Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

12Productos analizados

23Horas invertidas

5Estudios evaluados

52Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Si sufres de estreñimiento o necesitas ayudar a tu intestino a soltar todo has llegado a la reseña que te quitará ese mal de encima. En esta oportunidad estaremos explicando sobre los laxantes naturales, para que aprendas todo lo que debes saber de ellos y puedas ver los mejores del mercado.

Para mantener sano nuestro cuerpo tanto en el interior como en el exterior es bueno tomar laxantes naturales, pero hay tantos en el mercado que elegir el correcto para nuestro organismo es complicado. Por esta razón, hemos decidido ayudarte a seleccionar el laxante ideal que te ayudará a restaurar el funcionamiento de tus órganos.

Primero lo más importante

  • El laxante natural es una medicina o una preparación que ayuda a tener una mejor digestión, pero principalmente está hecho para evacuar las heces si sufres de estreñimiento o dificultad para defecar. Actualmente tienen grandes ventas en el mercado fitness y medicinal.
  • Existen 4 tipos de laxantes naturales. El primero se trata del formador de masa, que actualmente es el más popular. Los osmóticos de rápido efecto, aunque más caros. De tercero están los lubricantes, que mejoran el flujo líquido en los intestinos. Por último, se encuentra el laxante tipo estimulante.
  • Para comprar el mejor laxante natural basta con ir a nuestra sección de criterios de compra. Allí veras los factores que te permiten diferenciar un laxante bueno de uno malo, como los beneficios extra, el tiempo de acción, los componentes naturales y la presentación del producto.

Los mejores laxantes naturales: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Metamucil Naranja

El Plántago Psyllium es una planta del mediterraneo que por años ha prestado sus bondades para que nosotros podamos tener una mejor salud. Es conocida por su gran poder laxante y esto la convierte en una de la más preciada como digestivo. El Metamucil contiene en su interior todo el poder de esta planta.

Su versión de 174 gr trae el polvo soluble de la psyllium, una fibra que ayuda a la salud digestiva. Solo bastará diluir una cucharada en un vaso de agua y tomarlo para adquirir todas sus propiedades. Su saborizante de naranja lo hace agradable a la mayoría de los paladares, además que no posee estimulantes químicos.

2o Lugar – Dabur Sat isabgol

Este producto trae 50 gr de lo mejor de Psyllium, que ayudará a tu intestino a renovar su funcionamiento normal, brindándote una salud interna excepcional. El Sat Isabgol de Dabur es una medicina natural proveniente de la India, país conocido por proveer de las mejores medicinas naturales.

Sat Isabgol brinda las hojuelas completas de esta fibra natural, para garantizar la efectividad de la planta. Bastará una cucharadita en agua para que tengas el jugo que hará que tu cuerpo se sienta mejor en cuestión de minutos. Dicho producto es totalmente natural, no tendrás que preocuparte por aditivos químicos.

3er Lugar – Metamucil Polvo Natural

El Metamucil es una fibra multibeneficios extraída del plántago Psyllium, que tiene grandes beneficios digestivos y laxantes. Este producto viene en su presentación de polvo, donde solo bastará mezclarlo con agua para luego tomarlo. Verás resultados en minutos y a la larga tendrás una mejor salud digestiva.

Con 504 gramos de Metamucil polvo sabor natural, tendrás para 72 dosis individuales. Algunos de los beneficios que obtienes al consumir este laxante natural es que reduce los niveles de colesterol, y es ideal como complemento adelgazante junto a tu dieta y al ejercicio que debes hacer regularmente.

Guía de Compra: lo que necesitas saber sobre un laxante natural

Nuestra sección de guía de compra por si sola es mejor que muchas reseñas de productos que verás en otras páginas. Acá tendrás toda la información del producto, incluyendo datos curiosos, ventajas y desventajas, lo cual te ayudará a escoger el mejor producto posible. Todas tus dudas serán respondidas.

El dolor por estreñimiento puede ser agudo, mejor usar un laxante. (Foto: olegdudko/ 123RF)

¿Qué es un laxante natural y qué ventajas tiene?

El laxante natural es un medicamento o una preparación de origen natural que ayuda a la digestión y a restaurar el funcionamiento saludable del intestino. Se busca que este provoque la defecación, para así liberar del colon de cualquier residuo que pueda estar inflamándolo o dañándolo. Ciertos alimentos o plantas son laxantes.

Si bien todos queremos una buena salud, es cierto que los laxantes se mantienen vivos en dos mercados particulares: El del fitness y como medicina para el estreñimiento. A pesar de esto, cierto es que a todos nos ocurre al menos una vez en la vida en la que nuestros intestinos piden ayuda y más vale dársela.

