Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

10Productos analizados

27Horas invertidas

4Estudios evaluados

78Comentarios recaudados

Ya sea que no tienes tiempo de ir al gimnasio o no deseas salir de tu casa, tener mancuernas ajustables en casa es una buena opción para ti. Con ellas, podrás realizar ejercicios de fuerza sin tener que comprar un juego completo de mancuernas. Esto, exigiría una mayor inversión y espacio.

Además, levantar mancuernas te da muchos beneficios como ganancia muscular, tonificación y aumento en la resistencia. Esto también incrementa tu metabolismo, lo que te permite quemar calorías estando aún en reposo. Ya no tienes excusas para no adquirir tus mancuernas ajustables y en este artículo te enseñamos por qué. ¡Sigue leyendo!




Lo más importante

  • Las mancuernas ajustables te permiten hacer una serie de ejercicios para ganar fuerza. Independientemente de si tu objetivo es aumentar masa muscular o perder peso.
  • Las mancuernas ajustables son una opción ideal si no dispones de tanto espacio o tiempo para ir al gimnasio. Sin embargo, encontrarás que tienen tanto ventajas como desventajas.
  • Trabajar con mancuernas ajustables implica un mayor rango de movimiento, lo que involucra a más músculos durante el ejercicio y por ende más ganancia muscular. Para adquirir las tuyas, considera tanto el material, el peso como el diseño de ajuste.

Las mejores mancuernas ajustables para estar en forma: nuestras recomendaciones

Sabemos las distintas opciones de mancuernas ajustables disponibles en el mercado. A la hora de elegir, pueden surgir algunas dudas. Por ello, te dejamos a continuación las mejores mancuernas ajustables, agrupadas según diferentes características. ¡A encontrar la tuya!

Guía de compra: Lo que debes saber de las mancuernas ajustables

Tener un par de mancuernas ajustables te permite entrenar donde y cuando quieras, sin la necesidad de tener tantos equipos en casa. Sin embargo, si estás acostumbrado a las mancuernas tradicionales del gimnasio, pueden surgir algunas dudas respecto a las ajustables.

Hombre levantando mancuerdas en ambas manos

Consigue el mayor desarrollo muscular con el curl de bíceps con mancuernas, para brazos más grandes y marcados(Fuente : Anete lusina: 4793224/ Pexels)

¿Cómo funcionan las mancuernas ajustables?

Con las mancuernas ajustables se puede ajustar el peso al mínimo o al máximo según las necesidades de cada quien. Además, se puede trabajar con una carga progresiva.

El mecanismo de las mancuernas ajustables se basa en que no tienen un peso fijo, funciona como una barra tradicional donde se le agregan los discos a cada lado para incrementar el peso. La única diferencia es que hace uso de un bloqueador para ajustar al peso que desees.

¿Cuál es la diferencia entre mancuerna ajustable y fija?

Si te has preguntado las diferencias que existen entre los distintos tipos de mancuernas que hay, acá te las dejamos. Asimismo, debes tener en cuenta que influye mucho la cantidad de peso que levantes. De esta manera, te será más conveniente una u otra.

Ajustables Fijas
Espacio No requieren mucho espacio Vas a necesitar comprar más de un par, ocupando más espacio
Durabilidad Por tener componentes como plástico o goma pueden desgastarse más rápido Por estar soldadas y tener el peso fijo, hay mayor probabilidad que duren a largo plazo así se usen con rudeza
Flexibilidad Al solo tener que ajustar el peso bloqueando los discos con un botón, es más fácil realizar las series de entrenamiento Al terminar con un peso y desear otro, se deben cambiar al par de mancuernas deseada
Longitud Mantiene la misma longitud independientemente del peso A mayor peso se incrementa la longitud y el diámetro, pero sin llegar a ser incómodo de utilizar
Portabilidad Son fáciles de llevar si se desplaza a otro lugar Depende del peso que se maneje, tendrás que llevar más de un par, lo que se hace tedioso

¿Cuáles son las ventajas de usar mancuernas ajustables?

Si estás pensando en adquirir equipo para trabajar fuerza y resistencia, te mostramos los beneficios que te ofrecen las mancuernas ajustables. Te adelantamos que, sin duda, son mejores que usar una barra o mancuernas normales.

  • Uso para la casa: Ya sea porque no tienes tiempo de ir al gimnasio o te apetece quedar en casa en lugar de salir, adquirir las mancuernas ajustables puede ser una buena opción. Te permiten adaptar el peso que necesites obteniendo los mismos resultados que usando las máquinas del gimnasio.
  • Espacio: Las mancuernas ajustables no son más que una sola barra con discos que permiten la variación del peso. No ocupan mucho espacio en el hogar y son fáciles de guardar.
  • Adaptabilidad: Con estas mancuernas ajustables de igual manera puedes trabajar todos tus grupos musculares. Solo tienes que agregar o quitar peso según lo que manejes, por lo que te sirve si eres principiante o profesional
  • Maximizar el desarrollo muscular: Las mancuernas ajustables son más libres. Esto implica que para soportar el peso se utilizan más músculos, lo cual favorece un desarrollo de masa muscular.

¿Cuáles son las desventajas de las mancuernas ajustables?

Ya que te mencionamos los beneficios de las mancuernas ajustables, debes considerar también el lado negativo de usarlas. Lo principal es que solo pueden ser usadas por una persona a la vez, por lo que no es muy conveniente que forme parte del equipamiento de un gimnasio.

El segundo punto es que no son tan duraderas como las mancuernas fijas, ya que al tener el mecanismo de agregar o quitar peso puede llevar a que se dañen las piezas. Esto podría decantar en el cambio de repuestos. Por el contrario, las fijas que son hechas de hierro sólido, por lo que duran más.

¿Qué ejercicios realizar con mancuernas ajustables?

Ya sea que quieres avanzar en la pérdida de grasa, ganar fuerza o masa muscular, te presentamos los mejores ejercicios que puedes realizar con mancuernas ajustables. Estos te ayudarán a mejorar tu condición física.

Ejercicio Cómo hacerlo
Curl y Press 1. Sujeta una mancuerna en cada mano, con los brazos hacia abajo a los lados.
2. Levanta ambas mancuernas en forma de curl de bíceps.
3. Cuando completes el recorrido del curl extiende los brazos por encima de tu cabeza
4. Baja la mancuerna hasta los hombros, y vuelve a bajar del curl a los lados.
Sentadillas 1. Colocar las piernas a lo ancho de las caderas y los pies ligeramente hacia afuera.
2. Sujetar la mancuerna con ambas manos y colocarla en el centro del pecho.
3. Bajar hasta formar un grado de 90 con las rodillas
4. Se vuelve a la posición de pie (4).

Pullover 1. Debes estar sobre un banco o caja y las rodillas a 90 grados
2. Debes sostener la mancuerna con los brazos extendidos
3. Baja la mancuerna hasta detrás de la cabeza sin bloquear los codos
4. Vuelve a subir la mancuerna hasta la posición inicial

Thrusters 1. Se realiza con dos mancuernas.
2. Estar de pie con las piernas abiertas a lo ancho de las caderas
3. Sujeta las mancuernas a la altura del pecho
4. Baja hasta que las rodillas estén en 90 grados
5. Al subir y volver a la posición de pie, mantener el impulso y llevar las mancuernas hacia arriba en press de hombros y estirar los brazos completamente.
6. Bajar los brazos y volver a bajar a 90 grados.
Remo 1. Usar un banco
2. Sujetar una mancuerna con una mano y apoyarse con la otra
3. Sujetar la mancuerna hacia el cuello
4. Bajarla con control
5. Hacer un lado y luego el otro
Zancadas 1. De pie y sujetando una mancuerna en cada mano
2. Cuelga los brazos a ambos lados con las palmas hacia adentro
3. Da un paso hacia adelante con una pierna, doblando la rodilla hasta los 90 grados
4. La otra pierna debe estar ligeramente doblada por la rodilla y apoyada sobre los dedos del pie
5. Volver a la posición inicial y repetir con la otra pierna
Laterales 1. Sostener una mancuerna en cada mano con las palmas hacia adentro
2. Levantar las mancuernas hacia los lados hasta que los brazos queden paralelamente al suelo
3. Tener los codos ligeramente doblados
4. Bajar y repetir

¿Qué es mejor mancuernas o barra para construir músculo?

Si lo que buscas es ganar fuerza y hacer hipertrofia con tus músculos para que crezcan, deberías optar por realizar ejercicios con mancuernas en lugar de barra durante tu entrenamiento (1).

Por lo menos, con las mancuernas hay un mayor rango de movimiento, lo que es clave para el desarrollo muscular. De esta forma, se agrega una sobrecarga a los músculos mientras se ejecutan los movimientos del ejercicio.

En ejercicios de bíceps, tríceps y pecho hay más tensión al usar mancuernas que haciéndolo con barras. Al usarlas, el cuerpo se obliga a utilizar más fibras musculares para estabilizar la carga de las mancuernas con ambos brazos.

