Última actualización: 10/06/2021

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Con el paso del tiempo, las personas están empezando a creer más y más en el uso de plantas medicinales y para suplementos. La maca negra no es la excepción. Esta planta ha demostrado tener varias propiedades nutricionales que ayudan al cuerpo humano. En especial a las personas que sufren de anemia o enfermedades hipotiroidismo, ya que puede ayudar en alguno de sus síntomas.

La maca negra no necesita de una prescripción médica, pero aun así necesitas saber cuáles son los beneficios al tomarla y la dosis recomendada antes de consumirla. Pero no te preocupes, ya que aquí resolveremos todas tus dudas respecto a la maca negra. Te invitamos a seguir leyendo y a descubrir la cantidad que necesitas. ¡Comenzamos!




Lo más importante

  • La maca negra es una planta altoandina. Además, es uno de los tubérculos y raíces con más contenido proteico. Cuenta con una gran variedad de propiedades nutricionales que son beneficiosas para el cuerpo humano.
  • Se puede consumir la maca negra con bebidas que ayudarán a absorber mejor los nutrientes. Gracias a que tiene un sabor particular, puedes combinarla con jugos, smoothies, té y cafés, entre otros alimentos.
  • Se recomienda siempre buscar en el empaque de la maca negra información sobre sus certificaciones. De esta manera, podrás saber qué sello de producción ecológica o de alimentos orgánicos estás consumiendo.

Los mejores suplementos de maca negra del mercado: Nuestras favoritas

Elegir un suplemento de maca negra puede ser complicado. ¡Pero no te preocupes! Aquí te mostraremos nuestra mejor selección para que puedas comprar sin ningún problema. En esta sección encontrarás la mejor maca negra del mercado, tanto en polvo como en cápsulas.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la maca negra

En esta sección, responderemos preguntas que los consumidores suelen plantearse con frecuencia en lo que se refiere a la maca negra. Conocerás todo lo que necesitas saber de este suplemento que está dando de qué hablar en todo el mundo.

maca negra

La maca negra cuenta con varios beneficios para la fertilidad, la salud, el calcio, el vigor y entre otros. (Fuente: ready made: 3850749/ Pexels)

¿Qué es la maca?

Para empezar, primero tenemos que saber qué es la maca. Esta es una planta altoadina que crece a una altitud entre los 3800 y 4500 msnm (1). Es uno de los tubérculos y raíces con más contenido proteico. Además, cuenta con una gran capacidad de absorción, lo cual es esencial para los nutrientes (2).

Existen diferentes variantes de maca, pero la que hablaremos en este artículo es la maca negra. Esta contiene mayor actividad antioxidante y es la más efectiva para los problemas de salud como prostáticos y de osteoporosis(3).

¿Qué es la maca negra y para qué sirve?

La maca negra es una fuente de vitaminas y minerales 100% naturales. Un dato interesante es que es considerada una planta “adaptogénica”. Además, dispone de mejores resultados sobre la espermatogénesis y la memoria, así como contra la fatiga (4).

Esto quiere decir que se puede adaptar a las necesidades del organismo, ya que su composición química es parecida a la de un humano y cuenta con efectos selectivos según las necesidades del cuerpo humano.

Vitaminas Minerales
Vitamina B1 (tiamina): Contribuye en el metabolismo de los hidratos de carbono (cereales, azúcares, tubérculos, legumbres, frutas y verduras) para producir energía. Además, ayuda en el crecimiento y el mantenimiento de la piel. Hierro: Es un mineral necesario para la producción de la sangre y el transporte del oxígeno al cuerpo. La falta de esta puede ocasionar anemias en las personas y estados de fatiga, sensibilidad al frío y bajas defensas.
Vitamina B2 (riboflavina): Participa en los procesos enzimáticos que están enlazadas con la respiración celular. Además, ayuda a tener una buena visión gracias a su actividad oxigenadora de la córnea. Calcio: Es el elemento mineral que más abunda en el cuerpo humano. Se encuentra principalmente en los dientes y en los huesos.
- Potasio: Para mantener una eficiente actividad celular es necesario el potasio. Este regula la actividad eléctrica del cuerpo humano y ayuda en el transporte de los mensajes nerviosos de los músculos.

¿Cómo consumir la maca negra?

Hay diferentes formas de poder consumir la maca negra. No existe una forma correcta o incorrecta de hacerlo. Depende del formato en cómo lo consumas, es decir, si la maca negra es en cápsulas, polvo o de la misma planta.

Si la consumes en cápsulas, es recomendable que lo hagas antes o durante alguna comida. Si la maca negra que deseas comprar es en polvo, puedes agregar 2 o 3 cucharaditas a alguna bebida que quieras comer para que sea más sencillo. Asimismo, si deseas consumirla de la misma planta, puedes hacerlo acompañado de algún alimento.

¿Cuáles son los beneficios de la maca negra?

Existen muchos beneficios de consumir maca negra. Algunos de los beneficios son la mejora del aprendizaje, la memoria, el estrés y la función sexual. Incluso puede mejorar la fertilidad femenina y masculina (5). En los siguientes puntos te mostramos exactamente cómo el consumo de la maca negra es beneficial para las personas (6, 7, 8).

  • Fertilidad: Aumenta la producción y movimiento de los espermatozoides, haciendo que exista una mejora en la fertilidad.
  • Osteoporosis: Se ha confirmado que las personas que consumen maca negra tienden a tener menos fracturas que las personas que no la consumen.
  • Afrodisiaco: Incrementa el deseo sexual y mejora la disfunción sexual en ambos sexos.
  • Menopausia: Causa una disminución de rubores, sofocos y síntomas psicológicos como la depresión y ansiedad causada por la menopausia.
  • Energizante y antiestrés: La maca negra es alta en proteínas, ácidos grasos insaturados y minerales naturales. Como ya hemos comentado antes, es considerada un adaptógeno, ya que aumenta la energía y disminuye el estrés y la fatiga.
  • Antienvejecimiento: Se ha comprobado que los usuarios que consumen maca negra cuentan con una menor cantidad de interkeukina 6 (la glucoproteína que está asociada al envejecimiento y la artritis reumatoide debido a la actividad inflamatoria)
  • Antioxidante: Estimula el sistema inmune en las personas. Además, rejuvenece la piel y el cabello.
  • Vigorizante: Regula el colesterol y ayuda a las personas que sufren de diabetes.
  • Actividad hematopoyética: Su consumo de maca en polvo aumenta los niveles de Fe en las personas que sufren de anemia.

¿Cuál es la dosis diaria de maca negra recomendada?

Debido a que todavía se están haciendo estudios de cuánta maca negra se debe consumir al día, no existe un número exacto sobre la dosis recomendada. Esto es debido a que aún no hay estudios sobre los efectos del alto consumo de esta planta en particular. Sin embargo, la dosis frecuentemente usada es de 2 g por kg. Es decir, si una persona pesa 60 kg, debe consumir 120 g (9).

De todos modos, esta dosis puede variar dependiendo del tratamiento en el que uno esté. A pesar de que este llena de propiedades nutricionales, cada cuerpo de las personas es diferente y puede que la dosis diaria sea distinta o te recomiende otro suplemento que sea más eficiente para ti.

Es importante resaltar que cada persona debe consultar con su nutricionista antes de ingerir la maca negra.

¿Cuáles son los riesgos y/o contraindicaciones de la maca negra?

La maca negra ha demostrado tener varios beneficios para las personas. Sin embargo, de acuerdo a un estudio científico, puede tener efectos adversos en las personas que sufren con síndrome metabólico, pues eleva la presión arterial diastólica. Sin embargo, se necesitan tener más estudios sobre este tema para confirmar esta hipótesis (9).

Por otro lado, se ha investigado que la maca negra no es ideal para las personas que sufren de la tiroides, ya que puede afectar gravemente su enfermedad (10). Además, algunas personas pueden ser alérgicas a la maca negra. Es importante probar una pequeña dosis antes de comenzar un tratamiento. Siempre se recomienda siempre preguntar a un doctor o nutricionista antes de consumir la maca negra.

pildora de maca

Recuerda que puedes consumir la maca negra en cápsula, polvo o de la misma planta con comidas para una mejor absorción de los nutrientes. (Fuente: JESHOOTS.com: 576831/ Pexels)

¿La maca negra es ideal para niños?

Debido a los estudios realizados y los riesgos encontrados en la maca negra, se recomienda que los niños no la consuman. Sabemos que la planta está llena de propiedades nutricionales, pero aún no hay estudios suficientes que respalden su uso en los niños.

Por lo tanto, por cuestiones de seguridad, no es recomendable el consumo de maca negra en niños ni tampoco en las mujeres embarazadas o que están en la etapa de lactancia.

Criterios de compra

Existen varios puntos que debes tener en cuenta antes de comprar la maca negra. Ya sabemos cuáles son sus beneficios, propiedades y posibles efectos secundarios. Ahora es momento de saber cuál es la adecuada para ti.

Sabor

La maca negra posee un sabor característico. Tenlo en cuenta a la hora de combinarlo con otros alimentos como el cacao en polvo. Podrás tomarla con cualquier bebida. Te sugerimos probar con tus zumos o smoothies favoritos.

Por otro lado, muchas personas prefieren consumir la maca negra en cápsulas y así evitar tener que combinarlo con otros alimentos. De igual forma, se recomienda llevar una alimentación equilibrada para que el cuerpo absorba mejor sus propiedades nutricionales.

chica tomando maca

Puedes consumir la maca negra diluido en leche, zumos, batidos, smoothie y yogures. (Fuente: Mikhail Nilov: 6707378/ Pexels)

Facilidad de consumo

Lo bueno de esta planta es que se puede consumir de dos formas. De esta manera, su consumo es sencillo y recomendable.

  • Maca negra en polvo: Es una de las formas más usadas de consumirla. Se puede combinar en los zumos, smoothies, té y café, entre otras bebidas. Así, obtendrás más nutrientes al combinarlo con cualquier fruta o verdura.
  • Maca negra en cápsulas: Esencial para las personas que no quieren sentir el sabor de la maca negra. Se debe consumir dependiendo de lo que recomiende el doctor o nutricionista. Recuerda siempre estar bien alimentado.

Alérgenos

Al igual que cualquier alimento, la maca negra puede ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Estas pueden ser leves, con síntomas de picazón, erupciones cutáneas leves e insensibilidad. También puede producir urticaria, falta de aliento o incluso anafilaxia en casos más extremos.

Por eso, siempre es recomendable consumir una dosis pequeña para probar cómo el cuerpo humano reacciona. Si todo está bien, se puede seguir consumiendo, pero si cuentas con alguno de estos efectos, es mejor parar el tratamiento y consultar con un médico.

Certificaciones

Cuando se trata de algún alimento o suplemento que quieras consumir, siempre es recomendable verificar el empaque. De esta manera, podrás saber cuáles son las certificaciones que tiene el producto que estás comprando.

Se recomienda buscar el sello de producción ecológica (o de alimentos orgánicos) y de libre de gluten. La maca negra es apta para celíacos, es decir, las personas que son intolerantes al gluten pueden consumirla. Sin embargo, siempre debes analizar el empaque antes de comprar un producto para estar seguro.

Resumen

La maca negra es ideal para el cuerpo humano. Se debe consumir dependiendo de la dosis recomendada y siempre junto con otros alimentos. Se ha comprobado que tiene varios beneficios muy útiles para el cuerpo humano e incluso puede ayudar con ciertas enfermedades.

Siempre es mejor consultar con su doctor o nutricionista antes de incursionar en algún tratamiento con la maca negra. A pesar de que tenga varias propiedades, es mejor preguntar a un profesional para cerciorarse y obtener buenos resultados con la maca negra.

Si gracias a esta guía has descubierto los beneficios de la maca negra, por favor, deja un comentario y comparte este artículo.

(Fuente de la imagen destacada: Luis Urrea: 141149010/ 123rf)

Referencias (10)

1. Maldonado Matos COI. Efecto de la maca roja y negra (Lepidium meyenii) en la concentración de metabolitos plasmáticos de las rutas metabólicas de carbohidratos y lípidos en población adulta de Puno (3820 msnm) [Internet]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2020 [2021].
Fuente

2. Naranjo Sánchez CR, Riera Mendoza MJ. Análisis de las exportaciones ecuatorianas de maca negra desde el año 2003 hasta el 2012, para potencializar su oferta exportable al Mercado Chino [Internet]. Universidada de Guayaquil Facutad de Ciencias Administrativas; 2018 [2021].
Fuente

3. Salazar G, Montenegro Serkovic CE, Gonzales G, Aguilar L. Estudio de la memoria semántica en estudiantes de una universidad de la Amazonía del Perú, luego del consumo de Camu Camu y Maca Negra. Aletheia [Internet]. 2016 [2021];4(1):56–66.
Fuente

4. Valdivia Cuya ME. Efecto de la suplementación de maca roja o negra atomizada comercial combinada con un potencial crioprotector para células madre espermatogoniales (SSC) de alpaca Vicugna pacos tanto en SSC aisladas como en fragmentos testiculares [Internet]. Universidad Peruana Cayetano Heredia; 2019 [2021].
Fuente

5. Troya-Santos J, Suárez-Cunza S, Ale-Borja N. Cacidad antioxidante in vitro y efecto hipoglucemiante de la maca negra (Lepidium meyenii) preparada tradicionalmente. Rev Soc Quím Perú [Internet]. 2017 [2021];83(1):40–51.
Fuente

6. La Serna Ramos IE, Acebes Ginovés JR. Lepidium meyenii Walp. ¿Por qué nos interesa conocerla? [Internet]. Universidad de La Laguna; 2017 [2021].
Fuente

7. Arias Albarracín JJ, Fassioli Valverde L, Raymundo Ibañez CA. Plan de negocios para la exportación de la maca negra orgánica a china [Internet]. Universidad de Ciencias Aplicadas; 2006 [2021].
Fuente

8. Gonzales F. G, Villaorduña L, Gasco M, Rubio J, Gonzales C. Maca (Lepidium meyenii WALP), una revisión sobre sus propiedades biológicas. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2014 [2021];31(1):100–10.
Fuente

9. Gonzales Arimborgo C. Desarrollo de monografías para cinco cultivos peruanos del Proyecto Perubiodiverso [Internet]. 2010 [2021].
Fuente

10. Benites-Jares ND, Cespedes Rosales FM, Huallpatuero Ramos EC. Requisito de acceso al mercado de Canadá para galletas a base de maca negra. Global Busines Administration Journal [Internet]. 2020 [2021];4(1):62–70.
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