Última actualización: 10/08/2021

¿Sabías que el Ginkgo Biloba es un árbol considerado un fósil viviente? Es el último superviviente de su género, familia y orden. El Ginkgo Biloba se considera uno de los árboles más relevantes para el bienestar de nuestro cuerpo. Tanto es así, que es uno de los remedios de fitoterapia y homeopatía más usados desde tiempos antiguos.

Debido a su acción en la estimulación cerebral, el Ginkgo Biloba es conocido como un elixir natural para la salud mental. Sin embargo, esta planta también tiene muchos otros beneficios relacionados con la salud circulatoria, ocular y del corazón. Sigue leyendo y te contaremos todo lo que necesitas saber sobre este maravilloso producto.




Lo más importante

  • Existen suplementos de Ginkgo Biloba de todo tipo: fabricados en materiales premium, en forma de pastilla o líquido para una ingesta más sencilla.
  • Son muy fáciles de encontrar. Además, existen diferentes opciones entre las cuales elegir. Por ello, no tendrás inconvenientes en encontrar la mejor opción para ti.
  • Hay ciertos criterios de compra que tienes que tener en cuenta antes de realizar tu adquisición. Por ejemplo, el tamaño, beneficio, calidad y los diferentes tipos que hay, entre otros.

8 tips imprescindibles para usar Ginkgo Biloba de la forma correcta

A continuación, vamos a mostrarte una selección, según diferentes criterios, de todo lo que debes saber acerca del Ginkgo Biloba. Todos ellos están pensado para que puedas encontrar toda la información relacionada sobre el producto y analizar el que mejor se ajusta a ti. Sin embargo, hay una cosa que tienen todas nuestras recomendaciones en común: la calidad de información.

Vitaminas

Nunca había sido tan sencillo mejorar tu salud. (Fuente: Diana: v0ZjnfxnP60 / unsplash)

1. Ginkgo Biloba ¿Cuáles son sus beneficios?

El Ginkgo Biloba se ha utilizado tradicionalmente para aumentar la vitalidad mental y estimular el flujo sanguíneo, especialmente del sistema nervioso central. Además, genera ciertos efectos sobre el sistema cardiovascular y tiene propiedades antioxidantes, entre otros beneficios (1).

A continuación, hemos elaborado una lista con los diferentes beneficios y efectos secundarios del producto para que puedas estar informado de todo lo que contiene este suplemento (2, 3, 4, 5).

Ventajas
  • Es excelente para mejorar la memoria
  • Calma la ansiedad
  • Combate la demencia
  • Mejora los problemas de visión en diabéticos
  • Ayuda a tratar la mala circulación
  • Combate los malestares del síndrome menstrual
  • Excelente para los vértigos o mareos
  • Ayuda a combatir la depresión
Desventajas
  • No recomendable usar en exceso
  • No se recomienda su ingesta en mujeres embarazadas o en períodos de lactancia
  • Se prohíbe su uso en niños menores de 5 años

.

Además, se recomienda su uso para aquellas personas con problemas de cardiopatía, zumbido en los oídos, esclerosis múltiples, migrañas, hemorroides, arteriosclerosis e hipertensión arterial. No olvides consultar a tu médico antes de ingerirlo.

2. ¿Cuánta cantidad de Ginkgo Biloba debes tomar?

La cantidad que debes tomar dependerá del formato de producto que hayas escogido. Dentro del Ginkgo Biloba, existen diferentes tipos de productos, que abarcan desde el clásico compuesto en forma de pastilla hasta novedosos geles y frascos líquidos.

Por ello, en primer lugar lo que deberías hacer para saber que cantidad es la mejor para ti es ver la propuesta del fabricante del suplemento. Generalmente, se incluye un apartado donde indican la dosis diaria recomendada para cada tipo de persona. Sumado a esto, si sigues teniendo dudas, la mejor idea es contactar con un profesional que te ayude con la dosis (14, 15, 16).

3. ¿Durante cuánto tiempo debes consumir Ginkgo Biloba?

La dosis recomendada en adultos es tomar 2 cápsulas en desayuno, comida y cena con un vaso de agua. Aunque como bien hemos indicado en el apartado anterior, esto puede variar según cada persona y tipo de producto. Para conseguir un efecto óptimo, se recomienda un tratamiento de 6-8 semanas (14, 15, 16).

Antes de utilizarlo la mejor idea es consultar a tu farmacéutico o médico.

Sumado a esto, un punto importante es qué hacer si se te olvida tomar Ginkgo Biloba. En caso de que se te olvide una dosis, lo mejor es tomar el medicamento lo antes posible continuando el tratamiento de la forma prescrita. Sin embargo, si está próxima la siguiente dosis, es mejor que no tomes la dosis olvidada y esperes a la siguiente. En ningún caso debes tomar una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.