Gray CookFundador de Functional Movement Systems
"En la búsqueda del rango de movimiento completo, debe primar que la calidad del movimiento determina la capacidad de ejecución de cualquier ejercicio"

Los principales músculos que trabaja el peso muerto son la espalda, glúteos, femorales, trapecio y brazos. (Fuente de la imagen: 791763/Victor Freitas)

¿Sirven las mancuernas ajustables para perder peso?

Si bien hacer cardio implica quemar más calorías que haciendo ejercicios con peso, el desarrollo de la masa muscular hará tener un metabolismo más activo. Esto hará que quememos calorías incluso estando en reposo. Incluso los ejercicios que se hacen con las mancuernas ajustables es estando de pie, por lo que se quema un poco más de calorías (2).

Por otro lado, con el uso de mancuernas ajustables, se pueden trabajar varios músculos a la vez realizando ejercicios compuestos, como sentadillas, peso muerto, entre otros. A diferencia de una máquina que solo se enfoca en un grupo muscular. Trabajar varios grupos musculares en un mismo ejercicio implica una mayor quema de calorías (5).

Mujer levantando peso muerto

Los principales músculos que trabaja el peso muerto son la espalda, glúteos, femorales, trapecio y brazos. (Fuente de la imagen: puhhha 128701474/ 123rf.com)

Criterios de compra

Para ayudarte a elegir tu adquisición de un par de mancuernas ajustables debes considerar ciertos factores. En el mercado hay gran variedad y con ciertas características, para que encuentres las que mejor se ajusta a tus necesidades.

Accesorios

Dependerá de la marca que elijas. Si la mancuerna viene con un set de accesorios como guantes (te servirá si eres principiante para un mejor agarre), barra, maletín, entre otros, haría tu entrenamiento más completo.

Ya si deseas variar tus ejercicios y hacerlos a un nivel más avanzado como remos, press francés, curls, entre otros, una buena idea es adquirir un banco en casa.

Diseño de ajuste

Según la facilidad en que puedas ajustar el peso y la velocidad va a depender del sistema que tenga cada mancuerna ajustable. Te presentamos los diferentes que hay y cuál sería ideal para ti.

  • Con bloqueo: Este diseño es el más común y consiste en solo deslizar hasta el peso seleccionado, dejando en el soporte los discos del peso que no se desea.
  • Con bloqueo ajustable: Es similar al sistema de bloqueo, la única diferencia es que se pueden variar los pesos en cada extremo de la mancuerna para levantar una carga compensada.
  • Con discos: Quizás este sea el menos rápido, pero es más enfocado a profesionales. Consiste en agregar o quitar los discos deseados a la barra asegurándolos con una tuerca.

Peso

Las mancuernas ajustables las hay disponibles en un grado entre 1 kg hasta 30 kg. No todas ofrecen el mismo peso máximo, ya que dependerá del peso que te gustaría levantar y de tu RM (repetición máxima). Por ello, te convendrá una mancuerna más que otra (3).

Hombre en gimnasio sosteniendo mancuernas

Hacer entre 12 y 15 repeticiones se alcanza la hipertrofia (Fuente de la imagen: Dinis Tolipov: 154340764/ 123rf.com)

Material

Tienes que asegurarte que el mango de la mancuerna tenga antideslizante para un mejor agarre. Así, evitarás que se resbale de tus manos y reducirás el riesgo de accidentes. Lo más común es que el material sea completamente de hierro.

Sin embargo, existen otros modelos los cuales son de hierro, pero cubiertos de un material suave y antideslizante. Esto sería lo ideal, ya que, como hemos dicho, no se resbalará, al mismo tiempo que evitará ruidos al apoyarlo en el suelo por el material que lo recubre.

Resumen

Tener mancuernas en casa evitará la necesidad de ir al gimnasio y lograr los mismos resultados deseados. Todo ello sin importar si estás empezando o seas avanzado. Las mancuernas ajustables te ofrece muchas ventajas, siempre que consideres el peso máximo y si quisieras un entrenamiento complemento agregando barras.

Las mancuernas ajustables son ideales, ya que solo un par de ellas pueden reemplazar un estante de mancuernas fijas. Así, ahorrarás espacio, dinero, y son duraderas a largo plazo. Además, te ayudan en tus objetivos de ganancia muscular o pérdida de peso.

Si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo, dejarnos un comentario y mencionarnos para seguir ayudando a más gente. Muchas gracias.

(Fuente de la imagen destacada: Nithid Memanee: 44975730/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones