Última actualización: 10/06/2021

Nuestro método

28Productos analizados

16Horas invertidas

5Estudios evaluados

105Comentarios recaudados

La granola se ha vuelto parte de la dieta de muchos de nosotros, gracias a sus beneficios, sabores y nutrientes. La podemos acompañar a cualquier hora del día, en tu desayuno, en tu snack y hasta en tu cena.

Este alimento es una mezcla de semillas que ayuda al sistema digestivo y muchos consumidores la prefieren porque sacia el hambre. Sin embargo, muchos tienen preguntas acerca de ella ¿Cuál es la mejor en el mercado? ¿Puedo preparar mi propia granola en casa? ¿Granola sin miel o sin gluten? Y aquí podrás encontrar la respuesta a muchas de tus preguntas.




Lo más importante

  • La granola es un alimento horneado que contiene variedad de semillas, cereales, frutos y algunos endulzantes. Es rico en fibra y ayuda a agilizar el sistema digestivo.
  • Existe gran variedad de tipos de granola fáciles de acoplar a la dieta de cualquier persona. Las más conocidas en el mercado: Granola clásica, granola keto, granola sin azúcar, granola sin gluten, al igual que variedad de presentaciones como en polvo y granola bars.
  • Este alimento ayuda a saciar el hambre, sin embargo, cuenta con gran cantidad de grasas y azúcares, por ello es recomendado comerla por las mañanas con leche, yogur o fruta.

Las mejores granolas del mercado: nuestras recomendaciones

Mostramos a continuación las cinco mejores granolas que puedes encontrar en el mercado. Todas ellas evaluadas por su calidad y sabor, todas ofrecen características únicas que se podrán ajustar a tu modelo de vida.

Guía de compras: Lo que debes saber sobre la granola

Existen muchos mitos acerca de la granola, muchos dicen que es un alimento fuerte en nutrientes, pero otros aseguran que es un alimento con exceso de azúcares, es por ello que queremos aclararte un poco acerca de los beneficios que tiene el consumir este alimento.

agregando leche a la granola

Un tazón de granola al día para mejorar tu energía. (Fuente: Caprocha: 7au0RszbLNc/ unsplash.com)

¿Qué es la granola y qué ventajas tiene?

La granola es una mezcla de distintos cereales, principalmente contiene avena, trigo y linaza, acompañada de frutos secos, cacahuetes, almendras, nueces y algunas traen endulzantes naturales como la miel de abeja o miel de agave. Cuando todos los ingredientes están listos se meten al horno y sale con una consistencia crujiente y dulce, lista para usarla en tus recetas favoritas.

Este alimento ayuda a nivelar el control de azúcar en la sangre y a combatir el colesterol, de hecho el organismo ama este alimento, ya que ayuda a saciar el hambre gracias a su rica aportación de fibra, vitaminas y minerales.

Ventajas
  • Ayuda a saciar el hambre
  • Agiliza la digestión
  • Perfecto sustituto de otros alimentos dulces
  • Gran aporte de vitaminas, minerales y proteínas
  • Fortalece el sistema inmunológico
Desventajas
  • Contiene altos niveles de grasa y azúcares
  • No controlar las porciones puede ocasionar aumento de peso

¿Qué tipos de granolas existen?

Parece que todas las granolas son parecidas, pero es importante conocer la que mejor se adapta a tus necesidades sin que dañe tu salud, a continuación te mostramos algunas de las más comunes en el mercado.

  • Granola clásica: Contiene avena, frutos secos, semillas, y miel para endulzar.
  • Granola keto: Las personas que se encuentran en dieta keto deben reducir la cantidad de carbohidratos y azúcares, por ello los ingredientes recomendados para su granola son: almendras, avellanas, nueces, coco rallado, semillas de sésamo o girasol y jarabe de maple sin azúcar o fruto del monje para endulzar.
  • Granola sin gluten: La granola sin gluten no contiene avena, muchas son hechas a base de trigo, arroz, quinoa u otros cereales.
  • Granola sin azúcar: Existen en el mercado variedad de marcas que ofrecen granola sin azúcares añadidos, esta es perfecta para personas que sufren diabetes.
Tipos de Granola Nivel Nutricional Presentaciones
Granola Clásica Medio o alto nivel calórico En polvo, granola bars y cereales
Granola Keto Bajo nivel de carbohidratos y azúcares En polvo y granola bars
Granola sin gluten Alto nivel de ingredientes naturales En polvo, granola bars y cereales
Granola sin Azúcar Bajo nivel de glucosa En polvo, granola bars y cereales

¿Cuáles son los ingredientes de la granola?

Como bien mencionamos anteriormente la granola puede contener sin fin de ingredientes, pero es bueno balancear tu dieta solo con los ingredientes que tu cuerpo necesita, aquí te enlistamos los mejores ingredientes necesarios en tu granola.

  • Cereales: Avena, trigo, linaza, centeno, y arroz inflado.
  • Frutos secos: Nueces, almendras, cacahuetes y avellanas.
  • Frutas deshidratadas: Arándanos, pasas, fresas y dátiles.
  • Semillas: Semillas de calabaza, semillas de girasol, amaranto, quinoa, chía y linaza.
  • Endulzantes: Puede contener azúcar, miel de abeja, fruto del monje o miel de agave.
  • Aceites: Los más usados son aceite de oliva, de coco o aguacate.

granola con coco

¿Qué ingredientes debe contener mi granola? (Fuente: Gorjestani: P18ZFezFmLQ/ unsplash.com)

¿Cómo puedo preparar mi granola casera?

Las ventajas de cocinar tu propia granola es que eres libre de agregar los ingredientes que más te gusten y, ¿adivina qué? Es muy fácil y rápida de preparar.

Muchos de ustedes prefieren prepararla sin horno o con sartén, por ello te dejamos aquí ambas recetas para que puedas comparar y decidir la mejor elección.

Preparar granola con horno

Nada mejor que elegir tus propios ingredientes para hornear tu granola en casa.

Ingredientes:

  • 125 gr de avena
  • 30 gr de fruta deshidratada (Arándanos, pasas, fresas y dátiles.)
  • 30 gr de frutos secos (Nueces, almendras, pistaches, cacahuates o avellanas)
  • 25 gr de miel de abeja o miel de agave
  • 20 gr de aceite de oliva

Procedimiento:

  1. En un bowl vamos a mezclar la avena y los frutos, cuando queden compactos se debe a agregar lentamente la miel y el aceite de oliva.
  2. Colocaremos la mezcla en algún molde y la taparemos con papel aluminio.
  3. Meteremos la mezcla al horno por unos 20 minutos a una temperatura de 140 °C, debemos moverla cada 6 o 7 minutos para que toda se dore de igual manera.
  4. Una vez pasados los 20 minutos la dejaremos enfriar y colocaremos en algún refractario de vidrio bien sellado para que pueda conservar su textura.

niños cocinando saludable

Prepara tu propia granola al horno. (Fuente: Sprat: c6mdgjKg_hE/ unsplash.com)

Preparar granola al sartén

Este procedimiento nos llevará de una a dos horas prepararla al sartén.

Ingredientes:

  • 125 gr de avena
  • 30 gr de fruta deshidratada (Arándanos, pasas, fresas y dátiles.)
  • 30 gr de frutos secos (Nueces, almendras, pistaches, cacahuates o avellanas)
  • 25 gr de miel de abeja o miel de agave
  • 20 gr de aceite de oliva

Procedimiento:

  1. Para esta receta necesitaremos un sartén o una olla onda. Distribuiremos en ella la mezcla a una temperatura media y colocaremos un trapo seco debajo de la tapa, ya que esto ayudará a absorber las gotas de vapor.
  2. Debemos mover la granola cada 15 minutos para que se dore de la misma manera
  3. Una vez dorada apagaremos el fuego y esperaremos a que se enfríe.
  4. Una vez fría colocaremos en algún refractario de vidrio bien sellado para que pueda conservar su textura.

¿Con que puedo comer mi granola en el desayuno, cena o snack?

La granola es un simple alimento, pero traemos para ti muchas recetas que puedes poner en práctica a cualquier hora del día para convertirlo en tu ingrediente favorito.

¿A qué hora puede comer mi granola? ¿Con qué puedo comer mi granola?
Desayuno Fruta con yogur, miel y granola

Licuados y smoothies con granola

Hot cakes y Waffles acompañados de granola y tu untable favorito

Snack Helado de yogur con granola

Galletas de granola y arándanos

Wraps dulces con granola

Cena Manzana con queso cottage y granola

Plátano con crema de maní y granola

Manzanas horneadas rellenas de granola

¿La granola engorda?

Existe un gran dilema: ¿La granola engorda o adelgaza? Es sumamente importante preguntar a tu nutriólogo las cantidades exactas necesarias en tu dieta, pero ¡no te asustes! La granola más de engordarte te ayudará muchísimo a mejorar tu sistema inmunológico y digestivo.

Una taza de granola aporta aproximadamente 4 gramos de fibra y la cantidad requerida es ⅓ de taza para no abusar de sus grasas y azúcares.

La granola es sin duda un perfecto sustituto para cualquier postre que se nos antoje gracias a los beneficios que trae consigo. Este alimento tiene más ventajas que desventajas por eso muchos doctores la recomiendan, ya que ayuda a saciar el hambre y así dejaras de “picar” entre tanta comida.

Es un alimento alto en fibra y ayuda a la pérdida de peso gracias al aceleramiento del sistema digestivo, además de acelerar el proceso intestinal ayuda a prevenir el estreñimiento.

¿Puedo aumentar masa muscular con granola?

Existen muchos deportistas tratando de aumentar masa muscular, pero para ello necesitan un montón de energía para quemarla, ¿cierto?, pues la granola es ideal para ellos. Este alimento tiene un porcentaje alto en grasas y azúcares esto es perfecto para iniciar tu día y poder rendir mejor en actividades físicas.

Es importante balancear tus comidas para poder ganar masa muscular de manera natural, y para ello necesitas encontrar un equilibrio en alimentos de origen animal, leguminosas, cereales, frutas, verduras.

Los cereales saludables son fuente de fibra, calorías, carbohidratos, nutrientes y antioxidantes, pero es importante conocer cuál te beneficiará más, ya que muchos cereales son producidos a granel y contienen muchos ingredientes artificiales como endulzantes con altos índices de azúcar.

Sin duda, las opciones más saludables son avena, granola, salvado, linaza y cereales integrales.

chica cocinando saludable

Elige tus ingredientes para preparar tu granola sin horno. (Fuente: Briscoe: 7MAjXGUmaPw/ unsplash.com)

Criterios de compra

En los supermercados podemos encontrar muchísimas marcas y sabores de granolas, pero es necesario conocer el alimento que nos conviene a nosotros dejando a un lado las reputaciones de marca o las envolturas más llamativas. Para ello, vamos a ayudarte un poco a identificar cuál se adapta mejor según tus necesidades.

Nivel nutricional y beneficios

Todo tipo de granola varía en sus beneficios dado que los ingredientes no son los mismos, sin embargo, cabe recalcar que estos ingredientes aportan grandes beneficios.

  • Fibra. Ingredientes como la avena, nuez y linaza contienen ricos nutrientes en fibra que aceleran la digestión y te ayudará a dejar de sufrir de estreñimiento. Muchos nutriólogos te recomiendan comer granola en las mañanas exactamente por esto, porque tu sistema digestivo trabajará de manera rápida y natural.
  • Energía. Muchas veces queremos comer saludable, pero estamos cansados de sentir un vacío en el estómago. La granola aporta energía y grasas saludables benéficas para nuestro organismo, gracias a los frutos secos, la fructosa y glucosa recuperada de la miel nos podemos sentir satisfechos y con mucha energía para todas nuestras actividades.
  • Vitaminas. La granola contiene Vitamina B1 y la Vitamina E que te ayuda a tener una hermosa piel y un cabello mucho más fuerte y sano.
  • Minerales. Minerales como el fósforo ayudan a mantener huesos y dientes sanos y fuertes, sin olvidar el magnesio, zinc, cobre y selenio que nos ayudan a prevenir enfermedades y ayudan al buen funcionamiento de células.

barras de granola caseras

Preparar barras de granola en casa nunca fue tan fácil. (Fuente: Wulfraat: ZNog43hBeE8/ unplash.com)

Sabores

Lo increíble de la granola es que la puede consumir toda la familia, niños, padres, deportistas, embarazadas e incluso existen cereales aptos para diabéticos o personas veganas.

Existen granolas dulces y saladas, todas las puedes acompañar y acoplar a cualquier tipo de comida o snack, eso es lo maravilloso de este alimento rico en fibra que tú eliges el sabor que quieres darle.

Acompañándolo en tus desayunos con un toque de yogur o agregando ingredientes como chocolate la hacen más dulce, o si prefieres puedes elaborar o comprar tu propia granola salada con ingredientes como sal, romero, mostaza, cúrcuma, semillas de chía, entre otros.

Granola vs muesli

Ambos alimentos contienen los mismos ingredientes, pero los niveles de azúcar y maneras de preparar varían, acá te dejamos más detalles para que los puedas comparar con facilidad.

Granola Muesli
Textura tostada Textura suave y fina
Mayor contenido de grasas y azúcares Menor contenido de grasa y azúcares 2
Se consume fría Se consume caliente o fría

Contenido de azúcares

¿Es muy poca la diferencia, cierto? Lo que debemos explicarte es que la granola si contiene muchas calorías, pero a diferencia del helado la granola agiliza el sistema digestivo y esto te ayudará a eliminar toxinas. La clave se encuentra en aprender a comer bien y con cantidades controladas.

Una taza de granola contiene aproximadamente 20 y 30 gramos de azúcar, mientras que una taza de helado contiene 28 gramos.

Un consejo que podemos darte es comer la granola en las mañanas para tener el transcurso del día para quemarla y usarla a favor de tu cuerpo. Sin embargo, sabemos que no todos pueden consumir azúcares, pero no te desanimes, el mercado de hoy en día ofrece distintas granolas y productos sustitutos. Recuerda que para tener una dieta balanceada es importante investigar en las etiquetas las cantidades de nutrientes que aporta cada una.

Resumen

Existe un gran dilema sobre las propiedades de la granola, no olvides que la mayoría de sus ingredientes aportan vitaminas y minerales que ayuda al buen funcionamiento de tu sistema, pero lamentablemente cuentan con altos contenidos de grasas y azúcares, por ello debes analizar bien qué tipo de granola se ajusta a tu dieta.

La granola contiene cereales ricos en fibra que se recomiendan desayunar por las mañanas para tener fuerza y energía para la rutina de tu día. Puedes disfrutarla con leche, yogur o algunas recetas que te dejamos aquí arriba.

(Fuente de la imagen destacada: Caprocha: 3440204/ pixabay.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Evaluaciones