
Nuestro método
Gracias por leer ReviewBox.com.mx! ¿Practicas deportes ecuestres? Si la respuesta es afirmativa entonces deberías tener a la mano todo el equipo necesario para optimizar tu desempeño. En esta edición compartiremos contigo información útil sobre las espuelas. Esas piezas metálicas que requieres para estimular a tu caballo al competir.
Son particularmente llamativas, aunque existen reglas para su diseño y uso, con el fin de evitar abusos en contra de los animales. Por ello, se sugiere a los practicantes de estas disciplinas, ser conscientes en cuanto al manejo. Lo cierto es que en la actualidad hallarás tanta variedad como desees. Anímate a llevarte las mejores.
¿Quieres comprar espuelas por internet? Has llegado al lugar indicado. En ReviewBox.com.mx nos encargamos de proporcionarte contenido de calidad, seleccionado bajo estándares elevados de profesionalismo, acerca de esos temas que te causan inquietud. Sigue leyendo a continuación y aprende cómo conseguir las indicadas.
Primero lo más importante
- Las espuelas son objetos elaborados en metal o plástico, cuya forma arqueada terminada en una pieza circular dentada, se ajustan a las botas de quien las lleva con el fin de que pueda motivar al caballo durante competencias deportivas o exposiciones.
- Identifica qué tipo te gusta más: inglesas, vaqueras o chilenas. Cada una tiene un origen particular conocido por aportar vida a su diseño. Aprende a qué debes prestar atención y llévate una o varios pares de colección para jinetes experimentados.
- Estos son los factores que debes tener en cuenta antes de adquirir tus espuelas: usos, material, sistema de ajuste y arco. Afortunadamente hemos seleccionado el mejor contenido que te ayudará a entender cada uno de ellos. Ubícalo en la última parte de este texto.
Las mejores Espuelas: nuestras recomendaciones
Guía de compra
¿Qué es una espuela y qué ventajas tiene?
Para reducir el daño sobre la piel del animal, deben cumplir con ciertas reglas y formas de uso.
Además de sus aplicaciones prácticas, este accesorio se relacionada con las vestimenta de un vaquero. ¿A qué se debe esto? Pues a las películas western, vinculadas a las aventuras del llamado lejano oeste americano. Por lo tanto, se trata de un elemento indispensable en cualquier atuendo que encarne esta temática.
El mercado ofrece diferentes alternativas. Si bien han evolucionado en cuanto a sus materiales y diseño se refiere, en líneas generales tienen el mismo propósito. Adquiere unas con valor añadido, que se adapten al uso deseado y perduren en el tiempo. Y algo más importante: debes sentirte orgulloso de lucirlas en tus botas.
Espuelas inglesas, vaqueras o chilenas - ¿A qué debes prestar atención?
Inglesas. Su forma es simple, con un largo que oscila entre los 2 y 3 cm. Normalmente utilizan punta recta y redondeada, con bordes suaves. Su diseño conservador y de cuello corto se debe a la poca distancia entre las piernas y la silla más corta respecto al caballo.
En los deportes como el adiestramiento clásico se emplean con delicadeza porque su objetivo no consiste en acelerar al equino, sino dar comandos precisos para realizar movimientos laterales sencillos o piruetas más complejas.
Vaqueras. Se les conoce como western, y son el estilo más famoso gracias al género cinematográfico del mismo hombre. Forman una parte de la cultura cowboy. Se caracterizan por sus ruedas giratorias con púas y diseños personalizados de acuerdo a los gustos del jinete.
Su peso es considerable, independientemente del tamaño, por lo cual tienen un impacto fuerte sobre la piel. El cuello de sus espolones es más largo, ya que las sillas de montar occidentales utilizan estribos más alejados del caballo.
Chilenas. Destacan por el gran tamaño que poseen las púas de sus rodajas. Oscilan entre 11 y 12 cm aunque algunos modelos pueden alcanzar 17 cm. También reciben el nombre de nazarenas, puesto que su forma recuerda a las espinas de la corona de Cristo.
De hecho, por lo general este tipo de espuela cuenta con un gran trabajo de artesanía con incrustación de metales preciosos y motivos cristianos, dado que fueron los jesuitas quienes introdujeron este arte en la región, durante el siglo XVIII.
Inglesa | Vaquera | Chilena | |
---|---|---|---|
Uso | Adiestramiento | Dirigir | Dirigir |
Impacto | Moderado | Alto | Alto |
Diseño | Recto y redondeado | Giratorio con púas | Giratorio con púas |
Ubicación | Talón, Talón | Talón | |
Cuello | Corto | Largo | Largo |
¿Cuánto cuestan las espuelas?
