Última actualización: 10/06/2021

Desde que aparecieran los primeros partidos y torneos de fútbol en Inglaterra sobre 1871, este deporte se ha convertido en uno de los mayores entretenimientos y espectáculos del mundo. Y no solo un entretenimiento como espectador, sino como practicante de este juego ya sea de manera amateur o profesional.

En este artículo vamos a aclararte algunas de las dudas más importantes acerca de este deporte y lo que debes tener en cuenta para disfrutarlo como un aficionado o como practicante del juego. Esperemos que te resulte útil.




Lo más importante

  • Para la práctica del fútbol se necesitan 11 jugadores por cada equipo más los suplentes, y los árbitros, tanto el principal como los asistentes. Otras figuras como los entrenadores y el cuerpo técnico son importantes, pero no interfieren directamente en el juego.
  • Las categorías inferiores de los clubes de fútbol son los principales impulsores para que los jóvenes practiquen este deporte. La mejor manera de empezar a practicar este deporte es a través de una de estas canteras, aunque tendrás más oportunidades para triunfar en el fútbol profesional en clubes importantes como Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich.
  • Los medios de comunicación han ayudado a que este deporte sea tan popular, sobre todo en Europa y Sudamérica. La Champions League, La copa del mundo o la Eurocopa son algunas de las competiciones más importantes del mundo, seguidas por millones de personas.

Los mejores productos para jugar fútbol del mercado: nuestras recomendaciones

Cuando del fútbol se trata, tener los implementos necesarios, tanto para entrenar como para jugar, son determinantes para conseguir un buen partido. Por ello, a continuación compartimos contigo algunos de los mejores productos en su categoría.

Todo lo que quieres saber sobre los juegos de fútbol

El fútbol es el deporte rey en España, Europa y en muchos países del mundo. A continuación, vamos a mostrarte qué es lo más importante que debes saber sobre el fútbol y porque es recomendable su práctica. Hemos seleccionado 9 cuestiones que podrán serte de gran ayuda para aclarar tus dudas.

Dos jugadores de futbol disputándose el balón

El fútbol es uno de los deportes más practicados en el mundo. (Fuente: Phillipkofler: 5754872/ Pixabay.com)

¿Cuáles son las reglas de los juegos de fútbol?

Debes entender por fútbol al juego deportivo donde intervienen una serie de jugadores agrupados en dos equipos, los cuales se enfrentan para conseguir introducir el balón el mayor número de veces posible en la portería del rival (1).

Pero para conseguir esto es necesario cumplir las normas y reglas establecidas para los juegos de fútbol.

Para que se cumplan estas reglas existen en el juego las figuras del árbitro y los árbitros asistentes, que se encargaran de supervisar el juego.

Existen numerosas reglas para este juego, pero vamos a mencionarte las principales y las que más tienes que tener en cuenta.

  • Saque lateral: Una vez que el balón traspase la línea lateral, se procederá a introducirlo con la mano en el terreno de juego.
  • Saque de meta: Una vez que el balón haya traspasado la línea frontal, habiendo sido tocado por última vez por un rival, el portero deberá poner el balón en juego de nuevo.
  • Tiro de esquina: Una vez que el balón traspase la línea frontal, habiendo sido tocado por última vez por un jugador del equipo en campo propio, el equipo rival tendrá que poner el balón de nuevo en juego desde el vértice del campo.
  • Tarjeta amarilla: El árbitro puede sancionar con tarjeta amarilla a un jugador que haya cometido una infracción.
  • Tarjeta roja: Un jugador deberá abandonar el campo de inmediato si el árbitro le enseña una tarjeta roja. Esta tarjeta se enseña cuando te sacan la segunda tarjeta amarilla o, si es una infracción grave, puede enseñarte directamente la tarjeta roja.

¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol?

Las posiciones en el juego del fútbol son de mucha importancia y muy trascendentales en el desarrollo del partido. Aunque en muchas ocasiones existe confusión en determinar qué posición ocupa cierto jugador, cuál es su mejor rol o donde se desenvuelve mejor (2).

En la siguiente tabla vamos a mostrarte cuáles son las diferentes posiciones que existen en el fútbol, sus demarcaciones específicas y funciones principales.

Posición Posiciones específicas Funciones
Portero No tiene Su labor es evitar los goles del contrario. Ocupa la posición más retrasada. El único que puede tocar el balón con las manos
Defensa Defensa central y defensa lateral El defensa central se encarga de evitar los goles y sacar el balón de su área. El defensa lateral se encarga de tapar las subidas y enviar centros al área
Mediocentro Pivote, Mediapunta o interior Son los generadores de juego en el centro del campo. El pivote ocupa una posición más atrasada, el mediapunta más adelantado y el interior entre medias de estos dos
Delanteros Delantero centro y extremo Son los principales encargados de anotar los goles. Los extremos son rápidos y deben generar centros. Los delanteros centros deben ser hábiles y rematadores

¿Qué hacer si quieres jugar al fútbol?

