Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

18Productos analizados

31Horas invertidas

9Estudios evaluados

93Comentarios recaudados

¡Bienvenido a ReviewBox! Actualmente tener una buena alimentación o al menos intentar tener una dieta balanceada con los nutrientes necesarios se ha convertido en un gran reto debido al ajetreo de las actividades del día a día. Por lo que ayudarse de suplementos alimenticios puede ser una opción para mejorar el rendimiento, pero ¿cuál tomar y qué marcas comprar?

En ReviewBox te decimos más todo lo que conlleva el uso de L-Arginina. Nuestro objetivo es que tengas información de calidad y completa para que tomes la mejor decisión en tus compras; desde beneficios y contraindicaciones, perfil de consumidor y características de lo que está en venta al mercado.

Primero lo más importante

  • L-Arginina es un aminoácido semi esencial, que en su versión de suplemento alimenticio es de carácter ergogénico, es decir que mejora la producción de energía por lo tanto el rendimiento físico de sus consumidores.
  • Por ser un suplemento alimenticio se recomienda consultar a su médico, nutriólogo o entrenador para verificar dosis según la finalidad que quieras en la ingesta de L-Arginine, de tal manera reducir o evitar efectos secundarios.
  • Dentro de sus ventajas L-Arginina es conocida por favorecer la circulación de la sangre, estimular el sistema inmunitario, acelerar el crecimiento muscular, reducir periodos de estrés y cansancio post entrenamiento, entre otros.

Las mejores presentaciones de L-Arginina: nuestras recomendaciones

1er lugar- High Power Arginina 500 Mg 100 Cápsulas

L-Arginina de High Power en su presentación de cápsulas es recomendada dado que en promedio cada dosis aporta la cantidad necesaria que requiere el cuerpo de este aminoácido. Su presentación es fácil de transportar, además se encuentra en diferentes puntos de venta.

2do lugar- UPN Arginine 90 Cápsulas

Arginine de UPN en su presentación de Cápsulas, con su composición de alfa-cetoglutarato (AKKG) muestra entre sus beneficios de presentación y facilidad de trasporte, el proporcionar efectividad si se lleva una dieta correcta y su uso es más frecuente es para personas que hacen ejercicio.

3er lugar- Source Naturals L-Arginine Powder 100 gm

L-Arginine Powder de Source Naturals también es altamente recomendable, el detalle en esta marca consta de sus indicaciones extras como tomarlo en ayunas y por la noche para obtener mayor efectividad. Su presentación a diferencia de las otras recomendaciones es que se encuentra en polvo y requerirá la disolución en agua.

Guía de compra

Uno de los principales usos de los suplementos alimenticios es proporcionar al cuerpo lo que carece de forma natural ya sea por una condición natural de la persona o por agentes externos como horarios laborales limitantes o el desconocimiento de los productos especializados cuya función es nivelar y optimizar el organismo. Acompáñanos a ver cómo la L-arginina ayuda con esto.

L-Arginina es un aminoácido semi esencial, que en su versión de suplemento alimenticio es de carácter ergogénico, es decir que mejora la producción de energía por lo tanto el rendimiento físico de sus consumidores.
(Foto: Dolgachov/ 123rf.com)

¿Qué es L-arginina?

Hoy día hay gran variedad de suplementos para satisfacer diferentes necesidades de salud o estética, entre ellos destaca L-Arginina. Éste aminoácido químicamente llamado óxido nítrico (NO) tiene la función que los vasos sanguíneos se dilaten y mejore el riego sanguíneo.

¿Qué beneficios ofrece la L-arginina al consumirla?

La L-Arginina no sólo mejora la circulación sanguínea, sino que se ha descubierto que tiene grandes beneficios y propiedades para el sistema inmunológico dado que se transporta mayor oxígeno a los tejidos y órganos del cuerpo, como consecuencia reduce el riesgo de posibles lesiones relacionadas con entrenamientos físicos intensos que debilitan las defensas volviendo a las personas más vulnerables o propensas a enfermedades .

En su variante estética, L-Arginina es utilizada para combatir la obesidad, incrementar la resistencia muscular y aumentar la capacidad de trasporte de nutrientes importantes para mejorar por dentro y fuera la apariencia física, por lo que su venta se populariza en espacios deportivos.

Algunos de los resultados post ingesta de este valioso aminoácido y que pocas personas conocen es que contiene propiedades anti-envejecimiento y prevención y restauración de la caída de cabello debido a que los agentes de L-Arginina reparan los daños causados por factores ambientales externos, como es la exposición a los rayos UV o smog.

Ventajas
  • Favorece la circulación de la sangre
  • Baja los niveles de presión arterial
  • Estimula el sistema inmunitario
  • Combate la obesidad reduciendo la grasa
  • Extiende el periodo de fatiga haciendo ejercicio físico
  • Ayuda al crecimiento muscular
  • Desintoxica el hígado
  • Anti-envejecimiento y caída capilar
Desventajas
  • Aumenta la acidez estomacal
  • Propicia reacciones alérgicas
  • Genera hinchazón en los ojos y erupciones en la piel
  • Incrementa el riesgo de tener hemorragias
  • Provoca falta de aire
  • Causa diarrea

¿Quién puede o no consumir L-arginina?

Si bien el adquirir este suplemento alimenticio no requiere de prescripción médica para su venta y consumo, es importante considerar qué personas pueden estar limitadas parcial o completamente para la ingesta de este aminoácido.

Quiénes sí Quiénes no
Atletas de alto rendimiento Personas con enfermedades renales o hepáticas
Embarazadas con presión alta Personas que ya estén medicadas para la hipertensión
Personas en tratamiento para bajar de peso Personas diabéticas

Como viste en la tabla anterior, estos son algunos perfiles de consumidor de L-Arginine, por lo que para cada caso es recomendable consultar a un médico o especialista para evitar contraindicaciones. Es esencial mencionar que se debe evitar el uso de este suplemento si se toma medicamento para la presión alta, diuréticos, antidepresivos, nitratos o anticoagulantes dado a las reacciones que produce combinar con L-Arginine.

¿Cuánto cuestan los productos con L-arginina?

Dado que L-Arginine se ha convertido popular existen varias presentaciones ya sea en cápsulas, polvo o líquido, se puede encontrar también en diferentes tamaños o cantidades según lo requieras.

Los precios del suplemento varía desde los 300 MXN hasta poco más de 1,200 MXN dependiendo de dónde se compre y si el suplemento viene combinado con otros aminoácidos, vitaminas o sustancias.

Ningún suplemento puede reemplazar una alimentación saludable.
(Foto: Choreograph/ 123rf.com)

¿Dónde comprar suplementos de L-arginina?

La tendencia y uso de este suplemento ha facilitado que diversos comercios físicos y tiendas web lo distribuyan, dado son los casos de GNC y farmacias San Pablo, y Amazon, EBay o Mercado Libre respectivamente. Hay más opciones para encontrarlo como algunos supermercados, gimnasios o tiendas departamentales que incluyan una sección de farmacia o cuidado personal.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar las distintas presentaciones de L-Arginine como suplemento alimenticio

Cuando nos iniciamos en la toma de este tipo de suplementos es necesario considerar ciertas características al elegir el producto que mejor cubra las necesidades individuales de cada persona. Por lo que queremos mostrarte los aspectos que necesitas considerar para hacer una buena elección y compra:

Presentación en polvo o cápsulas y dosis

La mayor decisión de qué presentación tomar dependerá de la dosis que prescriban los médicos, nutriólogos o entrenadores; existen 3 presentaciones para encontrar L-Arginine: en cápsulas, polvo y líquido, siendo este último tan poco común por lo que te mostraremos los pros y contras de la versión en cápsulas y polvo.

Su versión en polvo es más cómoda si la ingesta prescrita es alta, además de la variedad de sabores que se ofrece al público es mayor haciendo que sea más agradable poder elegir uno de tu preferencia, al escoger esta presentación se promueve la hidratación por requerir disolver en agua.

Dejando de lado las ventajas anteriormente mencionadas para la versión en polvo, la presentación en cápsulas facilita trasportarlo y evita algunos problemas relacionados al sabor puesto que este es ligeramente amargo; además las cápsulas preservan mejor el producto ya que no está expuesto a la oxidación o humedad del ambiente.

Recuerda que la hidratación es indispensable al tomar cualquier sumplemento.
(Foto: Simons/ 123rf.com)

¿L-arginina con o sin aditivos?

Este criterio dependerá si se requiere de otros aminoácidos, vitaminas o complementos a la hora de ingerir, y lo marcará quién sugiera su uso para cubrir la necesidad en cada persona.

Dentro de lo más común, se puede encontrar una mezcla de L-Arginine con aminoácidos o vitaminas; por nombrar unos ejemplos de esto encontramos a la Lisina (aminoácido esencial), cuya función es ayudar al cuerpo de lesiones o cirugías por su cualidad de absorber mejor el calcio en los huesos; o en el caso de su presentación con vitaminas esta con complejo B, en dónde se benefician personas alérgicas cuyos anticuerpos necesiten de un estímulo.

Arginina Alfa-Cetoglutarato ( AAKG)

Si bien has leído hasta ahora de los beneficios de L–Arginine por si sola también debes saber que combinada con la molécula en forma de sal de Alfa-Cetoglutarato, AKKG por sus siglas en inglés, se potencializarán y obtendrás mejores resultados.

Su función no es muy distinta a tomar Arginina pura, sin embargo la AAKG es popularmente conocida por ser un potente catabólico muscular, mejorando la síntesis de la proteína dentro del cuerpo; así como el estímulo de hormonas como la del crecimiento el cual garantiza la absorción y cantidad correcta de nutrientes necesarios que de forma natural con una dieta no se puede cubrir.

(Foto de imagen destacada: Losev/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Luisa siempre ha pensado que el cuerpo humano es el organismo más intrigante que se conoce. Desde pequeña jugaba a ser la enfermera, y sus ganas de aprender la llevaron a estudiar Gastroenterología. Sin embargo parte de su tiempo libre se dedica a estudiar más acerca de productos naturistas amigables con el medio ambiente y ha desarrollado una línea de cosméticos caseros.