Última actualización: 24/09/2021

Nuestro método

20Productos analizados

25Horas invertidas

6Estudios evaluados

102Comentarios recaudados

Sabemos que si estás aquí es porque te preguntarás cuáles son las frutas que te aportan más vitamina C, para poder llevar una vida más saludable. Existen muchas frutas de las cuales poseen diferentes niveles de vitamina C.

Además te hablaremos de diferentes productos que existen en el mercado para poder llegar a tener niveles aconsejables de vitamina C. Cada vez más personas siguen esta línea para poder ayudar a conseguir las dosis óptimas diarias.




Lo más importante

  • Más adelante te explicaremos cuáles son las frutas más recomendadas en cuanto a vitamina C y cuáles son sus aportaciones cada 100 gramos.
  • Asimismo, te hemos hecho un listado con los mejores complementos de vitamina C que creemos te ayudarán a tu elección.
  • Explicaremos un poco acerca de algunas recomendaciones en el uso de la vitamina C, sobre cuáles son sus recomendaciones y contraindicaciones

Los 5 mejores suplementos de vitamina C: nuestras recomendaciones

A continuación, te hemos hecho un listado de los diferentes productos que te ayudarán a llegar a obtener los niveles óptimos de vitamina C.

¿Qué frutas son ricas en vitamina C?

Cada fruta tiene diferentes cantidades de vitamina C, por eso en este listado te hemos especificado cada una. Por lo cual te servirá para poder elegir cuál es la que más se adapta a tu dieta.

La manera en la que te alimentas, tiene efectos positivos o negativos en tu comportamiento.
(Fuente: Samborskyi: 123916641/ 123rf.com)

Melón cantalupo

El melón cantalupo es una fruta baja en calorías y bastante completa. Ya que tiene diferentes nutrientes tales como las vitaminas A y C, y los folatos B9. También es una fruta muy hidratante la cual es recomendado su consumo en el verano.

Por su parte, la vitamina C que posee, nos ayuda a la regeneración de los tejidos del cuerpo. Esta fruta tiene 36,7 mg de vitamina C por cada 100 gramos de consumo.

Frutas y jugos de cítricos como las naranjas y toronjas (pomelos)

Los cítricos es un grupo popular por su alto contenido de vitamina C en sus frutos. Pero también poseen diferentes nutrientes tales como potasio, magnesio y calcio. Los cuales nos ayudan a fortificar nuestros huesos, músculos y nervios.

Es recomendable su consumo diario, ya que nos aportan diferentes beneficios en nuestra salud y además es de gran ayuda para mantenernos fuertes. Estas frutas poseen más de 100 mg de vitamina C por ración. Es por eso que su consumo es un buen hábito a adoptar.

El consumo diario de naranjas es un buen hábito. (Fuente: Lau: amjx9fJjTIM: Unsplash.com)

Kiwi

Los kiwis son unas de las frutas más ricas en cuanto a vitamina C, ya que poseen 161,3 mg de vitamina C por cada 100 gramos consumidos. Definitivamente esta fruta es recomendable de insertar en nuestras dietas.

Su alto contenido en vitamina C lo categoriza como una fruta en gran calidad nutricional y efectos beneficios para la salud. También es recomendable para el estreñimiento, ya que tiene altos contenidos de fibra que te ayudará a regular el tránsito intestinal.

Mango

Por su parte, el mango es una de las frutas más elegidas mundialmente, debido a su sabor exquisito y su textura. Esta fruta te aporta diferentes nutrientes tales como la vitamina E y C, y además actúa como antioxidante.

Una ración de 100 gramos de mango es semejante a 12 mg de vitamina C. También por su contenido de agua y fibras ayuda a regular el estreñimiento, por eso en estos casos también se recomienda su consumo.

El mango además de delicioso le aporta beneficios a tu salud. (Fuente: Schimmeck: vTXtQ8ZBzvY: Unsplash.com)

Papaya

La papaya es una fuente rica de micronutrientes, pero por lo que se destaca es en su alto contenido de vitamina C. Otras de las aportaciones que te aportará serán antioxidantes, vitamina A y vitamina E.

La papaya aporta por cada porción de 100 gramos la cantidad de 62 mg en vitamina C. Es una excelente elección, ya que la puedes consumir tanto de manera tradicional o también en ensaladas.

Piña

La piña es una fuente rica en agua, posee un alto grado de hidratantes, hidratos de carbono y también fibra. Por otra parte, hablando de micronutrientes posee vitamina C, vitaminas B1, B6 y ácidos fólicos.

Esta fruta te aportará 47,8 mg de vitamina C por cada 100 gramos consumidos. Por lo tanto te ayudará a llegar a los niveles óptimos de vitamina C recomendados por día.

Las piñas son una buena fuente de vitaminas. (Fuente: Billow926: G79wOy3hTok: Unsplash.com)

¿Cuáles son los beneficios y contradicciones?

Estas son las siguientes especificaciones según especialistas sobre el consumo de la vitamina C.

Beneficios principales

La vitamina C es importante en la formación y conservación del colágeno, la proteína que sostiene muchas estructuras corporales y que representa un papel muy importante en la formación de huesos y dientes. Interviene en el metabolismo de las proteínas y actúa como antioxidante y cicatrizante (1).

También favorece la absorción de hierro procedente de los alimentos de origen vegetal. Así mismo parece prevenir la formación de nitrosaminas, compuestos que producen tumores en animales de laboratorio y quizá en seres humanos (2).

Los frutos del bosque también son buena opción hablando de vitamina C. (Fuente: Jaime: QTI6xg/ Unsplash.com)

Dosis recomendada

Actualmente la RDA (recommended dietary allowance) o dosis recomendada de vitamina C es de 90 mg/día en hombres adultos y 75 mg/día en mujeres adultas 21. Establecer la RDA de una vitamina requiere determinar su concentración sérica y tisular frente a diferentes dosis, conocer su biodisponibilidad, absorción, excreción urinaria y su potencial toxicidad (3).

Contradicciones

Los efectos secundarios serios a causa de demasiada vitamina C son muy infrecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2.000 mg/día. Las dosis tan altas pueden llevar a malestar estomacal y diarrea. Las dosis altas de suplementos de vitamina C no se recomiendan durante el embarazo. Estas pueden llevar a una escasez de vitamina C en el bebé tras el alumbramiento (4).

Muy poca cantidad de vitamina C puede llevar a signos y síntomas de deficiencia, como:

  • Anemia
  • Encías sangrantes
  • Disminución de la capacidad para combatir infecciones
  • Disminución de la velocidad de cicatrización de las heridas
  • Cabello seco con puntas partidas
  • Tendencia a la formación de hematomas
  • Gingivitis (inflamación de las encías)
  • Sangrados nasales
  • Posible aumento de peso debido al metabolismo lento
  • Piel áspera, reseca y descamativa
  • Dolor e inflamación de las articulaciones
  • Debilitamiento del esmalte de los dientes (5)

Resumen

El cuerpo solo puede producir vitamina D; todas las demás deben ingerirse a través de la dieta. La carencia de ingesta llega a generar disfunciones metabólicas, entre otros problemas. Una dieta equilibrada incluye todas las vitaminas necesarias, pudiendo corregir deficiencias anteriores de vitaminas (6).

En este artículo te hemos especificado todos los campos los cuales nos parecen pertinentes de detallar. Por lo tanto, esto te ayudará a estar bien informado sobre las diferentes dudas que pueden ir surgiendo acerca del consumo de la vitamina C.

(Fuente de la imagen destacada: Malyshchyts: 34244129/ 123rf.com)

Referencias (6)

1. (Castillo Velarde ER. VITAMINA C EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD. Rev Fac Med Humana. 2019. citado 2021)
Fuente

2. (Pardo Arquero, V. P. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (16) pp. 233-242. Citado 2021)
Fuente

3. Castillo Velarde ER. VITAMINA C EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD. Rev Fac Med Humana. 2019;19(4):95–100. citado 2021)
Fuente

4. Datos en español - 2021
Fuente

5. Datos en español - 2021
Fuente

6. (Pardo Arquero, V. P. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (16) pp. 233-242 citado 2021)
Fuente

¿Por qué puedes confiar en mí?

Estudio científico
(Castillo Velarde ER. VITAMINA C EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD. Rev Fac Med Humana. 2019. citado 2021)
Ir a la fuente
Estudio científico
(Pardo Arquero, V. P. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (16) pp. 233-242. Citado 2021)
Ir a la fuente
Articulo de revision
Castillo Velarde ER. VITAMINA C EN LA SALUD Y EN LA ENFERMEDAD. Rev Fac Med Humana. 2019;19(4):95–100. citado 2021)
Ir a la fuente
Web oficial
Datos en español - 2021
Ir a la fuente
Web oficial
Datos en español - 2021
Ir a la fuente
Estudio científico
(Pardo Arquero, V. P. (2004). La importancia de las vitaminas en la nutrición de personas que realizan actividad físico deportiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 4 (16) pp. 233-242 citado 2021)
Ir a la fuente
Evaluaciones