
Nuestro método
Al practicar una disciplina, deben emplearse correctamente las herramientas, de manera que sea una práctica segura. Esto es muy importante en deportes que incluyen a otro, como la equitación, donde el caballo debe cuidarse, aplicándole las herramientas de forma correcta para evitar lastimarlo. Entre los elementos de la equitación más conocidos se encuentra el fuete, el cual debe emplearse correctamente y con sumo cuidado, para evitar lastimar al animal.
Con él se logra alcanzar velocidades más altas al cabalgar, debido a esto es importante que sepas elegir el correcto, y puedas superar los niveles de velocidad junto a tu caballo. Al no conocer un producto, es normal tener dudas al momento de comprar, ya que hay muchas características que se desconocen del mismo. No obstante, no debes preocuparte, pues a través de este articulo te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre fuetes, para que seas capaz de realizar la compra correcta.
Primero lo más importante
- El fuete es, en resumidas cuentas, una herramienta en el deporte de equitación, que permite al jinete, a través de un pequeño golpe con la punta del fuete, estimular al caballo para que aumente la velocidad o corrija la dirección.
- En el mercado existen gran variedad de fuetes, y los dos tipos más comunes son los de paseo y los de salto, siendo los primeros fuetes muy flexibles que se usan para toques suaves que aumente el trote, mientras los segundos son para incentivar al caballo a saltar.
- Cuando llega el momento de comprar, debes conocer ciertos aspectos que te permitan establecer comparativas, de modo que elijas el modelo perfecto. Aspectos como la longitud, material del mango, seguridad de agarre y tipo de fuete son determinantes.
Ranking: Los mejores fuetes
Guía de Compra
Después de haber conocido los mejores modelos del mercado, puede que ya tengas una idea sobre el tipo de fuete que necesitas y debes adquirir. No obstante, es bueno que conozcas por completo el producto antes de realizar la compra, por lo que debes conocer ciertos términos y características que lo envuelven.
¿Qué es el fuete y qué ventajas tienen?
Su principal beneficio es el aumento de velocidad, además de que, si se emplea correctamente, no lastima realmente al caballo, sino que, con un simple toque, él comprende que debe aumentar el trote o corrida. Son muy ligeros y fáciles de llevar para el jinete, por lo que no representan un obstáculo durante la práctica.
Si bien puede que el artículo se vea excelente, igual que todos, posee tanto ventajas como desventajas. Esto no quiere decir que sea una mala opción para comprar, pero es importante conocer todas las características, buenas y malas, antes de realizar la compra, de forma que puedas tener certeza sobre el producto que adquieres.
Fuete de paseo o de salto - ¿A qué debes prestar atención?
Fuete de paseo: Este tipo de fuete es utilizado en una caminata diaria con el caballo, fuera de cualquier entrenamiento o competencia. Son para estimular un trote rápido en la mayoría de los casos. Tienen un largo de hasta 75 cm. Son hechos con cuero, fibra de vidrio o goma, algunos son mixtos incluso.
Fuete de salto: Estos fuetes son pensados para generar una reacción más intensa en el caballo. Son utilizados en las prácticas, en especial cuando se desea que el caballo incremente la velocidad o salte. Su largo es de hasta 70 cm, y su estructura es muy rígida, siendo la punta normalmente de cuero, en forma de lengua pequeña.
Fuete de paseo | Fuete de salto | |
---|---|---|
Material | Mixto | Principalmente cuero |
Rigidez | Media | Alta |
Zona de impacto | Muslo | Espalda y cerca de la cadera |
Fuerza de impacto | Media-baja | Alta |
¿Cuánto cuesta un fuete?
Si buscas un fuete sencillo de paseo, ligero, que funcione para las primeras lecciones, podrás encontrarlo entre 200 MXN hasta 800 MXN, dependiendo del diseño y la marca. En caso de fuetes con acabados en madera o fibra de vidrio, el precio puede estar entre 300 MXN hasta 1,000 MXN.
¿Dónde comprar un fuete?
En caso de preferir las opciones online, tiendas como Equippos son perfectas. Tiene una amplia variedad en su catálogo, donde te ofrece diferentes fuetes para elegir. Podrás hacer el pedido desde la comodidad de tu casa y recibirlo a tu puerta.
Otra buena opción es a través de los portales principales de compra en internet, como Amazon México y Mercado Libre México. No solo obtendrás una alta variedad, sino que podrás observar la opinión de clientes que ya probaron el producto.
Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de fuete
Como último punto, es importante que conozcas ciertos aspectos que, al momento de la compra, te permitan establecer comparativas entre un modelo y otro, para ayudarte a discernir cuál es el ideal, que logre satisfacer tus necesidades.
- Tipo de fuete
- Material del mango
- Seguridad de agarre
- Longitud
Tipo de fuete
De acuerdo con la actividad que vayas a realizar con el fuete y el caballo, deberás escoger entre dos tipos de fuete particular, además de los de paseo y los de salto. Estos dos tipos son para uso de corrección y adiestramiento del caballo.
Fuete de doma: Este tipo de fuete esta pensado para que el jinete comience el proceso de doma con el caballo, de manera que cada uno entienda su rol. Son muy finos, y el jinete en vez de llevarlo en el aire, sujeto con la mano, lo lleva agarrado, recostado en su pierna.
Fuete de control: Este tipo de fuete esta diseñado para ayudar a controlar los movimientos y comportamiento del caballo, de manera que el jinete pueda dirigirlo. Son de una amplia longitud, para poder hacerlo desde la distancia incluso, permitiéndole al caballo andar sin el jinete encima, pero aun así siendo disciplinado.
Material del mango
De acuerdo al material, puede haber mayor peso, resistencia o facilidad de agarre. Cada material tiene sus ventajas y desventajas, y por ello debes considerar cada uno para elegir el que más se adecue a lo que buscas.
Madera: Son mangos muy elegantes, normalmente con acabados tallados, de manera que el diseño sea único. El peso es medio, ya que la madera que se suele usar no es muy pesada para que no sea difícil de utilizar. Puede usarlo cualquier jinete, ya sea profesional o principiante, adulto o niño.
Fibra de vidrio: Son fuertes, de gran firmeza. Este tipo de mango necesita un agarre seguro, por lo que son recomendados principalmente para profesionales, que ya estén acostumbrados a llevar el fuete mientras cabalga. Se pueden resbalar con facilidad.
Goma: Son los más ligeros, y su agarre es cómodo, por lo que son modelos ideales para quienes empiezan en el deporte de la equitación. No se resbalan con mucha facilidad, pero el agarre debe ser firme de igual forma.
Seguridad de agarre
Existen dos seguros de agarre en los fuetes, y de acuerdo con la comodidad que busques, podrás elegir entre uno y otro. Ambos son buenas opciones, pero de igual modo la elección entre uno y otro es dependiendo de con cual sientas mayor confianza de que el fuete no se caiga de tus manos,
Fuetes de mango antideslizante: Este tipo de fuete tienen la seguridad de agarre en el mismo mango, ya que, al tacto, el mango no es completamente liso, lo que evita un deslizamiento fácil de fuete por la mano, por razones como el sudor. Son muy cómodos ya que dejan la mano libre, pero igual hay cierto riesgo de que el fuete de caiga.
Fuetes con correa: Son fuetes con un sistema de seguridad clásico. La correa viene en la punta del mango, y se coloca en la muñeca del jinete, de manera que no exista forma de que el fuete caiga. Si bien son muy seguros, limitan el movimiento de la mano, ya que la correa siempre estará fija a la muñeca.
Longitud
Al determinar la longitud del fuete, este se puede destinar para una u otra actividad, ya que cada longitud es recomendada para ciertas actividades en específico. Además de esto, el largo del fuete proporciona comodidad al jinete, dependiendo de su estatura.
50 CM y 70 CM: Normalmente los fuetes de esta longitud son para salto. No obstante, también son recomendados para niños, ya que se adaptan al tamaño reducido. Son para toques firmes y esporádicos.
65 CM y 75 CM: Esta longitud se encuentra principalmente en los fuetes de paseo, son muy flexibles, para toques suaves que ayuden al caballo a acelerar un poco el trote, o a adoptar la dirección que el jinete desea que siga.
90 CM y 130 CM: Son principalmente las de doma, ya que no deben requerir de un movimiento muy amplio para realizar el toque al caballo. Permanecen recostadas en la pierna del jinete, de forma que la punta del fuete llegue cerca del costado o cadera del caballo, y con un ligero movimiento de muñeca se realice el toque.
150 CM y 230 CM: Estos modelos son los conocidos fuetes de control, también llamados de picadero. Son tan largos, ya que la idea es que se controle al caballo desde la distancia, permitiéndole que ande solo, pero siguiendo las direcciones del jinete.
(Foto de imagen destacada: Erstudiostok / 123rf.com)