Última actualización: 28/09/2021

Nuestro método

21Productos analizados

22Horas invertidas

2Estudios evaluados

112Comentarios recaudados

Tras el confinamiento duro de marzo son muchas las personas que han decidido pasar tiempo al aire libre. Sin embargo, es importante comprobar el tiempo por si hace un día de lluvia. En tal caso la prenda indispensable es un impermeable para evitar mojarte y tener las manos libres.

Desde su invención en 1823 por Charles Macintosh, un químico escocés, el mercado ofrece un sinfín de gabardinas impermeables con mejor diseño y cada vez más ligeras, para mujeres, hombres, unisex, para deporte, de plástico, transparentes. Por ello, en este artículo vamos a reducir el número de opciones para que adquirir un impermeable te sea más fácil y rápido.




Lo más importante

  • Hay impermeables destinados a funciones muy dispares: para realizar deporte como la pesca, correr, o senderismo, para salir a pasear simplemente o incluso para darle un toque distinto a tu armario. Tendrás que escoger el impermeable que más se adecúe a tus necesidades.
  • El impermeable es una prenda sencilla de mantener, transpirable y práctica al ser de fácil almacenaje y ocupar poco espacio.
  • A la hora de comprar un impermeable deberás tener en cuenta ciertos criterios. Es de suma importancia que el material sea impermeable y resistente, que la talla se adapte a tu cuerpo y que el diseño sea funcional para cualquier uso que le quieras dar.

Los mejores impermeables del mercado: nuestra selección

En este apartado, te presentamos un listado con los cinco mejores impermeables que están actualmente disponibles en el mercado. Esto te será de gran ayuda a la hora de decidir qué producto tiene mejor relación calidad-precio y cuál se ajusta más a tus necesidades.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre un impermeable

De cara a comprar un impermeable, es importante que tengas en cuenta una serie de cuestiones. Al fin y al cabo, se ofrecen tantos modelos, que estos se pueden ajustar o no, a tus necesidades. Asimismo, en esta sección nos hemos propuesto contestar las dudas más frecuentes entre los usuarios.

Puedes combinar el impermeable como tu prefieras. (Fuente: Teymouri: bUj2b9zmcPc/ Unsplash.com)

¿Es el impermeable realmente resistente al agua?

Si el impermeable está bien diseñado no debería permitir que el agua penetrase y mojase tu ropa. El impermeable resistente al agua tiene un tejido que soporta una cierta cantidad de agua antes de que la humedad comience a penetrar. A esta característica se le llama impermeabilidad.

Por lo tanto, ¿es realmente el impermeable resistente al agua? Sí y no. Todos los impermeables son impermeables, pero la duración de su resistencia es distinta. Por ello, aquellos impermeables cuyo precio sea menor puede que carezcan de transpirabilidad o resistencia al agua después de un uso prolongado.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el impermeable?

Las ventajas que proporciona el impermeable están vinculadas principalmente a su funcionalidad. Su impermeabilidad permite al usuario tener la ropa y pertenencias siempre secas sin necesidad de llevar un paraguas. Ofrece comodidad a la hora de hacer deporte y andar por la calle.

Por otro lado, suelen ser ligeros y compactos, lo cual hace que se puedan almacenar con facilidad. Esto y su fácil uso hacen que el deseo de adquirir un impermeable sea mayor.

Sin embargo, algunas desventajas incluyen el hecho de que combinar un impermeable con tus otras prendas suele ser complicado. Además, ciertos impermeables como los ponchos pueden resultar un tanto incómodos a lo largo de la jornada y provocar sudoración extra.

En la lista siguiente indicamos las ventajas y desventajas del impermeable:

Ventajas
  • No es necesario el uso de paraguas
  •  Manos libres
  •  Ocupan poco espacio
  •  Evitas catarros
  •  Protegen la mochila de mojarse
  •  Pueden ayudar a mantener algo el calor
Desventajas
  •  Algunos diseños son antiestéticos
  •  Son incómodos durante caminatas largas, ya que limitan la movilidad
  •  Algunos no son transpirables y causan humedad en su interior
  •  Algunos materiales no son respetuosos con el medioambiente
  •  Las capuchas reducen la visibilidad   

¿Qué tipos de impermeables hay?

Hay una infinidad de tipos de impermeable: chaquetas, ponchos, conjuntos, anoraks y cortavientos. Los hay cortos, largos, anchos, ajustados. Cada cuerpo es un mundo y los objetivos de la compra igual de variados. Por ello, lo más importante es que sea de un material impermeable y cómodo, y, dependiendo del clima, que abrigue.

Si partimos de una base en la que la calidad es media y estos tipos de impermeable no se entrelazan, la siguiente tabla te aportará una perspectiva general y útil para comprar el producto que más se ajuste a tus gustos y necesidades.

Impermeable Abrigado Cómodo 
Chaqueta  Sí Sí 
Poncho  No No 
Conjunto de chaqueta y pantalón  No  Sí
Anorak Sí 
Cortavientos Sí 

¿Cómo debo plegar el impermeable?

La mayoría de impermeables se caracterizan por su fácil almacenaje y ocupar muy poco espacio. Dependiendo del grosor que este tenga, el espacio que ocupará será mayor. Sin embargo, en el caso de querer guardar un impermeable de invierno, como un anorak, lo ideal es colgarlo en una percha ya que al plegarlo se podría estropear la distribución del relleno y disminuir su funcionalidad.

La siguiente imagen ilustra la secuencia de pasos para guardar un impermeable fino.

Pasos para plegar un impermeable y que no ocupe espacio. (Fuente: kurtzy.com)

¿Cuál es mi talla de impermeable?

Una vez elegido el modelo que se desea adquirir, encontrar la talla adecuada es muy importante.  Una prenda muy ajustada puede reducir significativamente la movilidad y una demasiado holgada podría permitir que el agua entrase.

Es aconsejable decidir al comienzo del proceso de compra el uso que se le va a dar al impermeable. Por ejemplo, si se elige un impermeable para hacer senderismo lo ideal es un poncho ancho para poder proteger tu mochila.

Si, por el contrario, se le va a dar un uso más bien urbano, es conveniente elegir un tamaño que se adecúe a tu talla de camiseta corriente. En este caso la opción que recomendamos es escoger un tamaño medio, es decir, ni justo ni grande.

¿Es recomendable utilizar el impermeable al hacer deporte si se transpira?

Para hacer deporte es recomendable adquirir un producto cuyo material permita que el vapor de agua lo atraviese. De esta forma, realizar ejercicio al aire libre es posible sin sentir agobio o sudar incluso más. En el mercado existen infinidad de impermeables transpirables, sin embargo, aquellos con un precio más elevado son los más idóneos. Estos impermeables están testados y ofrecen gran movilidad y ligereza.

Por lo tanto, la respuesta es sí. Se puede perfectamente combinar el deporte y el impermeable, siempre y cuando se opte por aquel cuyos materiales dejen transpirar mejor.

Hay impermeables destinados a funciones muy dispares: para realizar deporte como la pesca, correr, o senderismo, para salir a pasear simplemente o incluso para darle un toque distinto a tu armario. (Fuente: Pierce: guoiOTSRAkQ/ Unsplash.com)

¿Impermeable o paraguas?

Un paraguas o un impermeable es el indispensable para días de lluvia, pero dependiendo de la situación o actividad puede que utilizar uno te convenga más. El paraguas ofrece una impermeabilidad reducida, ya que solo cubre la cabeza y parte del torso.

Además, cuando hace viento el paraguas es inútil, pues se puede dar la vuelta y romperse. Por lo tanto, es una pieza indicada para las ciudades y durante días con lluvia moderada.

El impermeable, dependiendo de la largura y su material, ofrece una protección muy buena independientemente del viento. Es más, al no utilizar paraguas las manos quedan libres. En definitiva, el impermeable es la clave para deportistas, amantes de la naturaleza y para días con lluvia y viento.

¿Cómo llevar un impermeable con estilo?

Combinar un impermeable con lo que llevas puesto puede resultar difícil para algunas personas. Estas prendas suelen ser de colores llamativos, grandes y ni estilizan la figura ni se consigue un balance cromático en el conjunto. Por ello, es recomendable elegir un impermeable apto para tus prendas de calle y otro para hacer deporte.

Existen impermeables marrones que combinan con todos los colores y transparentes que dejan ver lo que llevas. Por otro lado, se debe prestar atención al patrón. Hay unos cortos más deportivos y otros largos ceñidos a la cintura más elegantes.

Elegir impermeable que aporte distinción o se camufle con tu ropa puede volverse una tarea ardua. Si se optan por los colores neutros y formas clásicas, las posibilidades de llevar un impermeable con estilo incrementarán.

Criterios de compra

Cuando tengas que comprar un impermeable para evitar mojarte debes tener en cuenta que hay una gran variedad, según lo que necesites. En este apartado te hacemos una selección con los aspectos más importantes que deberás observar cuando vayas a comprar uno de estos productos. De esta forma, un plan al aire libre sin problemas por agentes metereológicos indeseados será posible.

Material

Ya que los impermeables son prendas que protegen contra condiciones metereológicas como la lluvia, el viento, o la nieve, estos deben estar fabricados con materiales que puedan soportarlos. Es por ello, por lo que el precio varía, ya que algunos productos ofrecen mayor resistencia y transpirabilidad.

  • EVA: el etileno-acetato de vinilo es un material resistente y liviano, por lo que hace que los impermeables sean muy cómodos y ocupen poco espacio.
  • PVC: el policloruro de vinilo es altamente resistente, sin embargo, puede llegar a ser tóxico para el medioambiente y la salud, según mencionan los especialistas, ya que está vinculado a algunas enfermedades cancerígenas.
  • Poliéster: este material es muy común en la industria textil y en los impermeables, ya que es una fibra natural que ofrece alta transpirabilidad.

El impermeable es una prenda sencilla de mantener, transpirable y práctica al ser de fácil almacenaje y ocupar poco espacio. (Fuente: Nichita: hp7Uj0EO__g/ Unsplash.com)

Diseño

Otro aspecto a tener en cuenta es el diseño pues existen grandes diferencias entre impermeables. No solo variará la forma sino también el precio ya que ciertos patrones pueden realzar más la figura o aportar mayor protección contra el clima.

Los diseños suelen variar según la marca y el estilo. Esto es visible en el cierre, los bolsillos, el color, la capucha, entre otros. De esta manera la variedad incrementa y podrás elegir entre impermeables largos, tipo cazadora, ponchos, con capucha ajustable, unisex, hasta con colores estridentes o incluso transparentes.

Tamaño

A la hora de elegir un impermeable, es imprescindible comprobar que la talla de la prenda sea la adecuada para tu físico. Debe ser un poco holgado para poder ponerte sudaderas o jerséis debajo y aun así poder realizar cualquier movimiento que desees.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, como ya hemos mencionado en la guía de compras, te convendrá elegir uno más entallado o suelto, por ejemplo para correr y pasear por la ciudad o para senderismo.

Los impermeables también son perfectos para correr con lluvia. (Fuente: Suebsri: 114060323/ 123rf.com)

Funcionalidad

El objetivo del impermeable es evitar mojarte. Sin embargo, si unimos un buen diseño y unos materiales de gran calidad el impermeable se amoldará perfectamente a cualquier actividad que realizar. El tipo de cierre supone un gran papel ya que si es, por ejemplo, un poncho no se podrá abrir al no tener cierre y no permitirá gota alguna que entre, pero será más incómodo para poner.

Además, el que tenga bolsillos un impermeable ofrecerá protección para las manos y almacenaje extra. Por otro lado, la capucha jugar un gran rol para resguardar la cabeza de la lluvia. Asimismo, puedes elegir un color que sea neutro, si lo quieres combinar con otras prendas, o un color llamativo para que los vehículos puedan verte y evitar accidentes.

Durabilidad

Dentro de las características a tener en cuenta a la hora de comprar un impermeable está su vida útil. Dependiendo del objetivo de la compra, ya sea de manera ocasional o a largo plazo, tendrás que optar por un impermeable de determinada durabilidad.

Existen impermeables de un solo uso cuyo precio es bajo y material de baja calidad que cumplen perfectamente su cometido. Son muy convenientes para momentos de emergencia o eventos como conciertos al aire libre y parques de atracciones. Por otro lado, si lo que se quiere es invertir largo plazo te convendrá escoger un impermeable un poco más subido de precio y con materiales más resistentes.

Resumen

Hay una gran variedad de impermeables con funciones distintas, materiales, diseños y durabilidad. Ya sea para hacer deporte o pasear por tu ciudad, un impermeable es la pieza que necesitas para disfrutar de un día al aire libre. Ya no tendrás que preocuparte por si te arruina el plan unas simples gotas de agua.

El impermeable es una prenda esencial que tambien te protege de la nieve o el viento. Por ello, no deberías pasar un día más sin uno de ellos. Es más, si logras vestirlo con estilo, cabe la posibilidad de que tu armario albergue más de uno.

Si tienes alguna duda o deseas comentar algo, déjanos un comentario. Si te ha gustado, comparte este artículo con tus contactos y redes sociales.

(Fuente de la imagen destacada: Drobot: 114932828/ 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones