Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

7Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

30Comentarios recaudados

Hacer una buena barbacoa o asado, es de las actividades que más se pueden disfrutar individualmente, en grupos de amigos o familiares. Pero nada sería igual, sin el aparato que nos va a ayudar a cocinar toda la comida que deseamos. Así es, nos referimos al grill, nuestro fiel servidor, que se encargará de asar los alimentos a nuestro gusto.

El grill es un electrodoméstico que ha ido avanzando con el paso del tiempo. Hay muchos tipos y tamaños, que se adaptan a todo tipo de situaciones y circunstancias. A continuación, os aconsejaremos sobre el grill. Conocerás sus aspectos más importantes y cuáles son los mejores modelos que puedes adquirir.




Lo más importante

  • El grill, tradicionalmente se conoce como parrilla o barbacoa. Es el instrumento que, a través de unas resistencias o planchas, calienta tu comida. Lo hace de una manera más eficiente, con una textura y sabor muy característicos.
  • Hay muchos diseños de grill, que se adaptan a una amplia variedad de hogares y tipos de consumidor. En este artículo, os detallaremos cuál puede ser el modelo que más se ajusta a ti.
  • A la hora de comprar un grill, deberás tener en cuenta determinados criterios importantes. Te hablaremos de ellos al final de nuestra guía.

Los mejores grills del mercado: nuestras recomendaciones

Actualmente, hay una amplia gama de grills en el mercado. Por esto, os ofrecemos nuestras recomendaciones sobre los mejores modelos que puedes encontrar, en función de los siguientes criterios:

Guía de compras: Lo que debes saber sobre el grill

Escoger un grill no es una decisión sencilla, ya que hay varios aspectos para considerar. No te preocupes, a continuación, resolveremos varias dudas que puedas tener sobre el grill. También te contaremos qué aspectos debes conocer para llegar a ser un experto en la materia. ¡Toma nota!

Chico cocinando con un grill de carbón en una tienda ambulante. (Fuente: Madore: 1-WRkDjm_K4/ Unsplash)

¿Qué es el grill?

El grill, o parrilla, es la superficie donde se coloca la comida y se calienta. No obstante, a veces se diferencian ambos conceptos. Es decir, se hace referencia a la parrilla cuando se habla de las barras de hierro que se sostienen por encima de las brasas. Y el grill se define como todo el conjunto de utensilios que intervienen en la cocción de los alimentos (superficie, cobertura, barras).

Plancha grill Plancha lisa
Forma más ondulada y estriada Totalmente lisa
No es necesario usar aceite Uso de aceite casi obligatorio
Más saludable y mejor textura Hay que tener cuidado con el exceso de grasas y aceites quemados
Capa antiadherente más eficaz La comida se pega más fácil
Manejo un poco más complicado Manejo sencillo

Las planchas del grill se caracterizan por ser ligeramente onduladas y de tacto más rugoso que las planchas de asar tradicionales. De esta manera, ayudan a que no se pegue tan fácilmente la comida a la plancha.

¿Es más sano cocinar al grill?

El grill elimina mejor las grasas que contienen los alimentos, conserva su sabor y le da una textura más jugosa y agradable al paladar. Es ideal para aquellas personas que desean mantener una dieta más healthy y quieran aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos.

Con el grill evitarás que los alimentos pierdan buena parte de sus propiedades. Además, a los niños se les hará más fácil ingerir las comidas por su textura más agradable y tierna, así como por su mayor sabor.

Cocinar con grill es más beneficioso para tu salud a largo plazo. Los alimentos no pierden tantas propiedades y no se necesita quemar aceite para asarlos.

¿Qué tipos de grill hay?

Los grills para cocinar se diferencian, principalmente, por la fuente de energía que necesitan. Esta permite que cumplan con su función de calentar y asar tu comida. Hay tres tipos:

  • Grill de gas: Ideal si tienes una casa con jardín, ya que suelen ser más grandes. Se recomienda tenerlos en espacios abiertos, por precaución. También son perfectos si tienes que preparar demasiada comida para muchos comensales y no eres un experto cocinero de barbacoas. Por lo contrario, suelen ser más caros que otros grills. Además, hay que tener precaución con las posibles fugas de gas.
  • Grill de carbón: Los más tradicionales del mercado. Son muy recomendables para los más apasionados de la carne, que disfrutan del evento de organizar y preparar una barbacoa. El grill funciona a través de carbón y leña. Son los que requieren más tiempo para calentarse, pero también los que logran el resultado y sabor más satisfactorios. Le dan a los alimentos un toque ahumado, realmente delicioso.
  • Grill eléctrico: El más común del mercado. Es económico y el que más recomendamos para uso puramente doméstico. Hay muchos modelos portátiles, de poco tamaño y con la facilidad de poderlo conectar en cualquier enchufe que tengas por la casa. Solo necesita electricidad para funcionar.

¿Cuáles son las alternativas a cocinar con grill?

Hay una diversas alternativas para cocinar, aparte del grill. Estas opciones también pueden ser muy interesantes y provechosas. Te las detallaremos a continuación:

  • Cocinar con una plancha completamente lisa. Es la manera más sencilla de cocinar. Es que, al ser completamente lisa, es más fácil manipular los alimentos por la plancha. Aparte, es más sencilla de limpiar. Por contra, al necesitar aceite y quemarse, no resulta tan sano como el grill.
  • Cocinar al horno con la función grill. Tal vez sea bastante parecido a cocinar con un grill eléctrico. Se debe a que las resistencias que emiten calor son bastante parecidas. Es decir, tienen un funcionamiento similar. No obstante, el grill del horno se usa, principalmente, para gratinar por arriba determinados alimentos o hacer rustidos.
  • Utilizar el microondas con la función grill. Actualmente, hay microondas con modalidades para imitar muy bien los resultados de un grill en horno. Incluso, pueden lograr unos resultados óptimos en menos tiempo. Sin embargo, las texturas y el color no quedan igual que en el horno. Otra posible desventaja es el tamaño reducido del microondas, impidiendo la elaboración de platos grandes.

Un grill calentando la comida de un grupo, que celebra una encuentro. (Fuente: Wise: D99y38Na5Xo/ Unsplash)

¿Cuáles son las mejores maneras de limpiar una plancha de grill?

Limpiar las planchas del grill siempre es algo un poco tedioso de hacer. No obstante, para llevar un correcto mantenimiento, alargar la vida útil del grill y prevenir posibles infecciones o alergias, recomendamos limpiarlo siempre después de utilizarlo.

La mejor manera de limpiar el grill es, una vez esté apagado y frío, rociarlo con una solución de agua con vinagre y dejarlo secar 10 minutos. Pasado ese tiempo, vuelves a rociar con vinagre y le pasas un trapo para quitar la grasa e impurezas. Con los grills de carbón, tendrás que insistir más o apoyarte con un quitagrasas para sacar los restos de carbón quemado.

También recomendamos comprar un cepillo especializado, ya que, si usas el grill con frecuencia, vas a gastar más en cambiar las esponjas y trapos para limpiar el resto de electrodomésticos y la cubertería.

Criterios de compra

A la hora de adquirir un grill, debes considerar ciertos aspectos importantes. Así, podrás escoger la opción que mejor se adapte a ti. A continuación, os detallaremos los criterios a tener en cuenta a la hora de comprar un grill.

Fuente de energía

Según el tipo de cocción que necesite el grill, deberás tener en cuenta qué fuente energética usa. Por ejemplo, un grill de cocción eléctrica, necesitará conectarse a un enchufe, por lo que se usa más en ámbitos domésticos de interior. En cambio, uno de carbón será para un espacio exterior más grande.

En función del tipo de cocción que necesite el grill, la experiencia y el resultado serán totalmente diferentes. Por ejemplo, con un grill de carbón, se necesitará más tiempo para que el fuego y el propio grill estén preparados para asar. Al contrario que un modelo eléctrico, que en pocos minutos ya estará preparado para la acción.

Cronómetro

No es de menor importancia saber si el grill que te vas a comprar lleva un cronómetro incorporado. Es que, gracias a él, podrás programar el tiempo que dure la cocción y así controlar mucho mejor la comida. Tener el cronómetro evitará posibles disgustos de alimentos quemados.

Los grills de gas y eléctricos más modernos ya tienen esta función instaurada. En cambio, en los de carbón modernos, puedes colocar una alarma programada en función a la temperatura que deseas que alcance.

Plato cocinado por un grill, con la carne jugosa y los toques característicos del grill.
(Fuente: Mirandilla: 3186654/ Pexels)

Material

Es importante saber de qué materiales están hechos los grills. Sobre todo, las planchas y las barras. El aluminio, por ejemplo, es un mejor conductor de calor que el hierro.

Te recomendamos las planchas y barras hechas de aluminio fundido. Además de ser muy buenas conductoras de calor, son más ligeras y más sencillas de manejar. Incluso, su película antiadherente evita que la comida se pegue, así como la emisión excesiva de humo.

Termostato

Un detalle que no es menor en absoluto, porque te ayuda a conocer y regular mejor la temperatura de cocción del grill. Así evitarás que la comida se queme y se eche a perder. Sobre todo, es muy útil para los más principiantes en cocinar con el grill, que no sepan muy bien cómo manejarlo aún.

Generalmente, muchos modelos de grills lo llevan incorporado, pero recomendamos que el termostato esté situado en un lugar fácil a la vista. También que tenga una modalidad que permita programar una alarma.

Dimensiones

En función del tamaño del grill, podrás aprovechar más usos en distintos lugares. Si decides comprar un grill de gas, de grandes dimensiones para tu jardín, ten en cuenta que no podrás llevarlo fuera del mismo. En cambio, un grill eléctrico de tamaño reducido, será mucho más sencillo de transportar de un lugar a otro.

Evidentemente, las medidas del grill son fundamentales a la hora de colocar más o menos cantidad de comida. En un grill más grande se puede calentar más alimentos, si hay muchos comensales que atender. Uno más pequeño es más funcional, para uso individual o de grupos reducidos.

Síntesis

Para finalizar, te mostraremos una tabla con la síntesis de lo que hemos estado viendo. Esperamos que te sirva como referencia a la hora de realizar tu compra.

Atributo Gas Carbón Eléctrico
Fuente de energía Bombona de gas Carbón y leña Electricidad
Materiales Aluminio o hierro Aluminio o hierro Aluminio o acero inoxidable
Preparación 20-30 minutos 45-60 minutos 10-15 minutos
Dimensiones Grandes, ideales para el jardín Mayoritariamente grandes Mucha variedad de tamaños y más sencillos de transportar
Precios Entre 100-350 € Entre 100-200 € Entre 15-80 €

Resumen

Resumiendo, el grill es, nada más y nada menos, lo mismo que una parrilla o barbacoa. Es el instrumento por el cual, a través de unas resistencias o barras metálicas, se calienta la comida de un modo más eficiente y único.

Tener un grill en tu hogar es una buena decisión, ya sea que vivas solo, en pareja o en familia. A todo el mundo le gusta disfrutar de una comida bien preparada. Además, el grill te ayudará a llevar una dieta más saludable y disfrutarás más del sabor de la comida.

Por último, te animamos a buscar el grill que más se ajuste a tus necesidades particulares y que invites a tus amigos y familiares a estrenarlo. ¡Seguro que lo pasarás genial!

(Fuente de la imagen destacada: Foodandmore: 36963996/ 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones