Última actualización: 23/04/2020

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Bienvenido a esta nueva entrega de Reviewbox! El día de hoy te hablaremos de la fibra y de cada uno de los increíbles beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo día tras día, porque sabemos que el tener una salud totalmente impecable sin duda es parte de tus prioridades.

Solemos pensar que conocemos perfectamente este componente natural, sin embargo, nos hemos saltados alguna que otra característica realmente importante, es por ello que el día de hoy queremos darte la información más completa posible, para que al momento de tu compra estés completamente seguro.

Porque queremos que adquieras los mejores productos, nos aseguraremos de no solo darte la mejor información, sino que también te hablaremos de cuáles son los productos ricos en fibra más adquiridos y populares en el mercado virtual.

Primero lo más importante

  • La fibra alimentaria se define como la parte comestible de las plantas, está compuesta por distintos compuestos de la naturaleza heterogénea y puede ser resistida por la digestión y el intestino delgado humano, además experimenta un tipo de fermentación total en el intestino grueso.
  • La fibra alimentaria al ser considerada un tipo de carbohidrato, ha sido dividida en dos grupos (fibra insoluble y fibra soluble), ya que las mismas pueden diferenciarse según sus propiedades, los alimentos en los cuales se encuentra y los distintos beneficios que aportan al cuerpo.
  • Antes de adquirir tu producto rico en fibra, debes saber que existen muchos aspectos que debes tomar en cuenta, tales como las distintas presentaciones que podemos encontrar, la dosis ideal al momento de consumir, entre otros; esto sin duda te permitirá tener una compra exitosa.

Ranking: Los 4 mejores productos de Fibra

1er Lugar – Metamucil Suplemento de Fibra

Porque sabemos que a veces no es suficiente el consumir alimentos ricos en fibra; este suplemento de fibra será tu mejor aliado para lograr combatir los distintos problemas que puedan presentarse, ya sea de peso o de salud, además viene con un rico sabor a naranja que te dejará fascinado.

Se trata de un suplemento que puedes consumir entre una y dos veces al día; puedes añadirlo a tu vaso de agua o jugos. Es ideal para controlar tu peso y para combatir esos problemas de estreñimiento. Vienen aproximadamente 174 gramos, no tiene azúcar a pesar de tener un delicioso sabor.

2o Lugar – Wago Suplemento

Es bastante común que entre niños pequeños exista ese conflicto en el cual las verduras y las frutas no son sus mejores amigos, por lo que mantenerlos alimentados suele ser bastante complicado, pero puedes estar tranquilo, pues el día de hoy te presentamos este suplemento de fibra súper delicioso y divertido.

Se trata de un frasco con aproximadamente 90 gomitas con sabor a distintas frutas altamente ricas en fibra. Lo mejor de todo es que pueden ser consumidas por toda la familia, así todos estarán más fuertes y sanos, además su precio te dejará más que fascinado. Mantener alimentados a nuestros pequeños nunca fue tan fácil.

3er Lugar – Metamucil

Te presentamos otro suplemento que sin dudarlo se convertirá en tu mejor aliado al momento de querer desaparecer esos kilitos de más que han ido adquiriéndose con el paso del tiempo, además de, por supuesto, controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, porque la idea es fortalecer y mejorar nuestra salud.

Este frasco viene con aproximadamente 210 gramos, los que estamos completamente seguros que aprovecharás y disfrutarás hasta el final. Puedes añadirlo en tu vaso de agua o jugo y no notarás alguna diferencia en el sabor, pues no posee azúcar ni algún tipo de saborizante del tipo artificial.

4o Lugar – Tao Kae Noi

Si lo que deseas es disfrutar de un rico snack alto en fibra, este es el producto perfecto para ti, ya que contiene una considerable cantidad de fibra y es más que delicioso al paladar de cualquiera que lo pruebe. Es el snack ideal para salir de apuros en esos momentos donde el hambre ataca.

Se trata de una bolsa de algas con sabor a camarón con aproximadamente 15 gramos de contenido. Las algas son consideradas un alimento bastante rico en vitaminas, calcio y sobre todo fibra, por lo que puedes sentirte tranquilo de consumirlas. Este producto además de delicioso viene en un maravilloso precio que sabemos no dejarás pasar.

Guía de Compra

La mejor manera de saber que estás adquiriendo un buen producto es conociendo a la perfección cada aspecto de este, es por ello que el día de hoy hemos preparado esta guía de compra con la mejor información posible, para que al momento de tu compra estés seguro del producto que estás adquiriendo.

Los granos son alimentos altamente ricos en fibra. (Foto: dolgachov/Sitio: 123rf.com)

¿Qué es la fibra?

La fibra alimentaria se define como la parte comestible de las plantas; esta puede ser resistida por la digestión y el intestino delgado humano, además experimenta un tipo de fermentación total en el intestino grueso.

Está formada por un conjunto de compuestos químicos de naturaleza heterogénea. Esta cumple la función de ser la parte de la estructura de las plantas, por lo que se encuentran en todos los alimentos de origen natural, ya sea verduras, frutas, cereales y legumbres.

¿Qué ventajas tiene la fibra?

La principal ventaja que posee la fibra es que mejora el tránsito intestinal y que resulta más que excelente para prevenir enfermedades y complicaciones del cuerpo como la obesidad mórbida, la diabetes e incluso el colesterol alto.

Esto es lo que hace que sea un compuesto altamente consumido alrededor del mundo.
Además, también es ideal para controlar los niveles de glucosa en la sangre y previene enfermedades cardiovasculares; por ello, es que las medicinas dedicadas para tratar este tipo de problemas poseen ciertos niveles de fibra en sus compuestos.

El consumir fibra siempre será una buena opción, claro que, hay que medir muy bien la dosis de la misma, pues de lo contrario, podría tener otros efectos en nuestros cuerpos que, pueden no ser duraderos, pero sí que podemos arrepentirnos de no estar totalmente informados sobre cuál es la dosis ideal.

Ventajas
  • Mejoran el transito digestivo
  • Previenen enfermedades
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Es totalmente natural
Desventajas
  • No es recomendado el alto consumo para personas con anemia
  • El mal consumo puede aumentar la presión en el intestino
  • El mal consumo puede generar hernias

Fibra insoluble o soluble - ¿A qué debes prestar atención?

La fibra alimentaria al ser considerada un tipo de carbohidrato, ha sido dividida en dos grupos, ya que poseen características distintas. El día de hoy queremos que los conozcas para que al momento de adquirir tu producto estés totalmente informado.

Fibra insoluble: Este tipo de fibra posee sustancia que tienen poca retención al agua, por lo que se inflan muy poco. Podemos encontrarla en alimentos tales como cereales y algunas verduras. Los componentes que conforman este tipo de fibra no son muy propensos a fermentar y resisten a los microorganismos del intestino.

Fibra soluble: Este tipo de fibra es todo lo contrario a la anterior, pues sus componentes, adquieren mucha más aguas, tanto, que pueden ser capaces de formar geles. Es un tipo de fibra altamente fermentable en el microorganismo, por lo que produce muchos gases en el intestino.

Fibra insoluble Fibra soluble
Propiedades Celulosa, hemicelulosa, lignina y almidón resistente Pectinas, Inulina, gomas y fructooligosacáridos
Alimentos donde se encuentra Manzanas, cereales, semillas, granos, fresas Trigo entero, hortalizas, algunos granos enteros
Beneficios Previene el estreñimiento Reduce los altos niveles de colesterol y de glucosa

¿Cuáles son los alimentos más ricos en fibra?
Si bien es cierto que la fibra puede estar presente en todos nuestros alimentos de origen natural, debes saber que existe cierto grupo que posee mucha más fibra que otros y pueden resultar mucho más beneficiosos para ti:

Legumbres: Es bastante común que al momento de empezar una dieta alta en fibra se te recomiende aumentar tu consumo de legumbres, ya que la mayoría tienen un gran valor de la misma, sin embargo, las legumbres que más se destacan en ese aspecto son las lentejas, los frijoles negros, habas, arvejas y garbanzos.

Frutas: En el mundo de las frutas la fibra también está más que presente, claro que, las frutas que tienen un mayor contenido de esta son las manzanas, los plátanos, melocotones, peras, ciruelas y una que otra fruta deshidratada como la uva.

Granos: Por supuesto que los granos no podrían quedar atrás, ya que forman parte fundamental de las dietas con alto contenido en fibra. Los alimentos que pertenecen a este grupo que tienen un valor bastante algo en fibra son el trigo, cereales, palomitas de maíz, arroz integral y pastas de trigo.

¿Cuánto cuestan los productos con fibra?

El precio de los productos que tienen alto contenido en fibra puede variar, claro que, los precios siempre se adaptan perfectamente a todos los tipos de bolsillos, solo que debes estar atento al momento de realizar tu compra, pues todo dependerá de cuál es la función que quieres darle a esta sustancia.

Los productos ricos en fibra siempre suelen tener un precio bastante razonable; puedes encontrarlos fácilmente entre los 100 MXN a los 300 MXN. Debes saber que al ser una sustancia natural, puedes encontrarla en distintas presentaciones, por lo que el precio siempre variará dependiendo de lo que estés buscando.

¿Dónde comprar productos con fibra?

Es muy sencillo saber dónde adquirir productos ricos en fibra, ya que incluso puedes ir a tiendas por departamento como Walmart, pues allí encontrarás una alta variedad de alimentos compuestos por esta; claro que, si lo que deseas es una presentación más pura puedes ir a tiendas naturistas como Súper Naturista.

Si lo que deseas es una búsqueda mucho más cómoda evitándote una larga caminata tediosa, siempre puedes acceder a plataformas digitales como Ebay y Amazon, donde encontrarás una gran variedad de productos ricos en fibra.

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Fibra

Sí, al igual que cualquier producto, existen distintos aspectos que debes conocer bien y tomar en cuenta antes de realizar tu compra, pues esto te permitirá que al momento de realizar tu compra te sientas mucho más cómodo y seguro.

  • Presentación
  • Efectos secundarios
  • Dosis
  • Contraindicaciones

Presentación

Además de encontrar la fibra en distintos alimentos, tal como te hemos mencionado anteriormente, podemos hallarlo en otro tipo de productos que sin duda mejorarán distintos aspectos en nuestra salud.

Barras de proteína: Al ser un tipo de sustancia natural ideal para controlar los niveles de grasa en el cuerpo, es bastante común encontrarlas en las barras de proteína, en las cuales suelen estar presentes cereales como el trigo o en dado caso, la avena. Ideales para deportistas.

Bebidas energéticas: El contenido de fibra en las bebidas energéticas es muy bajo, sin embargo, suele estar presente, pues es de gran ayuda para controlar cualquier dificultad cardiovascular que pueda presentarse, sobretodo, si se trata de alguien que realizó algún tipo de actividad física previa.

Medicina dietética: Ya ha quedado más que claro que la fibra es un excelente aliado al momento de querer bajar de peso, por lo que el que esté presente en este tipo de medicinas es bastante común, pues aceleran mucho más el proceso de eliminación de grasa y además, reduce la retención de líquidos.

Efectos secundarios

Si bien la fibra posee una gran variedad de beneficios para la mejora de nuestra salud, tienes que saber que existen distintos efectos secundarios que pueden presentarse si consume de manera incorrecta la fibra, estos pueden ser:

Diarrea o distensión de gases. pues el intestino puede reaccionar distinto y volverse mucho más delicado, además de propenso a este tipo de sustancias. Esto también puede generar que se sientan retorcijones desagradables en tu estomago una vez consumida.

Deshidratación. ya que no son una sustancia tengan gran contenido líquido. Lo más recomendable es que su consumo sea mucho menor al consumo de líquidos que tienes usualmente, pues el agua ayuda a ablandar las fibras, lo que facilita el paso de las mismas por el intestino.

Aumento de peso. sí, el consumo excesivo de la fibra puede ocasionar que aumentes de peso, ya que, dependiendo del tipo de fibra, puede que en tu cuerpo se genere una retención de líquidos que te hará subir unos kilitos de más.

Dosis

Este punto sin duda va de la mano con el anterior, pues es el que te ayudará a evitar que todos esos efectos secundarios ocurran y que además, tengas un mejor conocimiento del producto que estas adquiriendo. La fibra puede ser una maravilla para nuestra salud si se consume de manera adecuada y correcta.

La dosis recomendada de fibra para cualquier tipo de dieta es de unos 25 gramos al día para mujeres y 38 gramos para hombres, claro que, si no estás acostumbrado a llevar una dieta con alto contenido en fibra, lo más recomendable es que empieces consumiendo 5 gramos diarios y luego ir incrementando la cantidad.

La fibra también suele estar muy presente en diversas semillas. (Foto: kerdkanno/ sitio: 123rf.com)

Contraindicaciones

Lo mejor que puedes hacer al momento de adquirir este tipo de sustancias o componentes, es informarte sobre todos los efectos y consecuencias que puede tener el mal consumo o uso de la misma, pues esto te evitará muchos problemas y malos momentos que son totalmente innecesarios:

Alergias. La fibra que se encuentra en avena, trigo u otros cereales no es apta para personas con enfermedad celíaca o alérgica al gluten, claro que, existen algunos alimentos con fibra que pueden ser consumidos, como los cereales totalmente libres de gluten.

Malestares intestinales. No es recomendable consumir fibra cuando se tiene diarrea, pues esto podría empeorar mucho más la situación; tal como te hemos mencionado, la fibra es un tipo de sustancia que ayuda a que la digestión sea más rápida, por lo que puede causar mayores daños si se consume con estos malestares.

Otras condiciones. No es recomendable que personas con anemia consuman altos niveles de fibra, pues los fitatos que contienen alimentos como la avena, suelen impedir de una manera bastante significativa la absorción del hierro.

(Foto de imagen destacada: Tatjana Baibakova / 123rf.com)

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Paola Lemus Redactora
Hace algún tiempo Paola pensaba que su única pasión era cantar hasta que descubrió la redacción. Disfruta hacerlo y lo hace con pasión. Se especializa en artículos de cuidado personal, arte y belleza. Sus hobbies son la música, la fotografía y escribir poemas.