Ventajas
  • Restaura y renueva la salud intestinal
  • Reduce los valores del colesterol
  • Buen suplemento adelgazante
  • Sin aditivos químicos
  • Alivia el estreimiento y mejora la digestión
Desventajas
  • Su consumo indiscriminado causa diarrea, parálisis intestinal e irritación
  • El abuso del laxante puede generar hemorroides

Laxante natural formador de masa, estimulante, osmóticos y lubricantes - ¿A qué debes prestar atención?

Puedes encontrar diferentes tipos de laxantes naturales que debes conocer para escoger el que mejor se adapte a tu situación. Teniendo en cuenta si eres alérgico a uno o te va mejor ciertas medicinas más que otras. Las siguientes son las variantes del laxante natural.

Formador de masa. Este es un tipo de laxante natural que aumentan la cantidad de heces que se van a expedir. Funciona de forma similar al organismo y suele hacer efecto de 12 a 72 horas después de su uso. La mayoría de las personas aceptan este laxante natural sin problemas.

Estimulante. Son elementos que irritan las paredes del intestino, estimulando sus nervios gracias al líquido de estas, haciendo que estos funcionen. Es de acción lenta, ya que su efecto se hace entre 12 a 72 horas. Sin embargo, su uso no se recomienda a menos que sea urgencia.

Osmótico. Estos atraen agua al intestino facilitando su funcionamiento y fluidez. El contenido de líquido hace que todo avance y permitiendo la evacuación de las heces. Existen los tipos salinos, como el potasio o magnesios, de uso específico y los azucarados que resisten la digestión.

foco

¿Sabías qué? Los alimentos ricos en fibra como la chía, almendras, frijoles y otros, mantienen saludable al intestino y se consideran laxantes naturales.

Laxante natural formador de masa, estimulante, osmóticos y lubricantes - ¿A qué debes prestar atención?

Puedes encontrar diferentes tipos de laxantes naturales que debes conocer para escoger el que mejor se adapte a tu situación. Teniendo en cuenta si eres alérgico a uno o te va mejor ciertas medicinas más que otras. Las siguientes son las variantes del laxante natural.

Formador de masa. Este es un tipo de laxante natural que aumentan la cantidad de heces que se van a expedir. Funciona de forma similar al organismo y suele hacer efecto de  12 a 72 horas después de su uso. La mayoría de las personas aceptan este laxante natural sin problemas.

Estimulante. Son elementos que irritan las paredes del intestino, estimulando sus nervios gracias al líquido de estas, haciendo que estos funcionen. Es de acción lenta, ya que su efecto se hace entre 12 a 72 horas. Sin embargo, su uso no se recomienda a menos que sea urgencia.

Osmótico. Estos atraen agua al intestino facilitando su funcionamiento y fluidez. El contenido de líquido hace que todo avance y permitiendo la evacuación de las heces. Existen los tipos salinos, como el potasio o magnesios, de uso específico y los azucarados que resisten la digestión.

Lubricante. Trabajan rápidamente, de 6 a 8 horas y funciona haciendo las heces más blandas, haciendo sencilla su expulsión. Pueden causar mal sabor y no está permitido su uso en niños menores de dos años. Suelen ser aceites minerales.

Formador de masa Estimulante Osmóticos Lubricantes
Componente natural Fibras (psyllium, erteculia, etc) y celulosa Fósforo, magnesio, docusato y senósidos Sales de magnesio y sodio, lactulosa, sorbitol Aceites minerales y parafina líquida
Tiempo de efecto 12 a 72 horas 12 a 72 horas 0.5 a 9 horas 6 a 8 horas
Precio Medio Medio Alto Alto

¿Cuánto cuesta un laxante natural?

Dependiendo del tipo de presentación de este producto podrás encontrarlo más o menos caro, por supuesto, cosas como la procedencia y el componente natural también afecta. Unos 20 comprimidos hechos en México pueden costar de 70 a 140 MXN. Esta misma cantidad pero de un producto importado puede valor entre 150 a 300 MXN.

Los polvos disolventes son laxantes naturales muy populares, dependiendo del peso en gramos puedes hallarlos entre 170 a 250 MXN (unos 174 gr), mientras que 200 gr pueden costarte de 180 a 300 MXN. Por supuesto, a mayor cantidad los pesos irán aumentando, al punto de conseguir 500 gr de 350 a 850 MXN.

¿Dónde comprar un laxante natural?

Compra un laxante natural tanto en farmacias como en tiendas naturistas. Entre las primeras puedes elegir Farma Listo, Farmacia San Pablo y las Farmacias del ahorro. Si eres de tiendas orgánicas puedes probar con Super Naturista o Sara Vita Natural. Incluso en tiendas deparamentales como Walmart puedes obtener laxantes.

A ciertas personas les da pena comprar laxantes en una tienda física, por ello pueden optar por la vía electrónica. Amazon es una de las tiendas en línea más confiables del mundo y con una gran variedad de productos. También tienes plataformas como Mercado Libre e Ebay con servicio a domicilio y buenas ofertas.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de laxante natural

Para ser capaces de comprar el mejor producto posible debemos tener ciertos criterios de compra que facilite nuestra elección. Estos criterios están conformados por los factores a los que ponemos atención cuando vamos a adquirir un laxante natural.

Componentes naturales

Para evitar problemas e incluso saber los efectos de nuestro laxante natural es necesario conocer sus componentes naturales. Puedes consultar con tu vendedor o facilitador sobre el producto que estás por comprar o simplemente consultar el empaquetado o la etiqueta.

Extractos de plantas. La naturaleza tiene en sus vegetales y plantas bondades que nos ayudan a tener una vida más sana. Existen los extractos de plantas como el psyllium y la esterculia que en sus cutículas poseen componentes que sirven como laxantes naturales de tipo formador y son bien recibidos por el organismo.

Sales de magnesio y sodio. Estas sales proveen de los minerales para que nuestros órganos internos funcionen a la perfección, incluyendo intestinos. Actualmente muchos deportistas consumen estas sales en vasos de agua. Modifican los electrólitos por lo que no se aconseja tomar con regularidad. Es parte de los laxantes osmóticos.

Azucares no absorbibles. Estos tipos de azucares se resisten a la digestión. La mayoría retiene el agua en los intestinos disminuyendo el pH y facilitando la defecación. Son de efecto osmóticos y los más conocidos son el glicero y la lactulosa. Suelen ser bien aceptados por el organismo.

Docusato. El docusato sódico viene en los laxantes tipo estimulantes y disminuye la tensión entre el agua y lípidos. Los efectos en el agua gracias a los lípidos permiten que las heces se ablanden y agranden, provocando su evacuación. Son muy efectivos aunque no deben usarse con regularidad.

Tiempo de acción

¡Sales corriendo a la farmacia más cercana porque no aguantas el dolor! En casos así necesitas algo que actúe con efectividad y rapidez. Sin embargo, son laxantes fuertes. En otros momentos necesitas un producto eficiente y suave como para niños, sin importar si tarda unas horas más. El tiempo de acción es otro factor vital.

Corto. Existen laxantes capaces de actuar de forma rápida y eficiente, aunque su uso constante puede causar graves problemas de salud. Por ejemplo, los osmóticos salinos tienen un tiempo de acción entre 0.5 y 3 horas. Mientras que los azucares no absorvibles pueden ayudarte entre 0.5 a 9 horas.

Medio. Entre los laxantes de acción media tenemos también a los azucares no absorvibles, al igual que los lubricantes como los aceites minerales y la parafina líquida. Estos dos últimos actuan de 6 hasta 8 horas. Generalmente son bien recibidos por el organismo.

Largo. De los productos más populares en cuanto a laxantes son los de largo tiempo de acción, sobre todo porque estos no solo te ayudan a evacuar, también mejoran tu digestión y el funcionamiento de los órganos. Entre esos tenemos los estimulantes y los formadores de masa que duran de 12 a 72 horas en hacer efecto.

Beneficios extras

Como justo dijimos en la sección anterior, los laxantes naturales de largo tiempo de acción son muy populares por el hecho de que ofrecen grandes beneficios a nuestra salud. Por ejemplo, los extractos de plantas son capaces de renovar nuestros intestinos, mejorar nuestra digestión, ayudarnos a adelgazar y mucho más.

De los grandes beneficios de tomar laxantes naturales de larga acción es que suelen nivelar nuestros niveles de colesterol, reduciendo la grasa en nuestro organismo. Fortalece los músculos debido a su alto contenido de fibras. Consumir los laxantes formadores de masa con regularidad no tiene tantas contraindicaciones como otros.

Gilberto Arriaga

"Muy buen producto para el estreñimiento asi como para el colesterol".

Presentación

Puedes encontrar un laxante natural en diferentes presentaciones; comprimidos, en polvo, efervescentes, gomitas y supositorios. Cada uno diferentes cantidades, con un peso mayor o menor, que influye directamente en el precio. Por esta razón, la presentación del producto es tan importante que se convierten un factor de compra.

El laxante natural es un producto de larga duración, por lo que si eres de usarlo con regularidad es mejor que compres mayor cantidad de gramos y así reduces tus gastos. Aunque es comprensible que no todos pueda consumirlo granulado o que prefieran las tabletas, de ser así, más vale darle a tu organismo lo que pide.

(Foto de imagen destacada: Iurii Golub/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?