Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

13Productos analizados

21Horas invertidas

6Estudios evaluados

71Comentarios recaudados

Al practicar una disciplina, deben emplearse correctamente las herramientas, de manera que sea una práctica segura. Esto es muy importante en deportes que incluyen a otro, como la equitación, donde el caballo debe cuidarse, aplicándole las herramientas de forma correcta para evitar lastimarlo. Entre los elementos de la equitación más conocidos se encuentra el fuete, el cual debe emplearse correctamente y con sumo cuidado, para evitar lastimar al animal.

Con él se logra alcanzar velocidades más altas al cabalgar, debido a esto es importante que sepas elegir el correcto, y puedas superar los niveles de velocidad junto a tu caballo. Al no conocer un producto, es normal tener dudas al momento de comprar, ya que hay muchas características que se desconocen del mismo. No obstante, no debes preocuparte, pues a través de este articulo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre fuetes, para que seas capaz de realizar la compra correcta.

Primero lo más importante

  • El fuete es, en resumidas cuentas, una herramienta en el deporte de equitación, que permite al jinete, a través de un pequeño golpe con la punta del fuete, estimular al caballo para que aumente la velocidad o corrija la dirección.
  • En el mercado existen gran variedad de fuetes, y los dos tipos más comunes son los de paseo y los de salto, siendo los primeros fuetes muy flexibles que se usan para toques suaves que aumente el trote, mientras los segundos son para incentivar al caballo a saltar.
  • Cuando llega el momento de comprar, debes conocer ciertos aspectos que te permitan establecer comparativas, de modo que elijas el modelo perfecto. Aspectos como la longitud, material del mango, seguridad de agarre y tipo de fuete son determinantes.

Ranking: Los 4 mejores fuetes

1er Lugar – Fuete con mango en forma de cabeza de caballo de Intrepid International

Este fuete es excelente para la práctica de equitación, en especial para niños. Es muy ligero y fácil de utilizar. Su mango está decorado con la talladura de una cabeza de caballo, lo cual lo hace único en su diseño y estructura.

Además, el mango es antideslizante, lo que evita que, en medio de la práctica, pueda caerse de las manos del jinete. La conexión entre la punta de cuero y el mango de madera es un trenzado de nylon, lo cual representa una unión resistente y firme, permitiendo el manejo seguro del fuete.

2o Lugar – Fuete de punta de doble cuero de Prairie Horse Supply

Este fuete es de estructura profesional, pensado para jinetes con experiencia que quieran estimular la velocidad del caballo. Un fuete de largo alcance, con una medida de hasta 68 cm de largo. Su unión es resistente, de trenzado de nylon similar al anterior, pero más grueso.

El mango está hecho de fibra de vidrio, lo que lo hace fuerte y de bajo riesgo a daños por caídas. El diseño permite un agarre sencillo, aunque no es antideslizante, por lo que debe sujetarse con fuerza. La punta es de doble cuero, lo cual genera un impacto más fuerte en el caballo, permitiendo que aumente la velocidad.

3er Lugar – Fuete de equitación negro de Tough 1

Este fuete de equitación es excelente para entrenamiento, es sencillo, ligero y con un mango de agarre seguro. Debe sostenerse con fuerza para evitar que se caiga de las manos del jinete durante la práctica.

Su cuerpo desde el final del mango hasta la punta es de nylon trenzado, lo cual hace que sea muy resistente, y el contacto con el caballo sea muy fuerte. Debido a esto debe usarse con cuidado y no aplicar demasiada fuerza, pues podría lastimar al animal en medio del entrenamiento.

4o Lugar – Fuete con mango de goma de Intrepid International

Un modelo perfecto para principiantes, este fuete de la marca Intrepid International tiene un alto nivel de ligereza, lo cual permite un movimiento rápido, cortando el aire. Usándolo correctamente logra acelerar el paso del caballo sin lastimarlo.

El mango es de goma, lo cual permite que sea más sencillo de llevar, caso contrario a los de fibra de vidrio o madera, donde hay un peso agregado por el material. Es antideslizante, así que no corre riesgos de que se caiga de sus manos.

Guía de Compra

Después de haber conocido los mejores modelos del mercado, puede que ya tengas una idea sobre el tipo de fuete que necesitas y debes adquirir. No obstante, es bueno que conozcas por completo el producto antes de realizar la compra, por lo que debes conocer ciertos términos y características que lo envuelven.

Si la fusta se usa correctamente, obtendrás la reacción que deseas del caballo. (Foto: Kseniya Abramova/ 123rf.com)

¿Qué es el fuete y qué ventajas tienen?

Un fuete es, en pocas palabras, un instrumento que se emplea en la equitación, deporte donde se monta a caballo. Es empleado con el fin de aumentar la velocidad del animal en medio de la cabalgata. La punta del fuete hace contacto con el muslo del animal, estimulándolo a ir más rápido, a través de un ligero golpe.

Su principal beneficio es el aumento de velocidad, además de que, si se emplea correctamente, no lastima realmente al caballo, sino que, con un simple toque, él comprende que debe aumentar el trote o corrida. Son muy ligeros y fáciles de llevar para el jinete, por lo que no representan un obstáculo durante la práctica.

Si bien puede que el artículo se vea excelente, igual que todos, posee tanto ventajas como desventajas. Esto no quiere decir que sea una mala opción para comprar, pero es importante conocer todas las características, buenas y malas, antes de realizar la compra, de forma que puedas tener certeza sobre el producto que adquieres.

Ventajas
  • Son ligeros
  • Estimulan la velocidad del animal
  • Vienen en diferentes largos, que se adaptan al jinete
Desventajas
  • Pueden lastimar al caballo.
  • Se pueden resbalar de la mano del jinete
  • Son costosos.

Fuete de paseo o de salto - ¿A qué debes prestar atención?

Al momento de pensar en adquirir un fuete para el caballo, debes pensar realmente en qué lo va a emplear, ya que, dependiendo de la acción a realizar con el fuete y el caballo, deberás elegir entre diversos tipos. Hay dos tipos en particular que se utilizan en la equitación, los de paseo y los de salto.

Fuete de paseo: Este tipo de fuete es utilizado en una caminata diaria con el caballo, fuera de cualquier entrenamiento o competencia. Son para estimular un trote rápido en la mayoría de los casos. Tienen un largo de hasta 75 cm. Son hechos con cuero, fibra de vidrio o goma, algunos son mixtos incluso.

Fuete de salto: Estos fuetes son pensados para generar una reacción más intensa en el caballo. Son utilizados en las prácticas, en especial cuando se desea que el caballo incremente la velocidad o salte. Su largo es de hasta 70 cm, y su estructura es muy rígida, siendo la punta normalmente de cuero, en forma de lengua pequeña.

Fuete de paseo Fuete de salto
Material Mixto Principalmente cuero
Rigidez Media Alta
Zona de impacto Muslo Espalda y cerca de la cadera
Fuerza de impacto Media-baja Alta

¿Cuánto cuesta un fuete?

Dependiendo del tipo de fuete que decidas adquirir, el material del cual esté hecho y el diseño de la pieza completa, el precio puede variar. No obstante, no es un producto muy económico, ya que suele ser de un uso semiexclusivo, por ser creado principalmente para la equitación.

Si buscas un fuete sencillo de paseo, ligero, que funcione para las primeras lecciones, podrás encontrarlo entre 200 MXN hasta 800 MXN, dependiendo del diseño y la marca. En caso de fuetes con acabados en madera o fibra de vidrio, el precio puede estar entre 300 MXN hasta 1,000 MXN.

¿Dónde comprar un fuete?

Al momento de comprar, debes evaluar las opciones que tengas para poder ir emplear el lugar indicado para la adquisición del producto. Tiendas departamentales como Decathlon son excelentes para ello. Encontrarás los mejores modelos a excelente precio.

En caso de preferir las opciones online, tiendas como Equippos son perfectas. Tiene una amplia variedad en su catálogo, donde te ofrece diferentes fuetes para elegir. Podrás hacer el pedido desde la comodidad de tu casa y recibirlo a tu puerta.

Otra buena opción es a través de los portales principales de compra en internet, como Amazon México y Mercado Libre México. No solo obtendrás una alta variedad, sino que podrás observar la opinión de clientes que ya probaron el producto.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de fuete

Como último punto, es importante que conozcas ciertos aspectos que, al momento de la compra, te permitan establecer comparativas entre un modelo y otro, para ayudarte a discernir cuál es el ideal, que logre satisfacer tus necesidades.

  • Tipo de fuete
  • Material del mango
  • Seguridad de agarre
  • Longitud

Tipo de fuete

De acuerdo con la actividad que vayas a realizar con el fuete y el caballo, deberás escoger entre dos tipos de fuete particular, además de los de paseo y los de salto. Estos dos tipos son para uso de corrección y adiestramiento del caballo.

Fuete de doma: Este tipo de fuete esta pensado para que el jinete comience el proceso de doma con el caballo, de manera que cada uno entienda su rol. Son muy finos, y el jinete en vez de llevarlo en el aire, sujeto con la mano, lo lleva agarrado, recostado en su pierna.

Fuete de control: Este tipo de fuete esta diseñado para ayudar a controlar los movimientos y comportamiento del caballo, de manera que el jinete pueda dirigirlo. Son de una amplia longitud, para poder hacerlo desde la distancia incluso, permitiéndole al caballo andar sin el jinete encima, pero aun así siendo disciplinado.

El fuete debe usarse correctamente para evitar lastimar o asustar al caballo, incluso en las carreras. (Foto: David Acosta Allely / 123rf.com)

Material del mango

De acuerdo al material, puede haber mayor peso, resistencia o facilidad de agarre. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, y por ello debes considerar cada uno para elegir el que más se adecue a lo que buscas.

Madera: Son mangos muy elegantes, normalmente con acabados tallados, de manera que el diseño sea único. El peso es medio, ya que la madera que se suele usar no es muy pesada para que no sea difícil de utilizar. Puede usarlo cualquier jinete, ya sea profesional o principiante, adulto o niño.

Fibra de vidrio: Son fuertes, de gran firmeza. Este tipo de mango necesita un agarre seguro, por lo que son recomendados principalmente para profesionales, que ya estén acostumbrados a llevar el fuete mientras cabalga. Se pueden resbalar con facilidad.

Goma: Son los más ligeros, y su agarre es cómodo, por lo que son modelos ideales para quienes empiezan en el deporte de la equitación. No se resbalan con mucha facilidad, pero el agarre debe ser firme de igual forma.

Seguridad de agarre

Existen dos seguros de agarre en los fuetes, y de acuerdo con la comodidad que busques, podrás elegir entre uno y otro. Ambos son buenas opciones, pero de igual modo la elección entre uno y otro es dependiendo de con cual sientas mayor confianza de que el fuete no se caiga de tus manos,

Fuetes de mango antideslizante: Este tipo de fuete tienen la seguridad de agarre en el mismo mango, ya que, al tacto, el mango no es completamente liso, lo que evita un deslizamiento fácil de fuete por la mano, por razones como el sudor. Son muy cómodos ya que dejan la mano libre, pero igual hay cierto riesgo de que el fuete de caiga.

Fuetes con correa: Son fuetes con un sistema de seguridad clásico. La correa viene en la punta del mango, y se coloca en la muñeca del jinete, de manera que no exista forma de que el fuete caiga. Si bien son muy seguros, limitan el movimiento de la mano, ya que la correa siempre estará fija a la muñeca.

Longitud

Al determinar la longitud del fuete, este se puede destinar para una u otra actividad, ya que cada longitud es recomendada para ciertas actividades en específico. Además de esto, el largo del fuete proporciona comodidad al jinete, dependiendo de su estatura.

50 CM y 70 CM: Normalmente los fuetes de esta longitud son para salto. No obstante, también son recomendados para niños, ya que se adaptan al tamaño reducido. Son para toques firmes y esporádicos.

65 CM y 75 CM: Esta longitud se encuentra principalmente en los fuetes de paseo, son muy flexibles, para toques suaves que ayuden al caballo a acelerar un poco el trote, o a adoptar la dirección que el jinete desea que siga.

90 CM y 130 CM: Son principalmente las de doma, ya que no deben requerir de un movimiento muy amplio para realizar el toque al caballo. Permanecen recostadas en la pierna del jinete, de forma que la punta del fuete llegue cerca del costado o cadera del caballo, y con un ligero movimiento de muñeca se realice el toque.

150 CM y 230 CM: Estos modelos son los conocidos fuetes de control, también llamados de picadero. Son tan largos, ya que la idea es que se controle al caballo desde la distancia, permitiéndole que ande solo, pero siguiendo las direcciones del jinete.

(Foto de imagen destacada: Erstudiostok / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?

Las artes y la literatura han sido la gran pasión de Valentina, haciendo que entrara en estas disciplinas desde muy joven. Escribir para ella es de las mejores habilidades que ha podido desarrollar, por ello en sus tiempos libres, lee y escribe poesía. Estudia actualmente Diseño Gráfico, para ilustrar las ideas que escribe. En su tiempo libre también sale a entrenar, pasea a su perro y prueba nuevos restaurantes, esto último siendo una de sus actividades favoritas.