnolencia diurna excesiva.
Dosis recomendada De 3-5 mg/día, 5-7 horas antes de dormir. De 0.5-10 mg/día, 3 días antes y 5 después del vuelo. Antes del episodio de sueño diurno.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la melatonina para dormir?

La producción nocturna de melatonina hace que se le denomine hormona de la oscuridad. Como suplemento, absorbe rápidamente y alcanza el pico de dosis en 40 minutos. Al incrementar la dosis establecida, puede retrasarse el pico máximo de metabolismo y aumentar superando los 65 minutos.

La administración de melatonina sintética por la mañana o durante el pico de sueño podría inducir un retardo en la aparición del siguiente episodio de sueño. En la tarde, este iniciaría antes del horario habitual. Su consumo con cafeína aumenta la biodisponibilidad y la vida media, pero disminuye el metabolismo. Fármacos utilizados en UCI disminuyen los niveles nocturnos de melatonina promoviendo su desincronización.

¿Qué significa un déficit de melatonina?

El ritmo de sueño o vigilia está regulado por el reloj biológico, sistemas de homeostasis y factores conductuales. La deficiencia de melatonina da lugar a una larga lista de consecuencias. El descenso de su secreción puede ser una consecuencia de alteraciones relacionadas con la edad en sistemas neuronales cerebrales que regulan la actividad pineal.

Su producción se reduce con la edad o por padecer enfermedades como esquizofrenia o diabetes. Es inversamente proporcional a la frecuencia de mala calidad de sueño. Inicia a los 3 o 4 meses de edad e incrementa al máximo entre los 8 y 10 años. En la pubertad, se reduce de forma brusca. El déficit ocurre por exposición a luz artificial entre medianoche y cuatro de la madrugada.

chica meditando

La secreción de melatonina o su consumo pueden ayudarte a combatir el insomnio. (Fuente: Blennerhassett: L7JGC_bgWyU/ unsplash)

¿Qué alimentos son ricos en melatonina?

Las pruebas señalan que la presencia de melatonina y sus isómeros pueden encontrarse en la uva, sus productos derivados, cerezas dulces y ácidas. También se podrían utilizar diferentes especies de levaduras Saccharomyces y no Saccharomyces para obtenerla. Esto sería en la fermentación alcohólica de forma biotecnológica.

De la misma forma, se ha encontrado en hongos, animales y plantas. Los huevos, el pescado y los frutos secos son los alimentos que más melatonina contienen. Algunos hongos, cereales y legumbres germinadas o semillas también son buenas fuentes dietéticas de melatonina. Se sugiere que la concentración de melatonina en el suero humano podría aumentar significativamente tras el consumo de estos alimentos.

Criterios de compra

Con toda la información que te hemos proporcionado sobre la melatonina para dormir, estás a tan solo un paso de optar por el producto que cubra tus necesidades. En esta última sección, presentamos algunas claves a considerar cuando adquieras melatonina.

Sabor

Con tantas opciones en el mercado, uno quiere saber si es que realmente conviene consumirlas. Muchas veces el saborizante utilizado o no existe o simplemente no es el más agradable. Para cubrir este tipo de necesidades, diversos laboratorios alrededor del mundo se han esforzado en desarrollar melatonina para dormir en sabores que hacen más sencillo el consumo de este suplemento.

Algunos de los sabores que más se destacan en las diversas marcas son:

Sabor Marca del producto Contenido total
Sin Sabor Zenement 180 cápsulas
Arándano Joe Weider Victory 60 gominolas
Naranja Source Naturals 200 pastillas
Menta Source Naturals 240 pastillas
Baya mixta Zarbee's Naturals 30 ml
Frambuesa Natrol 60 ml

Presentación

Las opciones sintéticas, es decir, las creadas por la ciencia, han llegado a nosotros para aligerarnos la vida. Así, podremos alcanzar un sueño profundo y merecido. Si sientes que de noche no logras dormir atento a esta lista de todas las presentaciones de melatonina sintética que podrás encontrar. Los tipos pueden variar según tus requerimientos y estilo de vida.

  • Gotas
  • Sublingual
  • Pastillas
  • Gominolas (masticables)
  • Spray
  • Filtrantes

Extras

¿Buscabas un suplemento con melatonina que incluya alguna otra vitamina o nutriente que necesites? Puedes encontrar este producto en diversas combinaciones, con ligeras variaciones en sus resultados.

La combinación con vitamina B6 ayuda a la formación de glóbulos rojos, convierte proteínas y sintetiza anticuerpos. Si contiene valeriana, tila y pasiflora, ayuda más aún a dormir. El magnesio disminuye el cansancio y fatiga y contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso. El triptófano concilia el sueño hasta por 8 horas continuas.

despertador y reloj

La melatonina es una hormona que se produce en el interior del cuerpo a través de la glándula pineal. (Fuente: 41254229/ 123rf)

Vegano

Ya sea por motivos de salud, éticos o medioambientales, los productos de nuestro día a día cuentan con una versión vegana. Para la melatonina no es una excepción.

La melatonina vegana para dormir que podrás encontrar cuenta con las siguientes características: complementos 100% naturales, sin efectos secundarios adversos, apto para todo tipo de consumidor, no contiene lactosa, no tiene gluten, no contiene pescado y es libre de GMO.

Certificaciones

A continuación, te presentamos las certificaciones de mayor renombre en la industria de suplementos. Te recomendamos que, al adquirir melatonina para dormir, revises si encuentras el sello de estas certificaciones en la etiqueta. De esta forma, te asegurarás que estás comprando y consumiendo un producto de alta gama y seguro.

  • Cetificación vegana: Otorgado por "The Vegetarian Society" Británica. Ayuda a los usuarios a identificar que un producto está libre de ingredientes animales.
  • Certificación GMP: Buenas Prácticas de Manufactura. Garantiza la integridad de su proceso de fabricación de alimentos, así como el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria.
  • Certificación IFS: International Featured Standards. Garantizan la calidad en alimentos.
  • Norma ISO 9001: Sistema de gestión de calidad que garantiza la calidad en el proceso de fabricación del producto.
  • Certificación CE: El fabricante ha evaluado el producto y se considera que este cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE.

Resumen

La melatonina es una hormona que se produce en el interior del cuerpo a través de la glándula pineal. Esta puede disminuir en su producción con el pasar de los años. El pico de producción ocurre a muy temprana edad.

En el caso de que presentes déficit de esta hormona esencial, existe una solución a través de la administración responsable a través de un suplemento alimenticio. El propósito de esto es promover el correcto ciclo de sueño o vigilia sin interrupciones, de esta forma tener una mañana tranquila y empezar con el pie derecho. Si este artículo te ha sido de ayuda, no olvides en dejar tu comentario.

(Fuente de la imagen destacada: Guzhva: 100726490/ 123rf)

Referencias (11)

1. Jiménez A, Guarneros D, Barrera A, Laurel I. Actualidades en las aplicaciones clínicas de la melatonina en trastornos del sueño [Internet]. Revista Mexicana de Neurociencia Enero-Febrero 2013; 2013 [cited 2021].
Fuente

2. Roa I, del Sol M. Morfología de la Glándula Pineal - Revisión de la Literatura [Internet]. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile; 2014 [cited 2021].
Fuente

3. Sánchez E, Mediavilla M, Tan D, Reiter R. Clinical uses of melatonin: evaluation of human trials [Internet]. National Center for Biotechnology Information - National Library of Medicine; 2010 [cited 2021].
Fuente

4. Poza J, Pujol M, Ortega J, Romero O. Melatonina en los trastornos de sueño [Internet]. Sociedad Española de Neurología; 2018 [cited 2021].
Fuente

5. Conde J, Arévalo D, León T, Galván J. Terapia con melatonina para mejorar el patrón de sueño [Internet]. a Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de especialización en Clínica Médica Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario; 2015 [cited 2021].
Fuente

6. Escames G, Acuña D. Melatonina, análogos sintéticos y el ritmo sueño/vigilia [Internet]. Revisión en Neurociencia; 2009 [cited 2021].
Fuente

7. Díaz B. Acción de la melatonina en el proceso de envejecimiento [Internet]. Revista Española de Geriatría y Gerontología; 2001 [cited 2021].
Fuente

8. Hardeland R. Neurobiology, Pathophysiology, and Treatment of Melatonin Deficiency and Dysfunction [Internet]. The Scientific World Journal Volume 2012; 2012 [cited 2021].
Fuente

9. Juhnevica K, Moreno D, Ikase L, Drudze I, Radenkovs V. Naturally occurring melatonin: Sources and possible ways of its biosynthesis [Internet]. Scholar Portal Journals; 2020 [cited 2021].
Fuente

10. Meng X, Li H-B, Li Y, Li S, Zhou Y, Gan R-Y, et al. Dietary Sources and Bioactivities of Melatonin [Internet]. Research Gate; 2017 [cited 2021].
Fuente

11. Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física. Suplementos para la dieta vegana [Internet]. Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física; 2016 [cited 2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
Jiménez A, Guarneros D, Barrera A, Laurel I. Actualidades en las aplicaciones clínicas de la melatonina en trastornos del sueño [Internet]. Revista Mexicana de Neurociencia Enero-Febrero 2013; 2013 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Roa I, del Sol M. Morfología de la Glándula Pineal - Revisión de la Literatura [Internet]. Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile; 2014 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Sánchez E, Mediavilla M, Tan D, Reiter R. Clinical uses of melatonin: evaluation of human trials [Internet]. National Center for Biotechnology Information - National Library of Medicine; 2010 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio científico
Poza J, Pujol M, Ortega J, Romero O. Melatonina en los trastornos de sueño [Internet]. Sociedad Española de Neurología; 2018 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado clínico
Conde J, Arévalo D, León T, Galván J. Terapia con melatonina para mejorar el patrón de sueño [Internet]. a Cátedra de Clínica Médica y Terapéutica y la Carrera de Posgrado de especialización en Clínica Médica Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Rosario; 2015 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio médico
Escames G, Acuña D. Melatonina, análogos sintéticos y el ritmo sueño/vigilia [Internet]. Revisión en Neurociencia; 2009 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico-médico
Díaz B. Acción de la melatonina en el proceso de envejecimiento [Internet]. Revista Española de Geriatría y Gerontología; 2001 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo científico
Hardeland R. Neurobiology, Pathophysiology, and Treatment of Melatonin Deficiency and Dysfunction [Internet]. The Scientific World Journal Volume 2012; 2012 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio académico
Juhnevica K, Moreno D, Ikase L, Drudze I, Radenkovs V. Naturally occurring melatonin: Sources and possible ways of its biosynthesis [Internet]. Scholar Portal Journals; 2020 [cited 2021].
Ir a la fuente
Estudio académico
Meng X, Li H-B, Li Y, Li S, Zhou Y, Gan R-Y, et al. Dietary Sources and Bioactivities of Melatonin [Internet]. Research Gate; 2017 [cited 2021].
Ir a la fuente
Artículo especializado de salud
Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física. Suplementos para la dieta vegana [Internet]. Instituto de Ciencias de la Salud y Actividad Física; 2016 [cited 2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones