Última actualización: 10/06/2021

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El uso de la harina de quinoa se está popularizando cada vez más como alternativa a la harina de trigo tradicional. Es más saludable, nutritiva y además sin gluten. La quinoa (Chenopodioum Quinoa) es una semilla muy versátil, por lo que sirve para diversos usos. Por ejemplo, para desayunos, sustitutos de la carne o incluso recetas dulces.

Debido a su composición baja en calorías y a su gran aporte proteico, la harina de quinoa es perfecta para cualquier dieta. Además, proporciona muchos nutrientes necesarios a las dietas keto, veganas y vegetarianas, sin ningún tipo de producto animal.




Lo más importante

  • La quinoa se considera un superalimento por su valor nutricional. Es baja en grasas saturadas y alta en proteínas, vitaminas y fibra. Es un complemento natural y muy versátil para añadir a tus recetas.
  • La harina de quinoa es la alternativa perfecta para elaborar productos de pastelería sin gluten ni azúcares. Además, se pueden cocinar bizcochos, galletas, tortitas o incluso pan con un alto valor nutricional. Sin dudas, es mucho más interesante que la harina de trigo tradicional.
  • Por su alto contenido de proteínas y minerales, es el complemento ideal para todo tipo de dietas. Por ejemplo, veganas y vegetarianas, celíacas o keto. Aparte, ayuda a reducir el colesterol y es fuente de magnesio y fósforo.

Las mejores harinas de quinoa del mercado: nuestras favoritas

Hoy en día, podemos encontrar una gran variedad de opciones a la hora de comprar harina de quinoa. Para hacer de tu búsqueda un proceso más sencillo, estas son las harinas de quinoa que destacan en el mercado:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la harina de quinoa

La harina de quinoa aporta muchos beneficios frente al uso de harina tradicional. Además, su versatilidad hace que se pueda introducir en cualquier dieta y en miles de recetas. Si estás pensando en incluir la harina de quinoa en tu dieta, es el momento de aclarar cualquier duda.

La quinoa se considera un superalimento por su valor nutricional. Es baja en grasas saturadas y alta en proteínas, vitaminas y fibra. (Fuente: Hurzhos: 123921006/ 123rf.com)

¿Qué es la harina de quinoa y qué ventajas tiene?

La quinoa es una semilla con propiedades muy interesantes. No tiene gluten, es baja en grasas saturadas y rica en proteínas. Además, ayuda a reducir el colesterol y a conseguir las vitaminas y minerales que necesitamos en el día a día.

Para crear la harina a partir de la quinoa, simplemente se procesan las semillas y se secan. Después, se muelen hasta obtener la consistencia de harina. El resultado es una harina de quinoa que se puede utilizar como sustituto de otras harinas más tradicionales y menos nutritivas.

Ventajas
  • Alto contenido en proteínas
  • Baja en azúcar
  • Baja en grasas
  • Versatilidad para cualquier receta
  • Apta para celíacos
  • Alto contenido en fibra
Desventajas
  • Precio más elevado
  • Más difícil de encontrar en tiendas y supermercados generalistas
  • Sabor ligeramente amargo

Al no estar refinada ni ultra procesada, la harina de quinoa conserva las características y beneficios de la quinoa en su estado original. Sin embargo, se puede usar en muchas más recetas.

¿Cómo utilizar la harina de quinoa?

La harina de quinoa tiene muchos usos. No obstante, principalmente se utiliza como sustituto de la harina tradicional en crepes, masas dulces o saladas. Sin embargo, también es muy útil como espesante de salsas o como ingrediente principal para sustitutos de la carne.

Estos son algunos de los usos que le puedes dar a la harina de quinoa:

  • Elaborar tortitas y crepes dulces o salados
  • Preparar bizcochos o galletas
  • Espesante de salsas como la bechamel o purés
  • Elaborar pan casero sin gluten
  • Elaborar masas saladas como pizzas
  • Base de sustitutivos veganos como hamburguesas
  • Extra de proteína en productos cárnicos como embutidos

¿Qué beneficios y contraindicaciones tiene la harina de quinoa?

La harina de quinoa es segura para el consumo humano a partir de los 6 meses de edad. También es apta para embarazadas, personas celíacas o que siguen dietas veganas, vegetarianas o incluso keto. La quinoa es un recurso alimenticio natural de alto valor nutricional. Además, tiene un rol trascendente en la seguridad alimentaria de generaciones presentes y futuras.

Por eso, en 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la denominó superalimento.(1) Evidentemente, su consumo está contraindicado en personas con alergias e intolerancias a la quinoa. Además, por su alto contenido en fibra, un consumo excesivo puede producir malestar en personas con problemas intestinales.

Aunque la quinoa es una semilla, se considera un pseudo cereal, así que se puede consumir como tal.

¿Cuáles son los valores nutricionales de la harina de quinoa?

La harina de quinoa conserva muy bien las propiedades y valores nutricionales de la quinoa en su estado natural. Aunque estos valores pueden variar ligeramente, el principal valor nutricional de la harina de quinoa es su proteína. La quinoa es uno de los alimentos más ricos en proteína que podemos encontrar: 100 g de harina de quinoa contienen hasta 6 g de proteínas.

Además, esta proteína es de gran calidad, comparable a la de la ternera. Otros granos no contienen el mismo nivel de los aminoácidos lisina e isoleucina, haciendo que la quinoa sea una fuente ideal de proteína. (2) Es un alimento saciante, pero las grasas que contiene son saludables y no saturadas. Por cada 100 gramos de harina, 6 de ellos son grasa y solo 1 g grasas saturadas.

Aquí tenemos una tabla comparando el valor nutricional de la quinoa(3) y la harina de quinoa ecológica de VidiFood:

Quinoa en semilla Harina de quinoa
Energía 1565 kJ / 374 kcal 1635 kJ / 391 kcal
Grasas 5.8g 6g
De las cuales saturadas 0.59g 1g
Hidratos de carbono 68.9g 72g
Fibra 5.9g 5g
Proteínas 13.1g 19g
Magnesio 246.9mg 248mg
Fósforo 383.7mg 557mg

¿Dónde puedo comprar harina de quinoa?

La quinoa es muy fácil de encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación no especializada. Sin embargo, es posible que no encuentres harina de quinoa en tu local de confianza. Sin embargo, sigue popularizándose cada día más, así que poco a poco podremos ir encontrándola en supermercados.

A día de hoy, la harina de quinoa se puede comprar en diferentes tiendas, físicas y online, especialmente, las dedicadas a alimentación y productos bio, veganos o naturistas. Evidentemente, también puedes encontrar opciones en grandes tiendas online como Amazon.

La harina de quinoa es la alternativa perfecta para elaborar productos de pastelería sin gluten ni azúcares. (Fuente: Hofacker: 83386241/ 123rf.com)

¿Se puede usar harina de quinoa en repostería?

Uno de los principales usos para la harina de quinoa es la repostería. Se puede utilizar como sustituto de la tradicional harina de trigo. Así, podremos obtener un producto mucho más sano, menos calórico y apto para personas celíacas y dietas keto. Utilizar la harina de quinoa en lugar de la de trigo consigue elaboraciones con mayor aporte de proteínas.

La quinoa aporta grasas insaturadas y un balance de aminoácidos esenciales muy importante. También cabe destacar el aporte de ácidos omega 3 y 6(4). Sin embargo, la harina de quinoa carece de glutelinas. Estas son las responsables de dar elasticidad a algunas masas como la del pan. Para obtener un resultado óptimo, en algunas elaboraciones se deberá mezclar con otras harinas:

Vega, Yorety M. y Romero, Néstor P.Ingenieros agroindustriales
"En las mezclas para panificación se puede adicionar 10, 15, 20 o 40% (de harina de quinoa). En la elaboración de pastas hasta un 40%, en bizcochos hasta 60% y en galletas hasta 70% (5)."

¿Qué alternativas hay a la harina de quinoa?

La harina de quinoa es una opción sana, sabrosa y apta para todo tipo de dietas. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar infinidad de alternativas a la harina de trigo. Hay harina de avena, de maíz o de guisante, entre otras, y cada una de ellas aporta unos nutrientes y vitaminas diferentes que hay que tener en cuenta. Estas son algunas de las alternativas a la harina de trigo tradicional más populares:

  • Harina de arroz: Es la más popular para sustituir a la de trigo por su sabor neutro. Combina muy bien con huevos y leche, aportando melosidad en elaboraciones como flanes o cremas. Es una gran fuente de fósforo, potasio y magnesio, con vitaminas B3 y B9.
  • Harina de maíz (maicena): También tiene sabor neutro y aporta un característico color amarillo a las elaboraciones. Es utilizada especialmente para pastelería por su toque dulce. Es fuente de vitaminas 1 y B9, además de aportar fósforo, potasio y selenio.
  • Harina de lentejas rojas: También aporta un toque dulce, por lo que es especialmente indicada para bizcochos o galletas. Es muy digerible por su bajo contenido en celulosa y alto en fibra. Las lentejas son una importante fuente de hierro y contienen vitamina C y selenio.
  • Harina de guisante: Se usa principalmente para cremas y salsas, pero también panes o repostería. Los guisantes son un alimento con luteína, que favorece la reducción del colesterol y previene enfermedades cardíacas. Aporta calcio, sodio, hierro y zinc, entre otros minerales.
  • Harina de avena: También es una de las más utilizadas por ser fácil de encontrar y tener el menor aporte calórico. 100 gramos de harina de avena apenas tienen 70 kcal. Es una gran fuente de vitaminas A y B6, además de aportar calcio y magnesio.
Calorías Grasas Azúcares Proteína
Harina de arroz 366kcal 1.42g 0 5.95g
Maicena 375kcal 1.39g 0 5.59g
Harina de lentejas 362kcal 2.6g 2.3g 27.2g
Harina de guisante 364kcal 3.9g 3.1g 27.2g
Harina de avena 68kcal 1.4g 0.5g 2.4g

Criterios de compra

La harina de quinoa es un producto derivado de la quinoa. Se obtiene de moler la semilla hasta conseguir la textura de la harina y es perfecta para muchas elaboraciones. Por tanto, el sabor, la calidad o sus especificaciones tendrán que ver en muchas ocasiones con la quinoa base que estemos utilizando. Estos son algunos de los criterios a tener en cuenta:

Tipo de quinoa

Aunque la quinoa blanca es la más conocida, no es el único tipo de quinoa que podemos encontrar en el mercado. Es la más utilizada por su sabor sutil y es la menos calórica. Por tanto, la quinoa blanca es la que se suele utilizar en la elaboración de harina.

Sin embargo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)(6) asegura que existen más de 100 variedades diferentes de quinoa. Las más conocidas son la quinoa roja y la quinoa negra, además de la blanca.

  • La quinoa roja tiene un índice proteico más elevado y es usada generalmente como suplemento para deportistas. Contiene menos grasas y más carbohidratos que otras variedades.
  • La quinoa negra es una especie reciente, creada como híbrido de la quinoa y la espinaca. Destacan sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Es un complemento natural y muy versátil para añadir a tus recetas. (Fuente: Yastremska: 97517738/ 123rf.com)

Certificación ecológica

Muchas marcas de harina de quinoa se anuncian como bio o ecológicas. No obstante, para asegurar la calidad del producto, debemos asegurarnos de que contengan la Certificación Ecológica de la Unión Europea o el sello Fairtrade. Para tener la certeza de que estás comprando una harina de quinoa ecológica, comprueba el Certificado de la UE.

Este afirma que al menos un 95% de los ingredientes utilizados son ecológicos y siguen todos los estándares de calidad. Por su parte, el sello Fairtrade garantiza el cumplimiento de los estándares de comercio justo. Así, se da apoyo a las comunidades de productores y se facilita el acceso al mercado en igualdad de condiciones (7) .

La harina de quinoa se puede utilizar para elaborar bizcochos, tortitas o galletas, como espesante de salsas o como base para sustitutivos de la carne. (Fuente: Dmytro: 112558313/ 123rf.com)

Libre de gluten

La harina de quinoa es naturalmente libre de gluten. Esto la hace perfecta para personas celíacas o que quieran reducir su consumo de gluten. Sin embargo, puede verse contaminada fácilmente con trazas de otros alimentos que se producen en el mismo lugar.

Por ello, si sufrimos algún problema grave a raíz del consumo de gluten, hay que tener más cuidado. En este caso, buscaremos el sello que certifique que el producto está 100% libre de gluten.

Shilpi, Rashmi y Kunwar V. SinghDept. Ciencia de los alimentos, University of Agriculture and Technology, India
"Usar quinoa como sustituto de ingredientes sin gluten, como patata, maíz o harina de arroz, puede incrementar el valor nutritivo y antioxidante de la dieta ampliamente".

Ingredientes

El consumo de harina de quinoa va de la mano con una dieta sana y equilibrada. No obstante, a la hora de elegir un producto, siempre tenemos que fijarnos en sus ingredientes.

Muchas veces, productos aparentemente saludables llevan añadidos como azúcar o conservantes. Por eso, lo ideal es comprobar que en la lista de ingredientes de la harina de quinoa solo se encuentre uno: quinoa 100%.

Resumen

La harina de quinoa es un alimento clave a la hora de mejorar nuestra alimentación. Puede sustituir a las harinas refinadas, mucho más calóricas y menos interesantes nutricionalmente. Además, es el complemento ideal para dietas basadas en vegetales y plantas, por su alto aporte de proteínas. También es segura para personas celíacas.

La harina de quinoa se puede utilizar para elaborar bizcochos, tortitas o galletas, como espesante de salsas o como base para sustitutivos de la carne. También se usa mezclada con otras harinas para conseguir un mejor resultado en panes y masas saladas.

¿Te decides a probar la harina de quinoa? ¡Déjanos un comentario o comparte esta guía en redes sociales si te ha parecido útil!

(Fuente de la imagen destacada: Katrinshine: 149486225/ 123rf.com)

Referencias (7)

1. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Quinua.
Fuente

2. Singh R., Singh K. V., Singh R. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd), functional superfood for today’s world: A Review. World Scientific News [Internet]. 2016 [citado el 20/03/2021];58:84–96.
Fuente

3. Ayala, F. J. Desarrollo de estrategias de posicionamiento. Caso: Producto Quinua [Internet]. 2013 [citado 25/03/2021];32
Fuente

4. Vásquez, F., Verdú, S., Islas, A. R., Barat, J. M., Grau, R. Efecto de la sustitución de harina de trigo con harina de quinoa (Chenopodium quinoa) sobre las propiedades reológicas de la masa y textualares del pan. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha [Internet]. 2016 [citado el 19/03/2021];17(2):307–317.
Fuente

5. Podestá Vega, Y. M., Romero Bautista, N. P. Evaluación nutricional del Cake Chifon sustituyendo la harina de trigo por harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd) y saborizado con maracuya (Passiflora edulis) [Internet]. [Tarma, Perú]: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2014 [citado el 25/03/2021].
Fuente

6. Romero A, editor. Quínoa: Un súper alimento para Chile y el mundo [Internet]. Vol. 108. l Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); 2015.
Fuente

7. Fairtrade Ibérica. Sellos Fairtrade: comercio justo para las personas y para el planeta.
Fuente

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Singh R., Singh K. V., Singh R. Quinoa (Chenopodium quinoa Willd), functional superfood for today’s world: A Review. World Scientific News [Internet]. 2016 [citado el 20/03/2021];58:84–96.
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Vásquez, F., Verdú, S., Islas, A. R., Barat, J. M., Grau, R. Efecto de la sustitución de harina de trigo con harina de quinoa (Chenopodium quinoa) sobre las propiedades reológicas de la masa y textualares del pan. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha [Internet]. 2016 [citado el 19/03/2021];17(2):307–317.
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Tesis
Podestá Vega, Y. M., Romero Bautista, N. P. Evaluación nutricional del Cake Chifon sustituyendo la harina de trigo por harina de quinua (Chenopodium quinoa Willd) y saborizado con maracuya (Passiflora edulis) [Internet]. [Tarma, Perú]: Universidad Nacional del Centro del Perú; 2014 [citado el 25/03/2021].
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Revista científica
Romero A, editor. Quínoa: Un súper alimento para Chile y el mundo [Internet]. Vol. 108. l Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); 2015.
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