Última actualización: 05/10/2021

Nuestro método

8Productos analizados

29Horas invertidas

5Estudios evaluados

85Comentarios recaudados

Mantener una vida y un cuerpo sano no siempre es tan sencillo. Acceder a ciertos alimentos frescos y nutritivos, a veces, puede ser muy caro, lo que quizá termina ocasionando deficiencias alimentarias. Pérdida de la memoria, colesterol elevado, problemas circulatorios y nerviosos son algunas de estas patologías.

¿Sabías que el consumo de la lecitina podría traer muchos beneficios a tu salud? La lecitina de soya es un gran alimento que sirve como suplemento a tus comidas. En este artículo, trataremos de ayudarte a elegir cuál es la que puede adaptarse mejor a tus necesidades.




Lo más importante

  • La lecitina de soya es un fosfolípido que se puede extraer de los granos de soya.
  • La lecitina de soya ayuda a prevenir y controlar el colesterol, además de regular las grasas en el sistema circulatorio. Por otro lado, colabora en mejorar la vitalidad de las células neuronales y regular problemas hormonales.
  • No hay estudios científicos que avalen a la lecitina de soya como un tratamiento o remedio para las enfermedades. Por eso, solo se trata de un suplemento que puedes añadir a tu dieta.

Los mejores productos de lecitina de soya del mercado: nuestras recomendaciones

Si ya te has decidido que quieres consumir la lecitina de soya, asesorado por un especialista, pues entonces aquí estamos para ayudarte a tomar la mejor decisión. Hemos seleccionado los mejores suplementos de lecitina de soya del mercado, gracias a nuestra investigación y a las valoraciones de cientos de personas como tú, que buscan mejorar un poco su salud.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la lecitina de soya

La lecitina de soya es un suplemento alimenticio muy saludable, con muchos beneficios y propiedades. Es un alimento rico en energía, antioxidante y que, además, ayuda a prevenir el colesterol. Aquí, te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes sobre la lecitina de soya.

Proteína de soja texturizada

Presentación de soya granulada, similar a la soya texturizada. Puede agregarse a las comidas de forma directa. (Fuente: Popozoglo: 149004509/ 123rf.com)

¿Qué es y para qué sirve la lecitina de soya?

La lecitina de soya se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soya. Es decir, proviene de una grasa vegetal. Aunque no se considera una vitamina, resulta un suplemento alimenticio muy beneficioso para la salud, ya que ayuda a disolver las grasas y el colesterol en el agua para su eliminación del organismo.

La lecitina de soya es una gran fuente de energía. Además, beneficia al sistema circulatorio y al funcionamiento cardiovascular, mejorando la entrada de nutrientes y oxigenando las células de nuestro cuerpo.

La lecitina es una sustancia natural formada por distintas grasas. Es un fosfolípido que se encuentra presente en las membranas de las células animales y vegetales. La lecitina está presente en la yema de huevos, pescados, legumbres, frutos secos y cereales.

¿Qué beneficios y propiedades tiene la lecitina de soya?

La lecitina de soya contiene altos porcentajes de fósforo, potasio y vitamina B y E. Estas propiedades son muy beneficiosas, sobre todo, para personas mayores. Es un suplemento que ayuda a combatir el deterioro y el envejecimiento celular. Gracias a su aporte de fósforo, mejora el sistema nervioso y las funciones cognitivas.

Otros beneficios que puede otorgar la lecitina de soya son:

  • Es un alimento muy nutritivo
  • Contiene propiedades antioxidantes
  • Mantiene activo al sistema nervioso y a las células neuronales
  • Ayuda a mejorar la concentración
  • Incremento de la memoria
  • Contribuye a bajar de peso
  • Mejora el proceso de digestión
  • Disminuye el riesgo de enfermedades coronarias
  • Ayuda a disminuir el colesterol
  • Evita que las grasas se acumulen y ayuda a eliminar las toxinas del hígado (1).

¿Cómo se debe tomar la lecitina de soya?

La lecitina de soya se usa como aglutinante de ingredientes y emulsionante de grasas. ¿Qué quiere decir esto? Que sirve para unir y mezclar ciertos ingredientes y lípidos en el cuerpo, para transportarlos con mayor facilidad.

Según su presentación o formato, va a variar la experiencia de consumo. Si se trata de lecitina de soya granulada o en polvo, se recomienda mezclarla con un medio líquido o cremoso, por ejemplo el yogur. Si se trata de lecitina de soya en cápsulas, perlas o tabletas, podrás consumirlas como cualquier otra durante las comidas, siguiendo la recomendación del prospecto o indicación de tu médico.

Verónica RodriguezNutricionista
"Recomiendo consumir la lecitina de soya junto con la comida, porque ayuda a absorber nutrientes a nivel intestinal y también las vitaminas A, D, E K".

¿En qué presentaciones podemos encontrar la lecitina de soya?

En el mercado, podemos encontrar la lecitina de soya en distintas presentaciones, lo que te permitirá elegir cuál es la más conveniente para ti. Encontraremos productos para aplicar en la comida, en bebidas o de uso directo sobre nuestra piel.

Presentación Descripción
Lecitina de soya granulada o en polvo Se recomienda mezclar con zumo, agua, o bien, espolvorear sobre las comidas, sopas, ensaladas o yogur
Lecitina de soya en perlas, cápsulas o tabletas Se utilizan también para suplementar los alimentos, consumiéndolas con las comidas
Lecitina de soya líquida Se utiliza sobre la piel. En algunos casos será necesario mezclarla con otros ingredientes antes de utilizarla, otras presentaciones serán de uso directo

Consumir lecitina de soya, ¿sirve para reducir el colesterol?

La lecitina de soya actúa como antioxidante y emulgente, es decir, ayuda a diluir las grasas de los tejidos adiposos. Favorece una buena digestión de lípidos disminuyendo la proporción de colesterol. Por eso, podemos decir que la lecitina de soya reduce el riesgo de padecer enfermedades circulatorias y cardiovasculares (2).

Los fosfolípidos, como la lecitina de soya, cumplen una función muy importante en la absorción de lípidos en el intestino. Su ingesta va a ayudar a reducir la capacidad de absorción del colesterol, regulando las grasas en la sangre y en nuestro cuerpo.

Mujer medico sonriendo

Si deseas hacer un cambio en tu alimentación, consulta a un médico especialista en nutrición, para que pueda ayudarte a elegir la mejor dieta para tus necesidades. (Fuente: milkos: 131495755/ 123rf.com)

¿Qué contraindicaciones puede tener consumir lecitina de soya?

Como cualquier alimento, o aún más, un suplemento alimenticio, puede tener ciertas contraindicaciones y precauciones para su consumo. Tanto la soya como la lecitina, pueden producir alergias en algunas personas. Estas pueden ser en la piel, respiratorias, molestias estomacales e intestinales, o hinchazón en algunas partes del cuerpo.

Otro efecto que puede producir la lecitina de soya es la diarrea, ya que actúa también a nivel intestinal. A su vez, puede resultar contraproducente en personas que tengan alguna afectación en las glándulas tiroides, puesto que su ingesta puede inhibir la acción de la medicación para esta enfermedad.

En caso de embarazo y lactancia, se recomienda consultar a un especialista sobre su consumo. Es importante remarcar que, si tienes dudas sobre la lecitina de soya y cómo podría afectarte, consultes con un especialista para que pueda ayudarte a tomar una decisión.

Criterios de compra

En el mercado, hay mucha variedad sobre este producto, así como distintas marcas y formas de consumirlo. Debes prestar atención, además, a la información nutricional, las etiquetas y las precauciones de cada producto. A continuación, te mostramos algunos aspectos para que tengas en cuenta a la hora de adquirir la lecitina de soya:

Sabor

La lecitina de soya no tiene un sabor muy marcado, de hecho es muy suave. Sobre todo en cápsulas, tabletas o perlas, su sabor no será algo predominante, ya que se toma como cualquier medicamento con esa presentación.

En los casos de la lecitina de soya granulada o en polvo, puede llegar a tener un sabor algo dulce y agradable. De hecho, se utiliza, en algunos casos, en la gastronomía gourmet para hacer espumas y nubes con un sabor muy suave.

La lecitina de soya se adapta muy bien a las preparaciones dulces de panadería o pastelería, sin modificar en nada el sabor original del producto. Debes tener en cuenta que usar grandes cantidades de la lecitina sí puede modificar el gusto de los alimentos.

Facilidad de consumo

La lecitina de soya es de muy fácil consumo, ya que puedes agregarla en tus comidas sin ningún problema. Puedes consumirla disolviéndola en un vaso con agua, zumo o yogur. En el caso de la lecitina en cápsulas, solo teniendo un vaso de agua para acompañar el trago será suficiente.

Este tipo de suplemento alimenticio, como la lecitina de soya, viene ya preparada para que puedas añadir en tus comidas. En otros casos, también puedes encontrar su versión líquida, para agregar directamente a la piel. Te recomendamos que siempre leas las etiquetas y los prospectos, ante cualquier duda.

Proteína vegetal texturizada prima orgánica en un tazón de fuente

La lecitina de soya se obtiene a partir del aceite extraído de los granos de soya. (Fuente: Brent Hofacker: 68151347/ 123rf.com)

Apto vegano o vegetariano

La lecitina de soya, en sí, es un producto vegano, ya que la obtención de los fosfolípidos se hace de forma directa desde la soya. No debería contener en su producto derivados o trazas de fuentes de origen animal. Sobre todo, cuando se trata de lecitina de soya en polvo o granulada.

En las presentaciones en las que sí debes tener en cuenta este factor, es en la lecitina de soya en perlas o cápsulas. ¿En qué parte podría intervenir algún producto de origen animal? Podrás encontrar que las cápsulas contienen gelatina de origen bovino, ya que ese es el ingrediente que se utiliza para fabricar la cubierta de los comprimidos

Si tu dieta es vegana o vegetariana, te recomendamos siempre leer la etiqueta del producto para asegurarte que no contenga ningún rastro de origen animal.

Alérgenos e intolerancias

Presentar alergias a la lecitina no es algo muy común, aunque sí lo es tener alergias a la soya. ¿Cuál es la diferencia? La diferencia está en que, para la obtención de la lecitina de soya, se utilizan aceites y grasas vegetales, y las personas que presentan alergias a la soya, por lo general, es en relación con la proteína del alimento, no con la grasa.

Sin embargo, si estás seguro o crees que puedes tener alergia a la soya, siempre te recomendaremos que consultes con tu médico antes de consumir el suplemento.

Etiquetado y conservación

Todos los productos deben tener un correcto etiquetado, con sus ingredientes, modo de uso y advertencias correspondientes, según lo que el fabricante considere. Antes de comprar cualquier producto, te sugerimos que leas las etiquetas de cada alimento, para que estés al tanto de lo que estás consumiendo y para qué.

En su mayoría, la lecitina de soya, en sus distintas presentaciones, se recomienda almacenar en un lugar seco, fresco, seguro y alejado de los niños. Ten en cuenta que cada presentación tiene una indicación particular con respecto a la dosificación.

Resumen

La lecitina de soya es un gran suplemento alimenticio, gracias a su ayuda en la mejora de los niveles de colesterol en la sangre, lo que favorecerá a reforzar el sistema circulatorio. Entre otras bondades, también regula los problemas hormonales y cuida las células neuronales, mejorando el sistema nervioso.

Esperamos que hayas aprendido un poco sobre la lecitina de soya con esta breve guía. Si, a partir de ahora, deseas incursionar en su consumo, debes hacerlo asesorado por un especialista en el tema. Es importante que hagas una consulta antes de tomarla, para indicarte si es un producto apto para ti e informarte sobre cuál es la dosis que mejor se adapta a lo que necesites.

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo y si deseas, puedes dejarnos un comentario.

(Fuente de la imagen destacada:keiphotostudio: 66425323/ 123rf)

Referencias (4)

1. Verónica G, Andrés Ángel C. Ingredientes funcionales. Trabajos de competencias transversales. Bioquímica. Salamanca; 2018 [2021]
Fuente

2. Cala Calviño L, Sánchez Hechavarria M, García Torres D. Aspectos farmacológicos de la lecitina de soja y sus posibles aplicaciones médicas [Internet]. 2017 April 2021].
Fuente

3. Roldán Cruz C., Serván Alcántara M.A., Tornos León M. Lecitina de Soja, su interés en Fitoterapia [Internet]. Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla. 2013 [2021]
Fuente

4. Aranceta J. et al. Soja y Salud [Internet]. Revista Española de Nutrición Comunitaria. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. 2012 [2021].
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Verónica G, Andrés Ángel C. Ingredientes funcionales. Trabajos de competencias transversales. Bioquímica. Salamanca; 2018 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Cala Calviño L, Sánchez Hechavarria M, García Torres D. Aspectos farmacológicos de la lecitina de soja y sus posibles aplicaciones médicas [Internet]. 2017 April 2021].
Ir a la fuente
Guía médica/universitaria
Roldán Cruz C., Serván Alcántara M.A., Tornos León M. Lecitina de Soja, su interés en Fitoterapia [Internet]. Facultad de Psicología, Universidad de Sevilla. 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo científico
Aranceta J. et al. Soja y Salud [Internet]. Revista Española de Nutrición Comunitaria. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. 2012 [2021].
Ir a la fuente
Evaluaciones