Actualmente, casi todos los clubes del mundo cuentan con un apartado de fútbol base donde forman a los más jóvenes. Son preparados a conciencia para que el día de mañana lleguen a ser profesionales del fútbol. A este fútbol base se le suele denominar “cantera”, y es por donde debes empezar si quieres jugar al fútbol.
Pero acceder a una cantera de un club no es tan fácil como parece.

En los clubes más grandes e importantes del mundo se exige pasar unas pruebas para evaluar tu nivel. Si no superas las expectativas esperadas, serás descartado.

En otros clubes de menor peso con pagar unas cuotas podrás formarte en sus canteras, aunque esto no te garantiza que llegues a ser profesional.

Las canteras de los clubes son el primer nivel para jugar al fútbol. (Fuente: Matimix: 50564214/ 123rf.com)

¿Qué necesitas para jugar al fútbol?

Para jugar al fútbol es necesario un equipamiento adecuado y que te permita practicar este deporte de la manera más satisfactoria posible. Existen complementos que son obligatorios para la práctica del fútbol y otros que puedes decidir llevarlos o no. Los accesorios obligatorios que debes llevar para jugar al fútbol son:

  • Camiseta
  • Pantalones cortos
  • Calcetines
  • Tacos
  • Espinilleras

Estos accesorios te ayudarán a tener un gran rendimiento, evitar lesiones y estar cómodo. Es importante aclarar que no puedes llevar ningún elemento que pueda atentar contra la integridad de los demás jugadores, como anillos, pulseras o pendientes. Si lo necesitas, existen gafas especiales y máscaras protectoras.

¿Cuáles son los campeonatos de fútbol más importantes?

En el ámbito del fútbol puedes encontrar numerosos y diferentes torneos, por todas partes del mundo. Existen campeonatos locales, nacionales, continentales e internacionales. Además, hay que diferenciar los campeonatos de clubes y los campeonatos de selecciones nacionales.

A continuación, te mostramos una tabla que recoge los campeonatos más importantes que existen en el fútbol a nivel mundial. Te señalamos los equipos que pueden participar en estos torneos y cuál es el actual campeón.

Campeonato Participantes Actual campeón
Champions League Es el torneo más importante de clubes a nivel mundial, y es un campeonato en el que juegan los mejores equipos de Europa y consta de diferentes fases Bayern Munich
UEFA Europa League Participan en el torneo 193 equipos: los campeones de las respectivas competiciones de copa de cada país, los mejores clasificados, y los procedentes de las distintas fases de la Liga de Campeones Sevilla F.C.
El Mundial de Fútbol Es un torneo que se disputa cada cuatro años donde compiten las mejores selecciones del mundo Francia
Eurocopa Se celebra cada cuatro años, con dos años de diferencia de los Mundiales y participan las selecciones nacionales de fútbol más importantes de Europa Portugal

(3)

¿Cuáles son los clubes de fútbol más importantes?

Si quieres jugar al fútbol de manera profesional y llegar a la élite de este deporte, debes tener en cuenta que clubes son los más grandes del mundo. Existen clubes de gran historia por todo el mundo, pero los más importantes se concentran en Europa.

Pero, ¿cómo se mide la grandeza de un club? Existen multitud de revistas con diferentes criterios. Los requisitos más importantes para medir la grandeza en el fútbol son los títulos y los hinchas. Sin títulos no eres grande, pero sin hinchada no puedes ser un gigante del fútbol (4).

En la siguiente tabla te resumimos algunos de los clubes más grandes del mundo, el impacto que tiene en el mundo respecto a su hinchada, y su palmarés.

Club Hinchada Palmarés
Real Madrid Más de 125 millones de fanáticos en todo el mundo 65 títulos nacionales y 23 internacionales
Barcelona Supera fácilmente los 100 millones 71 títulos nacionales y 17 internacionales
Bayern Munich El Bayern tiene seguidores en todo el mundo, especialmente en los Estados Unidos y Asia 64 títulos nacionales y 13 internacionales
Manchester United Es el club con más seguidores en Inglaterra y muchos más en el planeta. Podría fácilmente ser la tercera hinchada más grande del mundo 60 títulos nacionales y 8 internacionales
Liverpool Su número de seguidores está cuantificado en 71 millones de personas 54 títulos nacionales y 14 internacionales
Juventus Más de 20 millones 59 títulos nacionales y 11 internacionales

¿Quiénes participan en los juegos de fútbol?

Para el desarrollo del juego del fútbol son necesarias una serie de figuras fundamentales. Los fundamentales y protagonistas del juego son los futbolistas, de los cuales 11 de cada equipo tienen que salir desde el inicio. También están los jugadores suplentes, que pueden salir a lo largo del partido por un jugador que se encuentre en el campo. El número de sustituciones es de tres.

Otra figura importante son los entrenadores. Hay un entrenador principal por cada equipo más los ayudantes y preparadores físicos. Estos entrenadores se encargan de tomar las decisiones estratégicas del equipo como jugadas ensayadas, sustituciones durante el partido o las posiciones de los jugadores.

Por último, los árbitros son otra de las figuras fundamentales. El grupo arbitral está formado por el árbitro principal, los dos linieres y el cuarto árbitro.

¿Dónde se practica más el fútbol?

No es ninguna locura decir que el fútbol puede ser el deporte más practicado en el mundo. Su popularidad se va extendiendo cada vez más por todo el mundo, pero es en Europa y Sudamérica donde tiene mayor porcentaje de practicantes.

Si nos centramos en Europa, países como Italia, España, Inglaterra, Alemania y Francia siempre han estado en la cima del fútbol mundial y, en consecuencia, el número de practicantes apasionados. En América del sur, países como Argentina, Brasil y Uruguay son gigantes del fútbol mundial.

Sin embargo, las inversiones chinas, de Australia y Estados Unidos, están haciendo que cada vez más jóvenes de estos países se animen a jugar al fútbol.

Estadio de futbol repleto de personas

El fútbol en países de Europa y Sudamérica capta a millones de aficionados y se forman miles de jugadores. (Fuente: Pexels: 189777/ Pixabay.com)

¿Por qué el fútbol es un deporte tan popular?

Como hemos dicho antes, el fútbol está extendido por todo el mundo. Esto se debe a su capacidad para captar la atención no solo de los fanáticos. Cuando hay una competición importante, miles o incluso millones de aficionados están conectados para ver el evento, no únicamente por televisión sino también por las redes sociales.

Algunos de los aspectos destacables de porque el fútbol es tan popular son:

  • Deporte accesible y barato. No necesita unos accesorios o unas instalaciones de gran valor comparado con deportes como el tenis o el golf.
  • Inculca valores. El respeto, compañerismo, sacrificio, solidaridad o esfuerzo son algunos de los valores de los que puedes beneficiarte al practicar este deporte en equipo.
  • Los medios de comunicación. En la televisión, la radio, los periódicos y redes sociales no hay un día en que no se hable de fútbol. Hay muchos programas y espacios dedicados al fútbol (5).

Conclusión

El juego del fútbol es un fenómeno extendido por todo el mundo y que todavía sigue creciendo. Su práctica es fácil y accesible lo que lo hace mucho más atractivo para los más jóvenes. Los clubes cuentan con categorías inferiores, también llamada cantera, donde podrás comenzar a jugar al fútbol y tener la oportunidad de convertirte en profesional.

Los medios de comunicación han ayudado a que este deporte sea tan popular en todo el mundo, más concretamente en Europa y Sudamérica donde se vive el fútbol con gran pasión. Clubes como el Real Madrid, Barcelona o Bayern Múnich son grandes embajadores de este deporte alrededor del mundo, extendiendo los valores y principios de este deporte.

Te recomendamos la práctica del fútbol ya sea de manera amateur, es decir, como un entretenimiento o hobby, o de manera profesional compitiendo con un equipo en diferentes competiciones. ¡Esperemos que este artículo te haya servido de gran ayuda!

(Fuente de imagen destacada: Liam McKay: QYeEoTv6Gbw/ Unsplahs.com)

Referencias (5)

1. Castelo J. Fútbol [Internet]. Inde; 1999 [citado 2021Ene22].
Fuente

2. Lombardi F. ¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol? [Internet]. tuzonadefutbol. 2019 [citado 2021JEne22].
Fuente

3. It A. Principales campeonatos de fútbol [Internet]. cosasdefutbol. 2016 [citado2021Ene22].
Fuente

4. Reinke B. Los clubes más grandes del mundo [Internet]. leitura de jogo. 2019 [citado2021Ene23].
Fuente

5. Ibarra A. El fútbol es el deporte más popular del mundo [Internet]. Diario Porteño. 2017 [citado2021Ene23]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo científico
Castelo J. Fútbol [Internet]. Inde; 1999 [citado 2021Ene22].
Ir a la fuente
Blog especializado
Lombardi F. ¿Cuáles son las diferentes posiciones en el fútbol? [Internet]. tuzonadefutbol. 2019 [citado 2021JEne22].
Ir a la fuente
Blog especializado
It A. Principales campeonatos de fútbol [Internet]. cosasdefutbol. 2016 [citado2021Ene22].
Ir a la fuente
Blog especializado
Reinke B. Los clubes más grandes del mundo [Internet]. leitura de jogo. 2019 [citado2021Ene23].
Ir a la fuente
Articulo de periódico
Ibarra A. El fútbol es el deporte más popular del mundo [Internet]. Diario Porteño. 2017 [citado2021Ene23]
Ir a la fuente
Evaluaciones