Última actualización: 23/09/2021

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La maca es un tubérculo que ha sido utilizado por miles de años debido a sus múltiples propiedades. Si bien es originaria de Perú, también se consume en diferentes partes del mundo. Ya que, actualmente ha estado ganando mucha popularidad gracias a sus beneficios energizantes y afrodisíacos.

Sin embargo, para comenzarlo a tomar debes estar consciente de sus efectos, como se consume y sus riesgos. Por ello, para saber más de este superalimento, continúa leyendo que te contamos todo lo que debes saber de la maca.




Lo más importante

  • La maca es un tubérculo que ha sido utilizado por miles de años debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud.
  • Si bien este superalimento es considerado seguro, debes estar atento, ya que puede poseer ciertas contraindicaciones. Por ello antes de consumirlo debes consultar con un médico de confianza.
  • Hay múltiples formas de consumir esta raíz, puede ser en polvo o en cápsulas. Dependiendo de cómo sea la forma que más te guste, hay una dosis diaria recomendada.

Los mejores productos de maca del mercado

Si bien la maca está ganando bastante popularidad en estos últimos años, sigue siendo un poco difícil de conseguir. Especialmente para países más alejados de las regiones andinas. Por ello, a continuación te dejamos nuestra selección de productos para que puedas elegir según lo que necesites.

Lo que debes saber sobre la Maca

Podemos decir que la maca es uno de los tubérculos más nutritivos e intrigantes que existen. Cada año surgen estudios que agregan aún más beneficios a su extensa lista. Además, gracias a sus grandes valores nutricionales es considerado un superalimento. A continuación te contamos más acerca de la maca peruana.

La maca es un tubérculo que ha sido utilizado por miles de años debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para la salud. (Fuente: vainillaychile: 44257110/ 123rf.com)

¿Qué es la maca?

El lepedium meyeni, o comúnmente llamado maca, es una planta originaria de la región andina, especialmente de Perú. A veces referidas como ginseng peruano, su parte comestible es la raíz, la cual posee un tamaño similar al de un rábano. Esta se ha cultivado como hortaliza por al menos 3000 años. Originalmente, los nativos la incluían en su dieta diaria debido a que la consideraban energizante.

La raíz, que generalmente se seca y se consume en forma de polvo, tiene varios tipos de colores. Posee un sabor similar a la nuez y mucha gente lo suele agregar a sus batidos, avena y dulces.

¿Qué propiedades posee?

Esta raíz es una gran fuente de nutrientes, rica en minerales y vitaminas necesarias para la salud. Puede funcionar como complemento alimenticio para aumentar la energía. Incluso posee propiedades que mejoran la fertilidad en hombres y mujeres.

Valor nutricional

Cada 10 gramos de polvo maca posee los siguientes valores (1):

  • Calorías: 32.5
  • Carbohidratos: 6–7.5 g
  • Proteínas: 1–1.4 g
  • Grasas(lípidos): 220 mg
  • Fibras: 850 mg
  • Hierro: 1.5 mg
  • Potasio: 205 mg
  • Vitamina B2: 0.039mg
  • Sodio: 1.9 mg
  • Calcio: 25 mg
  • Vitamina C: 28.6 mg

¿Cuáles son sus beneficios y desventajas?

Al ser considerada un superalimento, la maca posee muchos beneficios al igual que desventajas. Sus propiedades pueden favorecer desde niños hasta adultos. A continuación, te mostramos algunos de los beneficios más importantes que tiene esta raíz:

  • Impulsa la energía y la resistencia física: Al ser utilizada como suplemento mejora el rendimiento al momento de entrenar. Ayuda a ganar masa muscular y a aumentar la fuerza y energía. Por ello es muy utilizada por atletas (2).
  • Aumenta la libido: Incrementa el deseo sexual en hombres y mujeres (3). También, un estudio demostró que ayuda a reducir la disfunción sexual en mujeres posmenopáusicas que estaban tomando antidepresivos (4).
  • Mejora el estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria: Reduciendo la depresión y la ansiedad, gracias a los flavonoides que posee (5). También, favorece las funciones cerebrales, mejorando el desempeño escolar (6).
  • Calma los síntomas de la menopausia: Alivia los síntomas más comunes como los sofocos y la interrupción del sueño por la noche. Además, aporta nutrientes y minerales como el calcio que ayudan a proteger la salud.
  • Incrementa la fertilidad en los hombres: Mejora la calidad del semen tanto en hombres fértiles como infértiles (7).

Además de estos posee ciertas ventajas como que protege a la piel del sol y también que posee efectos antioxidantes.

Si bien este superalimento es considerado seguro, debes estar atento, ya que puede poseer ciertas contraindicaciones. Por ello antes de consumirlo debes consultar con un médico de confianza. (Fuente: miyazaki11: 132656764/ 123rf.com)

Contraindicaciones

A pesar de que es considerada segura y de que posee muchas funciones beneficiosas para la salud, la maca también puede ser riesgosa para la salud. Por ejemplo, los nativos de Perú recomiendan no comer esta raíz directamente, sin hervir previamente, puede tener efectos adversos.

Una de sus principales contraindicaciones es que, al contener bociógenos, puede alterar las funciones normales de la glándula tiroides. Por ello, no es recomendable si ya tiene una función tiroidea afectada. Por último, tampoco es recomendable para mujeres embarazadas que estén en período de lactancia. Sin embargo, siempre consulta con tu médico de confianza antes de comenzar a ingerir este alimento.

A continuación, como modo de resumen, te dejamos un cuadro con las ventajas y desventajas expresadas anteriormente:

Ventajas
  • Impulsa la energía y la resistencia física
  • Aumenta la libido
  • Mejora el estado de ánimo el aprendizaje y la memoria
  • Calma los síntomas de la menopausia
  • Incrementa la fertilidad en los hombres
  • Protege a la piel del sol y de los rayos UV
  • Posee efectos antioxidantes
Desventajas
  • Debe hervirse antes de ingerirla
  • No puede ser consumida por personas con problemas en la tiroides
  • No es recomendable para mujeres embarazadas

Tipos de Maca

Existen tres tipos más comunes de maca, que suelen distinguirse por su color. Aunque todos poseen las mismas propiedades beneficiosas, algunos tienen ciertas ventajas Por ello, a continuación te mostraremos cuáles son las diferencias entre ellos:

Tipo Propiedades
Maca roja Mayor cantidad de aminoácidos y antioxidantes. Su polvo ayuda a la pérdida de densidad ósea, el estrés y los síntomas depresivos. Estabiliza las hormonas, aumenta la fuerza y ​​la resistencia.
Maca amarilla Alivia los síntomas de la menopausia. Aumentar la fertilidad femenina ya que ayuda al equilibrio hormonal femenino. Reduce los síntomas de estrés y fatiga, actúa como energizante y estimulante natural y es antioxidante, retrasando el envejecimiento celular.

¿En qué presentaciones se puede adquirir la maca?

Actualmente, existen diferentes presentaciones de esta raíz. Puede ser que algunas sean más difíciles de conseguir que otras, y más dependiendo del lugar donde estés. Sin embargo, no es nada que una rápida búsqueda por internet no resuelva. A continuación te detallamos sus presentaciones más comunes:

  • La raíz entera, troceada o en polvo.
  • En cápsulas.
  • Maca gelatinizada.
  • Maca en polvo, puede estar combinada con otras sustancias.
Recuerda que cada cuerpo es diferente y lo que le funciona a uno puede que no le funcione a otro. Por ello siempre consulta con un médico antes de comenzar a consumir maca.

¿Cómo consumir maca?

Es bastante fácil consumir este tubérculo, ya que, todo depende de qué presentación consigas. Por ejemplo, si decides consumir la maca en polvo, puedes agregarlo a tus comidas, o hacer batidos saludables con un poco del polvo y otras frutas y vegetales. Sin embargo, si decides ingerirla en forma de cápsulas, solo debes tomarla con un poco de agua y listo.

¿Cuánto debo tomar al día?

Se recomiendan 3 dosis al día, las cuales deben ser ingeridas durante un plazo de máximo 4 meses. En total se aconseja consumir 3000 mg por día. Estas dosis las puedes tomar en tus comidas o como acompañante, con solo 2 cucharaditas de polvo de maca.

Hay múltiples formas de consumir esta raíz, puede ser en polvo o en cápsulas. Dependiendo de cómo sea la forma que más te guste, hay una dosis diaria recomendada. (Fuente: ildipapp: 15088618/ 123rf.com)

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

Por lo general, se tarda de 3 a 4 semanas en notar los efectos de la raíz en la salud. Sin embargo, si comienzas a sentir algunos efectos secundarios o incluso si ha pasado este tiempo y no notas ningún efecto, debes consultar con tu médico para que te pueda diagnosticar.

Conclusión

Si bien la maca es un superalimento muy beneficioso y seguro, es importante saber consumirlo para que no presente ningún riesgo para la salud. Entre sus múltiples propiedades podemos encontrar que mejora el rendimiento físico, aumenta la libido, protege la piel, entre otros.

Sin embargo, es importante que la sepas consumir de una forma correcta. Por ello, siempre es recomendable que, en caso de cualquier duda acudas a un médico de confianza. Y qué dices, ¿Te animas a probarla?

(Fuente de la imagen destacada: alexanderruiz: 167860876/ 123rf)

Referencias (7)

1. Angulo Simisterra BE. Estudio y Análisis de la Maca (Lepidium meyenii) y Propuesta Culinaria. [Internet]. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química; 2019 [2021].
Fuente

2. Stone M, Ibarra A, Roller M, Zangara A, Stevenson E. A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen [Internet]. Journal of ethnopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 2009 [2021].
Fuente

3. Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Pub med; 2002 [2021].
Fuente

4. Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, Parkin SR, Walker RSW, Fehling KB, et al. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Hindawi Publishing Corporation; 2015 [2021].
Fuente

5. Stojanovska L, Law C, Lai B, Chung T, Nelson K, Day S, et al. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women [Internet]. Climacteric : the journal of the International Menopause Society. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021].
Fuente

6. Shan Guo S, Fang Gao X, Rong Gu Y, Xiao Wan Z, Lu A-M, Hong Qin Z, et al. Preservation of cognitive function by Lepidium MEYENII (MACA) is associated with improvement of mitochondrial activity And upregulation of Autophagy-Related proteins in Middle-aged mouse Cortex [Internet]. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021].
Fuente

7. Lee MS, Lee HW, You S, Ha K-T. The use of maca (lepidium meyenii) to improve semen quality: A systematic review [Internet]. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021].
Fuente

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Investigación científica
Angulo Simisterra BE. Estudio y Análisis de la Maca (Lepidium meyenii) y Propuesta Culinaria. [Internet]. Universidad de Guayaquil, Facultad de Ingeniería Química; 2019 [2021].
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Artículo científico
Stone M, Ibarra A, Roller M, Zangara A, Stevenson E. A pilot investigation into the effect of maca supplementation on physical activity and sexual desire in sportsmen [Internet]. Journal of ethnopharmacology. U.S. National Library of Medicine; 2009 [2021].
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Articulo científico
Gonzales GF, Córdova A, Vega K, Chung A, Villena A, Góñez C, et al. Effect of Lepidium meyenii (MACA) on sexual desire and its absent relationship with serum testosterone levels in adult healthy men. Pub med; 2002 [2021].
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Articulo científico
Dording CM, Schettler PJ, Dalton ED, Parkin SR, Walker RSW, Fehling KB, et al. A double-blind placebo-controlled trial of maca root as treatment for antidepressant-induced sexual dysfunction in women. Hindawi Publishing Corporation; 2015 [2021].
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Articulo científico
Stojanovska L, Law C, Lai B, Chung T, Nelson K, Day S, et al. Maca reduces blood pressure and depression, in a pilot study in postmenopausal women [Internet]. Climacteric : the journal of the International Menopause Society. U.S. National Library of Medicine; 2014 [2021].
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Articulo científico
Shan Guo S, Fang Gao X, Rong Gu Y, Xiao Wan Z, Lu A-M, Hong Qin Z, et al. Preservation of cognitive function by Lepidium MEYENII (MACA) is associated with improvement of mitochondrial activity And upregulation of Autophagy-Related proteins in Middle-aged mouse Cortex [Internet]. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021].
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Articulo científico
Lee MS, Lee HW, You S, Ha K-T. The use of maca (lepidium meyenii) to improve semen quality: A systematic review [Internet]. U.S. National Library of Medicine; 2016 [2021].
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