Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

15Productos analizados

17Horas invertidas

5Estudios evaluados

75Comentarios recaudados

Zinger Officinale, o más conocido como jengibre, es uno de los suplementos herbales más utilizados para tratar diversas afecciones. Además, es miembro de la familia de plantas que incluye al cardamomo y la cúrcuma. Entre las propiedades que posee, mejora naturalmente los mareos, vómitos, resfriados y hasta problemas digestivos (1).

Dentro de su composición se encuentra el gingerol, un extracto que, además de proporcionar el picor y el sabor propio del jengibre, tiene grandes propiedades curativas. Entre ellas las propiedades antioxidante, analgésica, antialérgica, antiinflamatoria y fungicida.




Lo más importante

  • El jengibre tiene muchos beneficios para la salud. Sin embargo, hay que consumirlo en un tratamiento medicado, bajo una dieta alimenticia y con prudencia, ya que existen contraindicaciones y efectos adversos.
  • Existen diversos tipos de jengibres. Algunos no están aptos para el consumo, mientras que otros son exclusivamente usados para la cocina o como suplemento alimenticio. Dependiendo de la necesidad, debemos buscar un producto que tenga como base el tipo de jengibre escogido.
  • Cada consumidor debe estar informado sobre los ingredientes que contiene el producto que ha comprado. Así como la certificación y los procesos por los que ha pasado para no tener efectos secundarios o adversos.

Los mejores productos a base de jengibre: nuestras recomendaciones

La popularidad del consumo de jengibre ha aumentado. Existen millones de presentaciones con diversos procesos ¿Por cuál decidirse? Difícil cuestión. Para ayudarte, aquí te dejamos una selección con las mejores alternativas de jengibre para el consumo del 2021.

Guía de compras: lo que debes saber sobre los suplementos a base de jengibre

Las aplicaciones medicinales del jengibre con una expectativa de beneficios clínicos están recibiendo una atención significativa. Aunque, actualmente, es muy usado en la medicina alternativa, cuantiosos estudios demuestran que las propiedades químicas son el factor de sus beneficios. En este apartado, descubrirás todo acerca del jengibre.

gengibre en polvo

Existen distintos tipos de jengibre en diversas presentaciones. (Fuente:Conscious Design: iSGbjKZ9erg/ Unsplash.com

¿Qué beneficios puede aportarme el jengibre?

Se le atribuyen distintos beneficios al jengibre. Esto es gracias a su composición de 400 compuestos diferentes, muchos de ellos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes (5). El jengibre tiene una rica fitoquímica y varias perspectivas de promoción de la salud.

En la siguiente tabla, te mostraremos los beneficios más conocidos que proporciona el jengibre. Todos poseen estudios científicos. Sin embargo, algunos no han sido demostrados por la insuficiencia de pruebas (6):

Propiedades Beneficios
Cardiovasculares Mejora la circulación sanguínea en todo el cuerpo. Alivia tensión y calambres
Efecto Hipotensor Reduce la presión arterial auricular
Antihipercolesterolémico Disminución de los niveles del colesterol. Ayuda a aumentar el HDL - colesterol sérico
Gastrointestinal Protege la mucosa gástrica. Desinflama desequilibrios ulcerígenos
Antiemético Estimula receptores anticolinérgicos y antihistamínicos periféricos. Antagoniza receptores de la 5- Hidraxitreptamina en el intestino grueso
Náuseas y vómitos Reduce síntomas de náuseas gracias al gingerol
Glucosa y lípidos Regula los niveles de glucosa y lípidos. Disminuye el colesterol y triglicéridos
Reumatológico Disminuye el dolor asociado a la reumatoide y la osteoartritis
Cólicos menstruales Disminuye el dolor con potente acción antiinflamatoria
Obesidad Suprime de la acumulación de gotas de aceite

¿Qué tipos de jengibre existen?

Existen diversos tipos de jengibre. Al igual que muchas otras plantas, tiene diversos tipos y especies. La diferencia de cada una radica en el modo de consumo que le daremos. Por ejemplo, algunas no se pueden consumir y otras, de preferencia, no son aptas para la cocina.

Tipo de Jengibre Recomendación de consumo Característica
Jengibre japonés o encurtido Es muy usado en la cocina japonesa en finos cortes Sabor agrio y fuerte
Jengibre chino o kion Es usado para la cocina como un condimento en polvo Es más suave que el jengibre japonés
Jengibre silvestre No es apto para el consumo ni para la cocina tradicional Tiene el aroma del jengibre tradicional. Sin embargo, no se recomienda sustituirlo
Jengibre azul Es utilizada como planta decorativa y sus hojas como planta medicinal Sabor dulce y fresco, conserva el picor
Jengibre blanco Aunque es utilizado en la cocina, no se considera comestible. Es usado en algunos jardines ornamentales Es una de las gingemas de floración más fáciles de cultivar, bastante resistente
Jengibre negro Es usado en la medicina tradicional y como alimento pulverizado en hojas de té o como suplementos El extracto de dicha planta es rico en flavonoides (poderosos antioxidantes, con características antiinflamatorias que asisten al sistema inmunológico)

El jengibre blanco y negro son la misma raíz, solo que tienen un proceso diferente para distintos tipos de consumo. La raíz del jengibre blanco se pela, mientras el segundo se hierve sin pelar.

¿Qué tipo de jengibre me puede ayudar a perder peso?

Como te has dado cuenta, existen distintos tipos de jengibre. Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que el tipo de jengibre más eficaz para adelgazar es el negro. Sin embargo, es importante saber que su consumo debe estar acompañado de una dieta saludable y ejercicio físico.

Dentro de los beneficios de este jengibre, se encuentran los siguientes:

  • Capacidad de aumentar en más de 10% el gasto calórico.
  • Aumento de la temperatura corporal.
  • Aceleración del metabolismo.
  • Regula el nivel de cortisol.

Pero, ¿cuál es la mejor manera de consumir el jengibre negro para maximizar sus efectos? Te recomendamos que lo acompañes con limón, vinagre de sidra de manzana o un poco de estevia o miel para que regule el sabor. Todo eso, perfectamente puede estar combinado en una taza de té caliente y en ayunas.

te de jengibre

El té de jengibre ayuda a calmar dolores internos como la migraña o cólicos menstruales. (Fuente:jules_eatrunhike: kuIiEew8V-A/ Unsplash.com

¿Cuál es la dosis diaria recomendada de jengibre?

Se recomienda consumir entre 2 a 4 gr de jengibre en polvo. O media lámina o cucharada del mismo. Sin embargo, esta recomendación es para usuarios que no padecen de ninguna enfermedad o dolencia. En caso contrario, las dosis variarán según el tipo de enfermedad.

Los efectos del jengibre se han notificado en una variedad de enfermedades y condiciones de salud. En la siguiente sección cubrimos las enfermedades más conocidas que son tratadas con jengibre:

Enfermedad o síntoma Dosis recomendada(2, 3)
Obesidad 2 g de rizomas de jengibre en polvo durante 12 semanas
Migraña 400 mg por día + 100 mg o ketoprofeno
Problemas cardiovasculares 1000 mg por día en ayunas
Presión arterial 3 g de jengibre con tres vasos de té negro durante 8 semanas
Enfermedad del hígado graso 2 g de suplemento de jengibre por día por 12 semanas
Diabetes tipo 2 1600 mg por día por 12 semanas
Artrosis de rodilla 500 mg de jengibre en polvo/cap, 2 cápsulas/día por tres meses
Cólicos menstruales 250 mg de jengibre en polvo/cap, 3 cápsulas por día
Naúseas y vómitos 300 mg de extracto de jengibre en 4 cápsulas por día por 5 días

¿Cuáles son las contraindicaciones que puede tener el jengibre?

Aunque el consumo de jengibre es seguro para la mayoría de la gente, en algunos casos puede causar efectos secundarios o contraproducentes. Por ejemplo, en caso de que estés tomando anticoagulantes, no es recomendado consumir jengibre, ya que intensificamos el efecto causando hemorragias o hematomas.

Te recomendamos no consumir grandes cantidades de jengibre si padeces de alguno de los siguientes. Ya que el jengibre podría intensificar la dolencia o causar complicaciones:

  • Gastritis.
  • Hipertensión
  • Úlceras gástricas.
  • Problemas del corazón
  • Colon irritable.
  • Bajo peso
  • Hemofilia
  • Colitis.
MARÍA EUGENIA FERNÁNDEZLic. en Nutrición
"Debemos cortar o rallar la raíz justo antes de la preparación, ya sea tanto en la cocina como en una infusión, para poder aprovechar en mayor medida sus beneficios."

¿Qué efectos adversos puede producir el jengibre?

Por vía oral, el jengibre se tolera bien a dosis inferiores a 5 g por día (4). A dosis altas hay más riesgo. Los efectos adversos más comunes son dolor abdominal, malestar estomacal, diarrea, picor en la boca y la garganta, y vómitos. En estos casos, hay que descartarlo de nuestra dieta. Asimismo, puede causar dermatitis en pieles sensibles.

Según la secuencia de efectos producidos por el consumo de jengibre, se encuentran:

  1. Dolor de cabeza, cansancio, ardor de estómago, náuseas, dificultad para defecar, heces más frecuentes, heces blandas, hinchazón y supresión del hambre.
  2. Hinchazón, urgencia, gases, náuseas, ardor de estómago, llagas en la boca y anorexia.

Según investigaciones, el jengibre podría tener un efecto aditivo en la medicación de pacientes diabéticos, aumentando la concentración de insulina. Por otro lado, el mismo efecto se podría presentar en los compuestos de calcio, bloqueando los canales de los mismos(1).

chico con dolor de cabeza

Hombre joven en ropa de dormir que sufre de dolor de cabeza en la mañana. (Fuente:Andrea Piacquadio: 3771115/ Unsplash.com

Criterios de compra

Un suplemento a base de jengibre de buena calidad será un añadido de valor incalculable a tu dieta. Sin embargo, ¡cuidado! Existen artículos de composición cuestionable que podrían introducir elementos tóxicos en tu sistema y poner en peligro tu salud. Ten en cuenta los siguientes criterios de compra para elegir un suplemento de jengibre que te beneficie de verdad.

Presentación

Dentro de las presentaciones que tiene el jengibre se encuentra el extracto líquido, en polvo y en cápsulas comprimidas. La diferencia entre cada uno recae en las formas de uso, el precio, los objetivos y la dosis.

  • Jengibre en polvo: Es normalmente usada como condimento y para la cocina. Su aroma y sabor es más concentrado, por lo cual, debemos combinarlo con otros ingredientes. Ciertamente es la presentación más económica, ya que no está combinada con aditivos ni añadidos.
  • Extracto de jengibre: Es un concentrado 100% natural, sin azúcares ni alcohol. No obstante, contiene otras sustancias como la glicerina vegetal para obtener mejores resultados. Normalmente, es usado como complemento alimenticio o con fines cosméticos.
  • Jengibre en cápsulas: Esta versión es utilizada como suplemento alimenticio y es combinado con otros componentes como la curcumina, maca, pimienta negra y omega 3. Tiene un sabor neutro y se puede consumir directamente. En precio, tiene el más elevado.

jengibre diferentes presentaciones

Todos los formatos de presentación del jengibre poseen una concentración suficiente de gingeroles y son efectivos para aliviar malestares. (Fuente:freepik: 11741699/ Freepik.com)

Ingredientes y aditivos

Los ingredientes más importantes del jengibre se encuentran en el rizoma. Este comprende aceites esenciales y sustancias picantes como el jengibre y el shogaole, que le dan al tubérculo su sabor típico y sus propiedades.

Debemos cuidar que el producto no esté modificado genéticamente, que sea libre de pesticidas y aditivos como la celulosa microcristalina. Los materiales cultivados orgánicamente no solo son mejores para nuestra salud, sino también para el medio ambiente.

Alérgenos

La alergia al jengibre ocurre por una reacción del organismo ante la ingesta de la especia. Es una alergia bastante inusual. Sin embargo, también puede estar relacionada con los aditivos que contienen los productos. Por esta razón, es muy importante conocer de qué está hecho y las sustancias que contiene.

Por ejemplo, una buena referencia para saber si un producto contiene algún alérgeno es la certificación GMP, la cual nos garantiza que el producto no contiene gluten, lactosa, pescado, soja, frutos secos ni huevo.

Muchos de estos productos son totalmente orgánicos y sin aditivos para preservar y garantizar una buena calidad y concentración. Si tienes algún tipo de intolerancia alimentaria, es mejor comprar productos 100% orgánicos y naturales.

Certificaciones

Las certificaciones son las únicas pruebas que tenemos para saber si realmente el producto que estamos comprando cumple con todos los requisitos para ser de buena calidad. Algunas de las certificaciones que debemos considerar son:

  • Análisis de metales pesados, microbiología y pesticidas.
  • Producido de acuerdo a estándares ISO 9001, HACCP, GM.
  • Certificación de la U.E. Sin OGM (Organismos Modificados Genéticamente).
  • Buenas prácticas de fabricación (GMP). No contiene: Gluten, Lactosa, Pescado, Soja, Frutos Secos, Huevo.

Resumen

El jengibre es una especia natural que se utiliza en diversas regiones para añadir un sabor picante a los alimentos. Además, se ha utilizado como hierba medicinal para problemas de salud comunes. El fuerte aroma del jengibre es el resultado de las cetonas picantes, entre las que se encuentra el gingerol. Este extracto es el que se ha utilizado en los estudios de investigación por sus propiedades medicinales.

Según informes, el consumo de jengibre y sus componentes han sido beneficiosos para tratar ciertas dolencias anteriormente explicadas. En otras, aún no existe una certeza clara por la carencia de estudios y evidencias. Si te ha gustado nuestra guía sobre el jengibre, déjanos un comentario. O compártela en tus redes sociales. ¡Muchas gracias!

(Fuente de la imagen destacada: Ghenadii Boiko: 58200025/ 123rf)

Referencias (10)

1. White B. Ginger: an overview. Am Fam Physician. 2007;75(11):1689–91
Fuente

2. Anh NH, Kim SJ, Long NP, Min JE, Yoon YC, Lee EG, et al. Ginger on human health: A comprehensive systematic review of 109 randomized controlled trials. Nutrients. 2020;12(1):157.
Fuente

3. Researchgate.net. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316975019_Beneficial_effects_of_ginger_Zingiber_officinale_Roscoe_on_obesity_and_metabolic_syndrome_A_review
Fuente

4. Zingiberáceas F. Zingiber officinale Roscoe [Internet]. Esteve.org. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13440.pdf
Fuente

5. Prasad S, Tyagi AK. Ginger and its constituents: role in prevention and treatment of gastrointestinal cancer. Gastroenterol Res Pract. 2015;2015:142979.
Fuente

6. Najim AJA-A. Potential health benefits and scientific review of ginger. J Pharmacogn Phytother. 2017;9(7):111–6.
Fuente

7. Gengibre azul [Internet]. Ecured.cu. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Gengibre_azul
Fuente

8. Bagchi D, editor. Sustained energy for enhanced human functions and activity. San Diego, CA, Estados Unidos de América: Academic Press; 2017.

9. Weimer K., Schulte J., Maichle A., Muth E.R., Scisco J.L., Horing B., Enck P., Klosterhalfen S. Effects of ginger and expectations on symptoms of nausea in a balanced placebo design. PLoS ONE. 2012;7:e49031. doi: 10.1371/journal.pone.0049031
Fuente

10. Siedentopp U. El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. Rev int acupunt. 2008;2(3):188–92.
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo Científico
White B. Ginger: an overview. Am Fam Physician. 2007;75(11):1689–91
Ir a la fuente
Artículo Científico
Anh NH, Kim SJ, Long NP, Min JE, Yoon YC, Lee EG, et al. Ginger on human health: A comprehensive systematic review of 109 randomized controlled trials. Nutrients. 2020;12(1):157.
Ir a la fuente
Revisión científica
Researchgate.net. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/316975019_Beneficial_effects_of_ginger_Zingiber_officinale_Roscoe_on_obesity_and_metabolic_syndrome_A_review
Ir a la fuente
Artículo Científico
Zingiberáceas F. Zingiber officinale Roscoe [Internet]. Esteve.org. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: http://esteve.org/wp-content/uploads/2018/01/13440.pdf
Ir a la fuente
Artículo Científico
Prasad S, Tyagi AK. Ginger and its constituents: role in prevention and treatment of gastrointestinal cancer. Gastroenterol Res Pract. 2015;2015:142979.
Ir a la fuente
Artículo Científico
Najim AJA-A. Potential health benefits and scientific review of ginger. J Pharmacogn Phytother. 2017;9(7):111–6.
Ir a la fuente
Revisión científica
Gengibre azul [Internet]. Ecured.cu. [citado el 16 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.ecured.cu/Gengibre_azul
Ir a la fuente
Libro de referencia
Bagchi D, editor. Sustained energy for enhanced human functions and activity. San Diego, CA, Estados Unidos de América: Academic Press; 2017.
Artículo Científico
Weimer K., Schulte J., Maichle A., Muth E.R., Scisco J.L., Horing B., Enck P., Klosterhalfen S. Effects of ginger and expectations on symptoms of nausea in a balanced placebo design. PLoS ONE. 2012;7:e49031. doi: 10.1371/journal.pone.0049031
Ir a la fuente
Artículo Científico
Siedentopp U. El jengibre, una planta medicinal eficaz como medicamento, especia o infusión. Rev int acupunt. 2008;2(3):188–92.
Ir a la fuente
Evaluaciones