Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

27Horas invertidas

9Estudios evaluados

89Comentarios recaudados

¿Has escuchado hablar del Ginseng? ¿Sabes cuáles son las propiedades que tanta popularidad le han dado en los últimos años? En este artículo te vamos a hablar de una planta milenaria y medicinal de origen oriental llamada Gienseng. Gracias a sus beneficios, su uso data desde la antigüedad y aún se continúa estudiando.

Es una planta carnosa que crece en diferentes países especialmente en China. Al ser un remedio natural ancestral, de grandes beneficios y con continuo estudio, se sigue popularizando. Hablar de sus cualidades requiere tomarse su tiempo ya que son innumerables, pero vale la pena curiosear hasta encontrar cómo puede ayudarnos.

Si necesitas aumentar tu energía, estimular tu sistema inmunológico, o si el primo de un amigo tiene problemas que no le ayudan en su vida sexual, este artículo te interesa. Estaremos hablando de estos y otros beneficios, de sus ventajas y desventajas, evaluando qué hay en el mercado y qué te conviene. ¡Acompáñanos!

Primero lo más importante

  • El Ginseng es una planta ancestral de la medicina tradicional china. Su consumo periódico aporta grandes ventajas en la salud. Sus beneficios son varios y significativos, mejorando la calidad de vida y reduciendo los malestares. Se pueden obtener en diferentes presentaciones comerciales.
  • Por su procedencia y color existen varios tipos de ginseng: coreano rojo, siberiano, americano, indio, entre los más populares, pero también se puede encontrar peruano y brasileño. De igual manera, se clasifican según el estado de su raíz: si está blanca es recién cortada, si está marrón está seca y si está roja está tostada.
  • La salud es un tema de suma importancia por eso hay que comprar con cautela e informarse, tomando en cuenta factores relevantes que ayuden a decidir de manera correcta como: presentaciones del producto, dosis, contraindicaciones, efectos secundarios, etc.

Los mejores productos de Ginseng

Sobran opciones en el mundo que el mercado farmacéutico y el marketing nos ofrecen. Derivado de un ingrediente estudiado, se generan múltiples presentaciones y posologías, pero ¿cuál es la mejor? Es difícil responder porque cada producto actúa distinto en cada organismo, pero sí podemos evaluar qué ofrecen y cuáles son los más vendidos.

Las mejores cápsulas de ginseng rojo libres de gluten

Comenzamos esta lista con un suplemento de la marca NusaPure. Este producto contiene auténtico ginseng rojo coreano Panax que ofrece un alto contenido de ginsenósidos de alta calidad. De esta forma, podrá ayudarte a aumentar tu energía y vitalidad, al mismo tiempo que mejora tu concentración y favorece un buen humor a lo largo del día.

Cada unidad incluye 200 cápsulas libres de gluten. Además, este suplemento de ginseng no contiene OMG (organismos modificados genéticamente). Cabe destacar que cuenta con el sello GMP (Good Manufacturing Practices).

Las mejores cápsulas de ginseng veganas y orgánicas

¿Eres vegano o vegetariano? ¿Estás buscando un producto orgánico y buena calidad? Este producto tiene excelentes valoraciones por parte de sus compradores. Además, está hecho con cápsulas vegetales que lo hacen apto para las personas veganas y vegetarianas.

Entre sus ingredientes, todos orgánicos, se encuentran el ginseng Panax y la maltodextrina de tapioca (además de las cápsulas de origen vegetal). Su fabricante recomienda tomar dos cápsulas cada día, a ser posible con las comidas.

La mejor crema anti-edad y anti-ojeras para hombre con ginseng

Formulación para hombres que está enfocada en el rejuvenecimiento facial con especial atención en ojos, dándole a la piel una descarga de energía para que se vea más joven, descansado y en perfectas condiciones. Su acción hidratante ayuda a combatir arrugas en los ojos, siendo el primer lugar en que los hombres muestran signos de la edad.

Su fórmula contiene extracto de panax ginseng en combinación con otros activos, trabajan en conjunto mediante una tecnología patentada de G-Action para acelerar la energización del ginseng en la piel, así como respaldar la producción del colágeno natural para su reparación al tiempo que se evita que los signos de la edad avancen.

El mejor shampoo anti-caída con ginseng

Shampoo formulado con ingredientes naturales como jalea real, ginseng, extractos de sábila, jojoba, semilla de trigo, jitomate y cacahuanache, que ayudan a estimular el crecimiento, actuando desde el cuero cabelludo, y limpiando cada célula pilosa.

Entre sus beneficios puedes encontrar que es promotor para lograr un cabello con cuerpo, brillo y sedosidad, más largo y fuerte. Después de usarlo se puede percibir un cabello revitalizado, más joven y más abundante.

Guía de Compra

Hoy en día, el ritmo acelerado y las condiciones de vida, así como la edad, van demeritando nuestro cuerpo y por consecuencia nuestra salud deja de ser plena. Afortunadamente existe una alta gama de opciones que ayudan a mejorar nuestra vida, pero para elegir la mejor es necesario conocer sus bondades, desventajas e incluso su competencia.

Las cápsulas de ginseng, los aceites y la raíz natural son una de las presentaciones que se pueden encontrar. (Foto: bbtreesubmission / 123rf.com)

¿Qué es el Ginseng?

El ginseng es una planta medicinal que se ha utilizado desde hace más de 5000 años, también conocida como panax. De origen Oriental, principalmente de China, aunque también se produce en América. Es una raíz que se caracteriza por asemejarse al cuerpo humano.

Su principio activo es un elemento conocido como saponósido, también llamado ginsenósido, estos aportan sus principales características terapéuticas. La cantidad mínima que puede contener una raíz para poseer un valor medicinal es del 4%. Entre más contenga, mejor será.

También contiene polisacáridos o panóxidos, vitaminas del grupo B, aceites esenciales, aminoácidos y enzimas. Por su parte el ginseng siberiano o eleuterococo, no contiene ginsenósidos, lo que lo hace una opción más económica pero no medicinal.

foco

¿Sabías qué... La palabra Ginseng proviene del chino yin-shen, que significa “imagen de hombre”, y su nombre científico es “Panax Ginseng”; Panax viene del griego Panakes que significa “Remedio contra todos los males” ?

¿Qué ventajas tiene el ginseng?

Al consumirse, el panax, tiene una acción adaptógena, esto quiere decir que se adapta al cuerpo y que es capaz de aumentar su resistencia psicológica o física frente a situaciones de estrés, devolviendo la tranquilidad al cuerpo y normalizando sus funciones.

Sus beneficios y ventajas son muchos, pero es importante tener en cuenta todas sus cualidades e incluso sus contraindicaciones, ya que no es apto para el consumo para cualquier persona, pudiendo resultar contraproducente su uso para algunos.

Ventajas
  • Múltiples beneficios
  • Disposición de diferentes tipos de panax
  • Al alcance de cualquier persona
  • Presentaciones médicas y cosméticas
  • En continuo estudio clínico
Desventajas
  • No elegir el panax correcto
  • Tiene contraindicaciones importantes
  • Produce reacciones adversas
  • El consumo excesivo tiene consecuencias

Ginseng coreano o americano - ¿A qué debes prestar atención?

Dependiendo de su lugar de origen existen otros tipos de panax. Los más comunes son el coreano rojo de Corea y el americano. Cada ginseng tiene sus propias características por lo que resultan ser diferentes remedios, incluso de acción opuesta. Por ejemplo, mientras uno es estimulante, otro puede tener un efecto sedante.

Gingsen coreano. Remedio natural con mayor popularidad entre la familia de los ginsengs. Mejora el estado físico y mental, gracias a sus propiedades estimulantes, revitalizantes y a su acción tónica, además potencializa las defensas del organismo, reduce el colesterol y ayuda a mejorar el rendimiento sexual.

Ginseng americano. Raíz que se cultiva en Estados Unidos y Canadá. Esta planta calma y alivia el estrés y la ansiedad. Es un auxiliar en el tratamiento de casos con hipertensión arterial e insomnio, ayuda a regular el nivel de azúcar, el sistema nervioso, la presión sanguínea, y una larga lista de otros padecimientos.

G. COREANO G. AMERICANO
Origen Corea, China, Rusia, México, Canadá Estados Unidos y Canadá
Principio activo Rg1 ginsenósidos Rg1 ginsenósidos
Edad de cosecha 6 años 5 años
Acción Estimulante Calmante

¿Y otros tipos de ginseng según su origen?

Gingseng siberiano. Es un adaptógeno que crece en Asia y Rusia, su raíz es rica en eleuterósidos que son compuestos muy similares a los ginsenósidos. Es una planta similar al G. coreano, pero no proviene de la misma planta, así que sus efectos no tienen el mismo alcance y no es considerado medicinal. Sirve para:

  • Aumentar la resistencia cardiovascular
  • Fomentar la inmunidad
  • Combatir la fatiga

Gingseng indio. También conocido por su nombre en sánscrito ashwagandha o hierba del sueño. Ha sido utilizado por la medicina india desde la antigüedad. Tiene una importante participación en la medicina Ayurveda, es decir, del sistema médico hindú donde es reconocido por su capacidad en el aumento en la longevidad. Algunos beneficios:

  • Ayuda al sistema nervioso
  • Ayuda a controlar la ansiedad y la hiperexitación
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora los niveles de la hormona tiroidea

Gingseng femenino. Procedente de China y perteneciente a la familia de Apiaceae. Es una planta con efecto regulador del sistema hormonal, rica en flavonoides, fitoesteroles, carvacrol, ácido palmítico, vitaminas A, E, C y B3 y minerales como el hierro, magnesio y potasio. Sus beneficios son:

  • Tiene acción analgésica antiinflamatoria, antiespasmódica
  • Buen tónico circulatorio
  • Ayuda en problemas ginecológicos (premestrual, climatorio y menopausia)
  • Eficaz contra estreñimiento, migraña e hipertensión

Gingseng peruano. Originario de los Andes Peruanos, es conocida como Maca peruana o Lepidium Meyenii. Se cosecha por 9 meses y únicamente se da ahí por las condiciones climatológicas. Es rica en vitaminas B1, B2, B6, B12, C, E, hierro, cobre, cinc, sodio, potasio, calcio, yodo y alcaloides. Algunos beneficios:

  • Estimula el sistema inmunitario y refuerza el inmunológico
  • Mejora la memoria
  • Promueve la salud sexual
  • Ayuda al bienestar físico y psíquico

Gingseng brasileño. También conocido como raíz suma, es un alimento y un remedio natural que se consume en las tierras indígenas del Amazonas. Crece en una enredadera de a través de sus selvas. Entre sus beneficios se encuentra:

  • Regula los niveles de testosterona en hombres y mujeres
  • Actúa como regulador hormonal
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Aumenta la oxigenación celular y los niveles de energía

¿Cuánto cuesta el ginseng?

El ginseng más comercial y más caro es el coreano. Sin embargo, existen muchas opciones, presentaciones, y formulaciones que hacen que el producto varíe en precio entre uno y otro, aunado a que podría ser una formulación local, nacional o de importación, lo cual incrementa el precio.

Para adquirir un producto con ginseng bastará con tener claridad en qué condición de salud queremos atender para acercarse al ginseng correcto y comenzar a elegir de acuerdo a presentaciones y precios, sin dejar de lado por supuesto el haber puesto la debida atención en las contraindicaciones y efectos secundarios.

Entre los precios que se pueden localizar disponibles para todos los bolsillos, está la opción de comprar las semillas gastando apenas 50 MXN, pero si preferimos alguna formulación nos puede costar entre 80 MXN y más de 3,600 MXN

¿Dónde comprar ginseng?

Si ya estás decidido a comprar, si ya sabes qué producto y presentación quieres adquirir o si aún no estás completamente decidido, puedes visitar cualquier farmacia de tu localidad como: farmacia París, farmacia Benavides, San Pablo, Similares, Del Ahorro o bien alguna farmacia dentro de cualquier supermercado como Soriana o Wal-Mart.

Las tiendas naturistas también tienen opciones, una de las más reconocidas es GNC o Nutrisa. En los paraderos y en algunas estaciones del metro también hay tiendas de este tipo, pero te recomendamos siempre acercarte a tiendas de prestigio y confianza, ya que no todos los productos son fabricados con la calidad y estándares necesarios.

Si deseas comprar online también puedes hacerlo, ten en cuenta que no requieres receta médica. Las farmacias antes mencionadas tienen por lo regular opción a venta a domicilio por internet o llamando por teléfono. También puedes buscar opciones en Amazon, Mercado Libre, o Farmalisto México.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos del Ginseng

Una vez entendido que hay diversos tipos de ginseng a los cuales debemos prestar atención para decidir qué se apega más a lo que necesitamos, es tiempo de contemplar otros factores útiles y necesarios para terminar de decidir entre un producto u otro. Por favor toma nota de los siguientes criterios.

  • Presentaciones
  • Contraindicaciones
  • Reacciones secundarias
  • Dosis

Presentaciones

El ginseng es elaborado en varias presentaciones ya sea para uso médico, como alimento o para fines estéticos, hay opciones que se adecuan bien a necesidad y gusto del usuario. Veamos algunas entre las que puedes elegir:

Bebidas de Ginseng. Existen bebidas energizantes que contienen Ginseng, sobres de té para hacer infusiones, café soluble adicionado con ginseng o bien puedes adquirir la raíz y conservarla en miel.

Capsulas. La forma más común de consumir el ginseng. El extracto se coloca en pequeñas dosis dentro de una capsula y basta con tragarla para comenzar a obtener los beneficios. Hay múltiples marcas con frascos de 30, 60, 90 o 360 pastillas.

Ampolletas líquidas. Son tratamientos que contienen 10 ampolletas, donde se bebe directamente el líquido. Se ingiere una diaria.

Cosméticos. En el mundo de la cosmética también han incorporado a las formulaciones ginseng, así que lo puedes encontrar en productos faciales o para el cabello. Búscalos en Shampoo o acondicionadores, ceras, geles, mascarillas, o cremas.

Contraindicaciones

Como todo producto, especialmente cuando se trata de sustancias y químicos, el abuso en su consumo puede traer consecuencias. En este caso, pueden derivar en insomnio, agitación, alteración nerviosa, taquicardias, o bien en diarreas u otros efectos estomacales.

Así mismo se debe prestar atención a la combinación que pueda tener con otras sustancias, ya que puede tener efectos adversos. A continuación te presentamos una lista de algunos de las principales contraindicaciones:

  • No es recomendable para personas con lupus, esclerosis múltiple, o artritis por su acción en el sistema inmunológico.
  • No debe usarse por personas con hipertensión o para quienes toman medicamentos que potencian la fuerza de contracción del corazón.
  • Aquellos que beban con regularidad productos que aceleran el sistema nervioso como: café, té, drogas o alcohol.
  • Diabéticos que tomen medicamentos hipoglucémicos o antiplaquetarios.
  • Está desaconsejado para personas embarazadas o por niños menores de 12 años.
  • Personas que tengan o hayan tenido enfermedades relacionadas con los estrógenos como el cáncer de mama.

Reacciones secundarias

El Vademecum (publicación oficial de los medicamentos e ingredientes), reporta que puede haber reacciones adversas como excitación, insomnio, nerviosismo, diarrea, hipertensión, erupciones exantemáticas, cefaleas, mareos y edemas. Es importante prestar atención a cualquier sensación que se presenta una vez se está consumiendo cualquiera de las versiones ginseng.

Dosis

El ginseng debe consumirse por tiempos de entre 4 a 6 semanas, y luego permitir que el organismo descanse por periodos de entre 2 y 3 meses. Sus dosis diarias, independientemente del producto o del tipo de ginseng que sea, no debe ser mayor a 1 o 2 gramos diarios. Acercarte a un especialista que te de las indicaciones precisas.

(Foto de imagen destacada: Leung Cho Pan / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?