Última actualización: 23/04/2020

Nuestro método

14Productos analizados

21Horas invertidas

8Estudios evaluados

70Comentarios recaudados

Hola y bienvenidos de nuevo a ReviewBox. Hoy haremos una revisión sobre un producto que es muy utilizado y que podemos encontrar en cualquier laboratorio, ya sea el de una escuela, universidad o clínico. Hablamos de las espátulas de laboratorio, objetos que son utilizados para tomar pequeñas cantidades de sustancias.

Las espátulas de laboratorio son instrumentos con una forma alargada y plana en uno de sus extremos, mientras que en el otro cuenta con un mango del que tomarlo. Estas son utilizadas en los laboratorios para tomar cantidades pequeñas de sustancias, por lo general en polvo, de forma más cómoda y precisa.

En ReviewBox queremos ayudarte a encontrar la espátula de laboratorio que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto para que así puedas trabajar de forma cómoda con las sustancias y compuestos químicos. Para lograrlo, te mostraremos los diversos modelos, las características principales y beneficios que poseen.

Primero lo más importante

  • Las espátulas para laboratorio son instrumentos de precisión que son empleados para tomar muestras pequeñas de compuestos químicos en forma de polvo. Para ello, las espátulas de laboratorio cuentan con un mango en uno de sus extremos mientras que en otro posee una lámina plana y delgada que facilita la toma de sustancias.
  • Existen diversos materiales con los que se pueden fabricar una espátula de laboratorio. Entre los más utilizados, destacan dos: el metal y la porcelana. Estos dos materiales son los que ofrecen mejores condiciones al momento de trabajar con compuestos químicos y por eso, se usan en la fabricación de espátulas de laboratorio.
  • Conocer el tamaño ideal, cuán fácil es poder limpiarlo y escoger entre un modelo simple o uno con accesorio adicional, son los factores a tener en consideración al momento de evaluar las diversas opciones de espátulas de laboratorio que ofrece el mercado.

Las mejores espátulas de laboratorio: nuestras recomendaciones

1er Lugar – Espátula de laboratorio con cuchara de Heathrow Scientific

Fabricada en acero en acero inoxidable niquelado y con un acabado de espejo que crea una resistencia a la corrosión, esta espátula de laboratorio cuenta en su otro extremo con una cuchara. Esto nos permite transferir, levantar y manipular polvos y materiales granulares con un solo instrumento en el laboratorio.

La espátula de laboratorio de Heathrow Scientifc puede esterilizarse con suma facilidad por el material en que está hecho. Este producto mide 1-7 / 8 pulgadas de largo en su extremo y 1-1 / 8 pulgadas de largo por 9/16 pulgadas de ancho en el extremo de la cuchara; para una longitud total de 9 pulgadas.

2o Lugar – Micro espátula de acero inoxidable de Bel-Art

Certificada por la Food and Drur Adminstration (FDA), esta espátula de laboratorio puede ser utilizada para la manipulación de alimentos en caso de ser necesario. Esta espátula de laboratorio está fabricada en acero inoxidable pulido y cuenta con un revestimiento antiadherente de fluo-kem (fluorada etileno) que permite que no derrame nada.

Esta espátula de laboratorio cuenta en ambos extremos con una punta blanda por lo que podemos manipular dos productos a la vez sin riesgo de contaminación alguna. Bel-Art presenta este artículo en un pack de dos por lo que tenemos cuatro puntas planas por un mismo precio.

3er Lugar – Espátula con mango de madera de Scientific Labwares

Este modelo de espátula de laboratorio presenta el diseño clásico que conocemos de este tipo de artefacto. Cuenta con un mango de madera reforzado con remaches de latón para darle una mayor resistencia al manipular. Su parte plana está elaborada en acero inoxidable que es el ideal para evitar la corrosión de la espátula de laboratorio.

La espátula en general posee una longitud de 30.5 cm de largo; y es ideal para ser utilizada en salones de química porque posee la resistencia necesaria para poder ser manipulada por personas que están adentrándose en el mundo de la química.

4o Lugar – Espátula de laboratorio 2 x1 de BCP

Este es un juego de cinco espátulas de laboratorio que está fabricado en acero inoxidable. Cada pieza tiene un largo de 19.5 cm y en el extremo de la espátula cuenta con 1.4 cm de ancho; y en el otro extremo posee 1.9 cm de ancho para la cuchara.

Fabricadas en acero inoxidable que rechaza la corrosión; este set de espátulas de laboratorio de BCP se distingue porque cuentan con un estuche en donde poder almacenarlas sin ningún tipo de problema, para evitar que sean contaminadas con alguna sustancia.

Guía de Compra

Dentro de las ventajas que tienen las espátulas de laboratorio la más importante es que con ellas podemos manipular productos químicos sin que haya un contacto directo. Aquí aprenderás cuáles son los materiales más usados para fabricarlas; además de conocer cuál es el precio que se maneja en la actualidad por este instrumento de laboratorio.

Es muy común encontrarse las espátulas de laboratorio al momento de querer tomar compuestos en polvo o granulados. (Foto: guruxox / 123rf.com)

¿Qué es una espátula de laboratorio y qué ventajas tiene?

Las espátulas de laboratorio son herramientas utilizadas para la toma de muestras pequeñas, principalmente, en polvo para ser usadas con diversos propósitos. Este instrumento se compone de un mango de sujeción en uno de sus extremos, mientras que en el otro cuenta con una lámina plana y larga para la toma de muestras.

El uso de las espátulas de laboratorio es muy común ya que con ellas es fácil de verter compuestos químicos dentro de orificios pequeños como lo son los de los tubos de ensayo. Además, permite recoger de forma prolija si la muestra cae en sobre una superficie debido a su forma plana parecida a una pala.

Ventajas
  • Poseen diversos tamaños
  • Permiten tomas muestras pequeñas
  • Ideales para verter en sustancias granuladas en tubos de ensayo
Desventajas
  • No permiten trabajar con muestras líquidas
  • Dependiendo del modelo pueden ser costosas
  • No son tan precisas que una cuchara medidora

Espátulas de Laboratorio de Metal o de Porcelana – ¿A qué debes prestar atención?

En la fabricación de las espátulas de laboratorio se pueden usar diversos materiales, pero entre los más utilizados se encuentran dos: el metal y la porcelana. Cada uno ofrece cualidades que son esenciales al momento de manipular sustancias químicas en polvo que pueden ser peligrosas si entran en contacto con la piel de forma directa.

Espátulas de laboratorio de metal. Es el material más resistente para fabricar una espátula de laboratorio, ya que no se rompe como pasa con la porcelana. Por lo general están hechas de acero inoxidable que es el recomendado para evitar la corrosión. Como punto negativo es que son conductoras de calor y no se deben usar con mecheros.

Espátulas de laboratorio de porcelana. Las espátulas fabricadas con este material son ideales para trabajar con mecheros ya que pueden calentarse y no transmitir calor a la mano. Son más pesadas que los modelos de metal, pero también menos resistentes, ya que al caerse pueden romperse con facilidad.

Espátulas de laboratorio de Metal Espátulas de laboratorio de Porcelana
Resistencia Alta Baja
Conductor de calor No
Peso Livianas Pesadas

¿Cuánto cuesta una espátula de laboratorio?

El mercado ofrece una amplia variedad de modelos y marcas de espátulas de laboratorio de donde poder escoger. Dependiendo de las especificaciones que estemos buscando, podemos encontrar que para este producto médico puede haber un rango amplio de precios.

Por lo general, una espátula de laboratorio puede estar entre la franja de los 100 MXN y los 20,000 MXN aproximadamente y variará dependiendo de ciertos factores como la marca, el material de elaboración y las dimensiones que la espátula de laboratorio posea.

Junto a las cucharas, las espátulas de laboratorio son los objetos más utilizados al momento de manipular componentes sólidos. (Foto: belchonock / 123rf.com)

¿Dónde comprar una espátula de laboratorio?

Para poder adquirir una buena espátula de laboratorio, podemos recurrir a diversos lugares para encontrar la que más nos convenga. En los sitios web de Amazon México, Mercado Libre México y Ebay, tenemos la posibilidad de ver y comprar un gran número de marcas y modelos de espátulas de laboratorio a precios competitivos.

Como segunda alternativa, podemos ir y revisar en las tiendas especializadas en insumos médicos como Medilandia, Lanceta, Medilab, Neo Tecnia, entre otras tiendas que se dedican a la venta de productos médicos y de laboratorio para poder comprar nuestra espátula de laboratorio ideal.

Entre el metal y la porcelana son de los materiales más utilizados para adquirir una espátula de laboratorio. (Foto: belchonock / 123rf.com)

Criterios de compra: factores que te permiten comparar y calificar los distintos modelos de Espátulas de Laboratorio

Cuando se está trabajando con compuestos y sustancias químicas en cantidades reducidas es bueno contar con una espátula de laboratorio para poder manipularlas con seguridad. Pero antes de que salgas a comprar tu set de espátulas, debes conocer ciertos factores que harán de tu compra algo más segura.

  • El largo
  • La limpieza
  • Función adicional

El largo

El largo es sin dudas unos de los factores más importantes a revisar al momento de querer adquirir un juego de espátulas de laboratorio. Al venir de diversos tamaños, muchos no saben cuál es el más indicado para trabajar con comodidad.

Lo más recomendable es contar con espátulas con un largo aproximado entre los 125 a 230 milímetros de largo. De esta forma con esta longitud podemos trabajar con la seguridad que ningún compuesto químico estará cerca de nuestro cuerpo y además de ser más fácil manipularlo con el tubo de ensayo.

Existen espátulas de laboratorio que son mucho más pequeñas en cuanto a su longitud que son muy poco utilizadas dado que resultan ser un poco difíciles de manipular. Estas pueden ser de un largo aproximando de entre los 80 a 100 milímetros de longitud y no son muy recomendables de usar.

La limpieza

Este es otro de los puntos a tener en consideración cuando estemos escogiendo nuestras espátulas de laboratorio. Debemos siempre seleccionar instrumentos que sean fáciles de limpiar ya que al ser objetos que están en contacto con sustancias químicas no se quiere que pueda haber una combinación o contaminación entre ellas.

Entre las características que debes buscar para reconocer que una espátula de laboratorio es fácil de limpiar es que el producto esté elaborado de una solo material y no tenga espacios donde alojar residuos. Otro factor a considerar es que no tenga grietas o rotos por el que caigan los compuestos químicos.

Otro punto en cuanto a este punto es contar con espátulas de laboratorio que no sean porosas, sino que sean de un material liso como la porcelana o el metal. Si la espátula es de un material con porosidad se correr el riesgo de que este absorba parte de las sustancias logrando contaminarla al momento de introducirla en otra.

Función Adicional

Al momento de querer comprar una espátula de laboratorio, se recomienda que ésta pueda tener una funcionalidad adicional. Existen modelos que poseen en el otro extremo una cuchara haciendo que esta espátula de laboratorio sea mucho más funcional y práctica que una común.

Las espátulas de laboratorio que tienen una función extra pueden llegar a ser más costosas que las tradicionales a primera vista, pero recuerda que por el precio de esta pieza, estás adquiriendo dos y no tienes que gastar más por comprar dos instrumentos por separado.

(Foto de Imagen destacada: guruxox / 123rf.com)

¿Por qué puedes confiar en mí?