Última actualización: 10/08/2021

Nuestro método

4Productos analizados

45Horas invertidas

13Estudios evaluados

215Comentarios recaudados

Si quieres comenzar a entrenar en casa o necesitas llevar tu rutina a un nuevo nivel, un par de mancuernas podrían ayudarte. En este artículo encontrarás la información necesaria para ayudarte en tu proceso de compra. Así podrás sumar unas mancuernas hexagonales de 15 kg. a tu equipo.

Hacer ejercicio es fundamental para mantenerse saludable. El tipo de ejercicio y los elementos que utilices para este, dependerán de diversos factores. No dudes en seguir leyendo para comprender esto en detalle.




Lo más importante

  • Las mancuernas hexagonales de 15 kg. son elementos utilizados para hacer ejercicio. La forma de sus extremos es hexagonal, esto que permite apoyarlas en el piso sin que se deslicen.
  • Estas mancuernas generalmente son utilizadas por deportistas. Ya que tienen experiencia previa en entrenamiento y algo de fuerza ganada.
  • Siempre es aconsejable asesorarse con un profesional para evitar lesiones y acompañar los ejercicios con una dieta saludable.

Las mejores mancuernas hexagonales de 15 kg.: Nuestras recomendaciones

Entendemos que armar tu rutina de ejercicios es desafiante y mantenerla en el tiempo puede ser difícil. Encontrar los instrumentos adecuados no debería sumarte ningún esfuerzo. Por eso seleccionamos los productos más destacados del mercado para ahorrarte el trabajo de hacerlo.

Guía de compras: Las mancuernas hexagonales de 15 kg

Si tienes alguna duda sobre las mancuernas hexagonales de 15 kg, ¡continúa leyendo! Debajo respondemos las dudas más frecuentes acerca de estos elementos para el entrenamiento físico.

hombre haciendo zancadas

Las mancuernas hexagonales permiten realizar diversidad de ejercicios. (Fuente: Moqadam Sam: ig3Wqug85tA/ unsplash)

¿Qué beneficios tienen las mancuernas hexagonales de 15 kg.?

Las mancuernas hexagonales de 15 kg. te van a permitir avanzar el siguiente escalón en tu rutina de ejercicios.Agregar mancuernas al programa de entrenamiento, incrementa la variación de entrenamiento significativamente y reduce el estancamiento psicológico (1).

Estos son algunos de los beneficios que obtendrás al comprar este tipo de mancuernas:

  • Dada su forma hexagonal, puedes apoyarlas en piso sin que estas rueden.
  • La mayoría de los modelos que se encuentran en el mercado se pueden caer al suelo sin romperse.
  • Se pueden guardar con facilidad, por lo que las puedes utilizar desde tu casa.
  • Permiten hacer ejercicios más intensos para ganar mayor masa muscular.

¿Quién puede utilizar mancuernas hexagonales de 15 kg.?

Debido a su peso, las mancuernas de 15 kg. no son aptas para principiantes. Debes escuchar a tu cuerpo y conocer sus limitaciones. Es importante tener en cuenta que las pesas, en general, no son recomendables para niños menores de 14 años.

Las mancuernas hexagonales de 15 kg. son un buen complemento para deportistas de diversas disciplinas. Esto se debe a que ya cuentan con un acondicionamiento físico previo.

¿Cómo saber si puedo usar mancuernas de 15 kg.?

La respuesta a esta pregunta cambia según tu objetivo de entrenamiento. Este es un listado de los objetivos más frecuentes, que los usuarios suelen tener, para que tomes de guía:

  • Ganar fuerza.
  • Aumentar la masa muscular.
  • Mejorar la resistencia.

Una vez elegido el objetivo, las repeticiones que realices de cada ejercicio variarán. Pero, también lo hará el peso que vas a levantar. A medida que el peso aumenta, las repeticiones deben ser menores.

Cada individuo tiene una curva de fuerza diferente para cada ejercicio. Mediante la práctica y la ayuda de un entrenador, teniendo en cuenta tu objetivo, podrás determinar cuál es la tuya.

¿Qué ejercicios hacer en casa con mancuernas de 15 kg.?

¿Te estás preguntando cómo mejorar tu rutina de ejercicios? Debajo encontrarás un listado de los ejercicios más populares entre los usuarios de mancuernas hexagonales de 15 kg.

  • Curl de mancuernas: comienza con el cuerpo erguido y con una mancuerna en cada brazo, las palmas deben estar hacia delante. Sube las manos hasta los hombros, pero sin mover la parte superior del brazo, formando una “V” con los brazos. Luego, baja los brazos y repite.
  • Press de mancuernas: realiza un curl de mancuernas y luego, con el brazo en “V”, levantas la mancuerna hacia arriba, estirando el brazo paralelo a la cabeza, con las palmas hacia adelante. Es importante no levantar los hombros.
  • Sentadillas frontales: sostén una única mancuerna con las dos manos en el centro del pecho. Párate con los dos pies paralelos, separados por el ancho de tus hombros. Con la espalda erguida, apretando los abdominales, vas a flexionar tus rodillas hasta un ángulo de 90 grados. Luego te reincorporas hasta la posición inicial y repites.
  • Sentadilla búlgara: comienza con un pie apoyado en un banco de abdominales y el otro sobre el piso, sosteniendo una mancuerna hexagonal de 15 kg. en cada mano. Flexiona ambas rodillas, formando un ángulo recto. Siempre manteniendo alineado el tobillo con tu rodilla.
  • Pullover con mancuerna: recostado de espalda sobre un banco de abdominales, con los pies apoyados en el suelo, sujeta la mancuerna con las dos manos y los brazos extendidos de forma vertical sobre el pecho. Luego, desciende con los brazos por detrás de la cabeza, flexionando los codos levemente. Vuelve a la posición inicial y repite.

¿Qué cuidados hay que tener al utilizar mancuernas de 15 kg.?

Cuando se utilizan mancuernas hexagonales de 15 kg. se trabaja con un peso elevado. Por ello, hay que tener experiencia, conociendo las posiciones correctas en las cuales colocar el cuerpo para evitar lesiones.

Recomendamos que, si eres principiante, consultes con un profesional antes de comenzar a utilizar mancuernas. Existen algunas lesiones que se pueden generar, en especial en la columna, si levantas peso de la forma incorrecta. Por ejemplo, al realizar el ejercicio de extensión de codo con mancuerna de pie.

Es recomendable realizar este ejercicio en otra posición para disminuir el porcentaje de sujetos con un morfotipo lumbar hiperlordótico. (2) En adición a lo mencionado, recomendamos limpiar y desinfectar las mancuernas hexagonales de 15 kg. con una mezcla de alcohol y agua. Luego de usarlas, puedes secarlas con un paño limpio para quitar el sudor que pueda quedar al finalizar el entrenamiento.

chica con mancuernas en manos

Las mancuernas hexagonales de 15 kg. se pueden utilizar dónde desees. (Fuente: Cano Eduardo: 549vqTk9uu4/ unsplash)

¿Dónde utilizar mancuernas hexagonales de 15 kg.?

La ventaja de las mancuernas hexagonales de 15 kg. es su versatilidad en el lugar de uso. Puedes utilizarlas en:

  • Tu casa: arma tu gimnasio personalizado con todo lo que necesitas para estar en forma. Las mancuernas hexagonales de 15 kg son un aliado excelente.
  • El parque: nada mejor que entrenar al aire libre. Disfruta de la naturaleza mientras fortaleces tus músculos.
  • El gimnasio: Suma un instrumento más a tu rutina de ejercicios dentro de tu gimnasio.

¿Qué alternativas hay a las mancuernas hexagonales de 15 kg.?

Otras opciones a las mancuernas hexagonales de 15 kg. son las ajustables. Una de las principales ventajas de las mancuernas ajustables es que permite cambiar el peso. Así tendrás variedad de mancuernas comprando solo una. A pesar de esto, también tienen algunas desventajas. Debajo encontrarás una tabla comparativa que te ayudará en tu decisión de compra:

Características Mancuernas Hexagonales 15 kg. Mancuernas Ajustables
Apoyo Permiten ser apoyadas sin que se muevan. No se puede colocar en una superficie plana sin desarmar.
Practicidad Es mejor para el cambio de ejercicio no tener que cambiar el peso de la mancuerna. Se demora unos minutos en cambiar el peso.
Espacio Si bien una mancuerna no ocupa mucho espacio, si tienes mancuernas de varios pesos vas a necesitar un soporte para guardarlas Ofrece variedad de pesos en menor espacio.
Durabilidad Al no tener que cambiar el peso, su calidad se mantiene por mayor tiempo. El cambio de peso va desgastando la mancuerna.

