Última actualización: 20/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

27Horas invertidas

8Estudios evaluados

76Comentarios recaudados

Si estás leyendo estas líneas seguramente es porque has terminado tu sesión de entrenamiento y te quedaste con algunas sensaciones de dolor en alguna zona de los brazos, desde la muñeca hasta el codo. Si este es el caso, quizá sea buena opción utilizar un giroscopio para rehabilitar la lesión.

Estos aparatos son poco conocidos pero muy eficaces en el tratamiento de afecciones musculares en las extremidades superiores. Si no los conocías o necesitas referencias para realizar una compra exitosa, podrás hacer la elección indicada una vez que termines de leer este artículo. ¡Comencemos!

Primero lo más importante

  • Un giroscopio, también llamado giróscopo, es un instrumento de entrenamiento deportivo utilizado para trabajar y rehabilitar las extremidades superiores del cuerpo. Es un complemento fácil de utilizar que solo requiere unos minutos al día para generar beneficios considerables.
  • Debido a que sus orígenes recaen en los estudios astrológicos de finales del siglo XVIII, algunos modelos continúan con estructuras tradicionales que requieren cuerdas para arrancar, haciendo un efecto similar al de los trompos. En cambio, los más actuales cuentan con pequeños motores de arranque automático.
  • Los pequeños detalles hacen la diferencia en los accesorios deportivos. Ten en mente la posibilidad de invertir en complementos del giroscopio, así como considerar el peso isométrico que generan y el color del modelo que sea de tu elección.

Los mejores giroscopios del mercado: nuestras recomendaciones

El mejor giroscopio para realizar calentamiento

Esta versión “estándar” de giroscopio Dynaflex es una buena opción si es la primera vez que compras un producto de esta naturaleza o lo necesitas únicamente para iniciar un entrenamiento. Al no incluir estación de acoplamiento y valerse únicamente de la fuerza centrífuga para funcionar, este es uno de los modelos más económicos del mercado.

El giroscopio más comentado por los internautas

Con casi 100 opiniones, la NSD Power Essential Spinner Gyro es compatible con velocímetros externos (no incluidos) de primera y segunda generación. Además, cuenta con una computadora interna que favorece una vibración de hasta 15,000 RPM. Para prolongar el periodo de vida útil, la carcasa se compone de un plástico militar de colores vistosos.

El giroscopio con la mejor tecnología

Hasta los dispositivos más simples pueden verse beneficiados por la innovación. La Powerball 280Hz de NSD tiene un arranque muy cómodo, activándose únicamente con tres vueltas sin necesidad de cordones. Alcanza hasta los 16kg de peso isométrico, lo cual podrás constatar con su velocímetro incluido. Su diseño ergonómico es a prueba de caídas e ideal para sujetar con fuerza.

Guía de Compra: lo que necesitas saber de giroscopios

Algunos accesorios para entrenamiento físico tienen funciones tan específicas que podrían considerarse prescindibles o simplemente innecesarios. No obstante, existen factores esenciales que convierten al giroscopio en un auxiliar importante para el tratamiento y prevención de lesiones. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

Los giroscopios son auxiliares en el tratamiento de la epicondilitis lateral, también llamado codo de tenista. (Foto: Vasyl Dolmatov / 123rf)

¿Qué es un giroscopio y qué ventajas ofrece?

El giroscopio es una herramienta desarrollada a partir de las leyes de mecánica que, en el mercado deportivo, se centra en la capacidad de generar energía isométrica a través de la rotación. Consiste en una esfera que, con la inercia y la fuerza de gravedad, gira sobre su propio eje y activa diferentes músculos del miembro superior.

Gracias a su forma de trabajo, es un instrumento de alta utilidad que ocupa muy poco espacio. La fuerza centrífuga permite ejercitar diferentes músculos del brazo en cuestión de minutos, generando el efecto de cargar entre 10 y 18 kg de peso isométrico. Se utiliza para rehabilitar lesiones porque estimula sin afectar las articulaciones.

Entre las principales desventajas se encuentra el precio, el cual puede resultar elevado si el giroscopio se va a utilizar de manera esporádica. Además, el uso excesivo podría tener efectos contraproducentes, por lo que recomendamos su manipulación bajo supervisión de un experto, sobre todo si se usa de forma terapéutica.

Ventajas
  • Fortalece y recupera las extremidades superiores
  • Diseño ergonómico
  • Funcionamiento a partir de principios de mecánica
  • Su uso no afecta las articulaciones
  • Requiere solo unos minutos de uso
Desventajas
  • Puede ser una compra costosa
  • Algunos modelos requieren accesorios adicionales
  • El uso terapéutico requiere supervisión médica
  • Su uso excesivo puede provocar lesiones

Giroscopios con cordón o arranque automático – ¿A qué debes prestar atención?

Uno de los aspectos fundamentales de los giroscopios recae en la forma en que los ponemos en marcha. Algunos se basan en la estructura clásica de los giroscopios experimentales, mientras que otros integran tecnología que suma valor al producto. Ambos cumplen con la función esencial, pero hay detalles que querrás tener en cuenta.

Cordón. Se trata de los modelos tradicionales que incorporan el principio de mecánica similar a los yoyos: se inserta una cuerda al centro de la esfera, se le da un par de vueltas y se tira del mismo para activar. Pese a que estos modelos han caído progresivamente en desuso, esto también los convierte en aparatos más económicos.

Arranque automático. En contraste, los de arranque automático están equipados con tecnología que permite regular la fuerza centrífuga tanto con el movimiento de la mano como con programación. La mayoría necesitan de unos giros con el dedo pulgar para comenzar a girar. El diseño de uso más práctico y sencillo.

Cordón Arranque automático
Diseño Tradicional Vanguardista
Modo de inicio Tirar de cuerda Fricción, pequeño motor interno
Precio Bajo (400 MXN aprox.) Medio (+500 MXN)

¿Cuándo utilizar un giroscopio?

En casos terapéuticos, el giroscopio brinda alivio a lesiones en las extremidades superiores. Algunas de las más comunes incluyen la fractura de húmero, escafoides o cabeza radial, dolor de muñecas, entumecimiento de dedos, entumecimiento de codo o bursitis olecraniana. Si padeces alguna de estas lesiones, este producto es para ti.

De igual manera, algunas disciplinas de actividades deportivas pueden requerir complementos como este. En general, un giroscopio puede ayudarte a fortalecer brazos y muñecas para mejorar tu rendimiento si practicas golf, tenis, escalada, ciclismo o artes marciales. También es de utilidad para pianistas, bateristas y guitarristas.

 

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de giroscopio

Como ves, los giroscopios pueden ser complementos bastante útiles para mejorar el rendimiento de muñecas, manos y brazos. La tecnología basada en principios astrológicos y físicos del siglo XIX permite que sea un gadget que no necesita baterías. Para que tu experiencia sea más enriquecedora, considera estos detalles adicionales.

  • Complementos
  • Peso isométrico
  • Color

Complementos

La diferencia está en los pequeños detalles. Algunos de los complementos que te mencionaremos a continuación no vienen incluidos con todos los modelos de giroscopios, por lo que deberás evaluar si son elementos determinantes para ti o puedes prescindir de ellos.

Correa. Si bien el material de la mayoría de los giroscopios está diseñado para soportar caídas, una correa de seguridad puede ayudarte a no perder el control de tu esfera en un movimiento brusco. De igual forma, este elemento podría ser muy útil para transporte y guardado.

Velocímetro. Como hemos mencionado, los modelos más equipados incluyen su propio velocímetro, el cual puede ser ajustable mediante comandos electrónicos. Otros no lo incluyen, pero se vuelven compatibles con gadgets externos. En cualquier caso, este sistema te permite tener un control preciso de la potencia del ejercicio realizado.

Focos LED. ¿Quién dijo que el uso de giroscopios no puede ser una experiencia divertida? Existen modelos que incluyen luces LED de diferentes colores que se activan con el movimiento mismo. Si eres fanático de las sesiones de ejercicio amenizadas por luces de neón, esta variable es para ti.

Balan SA & García-Elías MMedline

Debido a que el giroscopio genera fuerzas multidireccionales aleatorias al antebrazo, la contracción muscular consecuente tiende a estimular de forma más eficiente el control neuromuscular de la muñeca

Peso isométrico

Se le conoce como ejercicio isométrico a aquel que somete a los músculos a tensión constante pero sin realizar movimiento. En este caso, cuando se habla de peso isométrico se hace referencia a la cualidad de someter al brazo a una tensión equivalente a cierta cantidad de peso neto, pero sin levantarlo realmente.

Este efecto se consigue con la velocidad máxima que pueda alcanzar el giroscopio: entre más revoluciones por minuto (RPM) alcance, mayor fuerza (kg) producirá en el brazo. En promedio, estos aparatos alcanzan entre 1,000 y 2,500 RPM, lo que se traduce en fuerza de entre 11 y 23 kg.

Conocer la fuerza con la que trabaja tu giroscopio te ayudará a mantener un monitoreo preciso del estímulo que recibe tu cuerpo. No olvides que este accesorio debe utilizarse bajo la supervisión de un especialista cuando cumple funciones de rehabilitación. De igual forma, el peso isométrico no reemplaza al peso neto de las mancuernas.

Color

Un detalle menor que, no obstante, debe tomarse en consideración. El color es una forma de expresarnos e identificarnos con el mundo exterior. Por esta razón, el mercado deportivo ha diversificado la oferta de productos en función de las cualidades cromáticas. Por supuesto, los giroscopios no son ajenos a esta tendencia.

Ya hemos hablado del valor agregado que suponen las luces LED. De igual manera, las carcasas que componen a los giroscopios se presentan en diferentes colores para distintas personalidades: negro, blanco, gris y ámbar son algunas de las ofertas más populares del mercado. ¡Elige la que más te motive a entrenar!

(Foto de imagen destacada: inspiredbythelight / 123rf)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Beto es Licenciado en Comunicación especializado en periodismo multimedia y producción sonora. Desde 2012, se ha dedicado a escribir columnas de opinión y sobre futbol, reseñas de discos, ensayos literarios y cuentos cortos. Se considera a sí mismo una persona curiosa, que disfruta de escuchar y conocer música nueva, así como leer y salir a correr.