4. ¿Cuál es la mejor hora para tomar Ginkgo Biloba?

Muchas personas se preguntan si hay alguna hora en la que el producto hace más efectos que en otra, y la realidad es que no. Si se sigue las indicaciones dadas por un profesional, la hora es lo de menos, ya que se trata de un producto que es eficaz en cualquier momento.

Lo que no es indiferente es las personas que deben de tomar el producto. Por ello, recalcamos la importancia de tomar muchas más precauciones si se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Mujeres embarazadas y lactantes
  • Pacientes con sangrados frecuentes o tomando medicamentos que fluidifican la sangre.
  • Niños con edad inferior a cinco años
  • Pacientes con ataques de epilepsia o convulsiones

Mujer pesando

No olvides acompañar tus suplementos con un buen estilo de vida. (Fuentes: Nouri: FOJJD135rDg / unsplash)

5. ¿Cuál es el mejor lugar para almacenar tu Ginkgo Biloba?

Un aspecto realmente importante es el almacenamiento de nuestro producto. De esta forma, evitaremos problemas y lograremos una mayor vida útil del suplemento.

Lo primero que debemos de tener en cuenta es mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños. Sumado a esto, es importante no conservar a temperatura superior a 30 ºC, de lo contrario el suplemento puedo sufrir daños.

Tal y como nos indica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios del Gobierno de España, es importante no utilizar este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase, después de la abreviatura “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica (14, 15, 16).

Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. En caso de duda, lo mejor es preguntar a tu farmacéutico cómo deshacerte de los envases y de los medicamentos que no necesitas. De esta forma, ayudarás a proteger el medio ambiente.

6. Hazte la pregunta de oro: ¿realmente necesitas tomar Ginkgo Biloba?

Sumado a los beneficios que te hemos mencionado con anterioridad, te exponemos todas las indicaciones del Ginkgo Biloba sobre las que existe mayor consenso científico y para las que se han demostrado eficaces (6):

  • La pesadez de piernas, piernas cansadas o vasculopatía periférica: Esta dolencia que padecen muchas personas, sobre todo cuando la edad avanza, se produce por una deficiencia en las piernas del flujo circulatorio sanguíneo. A menudo, se da en personas obesas, sedentarias o con trastornos de la circulación sanguínea. El Ginkgo Biloba se ha demostrado eficaz para aliviar los síntomas de pesadez de piernas si se usa de forma prolongada en el tiempo.
  • Trastornos venosos: También producidos por una circulación sanguínea de mala calidad como puedan ser las varices y las hemorroides. Para ello, los expertos suelen aconsejar combinarlas con otras plantas que son algo más eficientes para este problema como puedan ser el castaño de Indias, el meliloto y el rusco.
  • El vértigo, mareos y episodios de migraña: Que se vinculan a una circulación sanguínea pobre a nivel cerebral.
  • Prevención y recuperación de tromboembolias, arteriosclerosis y derrames cerebrales: Esto es porque posee efectos vasodilatadores y antioxidantes (7).
  • Tinnitus (timbres o sonidos en los oídos): El Ginkgo Biloba aporta toda la fuerza de su efecto vasodilatador cuando estos trastornos están provocados por problemas vasculares (8).
  • Procesos depresivos leves en personas mayores: Que puedan estar asociados a insuficiencia cerebral o a una reducción de los receptores de serotonina (un neurotransmisor–en las células nerviosas del cerebro) (9).

7. Cómo combinar tu Ginkgo Biloba de forma inteligente

El Ginkgo Biloba puede encontrarse en diversas presentaciones. De esta forma, podrás elegir la que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Plantas secas para Infusiones: Se puede preparar añadiendo una cucharada de hoja de Ginkgo Biloba a una taza o vaso de agua hirviendo. En este modelo de infusión, se pueden tomar hasta dos vasos o tazas al día. Idealmente se debe tomar antes de la comida.
  • Extractos líquidos en frascos (gotas): Del proceso de secado de las hojas de Ginkgo Biloba se desprende un extracto en forma de polvo amarillo pardo, soluble en los alcoholes con sabor amargo e inodoro. Este extracto tiene una acción protectora en las alteraciones vasculares, tisulares y metabólicas y en otros tipos de afecciones.
  • Semillas: Como hemos comentado anteriormente, aunque en la medicina tradicional China se consumen, las semillas pueden tener toxinas perjudiciales para el cuerpo, por lo que su uso es menos frecuente.
  • Cápsulas o comprimidos: También, hay en el mercado productos en formato cápsulas o comprimidos que puedan tener los efectos arriba comentados.
  • Gel antivaricoso: ​El Ginkgo Biloba también puede presentarse en formato de gel fresco para aliviar el problema de piernas cansadas antes comentado ejerciendo sobre las piernas un efecto tonificante y de descanso duradero. Se suele combinar con otros activos de origen vegetal como la escina.

Suplemento Ginkgo Biloba

Tienes muchas formatos de Ginkgo Biloba a tu disposición, encuentra el que más te gusta. (Fuente: HempCrew: qQK_S0MkapU / unsplash)

8. ¿Cómo saber si el Ginkgo Biloba es bueno para ti?

Entre las personas que pueden verse favorecidas por los beneficios del Ginkgo Biloba, destacan los enfermos de Alzheimer, para los que produce un efecto estimulante al favorecer la actividad y el ejercicio cerebral. Así, estimula la memoria, el punto más afectado por este tipo de enfermedad degenerativa (10).

Además de esto, el Ginkgo Biloba también es una gran opción como tratamiento natural para aquellos que padecen déficit de atención, depresión e, incluso, falta de energía en su día a día, pues es una planta con grandes capacidades para combatirlos (11).

Otro de los aportes del Ginkgo Biloba es su gran cantidad de antioxidantes que favorecen la circulación sanguínea, ayudando también a prevenir la formación de coágulos. El Ginkgo Biloba podría ser un gran aliado para personas que se encuentran convalecientes después de una trombosis, problemas cardíacos o accidentes cerebro vasculares (12).

Conclusión

Los productos que contienen extracto de Ginkgo Biloba pueden encontrarse en herbolarios y parafarmacias, aunque tampoco faltan en las estanterías de las farmacias convencionales. Las virtudes del Ginkgo Biloba suscitan cierta controversia científica al día de hoy. Sin embargo, hemos procurado compartirte toda la información relativa a su utilización valiéndonos de la evidencia científica existente al respecto.

Entre algunos de sus beneficios, se destacan el combate contra los trastornos circulatorios asociados al envejecimiento, como así también la degeneración cognitiva. En otros ámbitos, no obstante, se mantiene cierto escepticismo sobre sus presuntas atribuciones, a la espera de pruebas más concluyentes sobre su eficacia terapéutica, como así también acerca de sus posibles efectos secundarios.

(Fuente de la imagen destacada: Mika Baumeister: wbw5RjQXxyg / unsplash)

Referencias (16)

1. Brondino, Natascia et al. A Systematic Review and Meta-Analysis of Ginkgo biloba in Neuropsychiatric Disorders: From Ancient Tradition to Modern-Day Medicine. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM vol. 915691. doi:10.1155/2013/915691 2013 [2021]
Fuente

2. Graff-Radford J. Ginkgo Biloba: Can it prevent memory loss? [Internet]. Mayoclinic. [2021]
Fuente

3. Zuo, Wei et al. Advances in the Studies of Ginkgo Biloba Leaves Extract on Aging-Related Diseases. Aging and disease vol. 8,6 812-826. doi:10.14336/AD.2017.0615. 2017 [2021]
Fuente

4. Labkovich, Margarita et al. Ginkgo Biloba Extract in Ophthalmic and Systemic Disease, With a Focus on Normal-Tension Glaucoma. Asia-Pacific journal of ophthalmology (Philadelphia, Pa.) vol. 9,3 : 215-225. doi:10.1097/APO.0000000000000279 2020 [2021]
Fuente

5. Alaina L. Eye vitamins: Can they prevent or treat glaucoma? [Internet] Mayoclinic. [2021]
Fuente

6. Birks J, Grimley EV, Van Dongen M. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(4):CD003120. doi: 10.1002/14651858.CD003120. [2021]
Fuente

7. Smith PF, Maclennan K, Darlington CL. The neuroprotective properties of the Ginkgo biloba leaf: a review of the possible relationship to platelet-activating factor (PAF). J Ethnopharmacol. 1996 Mar;50(3):131-9. doi: 10.1016/0378-8741(96)01379-7. [2021]
Fuente

8. Mahmoudian-Sani MR, Hashemzadeh-Chaleshtori M, Asadi-Samani M, Yang Q. Ginkgo biloba in the treatment of tinnitus: An updated literature review. Int Tinnitus J. 2017 Jun 1;21(1):58-62. doi: 10.5935/0946-5448.20170011. [2021]
Fuente

9. Dai CX, Hu CC, Shang YS, Xie J. Role of Ginkgo biloba extract as an adjunctive treatment of elderly patients with depression and on the expression of serum S100B. Medicine (Baltimore). 2018 Sep;97(39):e12421. doi: 10.1097/MD.0000000000012421. [2021]
Fuente

10. Birks J, Grimley Evans J. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD003120. doi: 10.1002/14651858.CD003120.pub3. [2021]
Fuente

11. Dai CX, Hu CC, Shang YS, Xie J. Role of Ginkgo biloba extract as an adjunctive treatment of elderly patients with depression and on the expression of serum S100B. Medicine (Baltimore). 2018 Sep;97(39):e12421. doi: 10.1097/MD.0000000000012421. [2021]
Fuente

12. Kang JM, Lin S. Ginkgo biloba and its potential role in glaucoma. Curr Opin Ophthalmol. 2018 Mar;29(2):116-120. doi: 10.1097/ICU.0000000000000459. [2021]
Fuente

13. Pascual Mathey L., Juárez Aguilar E., Locia Espinoza J., Molina Jiménez T., Acosta Hernández M.E. Usos terapéuticos del Ginkgo biloba: ventajas, desventajas y perspectivas [Internet]. Vol.18, no. 2, julio-diciembre 2018 / Revista Médica de la Universidad Veracruzana. 2018`[2021].
Fuente

14. GINKGO BILOBA BESCANSA, Solución oral. Extracto seco estandarizado de Ginkgo biloba L. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2003 [2021]
Fuente

15. Ficha técnica. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2003 [2021]
Fuente

16. FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2009 [2021]
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Artículo académico
Brondino, Natascia et al. A Systematic Review and Meta-Analysis of Ginkgo biloba in Neuropsychiatric Disorders: From Ancient Tradition to Modern-Day Medicine. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM vol. 915691. doi:10.1155/2013/915691 2013 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Graff-Radford J. Ginkgo Biloba: Can it prevent memory loss? [Internet]. Mayoclinic. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Zuo, Wei et al. Advances in the Studies of Ginkgo Biloba Leaves Extract on Aging-Related Diseases. Aging and disease vol. 8,6 812-826. doi:10.14336/AD.2017.0615. 2017 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Labkovich, Margarita et al. Ginkgo Biloba Extract in Ophthalmic and Systemic Disease, With a Focus on Normal-Tension Glaucoma. Asia-Pacific journal of ophthalmology (Philadelphia, Pa.) vol. 9,3 : 215-225. doi:10.1097/APO.0000000000000279 2020 [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Alaina L. Eye vitamins: Can they prevent or treat glaucoma? [Internet] Mayoclinic. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Birks J, Grimley EV, Van Dongen M. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2002;(4):CD003120. doi: 10.1002/14651858.CD003120. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Smith PF, Maclennan K, Darlington CL. The neuroprotective properties of the Ginkgo biloba leaf: a review of the possible relationship to platelet-activating factor (PAF). J Ethnopharmacol. 1996 Mar;50(3):131-9. doi: 10.1016/0378-8741(96)01379-7. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Mahmoudian-Sani MR, Hashemzadeh-Chaleshtori M, Asadi-Samani M, Yang Q. Ginkgo biloba in the treatment of tinnitus: An updated literature review. Int Tinnitus J. 2017 Jun 1;21(1):58-62. doi: 10.5935/0946-5448.20170011. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Dai CX, Hu CC, Shang YS, Xie J. Role of Ginkgo biloba extract as an adjunctive treatment of elderly patients with depression and on the expression of serum S100B. Medicine (Baltimore). 2018 Sep;97(39):e12421. doi: 10.1097/MD.0000000000012421. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Birks J, Grimley Evans J. Ginkgo biloba for cognitive impairment and dementia. Cochrane Database Syst Rev. 2009 Jan 21;(1):CD003120. doi: 10.1002/14651858.CD003120.pub3. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Dai CX, Hu CC, Shang YS, Xie J. Role of Ginkgo biloba extract as an adjunctive treatment of elderly patients with depression and on the expression of serum S100B. Medicine (Baltimore). 2018 Sep;97(39):e12421. doi: 10.1097/MD.0000000000012421. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Kang JM, Lin S. Ginkgo biloba and its potential role in glaucoma. Curr Opin Ophthalmol. 2018 Mar;29(2):116-120. doi: 10.1097/ICU.0000000000000459. [2021]
Ir a la fuente
Artículo académico
Pascual Mathey L., Juárez Aguilar E., Locia Espinoza J., Molina Jiménez T., Acosta Hernández M.E. Usos terapéuticos del Ginkgo biloba: ventajas, desventajas y perspectivas [Internet]. Vol.18, no. 2, julio-diciembre 2018 / Revista Médica de la Universidad Veracruzana. 2018`[2021].
Ir a la fuente
Guía oficial
GINKGO BILOBA BESCANSA, Solución oral. Extracto seco estandarizado de Ginkgo biloba L. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Guía Oficial
Ficha técnica. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2003 [2021]
Ir a la fuente
Guía Oficial
FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. ANEFP - Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. 2009 [2021]
Ir a la fuente
Evaluaciones