Llegó el turno de las vaqueras, ampliamente conocidas en el mercado on line. Te recomendamos disponer de 290 MXN – 3,100 MXN. Su valor dependerá de las dimensiones, materiales y lugar de confección. Lo más conveniente para ti es hacer una buena inversión en un par de ejemplares que te duren mucho tiempo.
¿Dónde comprar un par de espuelas?
Por su parte, hay almacenes donde también las encontrarás. Nuestra sugerencia es que visites Espuela de Oro, En Caballo Mexicano, Chivali y Tienda Charra. Allí ofrecen diversos modelos que se adaptan a las competencias y exposiciones, dos actividades que requieren de espuelas para profesionales y aficionados.
Criterios de compra: factores que te permiten comprar y calificar los distintos modelos de espuelas
Para que elijas adecuadamente las mejores, compartiremos contigo cuatro factores indispensables que debes tomar en cuenta antes de la selección definitiva. Recuerda que este accesorio debe ajustarse a tus requerimientos y al entorno donde lo utilizarás. Presta atención a cada uno de ellos y haz una buena inversión.
- Usos
- Material
- Sistema de ajuste
- Arco
Usos
Necesitarás de piezas acordes a las actividades que realices sobre el caballo. Esto debe a que el formato cambia en función del entorno y las órdenes que deseen transmitirse al equino. Analiza bien sus características y opta por el modelo indicado. Así obtendrás el máximo rendimiento.
Exhibición. ¿Eres aficionado a las competencias de equitación como la doma clásica o el salto de obstáculos? Opta por modelos delgados de contacto cercano, como las espuelas inglesas con formas rectas o redondeadas. Se emplean con el propósito de comunicar instrucciones precisas y no lastiman tanto la piel del caballo.
Competencias.¿Te gusta el estilo y las actividades de los cowboys? Esta presentación de espuela es la ideal para ti, porque se ajustan al tamaño de las botas y permiten un mejor contacto, pese a que los estribos se encuentran más separados del caballo. Su propósito es indicarle, mediante un leve pinchazo, que debe aumentar la velocidad.
Material
En el mercado hallarás ejemplares fabricados con diferentes materiales. Para elegir uno en función de otro, toma como referencia tu presupuesto y la frecuencia con que las usarás. Dependiendo de los componentes de confección, variarán su costo y la vida útil del producto.
Acero. Elemento clásico que se utiliza para crear espuelas, gracias a su resistencia y durabilidad. ¿Necesitas unas para uso diario o prácticas deportivas? Adquiere presentaciones de este metal, ya que perdurarán en el tiempo y no se deteriorarán fácilmente. Cabe destacar que además lucen bien en el calzado.
Plástico. Resalta por su bajo precio. ¿Quieres disfrazarte de vaquero para un evento temático del lejano oeste o una fiesta infantil? Tu atuendo estará completo con unas espuelas de plástico. Su propósito es decorativo, y hará que tus botas luzcan como las del jinete de tu western favorito.
Sistema de ajuste
Las espuelas no se integran naturalmente a las botas. Para esto, precisan de correas con las cuales ajustarse al calzado. En el internet las encontrarás elaboradas con diferentes finalidades. Escoge la indicada para la actividad que realizas, siempre y cuando puedas costearlas.
Correas sencillas. Son económicas y se recomiendan para prácticas ocasionales de bajo nivel competitivo. Resaltan por su resistencia a las condiciones climáticas. Además, requieren escaso mantenimiento y puedes guardarlas en la caja de tus equipos sin la preocupación de que deterioren con facilidad.
Correas profesionales. ¿Te desempeñas en competencias de equitación de alto nivel? Opta por correas de cuero. Son de estilo clásico, perfecto para combinar con el color de tus botas. Una vez que las adquieras considera que pudieran resquebrajarse si no reciben el mantenimiento adecuado.
Arco
También se le conoce como cuerpo y es la parte que rodea y se aprieta al talón. Su forma variará según la silla de montar que utilice el jinete. Dicho esto, es importante que analices detenidamente las características de tu montura, a fin de seleccionar el tipo de arco que mejor se adapte a tus necesidades.
Curvo. ¿Tienes una silla de montar texana? Este diseño es el recomendado para tus botas. Esto se debe a que dicha montura empuja tus piernas hacia delante y afuera, separadas de los costados del caballo. Por eso requieres que el arco de tus espuelas tenga cierto grado de curvatura, pues así podrás pinchar al equino sin mucho esfuerzo.
Recto. La elección indicada para las sillas inglesas que se emplean en las exhibiciones ecuestres. ¿Por qué? Las piernas permanecen prácticamente estiradas en los costados del caballo. Por eso, no hace falta una curvatura para presionar las espuelas contra el caballo. Bastará con un leve movimiento de piernas.
(Foto de imagen destacada: Briscoewesternartmuseu/pixabay.com)