Criterios de compra

¿Cuáles son las diferencias entre las mancuernas hexagonales de 15 kg. que encontrarás en el mercado? Debajo encontrarás una lista completa de los criterios para que puedas elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Recubrimiento

A medida que las mancuernas tienen más peso, se limita las opciones de revestimientos que se encuentran en el mercado. Para las mancuernas de 15 kg no es frecuente encontrar recubrimientos de neopreno y vinilo. Estos son más comunes en las mancuernas de menor peso (normalmente hasta 10 kg.).

Los materiales utilizados para revestir este tipo de mancuernas son:

Caucho Fundición Poliuretano
Pesas cubiertas x x
Mango cubierto
Ergonómica x x
Necesidad de guantes x x x
Aptas para uso exterior prolongado x x x

Agarre

Existen algunas cualidades de los agarres que tienes que tener en cuenta para elegir una mancuerna hexagonal de 15 kg.:

  • Diámetro: Los mangos muy gruesos dificultan el agarre. Normalmente, los mangos de hierro cromado tienen un diámetro adecuado para la mayoría de las manos.
  • Terminación: Al hacer ejercicio, es probable que tu mano sude. Si el mango de la mancuerna es de un material que no permite la corrosión, como el cromo, va a durar más.
  • Ergonomía: Busca un mango contorneado para facilitar el agarre. Igualmente, ten en cuenta que, si vas a utilizar en forma prolongada la mancuerna, es recomendable el uso de guantes. Estos te servirán para evitar que la mancuerna se deslice, también para evitar los callos en las manos, producto del sudor.

mancuernas pequeñas

Define tu objetivo de entrenamiento para la correcta elección del instrumento a utilizar. (Fuente: Van Delaney: udE7Kh7QHbM/ unsplash)

Pesas

Llamamos pesas a los extremos de la mancuerna, justamente, los que van a definir cuál es el peso de tus mancuernas. Si buscas mancuernas hexagonales de 15 kg, vas a encontrar dos opciones en el mercado:

  • Dos mancuernas de 7,5 kg cada una.
  • Una mancuerna de 15 kg.

Si bien lo normal es la segunda opción, es bueno que estés atento para que no te confundas al momento de comprar.

Material

Otra característica a tener en cuenta es el material con el que se fabrican las pesas. Ten en cuanta que estos influirán en la vida útil del producto, ya que algunos son más resistentes que otros.

  • Fundición.
  • Acero recubierto con poliuretano.
  • Hierro y arena.
  • Núcleo de acero con acabado en goma.

Resumen

Las mancuernas hexagonales de 15 kg. son una excelente alternativa, si necesitas ponerte en forma. Claro, siempre que puedas levantar 15 kg. de peso sin hacerte daño. Por ello, es aconsejable que las utilices, si ya cuentas con cierto acondicionamiento físico.

No existe tanta diversidad de accesorios para esta cantidad de peso. Pero la forma hexagonal le da una ventaja extra a este tipo de elementos. Mantén siempre una actitud positiva y una dieta saludable para poder sostener tu rutina de ejercicios en el tiempo. ¡Éxito!

(Fuente de la imagen destacada: rustycanuck: 122573938/ 123rf)

Referencias (2)

1. Hedrick A. Dumbbell training. Champaign, IL: Human Kinetics; 2020.
Fuente

2. López-Miñarro, P.A., Rodríguez-García, P.L., Santonja Medina, F., POSTURA DEL RAQUIS LUMBAR EN EL EJERCICIO DE EXTENSIÓN DE CODO CON MANCUERNA. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [Internet]. 2010;10(37):138-149.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Libro
Hedrick A. Dumbbell training. Champaign, IL: Human Kinetics; 2020.
Ir a la fuente
Artículo científico
López-Miñarro, P.A., Rodríguez-García, P.L., Santonja Medina, F., POSTURA DEL RAQUIS LUMBAR EN EL EJERCICIO DE EXTENSIÓN DE CODO CON MANCUERNA. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte [Internet]. 2010;10(37):138-149.
Ir a la fuente
Evaluaciones